Categorías
Consumo responsable Contaminación Desarollo sostenible y sustentable Educación ambiental

Tu huella de carbono; una medición.

Muchas de las ocasiones nos hacen ver que los gases de efecto invernadero (GEI) son la principal causa de tremendo colapso medioambiental. Estos gases siempre han existido y es que todo ser vivo los produce de forma natural, a la hora de soltar el aire de nuestros pulmones, cuando los residuos orgánicos se descomponen bajo tierra, cuando se realiza ejercicio, aquel animal en la tierra que al igual respira y realiza sus necesidades para sobrevivir. En esta ocasión te explicamos la huella de carbono y como puedes medirla de manera general.

Todos estos son gases de efecto invernadero, pero como todo en la vida debe haber un equilibrio y ese equilibrio dejo de existir cuando llego la industrialización (actividades del hombre), provocando un gran porcentaje de gases de efecto invernadero jamás antes visto en la historia de la humanidad y entre estos gases el que más prevalece es el CO₂ (dióxido de carbón) y metano.

Sobre la huella de carbono

Con todo lo mencionado es cuando entra la importancia de poder medir nuestra huella de carbono. Es indispensable debido a que, entre nuestras actividades, el consumo puede ser excesivo en gases de efecto invernadero y en ocasiones, sin darnos cuenta de la gravedad de dicha actividad.

La huella de carbono se puede medir de manera individual, de manera grupal, para alguna empresa o institución en particular o inclusive para una comunidad.

La huella de carbono es aquella medición con base en las actividades que se realiza en el día a día de acuerdo al consumo, para establecer la cantidad de gases de efecto invernadero que produce esas actividades; desde el transporte que se realiza y los productos/servicios que se adquieren y se consumen.

Para entender un poco mejor haremos una simulación de una persona que fue trabajar hoy.

Como influye las actividades diarias en mi huella de carbono.

La historia de Jaime

Jaime se levanta y se hace su desayuno, unos ricos huevos con tocino y una taza de café. Siendo las 7 de la mañana parte hacia su trabajo en su lindo coche y sin ninguna prisa. Llega a su trabajo como cualquier otro día, siendo las 2 de la tarde se despide de sus compañeros de trabajo rumbo al supermercado para comprar lo necesario para su comida. Se compra un rico pescado con sus verduras acompañado de un espagueti y un refresco de lata.

Llega su casa y se prepara su comida. Comiendo, descansa 1 hora para a las 5 de la tarde partir nuevamente, pero esta vez al gym. Antes de llegar se detiene en una tienda de autoservicio para comprar un agua y además de unas barras energéticas. Sale del gym rumbo a casa nuevamente, no sin antes pasar a saludar a la familia que quedaba en sus rumbos. Le piden quedarse a cenar, cena y se despide para llegar a su casa, darse una rica ducha y descansar para dormir, no antes si ver 2 capítulos de su serie favorita”.

La conclusión.

Si lo analizas, verás que es algo normal, inclusive nosotros lo podemos hacer no necesariamente igual, pero sí como una rutina. Realmente no nos damos cuenta de que todas estas actividades contaminan y uno no las realiza con malas intenciones, sino el simple hecho de hacer conciencia y poder reconstruir nuevos hábitos que realmente beneficien el medio ambiente. Jaime se levanta como cualquier otro día y se realiza su comida proveniente de energía eléctrica o bien de un gas natural, que cada uno de estos servicios crea gases de efecto invernadero, en su producción, en su traslación y en el consumo que nosotros le damos.

Al igual que los productos que se compran cotidianamente, cada uno de ellos tienen una responsabilidad en la producción de gases de efecto invernadero en su producción, traslado y comercialización. No se diga más en los traslados que realizo Jaime en su coche. Y hay algo más que a simple repaso no se ve, pero el consumo eléctrico que implica el encender luces, aparatos electrónicos o electrodomésticos también provocan gases de efecto invernadero.

Es cierto que dichos productos o servicios no lo hemos hecho nosotros, por lo tanto, se cree que no contaminamos con eso; sin embargo, somos partícipes o contribuyentes al consumir dicho producto no directamente, pero si indirecta y no se diga a la hora de desechar dicho producto adquirido.

¿Qué hacer?

Esto parece malo, parce que todo lo que haremos, compremos o adquiramos haremos daño al medio ambiente, pero no es así. Cuando uno cambia la forma de consumir y de adquirir, cambia completamente la huella de carbono que generamos.

Si adquirimos productos alimenticios de productores locales se disminuye el impacto ambiental, si se busca aparatos ahorradores de luz o bien la inversión de una energía verde se disminuye el impacto ambiental, si se busca el traslado constantemente en bicicleta o transporte público se disminuye el impacto ambiental, si se busca empresas, instituciones o industrias sustentables se disminuye el impacto ambiental. Siempre se puede ser sustentables, solo es cuestión de elecciones, de decisiones y en estas circunstancias, sumamente necesario.

Midiendo la huella de carbono.

La huella de carbono se mide en masa equivalente de CO₂ (Co2e) que se puede cuantificar en toneladas o giga gramos. Se estableció el dióxido de carbono debido a que es el gas que está más presente en la atmósfera y de los últimos gases que terminan eliminándose por completo.

Sin más información te daremos el link de una calculadora de carbono, que creemos es la más completa: Calculadora – GREEN PEACE.

Categorías
Educación ambiental

La historia en la educación ambiental en México.

Te proporcionaremos algunas de las anécdotas sobre la educación ambiental a lo largo de la historia de México, para que puedas apreciar el largo camino que se estableció para hoy determinar nuestras leyes ambientales.

1970

En México, las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental son relativamente nuevas. Aunque antes de la década de 1970 había leyes que se referían al uso de recursos naturales, el derecho ambiental surgió hace apenas tres décadas, ya que las leyes anteriores no tomaban en consideración los aspectos relacionados con la conservación y la recuperación de los recursos naturales. Los primeros aspectos ambientales que se incorporaron a la legislación federal fueron relativos a la contaminación, cuando en 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación.

(Jorge Meave y Julia Carabias, Ecología y medio ambiente, Pearson/Prentice Hall, México, 2005, p. 187)

En 1972, el gobierno federal creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Salud.

(Ibid, p. 188)

1980

En 1982, la política ambiental adquirió un enfoque integral, se reformó la Constitución, se crearon nuevas instituciones y se edificaron las bases jurídico-administrativas de una política de protección del medio ambiente. En ese año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). En ese año también se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.

(Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Antecedentes de la Semarnat”, México, disponible en http://portal.semarnat.gob.mx).

El Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 incorporó por primera vez el tema ecológico como factor en el desarrollo económico y social. En este documento se plantearon estrategias para el buen uso de los recursos naturales, el uso de tecnologías eficientes y para evitar el crecimiento urbano en las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. 

(Jordy Micheli, “Política ambiental en México y su dimensión regional”, en Región y Sociedad, El Colegio de Sonora, México, 2002, pp. 129-170)

En los años subsiguientes a la publicación de la ley, las grandes empresas productoras celebraron acuerdos con las autoridades que impactaron positivamente en la emisión de contaminantes ambientales.  

(Ibidem)

La Comisión Nacional del Agua (CNA), autoridad federal en materia de administración del agua y protección de cuencas hidrológicas, fue creada en 1989.

(Ibidem)

1990

Tres años después, en 1992, se establecieron nuevas instituciones gubernamentales: la SEDUE se transformó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); aparecieron el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el primero, encargado de ejecutar proyectos relacionados con el ambiente y de elaborar la normatividad ambiental, y la segunda, de vigilar la aplicación de las leyes ambientales.  

(Meave y Carabias, Ecología .. , op. cit.)

En diciembre de 1994, con el enfoque de “desarrollo sostenible” emanado de la Cumbre de Río de 1992, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). Esta secretaría integró el sector forestal, el agua, la pesca y todo lo relacionado con el ambiente.

(Ibidem, pp.188-189.)

2000

Posteriormente, en noviembre del año 2000 se cambió la Ley de la Administración Pública Federal, dando origen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La pesca, como actividad productiva, pasó a formar parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

(Semarnat,  “Antecedentes ….”, op. cit.)

Referencia:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Antecedentes”, en Medio ambiente [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/

Categorías
Consumo responsable Desarollo sostenible y sustentable

¿Cómo medir la electricidad en el hogar?

En algún momento de tu vida te lo has preguntado y es que esta pregunta es tan importante para darte una idea de cuánto consumes en electricidad. Hoy en día sabemos que debe ser importante, al menos, tener este conocimiento de cuanta energía utilizas, saber de donde proviene dicha energía y el efecto que se causa por el simple hecho de usarla. Te compartimos en este artículo la forma de medir la electricidad en casa.

Sobre la electricidad.

Vector illustration for game, contest, competition, confrontation concept

Para ello debes saber que la electricidad se mide con vatios o watts, esto quiere decir que es una unidad de medida referente a la potencia que se usa para medir la electricidad. También cabe destacar que los watts se miden por hora, es decir, el tiempo en consumo.

Las empresas eléctricas miden el consumo eléctrico del hogar en kilo-watts (kW) basándonos en el tiempo (bimestral), o sea que 1 kilo-watts = 1000 watts (w). Sí, tu recibo de luz, se observa que consumiste 200 kW, esto quiere decir, que has consumido 200 kW dividido entre los días que tienes establecido en el contrato de luz, te darán los kW que consumes al día.

Es importante tener en consideración que cada aparato electrónico existente en el hogar consumen diferentes cantidades de watts y depende así mismo del uso que le damos en el día. Por ejemplo; no es la misma electricidad que se gasta en un microondas a un refrigerador (puesto que, también, el uso en tiempo es diferente).

¿Cómo medir la electricidad?

Esta práctica es un estimado, debido a que si realmente queremos sacar datos específicos tendríamos que medir por cierto tiempo un solo aparato electrónico y sabemos que en nuestros hogares no solo hay uno. Lo que nos llevaría una eternidad solo por querer datos específicos. Con este estimado se puede considerar aproximadamente qué tanto gastas en electricidad, al igual que puedes investigar en tu ciudad cuánto se cobra la electricidad (por lo general por kilo-watts).

También con esto se puede saber qué cantidad de CO₂ estás generando solo por prender un foco de tu casa. Esto varía de país en país, por lo que te tocara investigar por tu cuenta.

En el siguiente formato de Excel encontrarás la forma de obtener la cantidad de electricidad que consumes en tu hogar. Puedes editarlo a tu gusto, puede agregarle o quitarle aparatos electrónicos o actividades que involucren la electricidad (lee los comentarios de las casillas del documento).

Si tienes preguntas o dudas, no olvides en mandar mensaje.

Categorías
Desarollo sostenible y sustentable

El reciclaje como un hábito diario.

El reciclaje se vuelve parte de nuestra vida diaria. Como humanidad y parte de una comunidad en la sociedad tenemos la obligación de desechar adecuadamente nuestros residuos diarios. Como sabemos, nuestra basura está compuesta de residuos orgánicos e inorgánicos y entre los residuos inorgánicos se encuentran aquellos residuos que pueden reciclarse.

¿Cómo funciona el reciclaje?

El reciclaje consiste simplemente en transformar el residuo en materia prima para incorporar nuevamente al proceso industrial y crear productos nuevos. Esta tarea depende primeramente de nosotros con la ayuda de servicios de recolección, si es que existe en la ciudad en la que se habita. El individuo separa los residuos para que los servicios de recolección pasen de acuerdo a los días establecidos, o bien si no existe este servicio, hay empresas encargadas de recibir estos residuos conocidos como puntos de acopio. En los puntos de acopio reciben diferentes tipos de residuos, pero depende de los materiales que reciba, es como se puede organizar una ruta personal de acuerdo a los materiales que se tengan.

En cualquiera de los casos, cada grupo de residuos son agrupados y apilados listos para ser enviados a aquellas industrias encargadas de reciclarlos.

El reciclaje en la actualidad.

El reciclaje es importante, aunque es un punto muy criticado. Es una línea muy delgada entre conciencia e incongruencia. Estas industrias vuelven a contaminar usando los mismos procesos que se usaron para crearlos, energía, luz, agua y gas. Es cierto que es una técnica en beneficio del medio por solo hacer que no se genere basura en el entorno. Sin embargo, para que el reciclaje sea amigable con el medio ambiente, estas empresas deberían producir con energías renovables, agua reciclada, gases de residuos orgánicos y otros subprocesos sustentables. Esto no quiere decir que el reciclaje sea malo, sino que el método del reciclaje es un punto importante actualmente y estas deben trascender sin más ni menos a industrias sustentables.

Su importancia.

Entre los residuos se encuentran algunos tipos de plásticos, vidrio, papel y cartón, aluminio, tela y metales, etc. Estos tipos se pueden reciclar, pero cada uno pasa por diferentes procesos para que puedan volverse a utilizar.

Por lo general a todo se le llama basura, pero la basura le decimos así cuando unimos residuos orgánicos con inorgánicos, que es más difícil separarlos cuando están juntos. Por eso, cuando se separan, cada residuo tiene un valor agregado que puede reutilizarse y generar beneficios. Hoy sabemos que entre el 40 al 60% de la basura se compone de residuos orgánicos y el resto de residuos inorgánicos. Entre los reciclables se encuentran entre el 20 al 30% y el 10% desafortunadamente no puede ser reciclado. Con esto podemos decir que cada ciudad, podría reducir hasta un 80% de basura si se orientara al reciclaje y al compostaje.

Con esto podemos decir que siempre ha estado en nuestras manos reducir la basura en todo el mundo.

Categorías
Biodiversidad

El suelo y las plantas; observando.

Todos dependemos de algo para nuestra supervivencia y especialmente de esta esfera flotante en medio del espacio, pues sin ella ni siquiera respiraríamos. La roca se transforma en tierra, la tierra, junto con el agua de la lluvia que proveen aquellas nubes que pasaron por el ciclo del agua, ayuda a que las plantas o árboles crezcan; las plantas o árboles dan polen, néctar, alimento y hogar para algunas especies.

Este alimento ingerido por algunos animales y nosotros (los seres humanos) que una vez los comemos, colocamos los residuos de nuevo a la tierra, aportando alimento para los microorganismos que viven en nuestros suelos que se encargan de degradar los alimentos para que se conviertan en nutrientes nuevamente para las plantas que comemos. Convirtiéndose en un ciclo, un ciclo llamado vida.

Hay una frase que se volvió popular; “todo está conectado”. A pesar de que esta frase se escuche muchas ocasiones, es que es real. Inclusive la misma ciencia lo ha dicho. No solamente por ciencia, sino, por el simple hecho consciente de darse cuenta de que realmente todo lo que sea del planeta está conectado, todo ser vivo, todo lugar en la tierra, ya sea en el suelo, en el mar o en el aire.

El suelo.

Existen distintos tipos de suelo y es evidente en cada región. Suelos arenosos, suelos arcillosos, suelos pedregosos, en ocasiones combinados, entre otros. Cada suelo trae consigo mismo, sus diferentes propiedades, características y nutrientes. Unos pueden retener humedad, mientras que otros son más secos, etc. Además, en el suelo existen millones de seres vivos y estos seres vivos son denominados como microorganismos e insectos del suelo.

Estos pequeños seres se alimentan de aquella materia orgánica “sin vida” para aportar los nutrientes correspondientes a la tierra, al igual que al moverse generan movimiento creando la aireación necesaria bajo el suelo. El suelo ha sido importante desde mucho tiempo atrás, gracias al suelo es que tenemos alimento.

Tipos de suelo.

El suelo, o particularmente la tierra, la vemos como un simple material. Sin embargo, tener tierra es un privilegio. Aparte del recurso más vital de la tierra, que es el agua, la tierra también lo es. Como se ha dicho anteriormente, sin estos 2 recursos provenientes de nuestro planeta no existiría la vida. En realidad no somos tan diferentes a la tierra, al agua y a los elementos químicos que existen en todos lados.

Si el cuerpo humano está hecho por elementos químicos y se nutre con elementos químicos proporcionados por la misma tierra, esto nos abre el panorama en que en realidad todo está conectado.

Conciencia verde

Cuidado del suelo.

Existen diversos métodos, pero requiere de crear nuevos hábitos y tener un “open mind”. No se trata de eliminar microorganismos o patógenos del suelo, se trata de crear vida, crear un equilibrio. El ser humano solo busca destruir; ve una hormiga llevando una hoja de su planta y procede a descargar todo el producto químico sintético comprado en el súper, ocasionando graves daños.

La vida en el suelo.

El claro ejemplo de la hormiga es que las hormigas llevan más tiempo que nosotros en el planeta y ellas saben más que nadie cuando podar una planta, en qué momento y donde exactamente. Pero decidimos actuar, decidimos pensar que se roban lo que plantamos, pero realmente este ser vivo es espectacular. Después de una poda de las hormigas verás como retoña tu árbol o planta.

Además de la hormiga, existen cientos de insectos de distintas especies en nuestros suelos y cada uno cumple con alguna función para que todo esté en perfectas condiciones. Cada uno de estos insectos estaba antes que nosotros y vivían en perfecta armonía, en perfecto equilibrio.

Las lombrices fertilizando nuestros suelos, los cochinitos (insectos bola) alimentándose de los residuos orgánicos sin compostar, los ciempiés creando aire en el suelo alimentándose de residuos orgánicos, las cucarachas de la tierra, las hormigas ayudando a podar y polinizar, los hongos creando su colonia para degradar los residuos que no han sido compostados, las orugas o gusanos comiendo hojas para poder transformarse en mariposa al igual que los caracoles alimentándose de toda vegetación, etc.

Somos materia orgánica cuando morimos, nos degradamos en el suelo, así como cualquier otro ser vivo, decir que somos superiores a otros seres vivos en el planeta, es decir que no hemos aprendido nada. Todo está relacionado, todo tiene una función en el planeta y si seguimos rompiendo ciclos naturales no quedará nada.

La maleza.

La maleza, o mejor conocido como las malas hierbas, han estado presentes en todos los tiempos; sin embargo, estas hierbas en realidad son un misterio. Debemos tener claro que la maleza siempre existirá y nunca dejará de crecer, aunque se pongan herbicidas sintéticos o incluso naturales, siempre saldrán nuevas plantas. Esto debido a que en la tierra existen cientos si no es que miles de semillas revueltas que al tener contacto con el agua empieza su periodo de vida.

Por eso es incensario y absurdo gastar dinero en herbicidas, además de que si estos son sintéticos dañan gravemente a los microorganismos del suelo. La maleza siempre se ha visto como un enemigo, pero realmente la maleza nos ayuda a distinguir que tan fértil es el suelo, nos ayuda a crear protección contra las plagas, nos ayuda abrir y airear mejor el suelo para nuestras plantas, etc.

Las hemos maldecido por muchísimo tiempo, pero es tiempo de cambiar ese chip. No quiere decir que uno sea mal visto por cortar maleza, si bien en un patio pierde la estética por esa maleza, está bien que se arranque. Pero decir que la maleza es mala porque dañan el cultivo es inconsciente.

Existen distintos métodos naturales para que la maleza no brote. Una de ellas es cubrir completamente la tierra con hojarasca, aserrín, pasto seco cortado, paja, otra es sembrar o colocar tantas plantas cercanas como sea posible para que no se permita el crecimiento de la maleza. Si hay una separación de 40 cm entre plantas, será evidente que crecerá maleza o cubres o plantas entre estas plantas más especies.

La tierra nos habla y no escuchamos.

Conciencia Verde

La red de las raíces.

El suelo que a simple vista no vemos en su interior está conectado por miles de raíces de los árboles y plantas. Esta red se comunica por millones de seres vivos y de nutrientes, estos nutrientes viajan por las raíces para donarle aquel árbol que carece de nutrientes.

Es una red que tiene millones de años, quizá aquel árbol de la esquina de tu casa pueda comunicarse hasta algún árbol de un bosque cercano, te imaginas aquellos árboles que tienen más de 100 años, ¿Qué tan extensas estarán sus raíces?

La tierra tiene más que ofrecernos y las respuestas siempre han estado en nuestro suelo y no afuera, en el espacio.

Las plantas.

Las plantas han existido millones de años atrás, y a sí, como todo ser vivo, ellas también han evolucionado a través del tiempo. Si nos detuviéramos a dar datos específicos de la cantidad de especies de plantas en todo el mundo, nunca se acabaría debido a que hoy en día se siguen descubriendo nuevas especies.

Las plantas crecen por aquello que llamamos semillas; de distintas formas, tamaños, colores. En esta semilla se guarda la vida misma. Cuando esta semilla entra en contacto con la tierra y el agua se crea esto tan magnífico que conocemos como “vida”.

Como una semilla le van saliendo sus primeras raíces y después empieza a crecer su tallo y sus primeras hojas guiándose hacia donde les indica la luz, mientras que las raíces empiezan a bajar impregnándose y agarrándose en toda la tierra para que pueda desarrollarse, a la vez que van tomando agua y alimentándose de los nutrientes del suelo.

Crece, hasta lo que su espacio y su comodidad le permita, dando flor para que otro ser vivo se alimente, creando semillas y alimento. Hasta que llega su tiempo de vida, se marchita y muere. Estando en el flujo de la vida a eso que llamamos ciclo.

Tipos de plantas y nutrientes.

Las plantas se clasifican de diferentes formas; por su periodo de vida, por su tamaño, por sus características, etc. Es importante saberlo, puesto que, nos ayudará a distinguir mejor las plantas. ¿Y esto para qué? Si bien uno decide tener plantas en casa de forma decorativa, no conviene tener una planta que solo te durará meses o 1 año como los girasoles. O quizá estés empezando a tener un huerto en casa y no sea tan conveniente tener una planta que pueda tener 5 años de vida.

Las plantas por su periodo de vida.

Las plantas se clasifican en 3 grupos; anuales, bianuales y perennes. Es importante mencionar que a pesar de que tienen un periodo de vida establecido, hay plantas que seguirán viviendo, pero en menos intensidad, esto depende también de que tan bien se cuiden las plantas.

  • Las plantas anuales son aquellas que solo viven una temporada, una vez, o como su nombre lo dice 1 año. Es decir, que después de que florecen y si aquella planta da semillas o frutos, empieza a marchitarse hasta cumplir su periodo de vida. Ejemplo; girasol, cilantro, coliflor, caléndula, etc.
  • Las plantas bianuales son aquellas que viven más temporadas o hasta 2 años aproximadamente. Estas plantas pueden seguir produciendo frutos u hojas y hasta su siguiente temporada producen sus flores y semillas. Ejemplo; zanahoria, brócoli, sábila, tabaco, etc.
  • Las plantas perennes son aquellas que tardan un largo periodo de tiempo y por lo general son plantas decorativas, aromáticas o bien algunas que otras comestibles. Los años son indefinidos, existen plantas perennes que te pueden durar toda la vida si las cuidas bien. Ejemplo; Mala madre, Cuna de moisés, garras de león, helecho, acelga, etc.

Clasificando y agrupando los tipos de plantas.

Además de tener el tiempo o periodo de vida de las plantas, es importante clasificar en distintos tipos las plantas para saber el hábitat al que debe ir. Estas clasificaciones son; hortalizas, aromáticas y medicinales, decorativas y flores.

  • Las hortalizas son las plantas que normalmente se cultivan para alimento propio: lechugas, apios, ajos, cebollas, etc.
  • Las plantas aromáticas y medicinales también pueden ser hortalizas puesto que pueden ser comestibles en alguna comida, sin embargo, los pondremos aquí . Estas se destacan por sus olores particulares y por sus diversas propiedades curativas. Algunos ejemplos; menta, manzanilla, salvia, romero, etc.
  • Las plantas decorativas o de flores son aquellas que pueden servir como decoración en casa o simplemente por tener plantas de diversas variedades, entre ellas: suculentas, petunias, orquídeas, sansevieria, helecho, etc. Inclusive algunas de ellas pueden ser comestibles.

Con esto podemos agrupar las plantas por periodos de vida y el tipo que son para saber si la planta crecen grandes, son altas, abarcan mucho espacio o son invasoras, son trepadoras o enredaderas, son de sombra, de sol o sombra parcial, pueden estar sin aire, etc.

Los nutrientes de las plantas.

Es importante hablar de ello, no entraremos tanto en materia, ya que estaríamos hablando de elementos químicos aburridos, de aquellos que existen en la tabla periódica, pero que son importantes. Los nutrientes se categorizan por macro y micronutrientes; esto por el simple hecho de que unos se necesitan más que otros, pero a menudo deben de tenerlos para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

  • Los macronutrientes son nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). Estos macronutrientes deben estar presentes en el suelo y especialmente la famosa fórmula del NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) que representa la mayor cantidad (75%) de macronutrientes que necesitan las plantas para crecer.
  • Los micronutrientes son hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), cloro (Cl) y molibdeno (Mo). Estos componentes químicos se necesitan en poca cantidad, gracias a ellos es que las plantas adquieren sus colores y sus propiedades particulares.

Con esto podemos saber la deficiencia de nutrientes en la tierra de acuerdo al desarrollo de la planta y de las hojas, en ocasiones puede que la hoja empiece a perder color por el simple hecho de no tener algún nutriente. Es aquí cuando entra la importancia del compostaje, pues si bien al poner composta en la planta, la tierra se cargará nuevamente de nutrientes y la planta volverá a alimentarse. Cuando algo es natural, la planta lo agradece.

No es necesario determinar que tipo de nutrientes le hace falta, porque perderías tiempo y sería muy metódico. Recuerda que las plantas son seres vivos y así como se cuida a un perro una planta también debe cuidarse, si le falta alimento dárselo en composta es la mejor opción. Así sabrás que la composta tiene lo suficiente para que la planta siga creciendo o bien estiércol, bokashi, lombricompost.

Las plagas y las enfermedades de las plantas.

Las plantas son refugio para muchos tipos de insectos y si no se cuidan bien para muchas enfermedades. Los insectos pueden identificarse como benéficos o como plagas en la agricultura.

Las plagas

Las plagas son identificadas por ocasionar daños a las plantas, oh bueno, en realidad eso creemos nosotros. Así como cualquier otro ser vivo, estas plagas necesitan alimentarse y su alimento son las plantas, es decir, sus hojas o la savia que tienen dentro de ella. Sin embargo, esto es un ciclo natural, todo ser vivo depende de otro ser vivo para alimentarse, crear un hogar y reproducirse. Esto no quiere decir que se dejen para que perjudique, sino buscar un equilibrio entre estos y los insectos beneficiosos o bien el control de las mismas.

Existen distintos tipos de plagas, pero te contaremos las más comunes en las plantas.

  • La mosca blanca. Es uno de los insectos más comunes, especialmente en las plantas aromáticas u hortalizas. Estos insectos son bicho voladores relativamente diminutos de color blanco que se encuentran en el envés de las hojas. Si se dejan por mucho tiempo, son difíciles de controlar, ya que se reproducen demasiado rápido.
  • La araña roja. La araña roja son insectos pequeños que se encuentran en el envés de las hojas. Estos insectos son apreciados como unos puntos rojos que se aprecian caminando cuando uno los observa.
  • La cochinilla blanca o algodoncilla blanca. Este tipo de insecto se aprecia como una especie de mancha blanca en algún tallo o bien en donde está retoñando la planta. Esta especie de insecto se alimenta de la salvia, pero también perjudica en el crecimiento de la planta. Suele apreciarse como “hongo”.
  • Los minadores. Estos insectos aparecen en las hojas creando consigo un camino blanco. Es decir, descolorando el color de la hoja en su camino. Estos se encuentran entre la “piel” de las hojas.
  • Los gusanos. Existen distintas especies de gusanos, algunos son depredadores de los mismos insectos y otros son comedores de hojas. Entre los más comunes se encuentra el gusano “quemador” ese que parece que tiene espinas ya sea de color negro, gris o blanco, este insecto se come las hojas poco a poco. Existen también una clase de gusano que suelta un tipo de telaraña, que hace enrollar a las hojas.
  • Los caracoles. Los caracoles es esa clase de insecto que la mayoría conoce, un estilo de babosa con caparazón que intenta alimentarse de hojas de las plantas.
  • Las babosas. Similar a los caracoles pero sin caparazón, del cual se alimenta de las hojas de las plantas.
  • La hormiga. Seres diminutos que se representan por cientos de ellas en un nido dentro del suelo.
  • Mosquito verde. Este insecto aparecen en cualquier parte de la planta, ellos al igual que todos se alimentan de la salvia de las hojas. Estos suelen parecerse a una especie de chapulín de forma diminuta, pues al casi tocarlo saltan tan fuerte y rápido que parece que vuelan.

Tratar la “plaga”.

En realidad, cuando una planta es sana no deberían de aparecer plagas, las plagas vienen a comer cuando existen indefensas de las plantas o déficit de nutrientes de las mismas. Existen para estas plagas cientos de productos altamente dañinos, pero a su vez así como los herbicidas son ineficientes debido a que las plagas se vuelven resistentes con el paso del tiempo y con estos productos se están afectando gravemente otros seres vivos polinizadores.

Inclusive los productos naturales solo sirven para controlarlos y es que en realidad así tendría que ser, los productos no deberían ser orientados hacia la eliminación. Porque también las plagas son alimento para los insectos beneficiosos en la cadena alimenticia.

Si bien se requiere tratar plagas de forma natural, lo mejor siempre ha sido hacer que las plantas se vuelvan sanas y con esto nos referimos aportar nutrientes al suelo con el compost. Se han hecho experimentos en donde han aparecido plagas y al colocar lombricompost en la planta a las semanas esta plaga había desaparecido. Y a partir de aquí un buen control de plagas de forma natural haría que no existieran demasiadas plagas o bien tener plantas atrayentes de insectos beneficiosos.

Decir que se quiere erradicar completamente con plagas es un lujo muy costoso e inconsciente debido a que siempre habrá plagas, al igual que la maleza es parte del ciclo de la vida. Una de las formas de repeler estos insectos de forma natural es plantar aromáticas o bien utilizar recetas caseras con ajo, chile, pimienta, tabaco, etc.

Las enfermedades.

Las enfermedades, al igual que las plagas, aparecen por falta de nutrientes. Pero es más difícil tratar una planta enferma que una planta con plaga. Las enfermedades se originan también por el exceso de humedad, por algún tallo partido que haya quedado expuesto, por las plagas, o por algún virus o bacteria misma de la tierra. Con esto cabe mencionar que la tierra no produce enfermedades a las plantas, hay ocasiones que la tierra se puede poner o muy ácida o alcalina haciendo que las raíces absorban algún hongo que no puede soportar.

A continuaciones te presentaremos unas enfermedades.

  • Oídio. Es una de la enfermedad más común en cualquier planta. Esta se presenta en forma de polvillo blanco sobre la hoja. Esta enfermedad complicará el crecimiento de tu planta, hará que no salgan sus flores o frutos y puede contagiarse a otras plantas.
  • Mildiu. Aparece como manchas amarillas con blanco (en ocasiones) a través de la hoja, haciendo que la hoja marchite rápidamente.
  • Roya. Es un poco parecido al mildiu, sin embargo, la diferencia es que sus manchas son cafés o bien parecen manchas de quemadura en la hoja.

Al igual que las plagas, el mejor remedio será siempre el compostaje, sin embargo, no está de más aplicar líquido natural que sea protector contra enfermedades como el ajo, la manzanilla, el vinagre, etc. Otra de las opciones es dejar de regar y remover un poco la tierra si es posible para que exista aire y empiece a curar la tierra.

Los insectos y animales beneficiosos.

En ocasiones estos insectos, si no tenemos el conocimiento, podemos confundirlos con plagas. Tener insectos beneficiosos nos traen grandes ventajas y uno de ellos es el control natural de plagas, también que algunos de ellos son polinizadores. Alguno de ellos sea confirmado que son inofensivos y necesarios en equilibrio para que las plantas se desarrollen en buen estado. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Mariquitas. Estos insectos en la mayoría de las veces se confunden con plagas, debido a que aparecen cuando existen demasiadas plagas y es aquí cuando las mariquitas aparecen para alimentarse. Las mariquitas también se alimentan de las flores, lo cual se les impregna de polen en sus cuerpos para esparcirlo a otras plantas.
  • Avispas. Existen distintas especies de estas mismas, pero las más comunes son las avispas pequeñas, que son las que más se encuentran en las flores. También estos insectos se alimentan de otros seres vivos que son considerados como plagas.
  • Abejas. Las abejas son las más comunes, hoy sabemos que estos seres también son importantes. Estos insectos son uno de los seres más polinizadores, pues son las más trabajadoras.
  • Hormigas. Como ya mencionábamos, las hormigas son consideradas como plaga a través de toda la historia. A pesar de que existen diferentes especies, las hormigas rojas son las que se consideran destructivas por el simple hecho de podar las plantas. Pero estos seres no deben considerarse como tal, además de que también son polinizadores (exclusivamente las hormigas pequeñas, negras). Las hormigas son guerreras y si les declaras la guerra, empezarán a destruir tus plantas.
  • Mantis religiosa. Es uno de los insectos que tienen una esencia imponente. Es poco común tenerlo en nuestras plantas debido a que se esconden de sus depredadores, pero a su vez es un buen cazador de insectos e inclusive de algunos roedores.
  • Libélulas. Las libélulas suelen darnos un poco de pavor porque son extrañas; sin embargo, estos insectos son inofensivos y solo se alimentan de plagas y a su vez de las flores.
  • Cochinitos bola. Estos animales son comunes y los vemos siempre, estos seres son inofensivos y se alimentan de residuos orgánicos del suelo, además de eliminar los metales pesados. Se considera animales que se comen las raíces y es cierto, pero se comen aquellas raíces que no son sanas y de plantas que no son fuertes.
  • Ciempiés. Los ciempiés son animales extraños que se la pasan y pasan una y otra vez por toda la tierra, se caracterizan por ser buenos minadores de la tierra. Al igual que los cochinitos, estos seres se alimentan de los residuos orgánicos que no se han descompuesto completamente.
  • Lombrices. Es un animal que es conocido como uno de los seres más brillantes en los suelos, de cualquier tipo que sea y especialmente la californiana.
  • Colibrís o chupadores de flor. Estos animales son una especie de pájaro chico que se encarga nada más y nada menos de chupar el néctar para que el polen pueda impregnarse en él y polinice más plantas.
  • Los caracoles y babosas. Aunque te parezca algo contradictorio a como la agricultura lo piensa, estos seres en realidad tienen algo más que ofrecernos. Pues bien, pueden alimentarse de las hojas, pero siempre se alimentarán de hojas marchitas o a punto de marchitar.
  • Mariposas. Las mariposas son uno de los insectos más queridos, puesto que realmente es un ser relativamente inofensivo. Estos se alimentan también de las flores y ayudan a que se controlen las plagas.

Son más los seres que realmente benefician, pero se consideran como plaga, es importante saber de estos seres, su hábitat, su alimento y su importancia en el ciclo de la vida y en la cadena alimenticia.

Su hogar

Como sabes, las plantas en su mayoría viven en la tierra. Es por eso que se debe tomar en cuenta el lugar donde vivirán, ya sea en maceta o directamente en tierra. Es completamente distinto en estas dos opciones, en la tierra directa la planta seguirá desarrollándose sin fin, crecerá más rápido, todo por el simple hecho de que siempre ha sido su hogar original. Mientras que en macetas se debe estar aportando sustrato continuamente y crear una tierra cómoda para la planta.

Así mismo, a su alrededor, todas las plantas necesitan luz o sol directo dependiendo del tipo de planta, además de aire debe existir suficientes corrientes de aire para que puedan respirar. Hay que recordar siempre que las plantas son seres vivos y debemos cuidarlos como tal. Suena un poco loco, pero así como un animal siente, las plantas también lo hacen.

Es aquí cuando existe ese lazo entre el suelo y la planta. Las plantas necesitan nutrientes y minerales. Estos nutrientes y minerales se deben encontrar en la tierra y en el agua para que la planta se alimente. Deben existir en el suelo los suficientes microorganismos e insectos en el suelo para que puedan aportar los nutrientes necesarios que necesita la planta, además de que existe cierto equilibrio entre agua y aire dentro del suelo.

Así mismo, seres que se alimentan de estas plantas y seres que se alimentan de otros seres dentro de la cadena alimenticia para que la planta de sus flores y esos seres polinicen las flores para que tengamos alimento; una y otra vez.

Está en nuestras manos.

Uno de los problemas más graves y preocupantes es el uso de agroquímicos o químicos sintéticos de la agricultura que dañan el suelo. Estos productos, al ser impregnados o rociados en los suelos, eliminan cruelmente aquellos microorganismos e insectos que se encargan de dar vida debajo del suelo (como se mencionaba anteriormente). Sin estos seres el suelo deja de servir y ocasiona uno de los problemas ambientales; la erosión del suelo. No solo la erosión, sino que afecta a otras especies de animales e insectos polinizadores que gracias a ellos proveen también nuestro alimento y que hoy en día están en peligro de extinguirse.

Se dice, en una escala de importancia, que la eliminación completa de un microorganismo puede ser tan letal que dejaría de haber vida en el planeta. Es cierto que todo ser vivo tiene su importancia en el planeta, pero la vida de estos seres microscópicos son tan importantes que sin ellos no existiera el ciclo de la vida; nace, crece, muere y se degrada, volviéndose a repetir. Es importante moldear los conocimientos obtenidos mismos que vienen del sistema para dejar de hacer ricos aquellas empresas que solo se preocupan por el dinero y no por la vida misma.

Necesitamos cambiar hábitos destructivos y realmente obsesionarnos por cuidar nuestro hogar; el compostaje y el control de plagas de maneras naturales, ayudarán a crear vida y tener perfecto equilibrio. También tener plantas o bien un huerto en casa crea distintos ecosistemas ayudando habitar seres que nos darán alimento en el futuro. De nosotros depende el rumbo que llevara nuestro planeta en los próximos años.

Dejar a un lado aquello que se creyó por generaciones, maldiciendo las malas hierbas, maldiciendo las plagas, maldiciendo los insectos del suelo por creer que dañan lo que sembramos, lo que creemos que es de nosotros. Debemos de buscar soluciones y empezar a crear vida y equilibrio, dejando atrás las ideologías absurdas de decir que algo proveniente de la naturaleza es malo.

Necesitamos cambiar hábitos destructivos y realmente obsesionarnos por cuidar nuestro hogar; el compostaje y el control de plagas de maneras naturales, ayudarán a crear vida y tener perfecto equilibrio. También tener plantas o bien un huerto en casa crea distintos ecosistemas ayudando habitar seres que nos darán alimento en el futuro. De nosotros depende el rumbo que llevara nuestro planeta en los próximos años.

Categorías
Contaminación Desarollo sostenible y sustentable

El automóvil en la vida cotidiana.

La historia del automóvil, carro o coche fue una de las invenciones más espectaculares de toda la historia humana. Gracias a este invento podemos trasladarnos a distintos lugares con el simple hecho de sentarse y pisar el acelerador, de hecho gracias a la invención de la rueda, la electricidad y la máquina de vapor marcaron el rumbo de la historia; mejor conocida como la revolución industrial.

La historia del automóvil.

El automóvil, como cualquier otro producto, herramienta, utensilio o máquina, fue evolucionando. Fue gracias a la rueda y a la revolución industrial, la creación de los primeros automóviles. Si te has percatado de alguna película antigua o bien de películas donde atribuyen los tiempos pasados, los primeros vehículos fueron un estilo de triciclo con motor, volante, acelerador y freno.

Según los registros de la historia, el primer coche motorizado de combustión interna fue creado en 1885 llamado Benz Patent-Motorwagen creado por Karl Benz. Este invento marcó la evolución de los automóviles modernos de hoy en día.

En 1908 inició la industria automotriz o automovilística, cuando Henry Ford creó el primer modelo T que fueron producidos en grandes masas en Estados Unidos. A Ford se le atribuye el cómo incorporo a la industria las cadenas de montajes que hoy se les conoce como “líneas de producción masivas” gracias al “fordismo”.

A partir de aquí, otras compañías de automóviles empezaron a competir en la creación de distintos modelos. Surge la comercialización en otros países y se abre la nueva era de la industria y comercialización en todo el mundo.

El CO2 del transporte.

Antes de poder darte algunos datos, es importante hablar de la gasolina, el combustible fundamental de los automóviles.

La gasolina es un compuesto derivado del petróleo o en otros términos como un hidrocarburo originado de la descomposición de materiales orgánicos ubicados en el fondo del océano. Este petróleo una vez extraído pasa por un proceso de ebullición en donde se extraen diversos gases y líquidos que entre ellos está la gasolina. Esto con una serie de procesos llega hasta las “gasolineras” para que cualquier medio de transporte pueda obtenerlo. Sin este combustible, el automóvil no puede generar su función principal.

La gasolina pasa por el motor y es expulsada por el escape en forma de humo. Se sabe que hay una relación entre la gasolina y los automóviles, entre más automóviles, más será la producción de gasolina para satisfacer la demanda de los consumidores. Por lo tanto, el aumento del uso del automóvil contribuye a la producción de gasolina.

Contestar a la pregunta de ¿cuántos carros en uso hay en el mundo?, o ¿cuántos carros se fabrican en el mundo?, es tarea difícil, debido a que todo el tiempo están produciendo, distintas marcas y cada nuevo día surgen nuevos compradores y personas que usan los automóviles. Sin embargo, existe un contador mundial de producción de autos worldmetters, donde sus cifras son enormes y un ritmo constante con tendencia de seguir subiendo.

¿Cuánto produce un automóvil en CO₂?

Esto depende mucho del tipo de auto, de motor, en sí de muchos factores. El CO₂ se mide por peso, es decir, cada ciertos gramos por kilómetros recorridos. Se dice que si tu coche emite 200 gr/km es altamente contaminante, mientras que debajo de los 100 g. es lo menos contaminante. Inclusive hay coches que emiten 400 g/km, lo que pasaría a un exceso de contaminación solo por el transporte. Se dice que cada 1 litro de gasolina se emite aproximadamente 2 kg de CO₂ y de diesel 2.3 kg de CO₂.

Con esto puedes llegar a sacar un aproximado de cuanto CO₂ generas si tienes un automóvil. Recuerda que es un estimado, depende el peso que incorporas en un viaje, la cantidad de personas, los kilómetros recorridos, si el auto está en un buen estado, la velocidad (Calcula tus emisiones de CO₂ en tu automóvil). También, puedes medir tu huella de carbón de las actividades cotidianas.

En 2016, el registro de las emisiones de CO₂ a nivel mundial fueron de 35,753,305,000 toneladas, de estas toneladas el 20% corresponde al transporte. Si bien el transporte está categorizado en general; aviones, barcos, camiones y automóviles. Por otra parte, el 21% corresponde a industrias de combustibles fósiles; petróleo, carbón, gas natural (Emisiones de CO₂).

El automóvil en la actualidad.

En nuestros tiempos actuales los automóviles en el mundo han aumentado a un ritmo bastante rápido. Todo tipo de automóviles ruedan a través del mundo todos los días y a todas horas. El automóvil, también es mucho de los sueños de las personas e incluso de las familias, esto no quiere decir que sea malo, sino más bien se ha vuelto indispensable no tanto como un lujo. Más bien como una herramienta de transporte, comodidad y seguridad. Sin embargo, esta herramienta es como se dice “una espada o cuchillo de doble filo“.

Si hablamos de todo lo detrás de la industria automotriz es que cada proceso productivo contamina al igual que cualquier industria y no destaquemos la producción del hidrocarburo mejor conocido como gasolina. Además, que cada vez que se utiliza el automóvil, la quema del combustible (gasolina) genera CO₂ acumulándose en la capa de gases de efecto invernadero, generando lo que mejor se conoce como el calentamiento global.

Ahora te toca imaginar cuánto CO₂ se genera todos los días, a todas horas, en todas las partes del mundo, solo con el automóvil. Sumando todas las industrias de todo el mundo generando CO₂, al igual que la tala de árboles y no nos olvidemos de los transportes como los aviones y los barcos. Por eso es la importancia de reducir el uso del automóvil o bien buscar combustibles que no causen CO₂ al quemarse, como lo es el uso de los biocombustibles.

El darle mantenimiento constante para reducir su esfuerzo y compartirlo con otras personas (con esto disminuyes tu huella de carbono). Estos son ejemplos que pueden mejorar tu entorno, en sentido de la búsqueda de soluciones ambientales. Una de las mejores opciones es la sustitución por automóviles híbridos o bien el uso de la bicicleta como en algunos países. Todas estas opciones, si todas las personas se involucrarán, dejaríamos que nuestra tierra respirara aún más. ¿Te imaginas un mundo sin automóviles, como en los viejos tiempos?

Salir de la versión móvil