En este momento estás viendo Cultivo del jitomate en casa (guía completa)

Cultivo del jitomate en casa (guía completa)

Descargar guía PDF

Puedes descargar la guía completa sobre el cultivo del jitomate de manera gratuita en formato PDF, para que puedas tenerla siempre en tu celular u ordenador. Para ello debes hacer click en el siguiente enlace.

Sobre el jitomate

El jitomate es común en todos los hogares del mundo, al ser una planta silvestre, fue domesticada por nuestros ancestros para que todos pudieran tener este rico alimento. Es una planta que requiere de un poco más de cuidados, aunque se categoriza como un cultivo perfecto para empezar en casa tu huerto. Puede sembrarse en macetas en casa y en el suelo.

El jitomate es considerada una planta perenne, aunque después de sus mejores frutos (2 a 3 meses) ya no tiene su misma fuerza y suele marchitarse. Es por ello que, se siembra solo por temporada. Es considerada una planta hermafrodita, es decir, que no necesita de la ayuda de polinizadores, sino que su reproducción comienza con la simple vibración del aire e insectos en movimiento.

¿Cuándo sembrar el jitomate?

Temporadas de siembra para el cultivo del jitomate

El jitomate es una de las hortalizas que puede sembrarse todo el año, si se tiene ciertos cuidados en algunas temporadas específicas. La mejor temporada de siembra para esta hortaliza es primavera, aunque puede sembrarse en verano y otoño también. No es recomendable sembrar en temporadas de invierno, excepto que se tenga lonas o invernaderos para cubrir de temperaturas muy bajas.

Le gusta la humedad, pero se debe tener cuidado, ya que, es una planta que puede generar un desarrollo lento y puede pudrirse al tener exceso de humedad. Al igual que algunas hortalizas, existen diferentes tipos de jitomates en los cuales algunas plantas les gusta más los ambientes silvestres, húmedo, mientras que otros requieren de más sol. Lo que tienen de similitud es que cualquier variedad puede sembrarse en sombra, semi-sombra y sol completo. Tú decides y analiza bien el tipo de jitomate.

Antes de sembrar

Para poder compartirte la forma correcta de sembrarse, es recomendable primero hablar de estos pequeños factores para tener mejores resultados.

factores para los cultivos

Luz

Como se mencionaba anteriormente, el jitomate puede sembrarse en sombra, semisombra y sol. Dependerá el tipo planta, pero sabemos de acuerdo a nuestra experiencia que el jitomate tiene mejor rendimiento en semi-sombra. Cuando se tenga en sombra, es recomendable que entre luz en 360° de lo contrario se alargara en busca de la luz. Aclarando que teniendo sol directo puedo desarrollarse adecuadamente también.

Suelo

La planta de jitomate le gusta tener en el suelo gran cantidad de materia orgánica, un suelo suelto y bien aireados. Puedes combinar en tu suelo o maceta, composta o tierra fértil, jal tierra o perlita y hojarasca. Las proporciones pueden ser las siguientes, de acuerdo al tamaño de la maceta o el límite que pondrás en el suelo: 60% de composta, 20% de jal-tierra o perlita y 20% de hojarasca molida.

Agua

Es necesario el agua para que la semilla germine y la planta crezca. Humedecer la tierra es fundamental antes de poner la semilla, y mantener la humedad (no encharcar). Se recomienda regar todos los días, sin excederse o bien 3 a 4 veces por semana. La planta de jitomate requiere como mínimo 2 litros de agua diarios en su etapa joven-adulta.

¿Cómo sembrar el jitomate?

La siembra más recomendable para esta hortaliza es la siembra indirecta. Ya que, es la manera más efectiva en que puede estimularse su crecimiento. La semilla de jitomate se entierra aproximadamente de 0.5 a 1 cm y debe mantenerse húmeda la tierra en la que están las semillas. Colocar de 2 a 3 semillas por orificio del semillero o de alguna maceta pequeña.

Para preparar tu semillero o macetas en donde se colocarán las semillas, es necesario el uso de composta o lombricomposta para acelerar el proceso de germinación. Es importante mencionar que se puede hacer siembra directa, esto será opcional.  Si es así, procura poner 3 semillas por cada hoyo (en el surco a poner) con una separación de 20 a 30 cm.

Germinación.

Podrás notar los primeros brotes en poco tiempo: mínimo 2 días, máximo 7 días. Si después de 7 días, no brota, existen demasiados factores por el cual no haya brotado. Sin embargo, no te desanimes, vuelve a intentarlo. Seguro esta vez lo hace. Procura revolver la tierra antes de que coloques nuevas semillas.

Cultivo del jitomate

Te explicamos todos los cuidados que implica la planta de jitomate. Recuerda que no hace falta más que la observación y la paciencia en este proceso. No te desanimes por cuestiones negativas que puedan pasar, al principio suele haber errores e incluso cuando uno tiene tiempo en ello no se deja de aprender todos los días. Estos puntos son el inicio del cultivo del jitomate, cuando veas los primeros brotes empezara esta pequeña aventura.

Trasplante y aclareo

El jitomate es una de las plantas que necesita un trasplante, después de haber germinado y crecido lo suficiente en su primer lugar de nacimiento (semillero o maceta pequeña). La regla es que como mínimo la planta debe tener 12 cm de altura o haber desarrollado sus primeras 4 hojas verdaderas (las primerizas). 

Primera fase

En el trasplante se hará en 2 fases, la primera fase consiste en hacer el trasplante a una maceta pequeña (300 a 500 ml) o bien si utilizaste una maceta pequeña pasarla a una más grande. Es fundamental tener solo 1 planta en la maceta a trasplantar para que se desarrolle, si en el lugar crecieron las 3 semillas vertidas, separa estas 3 en diferentes macetas. Dejarlas en la maceta entre 1 a 2 semanas, teniendo el cuidado básico de una planta; regar y mantenerla en su lugar casi definitivo, es decir si pondrás el cultivo en el sol, semi sombra o sombra. Para que esta vaya adaptándose.

Segunda fase

Después comienza la segunda fase. Cuando pase el tiempo definido en la primera fase, la planta tendrá entre 20 a 30 cm de altura y habrá desarrollado un tallo principal más ancho. Es aquí donde volveremos a trasplantar la planta en su lugar definitivo; maceta o suelo. Se debe tener en cuenta una separación entre plantas de mínimo 20 cm. Es muy importante hacer la actividad de trasplante, cuando el sol se esté metiendo. Regar antes de sacar la planta y cuando la planta este en un nuevo lugar. Podar los tallos secos y si es que broto alguna flor también, con la intención de que su energía se centre en crecer en su nuevo lugar.

No es obligación pero es una muy buena recomendación, cubrir la planta trasplantada con algún recipiente plástico por lo menos 1 día. También mencionar que la segunda fase del trasplante se puede eliminar y se puede proseguir solo con la primera, sin embargo, en muchas ocasiones cuando la planta se trasplanta muy joven tiende a morir. Es necesario regar por lo menos 2 días seguidos el trasplante para que la planta se reponga.

Riego

El riego para el jitomate es necesario de manera frecuente pero no en abundancia, ya que, no son tan profundas sus raíces, de hecho, es una de las plantas que no tolera los encharcamientos. Es una planta que no resiste la falta de agua, hay plantas que pueden reponerse al volverse a regar, pero el jitomate en ocasiones es muy difícil su recuperación. Por lo tanto, no dejes que el suelo seque.  

Esto lo decidirás tú, siempre procura observar y sentir la tierra. Si crees que es conveniente regar y ves que la planta lo necesita, hazlo. Recuerda que es distinto en maceta y en suelo directo y en cada variedad. Te compartimos nuestra experiencia:

  • En maceta en sombra o semi sombra: 3 veces por semana y empapar bien.
  • Maceta en sol: 4 veces por semana y empapar bien.
  • Suelo en semisombra o sombra: 3 veces por semana y que sea profundo.
  • Suelo en sol: 4 veces por semana y que sea profundo.

No lo consideres del todo, puede variar la estación, la región, el suelo, el clima. Es por ello que debes empezar a experimentar por tu cuenta. Recuerda mucha agua puede podrir, poca agua puede secar.

Entutorado

El entutorar plantas es una de las actividades en que solo algunas hortalizas se deben llevar acabo. En el caso de la planta de jitomate, es necesario para que la planta crezca y esta no se quebré con el viento o el peso de los frutos. El en tutorar es la simple acción de poner un refuerzo con algún material para que la planta se guie en su crecimiento.

Para ello te mostraremos 3 tutores que puedes realizar en casa, ya sea para maceta o para un cultivo en el suelo. El tutor se debe crear o colocar, justa a la par del trasplante para que la planta se vaya guiando. Puedes invertir en adquirir alguno o puedes realizarlo por tu cuenta.

  • Tutor simple con un palo de madera o fierro.
  • Tutor con malla y postes.
  • Tutor común de bambú o postes.
entutorado del jitomate
entutorado del jitomate
entutorado del jitomate

Poda

El podar el jitomate es importante, más cuando se tiene un surco o muchas plantas juntas. Con la intención de airear y además de estimular su crecimiento. Cuando la planta alcance una altura de más de 150 cm es importante podar su tallo principal, no siempre alcanzan dicha altura. Poda las hojas que se invaden entre sí, las hojas secas y/o amarillas.

Plagas y enfermedades

El jitomate es una planta que le gusta la humedad, sin embargo, no tolera que el suelo este compactado o inundado y es muy propenso a generar enfermedades y plagas cuando no se encuentra en óptimas condiciones. Para ello una de las enfermedades más comunes que existe en el jitomate son:

  • Alternariosis.
  • Oídio.
  • Antracnosis
  • Podredumbre gris.
  • Mildiu.

Entre las plagas más comunes del jitomate siempre estará la mosca blanca. El jitomate es muy propenso a generar plagas, ya que es una planta de climas húmedos. Entre otras plagas están: la araña roja, trips, minadores de hoja, pulgón y orugas. Existe un tipo de plaga llamada toritos verdes, los cuales son otros de las plagas que pueden ser perjudiciales para la planta.  

Fertilización

El jitomate es una planta que requiere de gran materia orgánica en el suelo, por lo tanto, es recomendable fertilizar 2 a 3 veces. La primera fertilización se puede realizar en su primer trasplante en maceta, agregando a su mezcla buena cantidad de composta o lombricomposta. La segunda fertilización se realiza cuando se trasplanta a su lugar definitivo, aportando al suelo el sustrato cargado de nutrientes.

La tercera fertilización es opcional y es de acuerdo al criterio propio, pues dependerá si en el suelo ya existe gran porcentaje de fertilización y se realiza cuando la planta está en floración. Los fertilizantes que puedes usar son líquidos (que actúan de manera más rápida) o solidos que con el tiempo agregaran nutrientes a la tierra. Los mejores siempre serán: la composta, lombricomposta, bocashi, Microorganismos eficientes o estiércol de cualquier animal de corral.

Crecimiento

Después de la germinación y sus respectivos trasplantes, las plantas irán creciendo. Mientras unas tardan, otras pueden morir y otras se ponen bellas. Es importante observar, e ir en ocasiones guiando la planta o amarrando si es necesario a los tutores. Así será un tiempo aproximado de 3 meses, debes saber que en ocasiones puede formarse una flor y esta se caiga o que las hojas se marchiten. El jitomate es rápido por lo tanto quizás desde chica pueda desarrollar sus primeras flores. También observarás que tendrá brazos secundarios y estos irán desarrollándose.

Cosecha del jitomate

La cosecha está ligado a la maduración del jitomate, por ello es importante que sepas el color del fruto. El color verde es su color natural de inicio, por lo tanto, es un color de inmaduración y al tocarlo es duro. Con el tiempo ira cambiando a color naranja – amarrillo, el cual significa que está empezando el proceso de maduración y el fruto se vuelve más suave. Por ultimo está el color rojo, que es su estado completo de maduración del fruto y se siente esponjoso.

cosecha del jitomate

La cosecha de jitomate, es sencilla. Solo consta de cosechar aquel fruto maduro que esté completamente rojo. Aquí podrás notar que no todos tienen el mismo tamaño y que hay frutos que quizás estén deformes. Solo consta de mover el fruto con los dedos o mano y solo vendrá a ti.

Cabe aclarar que incluso se puede cosechar aquellos jitomates de color naranja – amarillo y esperar a que maduren fuera de la planta. Tu decide, también puede determinar el tiempo de cosecha de acuerdo al lugar, debido a que si un fruto madura es alimento para aves, lagartijas y otros animales. Quizás para ti sea más conveniente cosechar el fruto en color naranja para evitar pérdidas.

¿Cómo reproducir el jitomate?

Una de las practicas que debes considerar siempre es la reproducción de la hortaliza. Al ser distintas variedades de hortalizas, no todas suelen reproducirse igual. En este caso el jitomate se puede reproducir de 2 formas; por semilla o por brazo.

Por semilla. Es la reproducción más común en la cual consiste en dejar madurar el jitomate por un largo periodo hasta que este se arrugue o se caiga por sí solo. Es recomendable seleccionar un jitomate grande y en buenas condiciones de la mejor planta que se tenga, para poder obtener la semilla de ese fruto con buenos genes. A este fruto solo le queda extraer las semillas, enjuagarlas y secarlas bien para que sean almacenadas.

Jitomate planta
reproduccion por brazo del jitomate

Por brazo. Es una forma de reproducir el jitomate de una manera más rápida sin la utilización de semillas, aunque no siempre se tiene éxito. La reproducción consiste en extraer un brazo o bien llamado tallo secundario de la planta, justamente desde la axila. Este tallo o brazo se coloca en agua, para que enraíce y posteriormente se entierra en una maceta para que inicie su desarrollo. Procura que este brazo no tenga flores y tenga poco tiempo en desarrollo.

Consejos y tips

  • Observa constantemente, la observación puede salvarte de cualquier imprevisto negativo.
  • Es muy importante hacer la actividad de trasplante, cuando el sol se esté metiendo.
  • Regar antes de sacar la planta y cuando la planta este en un nuevo lugar.
  • Siempre vuelve a intentarlo, muchas personas se quedan con la idea de “no se me da” o “no tengo buena mano”. Esto debido a que siempre las primeras veces se cometen errores y siempre se sigue aprendiendo en el mundo de las plantas.
  • No esperes una temporada para sembrar, siempre puedes tener éxito. Muchas de las ocasiones el éxito va en cuestión del cuidado de las plantas y no tanto del tiempo.
  • Siempre es bueno empezar a reproducir tus propias hortalizas. El jitomate es un buen cultivo para iniciar por su fácil acceso a la semilla.
  • No importa en qué lugar estés, siempre se puede tener plantas.
  • Procura siempre tener el suelo húmedo, suelto y para mejores resultados en semisombra.  
  • La poda es importante para airear el lugar de las tomateras.
  • No esperes hasta que crezcan demasiado para poner el tutor.  
  • Observarás frutos que pueden tener deformaciones en su crecimiento. No los tires, siguen siendo comida.  
  • La mayoría de los tipos de jitomate necesita tutores para su crecimiento.
  • Adapta la planta, antes de trasplantar en su lugar definitivo. Para tener éxito en el trasplante.

Deja un comentario