¿Cómo hacer compost en casa? Una guía completa para realizarla.


Esta guía es para todas las personas de cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) que estén interesados en hacer compost directamente en su hogar (conocida como compost regular o compost básica). Hacer compost es sencillo, pero requiere de tiempo y observación al menos los primeros meses. Después se vuelve como un habito de tus rutinas diarias y serás experto en el compostaje. Daremos algunos consejos, descartaremos algunos mitos, te daremos lo necesario para que tengas éxito en tu compostaje en casa.

Cabe mencionar que, si ya haces compost, esta información pueda reforzar tus conocimientos o solamente te sirva de recordatorio en alguna cosa que hayas olvidado. Existen diversos métodos y formas para hacer compost en todo el mundo, sin embargo, la intención es solo hacer que estos desechos orgánicos se degraden de la mejor forma sin involucrar algo no natural en su proceso. Si has querido realizar compost, pero has dicho; “no hay espacio” o “no tengo tiempo” es una excusa de muchas que realmente no tiene sentido. Pues con una simple jaba (caja de madera o plástico) puede realizar compost y no se requiere más de 15 minutos en hacerlo, 5 minutos en observar la compost todos los días y 5 minutos de revolverla 1 vez por semana.

Consideraciones antes de empezar.

  • Si quieres empezar aprender hacer compost, lo mejor será simplemente adquirir los conocimientos básicos y sencillo que comentaremos más adelante. Pero si quieres reducir tus residuos orgánicos hasta 0% o cero residuos, es necesario considerar cuentos recipientes necesitaras para colocar toda la compost. La última opción puede ser un poco más compleja, en sentido de organización, espacio y tiempo, pero no imposible.
  • Por higiene y seguridad debes tener en cuenta que tu compostera debe estar lejos del alcance del fuego y del olfato humano, dado que la compost puede generar gases y olores que pueden disgustar (en ocasiones). Debe ubicarse en lugares con sombra para tener un mejor control, si decides tenerlo en el sol procura cubrirla con alguna lona.
  • Buscar una zona en donde no importe si escurre liquido o bien colocar en la parte inferior del recipiente un objeto para que no salga el líquido.
  • Si crees que recolectaste demasiados residuos, puede congelarlos. Congelar los residuos es una buena opción cuando ya esta llena nuestra compostera o es muy pronto para colocarlos.

El tipo de compost que mejor se adapte a ti.

En esta ocasión hablaremos solo de 2 tipos de compost, el cual tú decidirás cual es la mejor para ti.  Para esto depende el espacio, el esfuerzo, las herramientas y el tiempo pues varía mucho en estos dos métodos, pero con el mismo objetivo, degradar los residuos orgánicos. Tienen sus ventajas y desventajas; mientras uno degrada más rápido los residuos, tiene más dificultad realizarlo. Mientras uno requiere más de esfuerzo físico, el otro es más cómodo, etc.

Compost en casa por el método de un recipiente.

Como su nombre lo dice, es hacer compost por medio del recipiente que tengas dentro del hogar y de preferencia que no utilices. En dado caso que no tengas, adquirir uno por medio de tus contactos o en otro caso comprarlo. Este recipiente puede ser plástico o madera. El tamaño es a elección, puesto que depende del espacio que le vayas a dar y también de que tanta compost quieras realizar.

Este método tiene diversas variantes en sentido de lo que quieras compostar. Es preferible colocar residuos orgánicos del mismo grupo o del mismo tiempo de degradación para tener un mejor control (en tiempo y putrefacción que puede generar olores), sin embargo, hacer compost es también experimentar los diferentes resultados que puedas obtener. Es decir, lo recomendable es compostar todos los residuos orgánicos vegetales si así lo quieres, pero puedes experimentar en juntar con los residuos de origen animal. En diversos artículos encontraras que no es una manera correcta, aun que, no pasa nada son residuos orgánicos y todo será regresado a la tierra.

Puedes obtener varios recipientes en donde separaras los grupos orgánicos para que puedas tener un mejor panorama, o con uno solo y verter todos los residuos orgánicos, son diversas maneras en las que puedes experimentas. Eso lo dejamos a tu elección.

Compost en casa por el método de pozos u hoyos de compost.

Este método es exclusivamente para los hogares que cuenten con un espacio grande verdoso (jardín o área verde) o que pueda tener acceso a un área verde cerca de la colonia donde se ubica la casa habitación. Implica un poco más de esfuerzo físico, pero a comparación del primero, la degradación de los residuos es más rápido. Solo necesitas las herramientas necesarias para poder excavar un pozo y los residuos orgánicos (cual sea). Y no necesariamente obtener tierra, si no dejar ahí los residuos como obsequio a la tierra misma.

El objetivo es solo excavar, colocar los residuos, cubrirlos y regar con un poco de agua. La misma tierra del suelo se encargará de descomponer los residuos, pues al tener contacto directo con la tierra misma se encuentra un sinfín de microorganismos vivientes que aceleran la degradación de los mismos.

El esfuerzo físico variara dependiendo del tipo de suelo al que te enfrentes, puede estar muy compactado o puede estar con menos complicaciones. Las herramientas necesarias son; pico, pala y azadón si es necesario.


Procedimiento

Compost en casa por el método de un recipiente.

Materiales.

Necesitaras un recipiente de cualquier tipo ya mencionado, depende del tipo de recipiente el procedimiento puede variar. La bolsa plástica es necesaria solamente si el recipiente cuenta con diversas aperturas como lo es una jaba (caja plástica o de madera). La tierra es indispensable lo mejor es utilizar tierra “mala” o in fértil para que esta misma pueda volver a ser fértil. Residuos orgánicos recolectados de la semana (la decisión será tuya al elegir que tipo de residuos). La hojarasca (hojas secas, pasto seco, ramas, flores secas, etc.) tiene un aporte beneficioso en el compost, pues conserva la humedad, protege a los residuos de los pequeños insectos voladores que generan gusanos y aporte sus nutrientes correspondientes al degradarse.

  • Recipiente a utilizar
  • Bolsa plástica jumbo (si es necesario)
  • Tierra (entre tierra fértil e in fértil)
  • Residuos orgánicos
  • Hojarasca (recomendable)

Pasos para su elaboración.

  • PASO 1. Si tu recipiente es un cilindro o un tipo tina o cajón de plástico o madera sin aperturas, tendrás que generar pequeños agujeros en la parte inferior con la ayuda de un taladro o cuchillo caliente. Si tu recipiente es una caja con aperturas tendrás que colocar una bolsa plástica en el interior cubriendo así todo el recipiente y posteriormente hacerle pequeños orificios a la bolsa plástica en la parte inferior.
  • PASO 2. Situar el recipiente en el lugar donde lo tendrás. Agregarle, si será necesario, un recipiente extra para el liquido que pueda escurrir de la parte inferior.
  • PASO 3. Poner la tierra suficiente en el interior del recipiente, aproximadamente 5 cm de volumen.
  • PASO 4. En seguida debes introducir los residuos orgánicos esparcidos por todo el recipiente.
  • PASO 5. Después distribuir la hojarasca (si cuentas con ello).
  • PASO 6. Tomar puños de tierra y esparcirlo en los residuos orgánicos (sin cubrirlos, que quede como si cubres con salsa unas papas).
  • PASO 7. Añadirle un poco de agua.
  • PASO 8. Si tu recipiente tiene tapa, procura hacerlo otros pequeños orificios en la misma tapa. Si tu recipiente lo cubriste con la bolsa plástica, procura hacerle nuevos orificios en la parte superior de la bolsa.
  • PASO 9. Procura mantener la humedad; si es necesario regar cada 2 días a la semana, pero con muy poca agua.
  • PASO 10. El día que elaboraste la composta, será el día en que tengas que revolverla. Es decir, si empezaste hoy lunes (ejemplo), la revolverás el próximo lunes.

Te mostraremos un video con un recipiente con aberturas, el cual se le coloco una bolsa plástica en su interior:

Como te has dado cuenta es realmente sencillo, los pasos se vuelven cíclico a partir del paso 3. Cada vez que quieras agregar nuevos residuos orgánicos tienes que repetir del paso 3 hasta el 10, hasta que tu compostera se complete. Cuando esto suceda revuelve constantemente durante 1 mes y este material esta listo para usarse en las plantas (compost fresco), hay quienes optan por madurar el compost para la venta del mismo o para que el compost tenga mejor potencial (dejar reposar otros 2 meses). Cual sea la opción es depende de las necesidades que tengas.

Compost en casa por el método de pozos u hoyos de compost.

Materiales.

Necesitaras solo de herramientas y los residuos orgánicos. Todas las herramientas que consideres necesarias para que realices un hoyo o pozo en la tierra.

  • Pico
  • Pala
  • Residuos orgánicos
  • Agua

Pasos para su elaboración.

  • PASO 1. Buscar el lugar donde cavaras, cuidado con las piedras.
  • PASO 2. Si hay muchas hierbas, córtalas con algún azadón o machete para tener mejor movimiento. Lo que cortes procura echarlo junto con los residuos que introducirás
  • PASO 3. Realiza el hoyo u pozo. 
  • PASO 4. Introduce los residuos orgánicos. 
  • PASO 5. Procura triturarlos con la misma pala o pico.
  • PASO 6. Entierra con la misma tierra que sacaste.
  • PASO 7. Añadirle un poco de agua. Cada 2 días sin embargo no es tan necesario.
  • Paso 8. Puedes volver a introducir en el mismo pozo los residuos orgánicos o hacer otro, dependerá si los residuos ya se ven degradados. Se recomienda hacer otro para que la tierra se vaya fertilizando por todas partes.

Listo, al igual que el otro método es necesario introducir los residuos cada 2 semanas, sin embargo, dependerá que tan profundo realices el pozo y el movimiento microbiano de la tierra para determinar la rapidez de la descomposición de los residuos. Aquí no importa mucho el tenerlo observando, pero si que este funcionando. Tal vez la tierra en la que estés esta tan dañada que tardara más en descomponerse.

Recomendaciones, mitos y respuestas a posibles preguntas.

Lo recomendable es introducir los residuos orgánicos cada 2 semanas para que puedan descomponerse de la mejor manera sin generar malos olores.

Procura siempre triturar los residuos orgánicos, eso acelera aún más la degradación de los mismos.

Remueve constantemente los residuos, pues al generar oxigeno también es beneficioso para su degradación. El oxígeno es primordial, te iras dando cuenta que entre más aireación mejores resultados. Procura remover constantemente y observa si es necesario realizar más orificios.

La humedad es necesaria, pero cuidado porque puede generar un desequilibrio y crear malos olores (no es malo, pero si incomodo). Si vez que existe demasiada humedad, intenta agregar más tierra.

Procura que el recipiente de compost tenga los suficientes orificios en la parte inferior para que pueda salir el agua si llega a excederse. El agua excedente que recolectes puedes usarla en las plantas.

Es posible que hayas escuchado que la aparición de hongos es mala. Este mito es falso, al contrario, estos hongos se comen esos residuos orgánicos y aporta mejores resultados al compost y añade los nutrientes necesarios a la tierra.

Debes tenerla en observación pues las composteras deben tener un equilibrio de humedad, calor, aire, residuos orgánicos y tierra.

Utiliza de preferencia dos recipientes para que puedan desintegrarse mejor los desechos orgánicos, es decir en una semana utilizas tus desechos en un recipiente y en la próxima semana lo utilizas en el otro recipiente.

Los cítricos no van en la compost. Es algo común que se escucha entre las personas y hay un poco de verdad, pues al ser cítricos vuelven un poco ácida la tierra y pueden absorber los nutrientes que hay en la misma tierra. Sin embargo, como todo residuo orgánico se degrada; agregarle cítricos no causara problemas en tu compost siempre y cuando haya un equilibrio entre ellos, porque los cítricos generan más calor que otros residuos orgánicos.

Saber si te excediste de agua es sencillo, agarra un puño de tierra y con tu mismo puño exprime con fuerza; si notas que escurre demasiada agua es porque te has excedido.

El mal olor es ocasionado por un mal equilibrio en la compost, si sucede esto puedes agregar restos de café, más hojarasca o restos de cascara de huevo triturado o más tierra para controlar el olor. Y revolver la compost.

Si notas unos insectos blancos muy pequeñitos, no te alarmes son los organismos vivientes que se encargan de descomponer la materia orgánica.

Es común tener en ocasiones mosquitos que se alimentan de los residuos orgánicos, para ahuyentarlos lo mejor es poner más capa de hojarasca.

La aparición de gusanos pequeños en algunas ocasiones puede ser normal, esto sucede por colocar los residuos orgánicos en plena putrefacción. O simplemente se encuentre tapizado de residuos orgánicos generando putrefacción.

Por lo general las cascaras de huevo son las que más tardan de degradarse.

No importa si los desechos orgánicos ya están “pasaditos” o pudriéndose. Así puedes colocarlos, solo procura agregarle la suficiente tierra.

Una vez lleno tu compost con la mayor parte de los residuos orgánicos degradados, coloca la tierra sobre una lona o tela grande para que pueda secarse del exceso de agua. De preferencia en el sol para mayor rapidez. Una vez seca tamiza la tierra para que solo quede la tierra pura y los restos que no se han degradado volverlos a incorporar en la compost. Puedes dejar las pequeñas piedras si así lo deseas.

Congelar los residuos orgánicos es una manera efectiva para controlar la generación de los mismos. Para esto puedes guardar los residuos orgánicos en el congelador para cuando llegue el momento de usarlo.

Puede llegar un momento en donde tengas demasiado residuos orgánicos, ahí sabrás que es momento de dar el siguiente paso a la construcción de otra compostera.

Debes ser paciente, la degradación total de los residuos puede tardar entre 1 a 2 meses. Y el compost puede usarse a partir de un mes de que tu compostera este llena.

Si no tienes jardín, plantas o huerto en casa y no sabes dónde colocar el compost, quizá puedas empezar a buscar personas que les interese la tierra fértil.

Para poder llegar a los cero residuos, tendrás que ir experimentando. Quizá vivas solo en un apartamento y con una sola compostera es suficiente o vivas con tu familia y sean 10 individuos, que probablemente una compostera no alcanzara.

Si intentas hacer pozos de compost, procura hacer el pozo unos 20 cm de profundidad para tener mejores resultados.

En ocasiones pueden aparecer plantas en crecimiento dentro del compost, por alguna semilla que se haya ido. Puedes apartarla o dejarla ahí es decisión tuya.

Compost como la solución más valiosa

Como puedes ver realmente no es difícil realizar compost en casa, no importa el método que apliques siempre será el mismo objetivo y el mismo ciclo hasta que llegues a dominar la técnica. La compost puede generar grandes beneficios a toda una comunidad; puede fertilizar el suelo, generar hábitat de microorganismos, proteges a los cultivos de posibles plagas, cultivos más sanos, previenes las sequías, la obtención de gas metano y la producción de electricidad generado por la compost, disminución de los basureros a nivel mundial, etc.

Incluso en diversos estudios se a comprobado que las tierras fértiles absorben el calor y el exceso de CO2 que existe en la atmósfera causado por las grandes industrias y por nosotros mismos.  Hacer compost realmente te enseña a valorar lo que el planeta nos ofrece, el saber que existe un mundo en la tierra que se encarga de descomponer nuestros alimentos y que estos alimentos crezcan gracias a los nutrientes que aportaron estos alimentos degradados. Y así se vuelve un ciclo constante.

Como lo mencionábamos en los artículos pasados, hacer compost puede ser una de las mejores soluciones para reducir rápidamente los residuos sólidos acumulados en las ciudades alrededor del mundo. Pero esto solo depende de nosotros, pues somos los que generemos estos desechos. Además, la separación de basura en el hogar va de la mano con la compost, pues es necesario separar los residuos para colocarlos en la compost y adicional separar los residuos inorgánicos para darles un mejor uso. 

Gracias al proceso de compostaje es que estamos vivos, además de otros factores claro está.

Conciencia verde

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

3 comentarios sobre “¿Cómo hacer compost en casa? Una guía completa para realizarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: