Educación Ambiental


La educación ambiental es un tema muy hablado en la actualidad en diversas instituciones o grupos. Se habla sobre la importancia, el concepto y la razón por la que debe ser impartida a todos los seres humanos en todo el mundo.

Cuando somos niños nos enseñaron que no debemos tirar basura en la calle, como se desarrolla una planta de frijol en ese experimento de un tarro con algodón, la importancia del sol, de la luna, sobre los animales, el agua, apagar la luz cuando no la utilicemos, a lavarnos los dientes con la llave cerrada, a comerte todo lo de la comida porque mama decía “que dirán de ti los niños de África que no tienen nada que comer”, esos frijoles guardados en recipientes que pensaste que era yogurt.

Con el paso del tiempo hemos perdido ese conocimiento, nos hemos olvidado de apagar las luces cuando no las utilizamos, de comprar de más y después tirarlo, de pasar bastante tiempo en la ducha, de ser dependientes de productos ultra procesados y dañinos con el medio ambiente, de invertir en autos porque en bicicleta sudas, de tirar la basura en la calle porque el depósito está lejos y decir “no pasa nada, hay personas que limpian”.

La educación ambiental hoy en día en las instituciones hablan de temas que son verdaderos, pero realmente hace falta poner en practica todo ese conocimiento. Si hablan del compost, asegurarse de ponerlo en práctica en el hogar o si hablan de separación de basura. Pero entonces, ¿qué es la educación ambiental?

En pocas palabras la educación ambiental puede definirse como las actitudes necesarias y conscientes que tiene un individuo con respecto al cuidado del medio ambiente. Tomar conciencia del daño que hacemos día a día y nos enseña distintas estrategias y habilidades con las que podemos ayudar desde cualquier lugar.

Es necesario actuar ya, el calentamiento global es evidente y es necesario tomar medidas en las que todos debemos sumarnos. Para tener un vida sostenible y sustentable en el futuro, libre de contaminación en la que nuestras generaciones futuras puedan subsistir. Nuestra ciudad está viviendo una crisis ambiental, lo podemos notar por la escasez de agua que se vive en ciertas regiones, por las frecuentes inundaciones y por la mala calidad de aire que respiramos quienes nos desenvolvemos cotidianamente en ella. Esta crisis es consecuencia de los malos hábitos y la falta de conciencia de quienes habitamos en ella. Aún hay quienes tiramos basura en las calles, causa principal de las inundaciones; otros usamos el auto para recorrer trayectos cortos que bien podríamos caminar; incluso, hay quienes tienen fugas de agua en casa y no las reparan, como también el uso excesivo del agua y de la luz, y entre otras cosas más.

La educación ambiental se necesita en todos lados, hacia donde vayas, en donde estés, y con quien estés. En el hogar, en el trabajo, en la escuela, en lugares públicos, en áreas de ocio y diversión, en todo lugar. No es una tarea, es una obligación que todos los seres humanos debemos tener para preservar nuestra especie y todas las demás.

¿Y tu cuanta educación ambiental tienes?

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: