Tu huerto en casa.


Un huerto casero o como se dice en otros lugares un huerto urbano, es la actividad misma de sembrar, cultivar y cosechar distintas especies para el consumo humano. El cultivar alimentos viene desde hace millones de años, nuestros antepasados lo hacían para tener alimento constante y en abundancia. Inclusive si se pregunta a personas de más de 80 años en la actualidad, te dirán en su mayoría que ellos cultivaban sus propios alimentos. Esto nos lleva a que no más de 100 años todavía en nuestra familias se seguían cultivando y cosechando los alimentos en sus propias casas.

¿Donde quedo la practica?

La practica se perdió con el tiempo, las ciudades se han desconectado realmente de aquello que nos provee alimento. Con el paso del tiempo y el aumento de la población se fueron formando casas, edificios y diversas construcciones dejando aun lado el suelo, la tierra misma, dejando que los agricultores hagan el trabajo por nosotros. Sin embargo, hoy en día son poco los agricultores que realmente siguen con practicas antiguas de nuestros antepasados en donde no se agregaban ningún tipo de químicos al suelo.

Ahora son más las empresas que se encargan de cultivar y crear nuevos productos por medio de semillas genéticamente modificadas (OMG). Ademas agregan gran cantidad de sintéticos dañinos a los suelos que los perjudican drásticamente, al igual que los animales e insectos y nosotros los humanos. Estas empresas juegan hacer superiores a los demás por modificar un ciclo natural, se supone que en la ciencia eso debería estar prohibido y ha sido aceptado. Con esto no cabe duda que hay algo mal en este sistema, que solo se preocupan por ellos mismos y no por el medio ambiente y la salud de las personas.

El papel de los huertos caseros.

Es la importancia de tener huertos en casa, con esto pondríamos fin a este abuso que esta llevando al deterioro de nuestro planeta a un ritmo jamas antes visto. Tener huerto en casa te abre los ojos de una manera en la que no te imaginarias. Un huerto en casa es ver y aprender de la naturaleza. Quizá ya hayas tenido la experiencia y no me vas a dejar mentir que es algo de otro mundo, pero si no has tenido la experiencia quiero decirte que entraras a un mundo completamente nuevo en el que empezaras a tener una conexión con lo que realmente nos ofrece la naturaleza. En ese mundo podrás beneficiar al planeta y al mismo tiempo podrás gozar de alimentos totalmente orgánicos y en abundancia para ti y tu familia. No importa en el lugar donde estés, siempre se puede sembrar y cosechar tus propios alimentos.

Al tener un huerto sabrás que realmente todo esta conectado, es una replica en versión diminuta del como funciona el mundo silvestre. Al tener un huerto aprovecharas el uso de la composta, buscaras distintas formas de reutilizar objetos para aprovecharlos en el huerto, generaras con el paso del tiempo tus alimentos y las semillas mismas que necesitas para seguir cultivando, crearas ecosistemas bajo el suelo gracias al compostaje, ademas de crear ecosistemas de insectos o animales que aprovechen el polen cuando las plantas dan flores, te darás cuenta de la importancia del agua y como influye en las plantas, te darás cuenta que aquello que en la agricultura se le denomina como plaga o maleza tiene en realidad un fin y que es innecesario (en algunas ocasiones) aplicar algún tipo de insecticida o herbicida. Tendrás alimentos realmente orgánicos cultivados con tus propio esfuerzo. Generaras aire fresco y ademas de generar bienestar, ya que, esta científicamente comprobado incluso no hace falta ser comprobado para que uno mismo se de cuenta de la satisfacción de estar cerca de la naturaleza.


No cabe duda que nos queda mucho por aprender de la naturaleza, en realidad hemos descubierto muy poco. Nos provee justo lo que necesitamos. Solo que el hombre siempre quiere “algo más” y ese algo más nos a llevado a destruir nuestro propio hogar.

Un experiencia.

Todo empezó con el simple hecho de “yo quiero hacer un huerto”. Al principio fue un poco “estresante” debido a que mi obsesión (se pudiera decir) por hacer un huerto, era un poco incongruente por el poco espacio que había en mi casa. Yo veía en fotos e inclusive en el propio huerto de mi hermano que se tenían todas las posibilidades al tener un gran espacio y con el sol en todo su esplendor. Mientras que en mi casa era algo “imposible”. Sin embargo, me decidí y lo intenté, al final ¿Qué podía salir mal? Quizá solo iba a desperdiciar mi tiempo, pero no importo.  

Realmente casi no invertí dinero en la creación de mi huerto, debido a que conseguí unas cajas de madera que iban a tirar y lo único que hice fue reforzarlas con cajas de maderas de esas de frutas y algunas tarimas. Eso de principio. A estas cajas le hice unas separaciones en las que quedaron 4 supermacetas en cada caja, un gran espacio para poner plantas.

Fue curioso que todo se me fue dando, ya tenia las cajas terminadas y necesitaba tierra no sabía cuanta tierra necesitaría y de pronto mi hermano me hablo y me dijo que había un conocido en las redes sociales que estaba regalando tierra porque iban a construir una alberca en su patio. Antes de poner la tierra, sabia que tenia que poner algo para que la madera no se dañara por la humedad, así que por el momento le puse ese plástico negro de las bolsas de basura y con las perforaciones en la parte inferior para que pueda salir el agua.

Fue así como comenzó mi huerto, fui invirtiendo en semillas, plantas, macetas, sustratos, etc. Fui experimentando con las diferentes hortalizas y aromáticas, observando si realmente podía funcionar. Hasta el momento se por la posición del sol o más bien por la temporada que tipo de hortalizas puede dar fruto en el patio de mi casa y cuales no. Fue así, hasta el día de hoy que sigo sembrando, cultivando y cosechando mis alimentos, quizá todavía no como me gustaría pero se que se puede. Sinceramente, tener un huerto en casa me hizo valorar el esfuerzo de nuestros agricultores y sobre todo valorar todo lo que nos puede ofrecer la naturaleza si la cuidamos.

por: Kevin Contreras Bañuelos.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Un comentario en “Tu huerto en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: