¿Qué hay del compostaje?


El compost se ha hecho primordial para muchas personas en todo el mundo, pues esta práctica se ha realizado desde tiempos remotos por nuestros ancestros. Hoy en día se ha vuelto importante, ya que en nuestro ritmo actual de la población es necesario buscar con distintos métodos, acciones que beneficien nuestro entorno; nuestro planeta.

¿Qué es el compostaje?

Es un procedimiento de degradación, que se da de manera natural a la hora de colocar los desechos orgánicos bajo tierra. Esto genera que cualquier desecho orgánico, una vez degradado sobre el suelo, genere sus respectivos nutrientes y minerales a la tierra haciéndola efectiva para cualquier planta, árbol o en ocasiones sirve como hogar y alimento para algunos insectos. Esto es la actividad en sí, pero aplicarlo en casa no suele ser tan difícil haciendo al mismo tiempo un beneficio a la comunidad y al mismo planeta.

¿Por qué hacer compost?

Hacer compost es una manera de añadir nutrientes y minerales de forma natural a la tierra sin usar esos fertilizantes que se utilizan cotidianamente, y hacer que lo que se siembra se reproduzca sanamente. Por otra parte, el compost tiene su papel importante ya que con ella podemos resolver muchos de los problemas del medio ambiente en nuestras ciudades.

  • ➠Eliminar los fertilizantes comerciales.
  • ➠Fomenta el reciclaje.
  • ➠ Reducir el volumen de basura en los hogares.
  • ➠Sustituir por tierra muerta.
  • ➠Conserva la humedad del suelo por lo que ahorras más agua.
  • ➠Combate enfermedades y plagas.
Tipos de compost 

En la actualidad se saben distintas formas de realizar compost. A pesar de estas formas existen también variantes de las mismas. A continuación te mostramos los tipos de compost generales y más comunes que se realizan (algunos pueden realizarse en casa y otros en lugares más amplios).

Compost regular: Es el tipo de compost que cualquiera en el hogar la puede realizar, consiste en hacer varias capas de desechos orgánicos, tierra y hojarasca. Es un método de los más sencillos y comunes para entrar en el mundo del compostaje.

Pozos de compost: Esté más que un tipo de compost, es una actividad en la que consiste solo en cavar un pozo y verter tus residuos orgánicos sin las necesidad de obtener el beneficio de la tierra.

➠ Compost caliente: Este tipo de compost es una combinación de tierra, hojas secas y estiércol, con una profundidad de 1.70 aprox. que con una serie de procedimientos debe incrementar su temperatura a 60° C. Es un método más práctico y requiere de un lugar amplio y en el exterior.

➠ Compost de café: En este tipo de compost se utiliza únicamente los restos de café, que consiste en hacer un agujero en la tierra y se deposita el café para que después de un tiempo pueda degradarse. Es un compostaje rápido, sin embargo no es completo (pero ayuda bastante a las plantas).

Lombricompost: Consiste en un ciclo de alimentación de lombrices (californianas) que, dejando restos de desechos orgánicos, estas se alimentan y agregan nutrientes a la tierra. Es uno de los métodos más efectivos y agradables para los agricultores. Además de que suele ser de más cuidados. Este puede también hacerse de forma casera.

➠ Bokashi: Es el método de compostaje más rápido de todos, este método es de origen japonés y es uno de los más usados por los agricultores. Actualmente existen variantes que se pueden hacer de forma casera.

Abono – compost: Como su nombre lo dice, es la forma de compostaje donde involucra el abono de algún animal de granja; caballo, gallina, vaca, borrego, etc. A este compostaje se le puede combinar residuos orgánicos, si así se desea.

Compost del bosque: Este tipo de compost trata de asimilar el microclima del bosque recolectando hojarasca, troncos, maderas y ramas de un bosque o bien de una montaña boscosa. Añadiéndole tierra recolectada de un lugar distinto (vivero, jardinería o tienda de autoservicio).

¿Por qué realizar compost en mi ciudad?

Una de las grandes problemáticas ambientales en todo el mundo es la generación masiva de basura en los basureros de cada ciudad. Se estima que por lo menos en México por persona al día genera entre los .70 kg a 1.2 kg (INEGI) de basura esto multiplicado 365 días al año por persona, ahora imagínate por toda la población mexicana equivale a miles de millones de toneladas de basura. Que lamentablemente por exceso, alguna parte es quemada, otra desechada a nuestras aguas. Y es aquí donde surge la importancia del compostaje.

Una gran parte de lo que desechamos todos los días a la basura son restos de frutas, verduras o mejor conocidos como residuos orgánicos, ya que lo consideramos como “basura”, sin embargo, cuando separamos esos desechos del resto, todos los días, podemos notar como reduce en volumen todo lo que consumimos en la semana a la hora de llevar la basura en su punto de recolección.Esto reduciría casi el 50% de la basura en México si todos contribuyen en realizar compost ya que se necesitan desechos orgánicos para realizarla. Si contribuyen no solamente en casa, sino también en restaurantes, en instituciones educativas, oficinas, instituciones gubernamentales, empresas o en microempresas, etc. Esto cambiará positivamente para el país y para nuestro planeta.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Un comentario en “¿Qué hay del compostaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: