La importancia de las 5 erres.


Por años hemos tenido la certeza y se nos ha ido enseñando que solamente existen las 3 erres, con el fin de practicarlas y conservar nuestro planeta. Cuidar el medio ambiente siempre ha sido prioridad para algunas personas, es por ello que la organización Green Peace decidió llevar a cabo la propuesta de las 3 erres (hace ya algunos años) para tener un consumo responsable. Japón fue uno de los primeros países en sumarse a esta iniciativa.  En la actualidad se han corregido estas erres con el objetivo de ser más responsables, incluso hay quienes manejan 7.
A continuación te mostramos las 5 erres en la actualidad, que podría llevarte a una vida mas responsable con el medio ambiente desde tu hogar.

Rechazar


El concepto de rechazar se enfoca en dejar a un lado todos los productos que dañen o puedan dañar a nuestro planeta. Con solo rechazar es el inicio para poner en práctica las demás erres. Con la simple palabra de decir “no, gracias”, un ejemplo muy particular y común es cuando: vas al supermercado o alguna tienda cerca de tu casa. Compras lo necesario y oh ¡sorpresa! tienes numerosas bolsas de plástico de las cuales tendrás que desechar y lamentablemente terminan contaminando nuestros ríos y mares. Sin embargo, si llevaras tu bolsa ecológica (de tela) o en plural bolsas, rechazarías estas numerosas bolsas innecesarias y estarías ayudando bastante al medio ambiente.

¿Qué rechazar?

Todo producto que tenga aceite de palma (buscar en ingredientes a la hora de adquirir el producto), bolsas plásticas, popotes, desechables, productos con grandes cantidades de químicos como los “pesticidas”, cosméticos no naturales, champús comerciales, pastas de dientes comerciales, cepillo dentales de plástico, cepillos para el cabello de plástico, pañales, desodorantes comerciales, rastrillos desechables, etc.


Reducir


Disminuir lo más posible todo lo que daña nuestro planeta, desde lo más básico hasta lo más voluminoso para poder reducir nuestra huella de carbón en todos los sentidos. Es decir, desde lo básico; la basura en el hogar que se genera todos los días. Voluminoso; el uso del automóvil. Los conceptos “básico” y “voluminoso” solo es para hacer referencia que se puede reducir desde el hogar hasta llegar al exterior, o sea, el entorno.

¿Qué reducir?

El CO2 en industrias y automóviles, las carnes rojas, el plástico, el papel higiénico y cualquier tipo de papel, el uso diario del agua, el uso de la electricidad, las pilas de un solo uso, etc.


Reutilizar o Reusar

Volver a utilizar todo aquello que creemos que ya no le podremos dar un segundo uso, desde prendas de vestir hasta envases de PET. Con esto ayudamos bastante, se sabe desde los antepasados que reutilizar cualquier cosa es una de las mejores formas de ayudar al planeta. Y aunque no lo creas, siempre habrá una manera para volver a utilizar las cosas.

¿Qué reutilizar o reusar?

Envases de PET, prendas de vestir o calzado, envases de vidrio, mochilas, papel para escribir, cartuchos de tinta para impresoras, partes electrónicas, aparatos eléctricos, etc.


Reciclar


Volver a crear los productos desde un producto que ya fue usado. Esto para no volver a crear más contaminación en nuestros ríos, mares, lagos. Aunque es una opción donde es un poco incongruente por las grandes cantidades de agua que se utiliza, podemos decir que reduce también el volumen de desechos en la ciudades. Este punto seguirá siendo debatible, pues tiene sus desventajas y ventajas. Sin embargo, en las épocas de nuestros abuelos se vivía sin plástico dándonos a entender que se puede vivir sin ello. Es un hábito que lo hemos estado alimentando todos estos años, pero se puede romper poco a poco.

¿Qué reciclar?

Cualquier tipo de papel (menos papel higiénico), cartón, vidrio, plástico, partes eléctricas, pilas (en duda), colillas de cigarro, agua, aluminio, metales, etc. 


Reparar


Consiste en darle un segundo uso a los productos “que no están a la moda” u objetos dañados que creemos que ya no pueden ser utilizados (es similar a reutilizar, solo mas centrado a los aparatos electrónicos o productos que pueden ser reconstruidos). En estos años nos hemos vuelto consumistas a grande escala por el hecho que la tecnología está en constante evolución, cada día sacan a la venta nuevos productos electrónicos (celulares, tabletas, etc.) y nuestra hambre de tener algo nuevo nos inculca a comprar y comprar, dejando atrás esos aparatos “obsoletos”. Esto hace que desechemos aparatos electrónicos, sin darnos cuenta que terminan dejando un gran daño a nuestro planeta.

¿Qué puedo reparar?

Celulares, videojuegos, calzado, juguetes, pantallas, tabletas, computadoras, muebles, electrodomésticos y más aparatos electrónicos.


Esto es a lo que se refieren las 5 erres, es un ciclo en donde cada ser humano debe poner en práctica. Las 5 erres no solo es un concepto, puede llegar hacer un estilo de vida en el que se puedan romper hábitos viejos y se pueda beneficiar en conjunto con el medio ambiente. Este estilo de vida va en conjunto del movimiento Zero Waste y de ser conscientes sobre nuestro consumo.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Un comentario en “La importancia de las 5 erres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: