Lombricompost en casa.


Cuando comienzas a realizar compost en casa, te vas dando cuenta que quieres hacer algo más. Quieres seguir haciendo lo mismo, pero teniendo mejores beneficios y resultados. Empieza tu búsqueda para encontrar las respuestas y te das cuenta que otros de los métodos que puedes realizar es la lombricomposta. En algunas ocasiones talvez se piense que hacer lombricomposta se requiere de grandes espacios o los famosos “criaderos de lombrices”, sin embargo, puedes crearles un hogar con un recipiente y tenerlas bajo tu protección (vermicompostador).

Antes de entrar en contexto, es importante hablar un poco de su historia.

Te has preguntado alguna vez, ¿desde hace cuenta se practica la lombricomposta? Muchos de los artículos en internet te encontraras que se practicaba desde 10,000 a. C. Los egipcios admiraban a estos pequeños animales por aportarle gran fertilidad a sus suelos de cultivo. Las lombrices desde los tiempos pasados se han considerado, incluso como “animal sagrado”. Tiempo después, esta cultura mejor llamada como lombricultura se fue impartiendo por el mundo sabiendo que estos pequeños animales podían dar grandes beneficios a los agricultores de nuestros antepasados. Estados Unidos fue uno de los primeros países en buscar beneficio económico poniendo a prueba un cautiverio de lombrices, es por ello que investigadores de la Universidad Agrícola de California obtienen una especie adaptada a cautiverios mejor conoció como Lombriz Roja Californiana.

¿Qué es la lombricomposta?

La lombricomposta o en otros lados conocido como vermicomposta, es el método de compostaje de los desechos orgánicos añadiéndole un aceleramiento por parte de un ser vivo; la lombriz. Estas lombrices al ser animales que suelen multiplicarse con rapidez, dándole solamente un hábitat y alimento, reducen a un ritmo constante los residuos. Dando como resultado una tierra con gran aporte nutricional para las plantas, mejor conocido como humus de lombriz.

Al compararse con el proceso de compostaje común, este método es rápido. Si en un compostaje común se tarda alrededor de 3 meses, la lombricomposta puede tardar hasta 1 mes y medio en descomponer los residuos. Al mismo tiempo que se reproducen cada vez más y más acelerando así la degradación de los residuos. Cabe destacar que tener lombrices es como tener mascotas, necesitan de sus cuidados y estarlas observando para que no sufran por exceso de humedad, por falta de aire, por falta de alimento o de tierra, etc.  Es un tanto cierto que requieren de más cuidado, pero conforme pasa el tiempo las lombrices se acostumbran y solo requiere de riegos constantes, alimento y de vez en cuando revolver la tierra.

Sobre las lombrices.

En algunos países les dan de comer papel y cartón, las lombrices pueden degradarlo, pero no es recomendable debido a que nunca ha sido su función principal (puesto que tiene químicos sintéticos añadidos). Siempre será la mejor forma dándoles de comer residuos orgánicos de origen vegetal. Incluso a sido comprobado que comen las rocas, de tal forma que llega un punto en donde las vuelven a transformar en tierra.  Estas lombrices suelen tener un tipo collar, esto hace que las identifique pues así es como se empiezan a reproducir.

Hay diferente información sobre la cantidad de lombrices que puede nacer de un huevecillo, pero no cabe duda que nacen demasiadas y en ocasiones se pueden apreciar como lombrices blancas de forma diminuta. Puedes empezar con 10 lombrices y las 2 semanas, puedes tener hasta 50 lombrices sin darte cuenta de cuando paso. Las lombrices de cualquier tipo les encanta la obscuridad y la humedad, sin humedad no pueden moverse y con la luz no pueden guiarse. Por otra parte, las lombrices son regenerativas; si por alguna circunstancia llegan a partirse se crean 2 nuevas lombrices, aunque no con las mismas capacidades por sufrir un gran daño. Son muchas de las cualidades y que incluso actualmente se siguen descubriendo.

Lombricultura

La lombricultura va más a fondo de solo criar, multiplica y cuidar las lombrices. Implica el respeto y la responsabilidad de tener a tu disposición un ser vivo grandioso que hace que se degraden de forma natural y rápida aquellos residuos generados por nosotros y que regresaran a la misma tierra en donde se cultivaran los alimentos que volveremos a consumir. Es un intercambio de beneficios en donde tu les obsequias aquello que ya no necesitas, pero que ellas te regresaran a cambio tierra nutritiva, en la que podrás usar en tus cultivos y que además se puede impedir la erosión del suelo regresando aquellos nutrientes (entre otras más soluciones ambientales).

¿Por qué tener lombrices?

Esto es algo en donde realmente debas sentirte seguro y con responsabilidad para cuidarlas. Si buscas mejores resultados y más ventajas al del compost tradicional o común puedes empezar a practicar la lombricultura. Es importante que las personas se interesen por la lombricultura, porque la práctica de esto te abre la puerta a muchas posibilidades maravillosas que puede ofrecernos la agricultura orgánica sin la necesidad de recurrir aquellos productos sintéticos que pueden dañar drásticamente al planeta. Y no solo la agricultura, sino, diversos temas ambientales.

Es de igual importancia como el compost tradicional, podrías con solo las lombrices degradar rápidamente tus residuos en casa. Es de manera urgente que busquemos soluciones para atacar uno de los problemas ambientales más grandes en todo el mundo, que es la basura. No solo porque se dedique a la agricultura, sino, el simple hecho de generar un cambio en el mundo aun así sea un 0.001 para poder atacar ese problema ambiental que tenemos en común. ESTA EN NUESTRAS MANOS.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

2 comentarios sobre “Lombricompost en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: