En este momento estás viendo ¿Qué es la composta? (su importancia)

¿Qué es la composta? (su importancia)

La composta se ha hecho primordial para muchas personas en todo el mundo, por ello, esta práctica se ha realizado desde tiempos remotos por nuestros ancestros. Hoy en día se ha vuelto importante, ya que en nuestro ritmo actual de la población es necesario buscar, con distintos métodos, acciones que beneficien nuestro entorno; nuestro planeta. En este apartado te contaremos lo que es la composta, un poco de su historia y su importancia en la actualidad.

El compostaje y la composta.

El compostaje es una técnica o procedimiento que interviene el ser humano en un cierto punto, en la que se degradan en un lapso de tiempo, de manera natural, todo desecho orgánico colocado en la tierra. Esto hace que aquellos desechos, una vez degradados, aporte nutrientes y minerales a la misma tierra.

Esto sucede gracias a los microorganismos que viven en la tierra y en los mismos desechos en putrefacción. Por otra parte, el “compost” o la composta se nombra aquella tierra ya terminada (madura) por el procedimiento de compostaje, es decir, es aquella tierra con aporte nutrimental para las plantas o cultivos. El compost es de tenue negra y su aroma es a tierra mojada.

El compostaje y el compost ha sido utilizado desde tiempos remotos por el hecho de estar nutriendo la tierra para los cultivos.

Historia de la composta.

No existe una persona nombrada como inventora de las técnicas de compostaje, pero si es una práctica de cientos de años por distintas comunidades del mundo. Inclusive existen libros muy antiguos que hablan sobre los métodos de compostaje que realizaban nuestros antepasados. Antes del ser humano, el mismo planeta, con sus miles de millones de microorganismos del suelo, descomponían los desechos orgánicos sin la intervención del hombre.

¿Cómo te imaginas tú que fue la historia del primer ser humano en saber que los desechos orgánicos se degradaban con la ayuda del suelo?

Gracias a nuestros antepasados podemos realizar estas prácticas hasta nuestros tiempos actuales, para seguir teniendo alimento nutritivo y no solo alimento, sino vida misma bajo nuestros pies y sobre todo en nuestro planeta. Fue que este conocimiento llegara generación tras generación, mejorando, buscando nuevas formas, observando y analizando para obtener este recurso tan valioso que es la composta. Un ciclo natural en donde todo está conectado para crear vida.

¿Por qué la humanidad le dejo de importar este recurso?

Se dice que, a partir de la edad media, fue cuando empezó a incrementarse la población y se empezó a formar las ciudades; es aquí cuando se rompe con este ciclo natural. Se buscaba etiquetar a la población de las ciudades como obreros, campesinos, agricultores, los encargados de alimentar a las ciudades, mientras que otros tenían otras actividades.

Siendo así, solo las personas encargadas de la agricultura tenían el conocimiento del cómo aportar nutrientes de manera natural a los cultivos, mientras que los otros individuos con distintas actividades, no les interesaba e inclusive no les importaba porque ya había personas encargadas de llevar alimento a sus hogares.

Y así es como vivimos actualmente, divididos por zonas; zona rural y zona urbana, el campo y la ciudad. Esto hace que dependamos de aquellas personas del campo, no es malo, gracias a ellos tenemos alimento, sin embargo, tener esos conocimientos nos haría apreciar mejor la vida bajo nuestros pies.  Lo más grave es que a comparación de aquellos tiempos, hoy en día somos grandes masas de población, donde se requiere más alimento y por consiguiente aquellos agricultores buscaron formas más rápidas de producir alimento que es llamado como fertilizantes sintéticos.

La importancia de la materia orgánica en los suelos y sus beneficios hacia el medio ambiente.

composta en casa - qué es la composta
  • ➠Eliminar los fertilizantes comerciales.
  • ➠Fomenta el reciclaje.
  • ➠ Reducir el volumen de basura en los hogares.
  • ➠Sustituir por tierra muerta.
  • ➠Conserva la humedad del suelo por lo que ahorras más agua.
  • ➠Combate enfermedades y plagas.

En nuestros tiempos actuales vivimos en una gran tragedia, vivimos aquello llamado “la sexta extinción masiva” todo por las prácticas inconscientes del ser humano. Desde la edad media hasta ahora se ha ido creando esos malos hábitos que hacen que deterioremos nuestro planeta por intereses económicos, políticos y de poder (esto por las personas que gobiernan el mundo).  Y nosotros los ciudadanos, la población o consumidores de estas prácticas.

Hoy son pocas las personas que realizan compost en casa. Es importante y de manera urgente hacer que las personas se interesen por el compostaje, es la responsabilidad de cada persona que habita en este planeta desechar de manera adecuada los residuos orgánicos que consume.  Debido a que la materia orgánica, a eso que llamamos “basura” o “desecho” puede sonar un poco raro, pero es lo que realmente comemos.

Regresar nutrientes a la tierra es necesario y urgente en los tiempos actuales, sufrimos de cientos de kilómetros de suelo que no pueden ser recuperados por las prácticas contaminantes, haciendo que estos microorganismos del suelo mueran. Cada día son arrojados cientos de químicos sintéticos a nuestros suelos que dañan a los microorganismos encargados de dar vida; fertilizantes, insecticidas. No solo dañan a los microorganismos, sino también a cientos de especies de seres vivos e incluyendo al ser humano.

Estos químicos son los principales culpables de la erosión de nuestros suelos, esto hace que los árboles mueran, animales pierdan sus hogares y pierdan alimento rompiendo la cadena alimenticia. Perjudicando igualmente al ser humano, a la hora de consumirlos, por el hecho de que estos alimentos absorben lo que existe en el suelo.

¿Te das cuenta de que el compostaje es tan importante como la vida? Sin este proceso natural del compostaje no estaríamos vivos y lamentablemente la vida se está acabando.

Un video explicativo, claro y atractivo sobre la composta.

Tipos de compost 

En la actualidad se saben distintas formas de realizar compost. A pesar de estas formas existen también variantes de las mismas. A continuación te mostramos los tipos de compost generales y más comunes que se realizan (algunos pueden realizarse en casa y otros en lugares más amplios).

Compost regular: Es el tipo de compost que cualquiera en el hogar la puede realizar, consiste en hacer varias capas de desechos orgánicos, tierra y hojarasca. Es un método de los más sencillos y comunes para entrar en el mundo del compostaje.

Pozos de compost: Esté más que un tipo de compost, es una actividad en la que consiste solo en cavar un pozo y verter tus residuos orgánicos sin la necesidad de obtener el beneficio de la tierra.

➠ Compost caliente: Este tipo de compost es una combinación de tierra, hojas secas y estiércol, con una profundidad de 1.70 aprox. que con una serie de procedimientos debe incrementar su temperatura a 60° C. Es un método más práctico y requiere de un lugar amplio y en el exterior.

➠ Compost de café: En este tipo de compost se utiliza únicamente los restos de café, que consiste en hacer un agujero en la tierra y se deposita el café para que después de un tiempo pueda degradarse. Es un compostaje rápido, sin embargo, no es completo (pero ayuda bastante a las plantas).

Lombricompost: Consiste en un ciclo de alimentación de lombrices (californianas) que, dejando restos de desechos orgánicos, estas se alimentan y agregan nutrientes a la tierra. Es uno de los métodos más efectivos y agradables para los agricultores. Además de que suele ser de más cuidados. Este puede también hacerse de forma casera.

Bocashi: Es el método de compostaje más rápido de todos, este método es de origen japonés y es uno de los más usados por los agricultores. Actualmente, existen variantes que se pueden hacer de forma casera.

Abono – compost: Como su nombre lo dice, es la forma de compostaje donde involucra el abono de algún animal de granja; caballo, gallina, vaca, borrego, etc. A este compostaje se le puede combinar residuos orgánicos, si así se desea.

➠ Compost del bosque: Este tipo de compost trata de asimilar el microclima del bosque recolectando hojarasca, troncos, maderas y ramas de un bosque o bien de una montaña boscosa. Añadiéndole tierra recolectada de un lugar distinto (vivero, jardinería o tienda de autoservicio).

¿Por qué realizar compost en mi ciudad?

La basura en latinoamerica.
Por BBC news.

Además de lo mencionado anteriormente, una de las grandes problemáticas ambientales en todo el mundo es la generación masiva de basura en los basureros de cada ciudad. Se estima que por lo menos en México por persona al día genera entre los .70 kg a 1.2 kg (INEGI) de basura, esto multiplicado 365 días al año por persona, ahora imagínate por toda la población mexicana equivale a miles de millones de toneladas de basura.

Que lamentablemente por exceso, alguna parte es quemada, otra desechada a nuestras aguas. Y es aquí donde surge la importancia del compostaje.

Una gran parte de lo que desechamos todos los días a la basura son restos de frutas, verduras o mejor conocidos como residuos orgánicos, ya que lo consideramos como “basura”, sin embargo, cuando separamos esos desechos del resto, todos los días, podemos notar como reduce en volumen todo lo que consumimos en la semana a la hora de llevar la basura en su punto de recolección.

Esto reduciría casi el 50% de la basura en México si todos contribuyen en realizar compost, ya que se necesitan desechos orgánicos para realizarla. Si contribuyen no solamente en casa, sino también en restaurantes, en instituciones educativas, oficinas, instituciones gubernamentales, empresas o en microempresas, etc. Esto cambiará positivamente para el país y para nuestro planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.