En este momento estás viendo ¿Cómo hacer composta en casa? Una guía práctica.

¿Cómo hacer composta en casa? Una guía práctica.

Manual para principiante (PDF):

Portada

Te compartimos adicionalmente este manual que puedes adquirir en Amazon Kindle, Bubok Hotmart o en nuestra pagina web, en donde te contamos este proceso más profundo y practico. Es opcional, creemos que con este articulo puedes también empezar el compostaje en casa.

Introducción

Esta guía es para todas las personas de cualquier edad (niños, jóvenes y adultos). Que estén interesados en cómo hacer composta en su hogar (conocida como composta regular o básica). Hacerla es sencillo, pero requiere de tiempo y observación al menos los primeros meses. Después se vuelve como un hábito de tus rutinas diarias y serás experto en el compostaje. Daremos algunos consejos, descartaremos ciertos mitos y te ofreceremos lo necesario para que tengas éxito en tu compostaje en casa.

Composta

Cabe mencionar que, si ya haces composta, esta información pueda reforzar tus conocimientos. Te servirá de recordatorio en alguna cosa que hayas olvidado. Existen diversos métodos y formas para hacer composta en todo el mundo. Sin embargo, la intención es solo proceder a que estos desechos orgánicos se degraden de la mejor manera. Sin involucrar algo no natural en su proceso.

Si has querido realizar compost, pero has dicho; “no hay espacio” o “no tengo tiempo” es una excusa de muchas que no tiene sentido. Ya que, con una simple jaba (caja de madera o plástico) se puede producir composta. Y no se requiere más de 15 minutos en hacerlo y 5 en observar la composta todos los días. Con tan solo revolver 1 vez por semana.

Consideraciones antes de empezar.

  • Si quieres aprender hacer composta. Lo mejor será adquirir los conocimientos básicos y sencillos que se comentara más adelante. Si quieres reducir tus residuos orgánicos, es necesario considerar cuantos recipientes se necesitan. Para colocar toda la composta. La última opción puede ser un poco más compleja, en sentido de organización, espacio y tiempo, pero no imposible.
  • Por higiene y seguridad considera tener tu compostera lejos del alcance del fuego y del olfato humano. Porque la composta puede generar gases y malos olores (en ocasiones).
  • Ubicar en lugares con sombra para controlar algunos factores. Si decides colocarla en el sol, procura cubrirla con lona.
  • Buscar una zona en donde no importe si escurre líquido. Insertar en la parte inferior del recipiente un objeto para que no salga el líquido.
  • Si crees que recolectaste demasiados residuos, puede congelarlos. Es una buena opción cuando se llenó nuestra compostera o es muy pronto para colocarlos.

El tipo de composta que mejor se adapte a ti.

En esta ocasión hablaremos solo de 2 tipos de compost, el cual tú decidirás la mejor para ti. Dependerá del espacio, el esfuerzo, las herramientas y el tiempo. Puesto que, varía mucho en estos dos métodos. Aunque con el mismo objetivo, degradar los residuos orgánicos. Tienen sus ventajas y desventajas; mientras uno degrada más rápido los desechos, es más complejo. Uno requiere más de esfuerzo físico, el otro es más cómodo.

Método de un recipiente

Como su nombre lo dice, es hacer composta por medio del recipiente que tengas dentro del hogar y de preferencia que no utilices. En dado caso que no dispongas, adquirir uno. Este recipiente puede ser plástico o madera. El tamaño es a elección, puesto que depende del espacio al que se vaya a incorporar. También de que tanta composta quieras realizar.

Este método tiene diversas variantes en sentido de lo que decidas compostar. Es preferible colocar residuos orgánicos del mismo grupo o de su tiempo de degradación para tener un mejor control. Sin embargo, hacerlo es también experimentar los diferentes resultados que puedas obtener.

Es decir, lo recomendable es compostar todos los residuos orgánicos vegetales. Si así lo quieres, puedes agrupar con los residuos de origen animal. En diversos artículos encontrarás que no es una manera correcta, aunque, no es otra cosa del otro mundo. Son residuos orgánicos y todo será regresado a la tierra.

Intenta obtener varios recipientes en donde separaras los grupos orgánicos para tener un mejor panorama. Se puede empezar con uno solo y verter todos los residuos orgánicos. Son diversas maneras, no te olvides de experimentar. Eso lo dejamos a tu elección.

Método de pozos u hoyos de composta.

Este método es para los hogares que cuenten con un espacio grande verdoso (jardín o área verde). También, que pueda tener acceso a un área verde cerca de la colonia donde se ubica la casa habitación.

Implica un poco más de esfuerzo físico, pero a comparación del otro, la degradación de los residuos es más rápido. Solo necesitas las herramientas correctas, para poder excavar un pozo y los desechos orgánicos (cuál sea).

El objetivo es solamente excavar, colocar los residuos, cubrirlos y regar con un poco de agua. El suelo se encargará de descomponer los residuos. Al tener contacto directo con la tierra, se encuentra un sinfín de microorganismos vivientes que aceleran la descomposición.

El esfuerzo físico variará dependiendo del tipo de suelo al que te enfrentes. En ocasiones, suele estar muy compactado o con menos complicaciones. Las herramientas necesarias son; pico, pala y azadón.

Procedimiento de cómo hacer composta en casa

Procedimiento para el método de un recipiente.

Materiales.

Necesitarás un recipiente de cualquier tipo ya mencionado. Depende del tipo de recipiente, el procedimiento puede ser distinto. La bolsa plástica es necesaria si el recipiente cuenta con diversas aperturas como lo es una jaba (caja plástica o de madera). La tierra es indispensable, lo mejor es utilizar tierra “mala” o in fértil para que esta misma pueda volver a ser fértil.

Además, residuos orgánicos recolectados de la semana (la decisión será tuya al elegir que tipo de residuos). La hojarasca (hojas, pasto y ramas secas) tiene un aporte beneficioso en la composta. Conserva la humedad, protege a los residuos de los insectos voladores y aporta sus nutrientes correspondientes al degradarse.

  • Recipiente a utilizar
  • Bolsa plástica jumbo (si es necesario)
  • Tierra (entre tierra fértil e in fértil)
  • Residuos orgánicos
  • Hojarasca (recomendable)

Pasos para su elaboración.

  1. Si tu recipiente es un cilindro, tina, cajón de plástico o madera sin aperturas. Tendrás que generar pequeños agujeros en la parte inferior con la ayuda de un taladro o cuchillo caliente. Si es una caja con aperturas tendrás que colocar una bolsa plástica en el interior. Cubriendo así todo el recipiente y después hacerle pequeños orificios a la bolsa plástica en la parte inferior.
  2. Situar el recipiente en el lugar donde lo tendrás. Agregarle, si será necesario, un contenedor extra para el líquido que pueda escurrir de la parte inferior.
  3. Poner la tierra suficiente en el interior del recipiente, aproximadamente 5 cm de volumen.
  4. En seguida debes introducir los residuos orgánicos esparcidos por todo el recipiente.
  5. Después distribuir la hojarasca (si cuentas con ello).
  6. Tomar puños de tierra y esparcirlo en los residuos orgánicos (sin cubrirlos, que quede como si cubres con salsa unas papas).
  7. Añadirle un poco de agua.
  8. Si tu recipiente tiene tapa, realiza otros pequeños orificios en la misma tapa. Si tu recipiente lo cubriste con la bolsa plástica, procura hacerle nuevos orificios en la parte superior de la bolsa.
  9. Mantén la humedad; si es necesario regar cada 2 días a la semana, pero con muy poca agua.
  10. El día que elaboraste la composta, será el día en que tengas que revolverla. Es decir, si empezaste hoy lunes (ejemplo), la revolverás el próximo lunes.

Te mostraremos un video con un recipiente con aberturas, el cual se le colocó una bolsa plástica en su interior:

@anonimoverde09 Realiza composta en casa en una jaba. Recuerda que esta es una sola capa debes realizar las necesarias hasta llenar. ♻️ #Menosbasuramáscomposta♬ I Can Feel It (Christmas Instrumental) – Nick Sena and Danny Echevarria

Como te has dado cuenta es sencillo, los pasos se vuelven cíclico a partir del paso 3. Cada vez que quieras agregar nuevos residuos orgánicos tienes que repetir del paso 3 hasta el 10. Repetirlo mientras que tu compostera se complete.

Cuando esto suceda revuelve durante 1 mes y este material está listo para usarse en las plantas (compost fresco). Hay quienes optan por madurar el compost para la venta del mismo o para que el compost tenga mejor potencial (dejar reposar otros 2 meses). Cuál sea la opción es depende de las necesidades que tengas.

cómo hacer composta

Procedimiento para el método de pozos u hoyos de compost.

Materiales.

Necesitarás solo de herramientas y los residuos orgánicos. Todas las herramientas que consideres necesarias para que realices un hoyo o pozo en la tierra.

  • Pico
  • Pala
  • Residuos orgánicos
  • Agua

Pasos para su elaboración.

  1. Buscar el lugar donde cavaras, cuidado con las piedras.
  2. Si hay muchas hierbas, córtalas con algún azadón o machete para tener mejor movimiento. Lo que cortes agrégalo junto con los residuos que introducirás
  3. Realiza el hoyo u pozo. 
  4. Coloca los residuos orgánicos. 
  5. Procura triturarlos con la pala o pico.
  6. Entierra con la misma tierra que sacaste.
  7. Añadirle un poco de agua. Cada 2 días, sin embargo, no es tan necesario.
  8. Puedes volver a introducir en el mismo pozo los residuos orgánicos o hacer otro, dependerá si los residuos ya se ven degradados. Se recomienda realizar uno distinto para que la tierra se vaya fertilizando por todas partes.

Listo. Al igual que el otro método, es necesario introducir los residuos cada 2 semanas. Sin embargo, dependerá que tan profundo realices el pozo y el movimiento microbiano de la tierra. Para determinar la rapidez de la descomposición de los residuos.

Aquí no importa mucho el tenerlo observando, pero sí que esté funcionando. Tal vez la tierra en la que estés está tan dañada que tardara más en descomponerse.

Pozos de composta

Recomendaciones, mitos y respuestas a posibles preguntas.

Lo recomendable es introducir los residuos orgánicos cada 2 semanas para que puedan descomponerse de la mejor manera sin generar malos olores.

Procura siempre triturar los residuos orgánicos, eso acelera aún más la degradación de los mismos.

Remueve constantemente los residuos, pues al generar oxigeno también es beneficioso para su degradación. El oxígeno es primordial, te iras dando cuenta que entre más aireación mejores resultados. Procura remover constantemente y observa si es necesario realizar más orificios.

La humedad es necesaria, pero cuidado porque puede generar un desequilibrio y crear malos olores (no es malo, pero si incomodo). Si vez que existe demasiada humedad, intenta agregar más tierra.

Procura que el recipiente de compost tenga los suficientes orificios en la parte inferior para que pueda salir el agua si llega a excederse. El agua excedente que recolectes puedes usarla en las plantas.

Es posible que hayas escuchado que la aparición de hongos es mala. Este mito es falso, al contrario, estos hongos se comen esos residuos orgánicos y aporta mejores resultados al compost y añade los nutrientes necesarios a la tierra.

Debes tenerla en observación pues las composteras deben tener un equilibrio de humedad, calor, aire, residuos orgánicos y tierra.

Utiliza de preferencia dos recipientes para que puedan desintegrarse mejor los desechos orgánicos, es decir en una semana utilizas tus desechos en un recipiente y en la próxima semana lo utilizas en el otro recipiente.

Los cítricos no van en la compost. Es algo común que se escucha entre las personas y hay un poco de verdad, pues al ser cítricos vuelven un poco ácida la tierra y pueden absorber los nutrientes que hay en la misma tierra. Sin embargo, como todo residuo orgánico se degrada; agregarle cítricos no causara problemas en tu compost siempre y cuando haya un equilibrio entre ellos, porque los cítricos generan más calor que otros residuos orgánicos.

Saber si te excediste de agua es sencillo, agarra un puño de tierra y con tu mismo puño exprime con fuerza; si notas que escurre demasiada agua es porque te has excedido.

El mal olor es ocasionado por un mal equilibrio en la compost, si sucede esto puedes agregar restos de café, más hojarasca o restos de cascara de huevo triturado o más tierra para controlar el olor. Y revolver la compost.

Si notas unos insectos blancos muy pequeñitos, no te alarmes son los organismos vivientes que se encargan de descomponer la materia orgánica.

Es común tener en ocasiones mosquitos que se alimentan de los residuos orgánicos, para ahuyentarlos lo mejor es poner más capa de hojarasca.

La aparición de gusanos pequeños en algunas ocasiones puede ser normal, esto sucede por colocar los residuos orgánicos en plena putrefacción. O simplemente se encuentre tapizado de residuos orgánicos generando putrefacción.

Por lo general las cascaras de huevo son las que más tardan de degradarse.

No importa si los desechos orgánicos ya están “pasaditos” o pudriéndose. Así puedes colocarlos, solo procura agregarle la suficiente tierra.

Una vez lleno tu compost con la mayor parte de los residuos orgánicos degradados, coloca la tierra sobre una lona o tela grande para que pueda secarse del exceso de agua, en sombra o semisombra. Una vez seca tamiza la tierra para que solo quede la tierra pura y los restos que no se han degradado volverlos a incorporar en la compost. Puedes dejar las pequeñas piedras si así lo deseas.

Congelar los residuos orgánicos es una manera efectiva para controlar la generación de los mismos. Para esto puedes guardar los residuos orgánicos en el congelador para cuando llegue el momento de usarlo.

Puede llegar un momento en donde tengas demasiado residuos orgánicos, ahí sabrás que es momento de dar el siguiente paso a la construcción de otra compostera.

Debes ser paciente, la degradación total de los residuos puede tardar entre 1 a 2 meses. Y el compost puede usarse a partir de un mes de que tu compostera este llena.

Si no tienes jardín, plantas o huerto en casa y no sabes dónde colocar el compost, quizá puedas empezar a buscar personas que les interese la tierra fértil.

Para poder llegar a los cero residuos, tendrás que ir experimentando. Quizá vivas solo en un apartamento y con una sola compostera es suficiente o vivas con tu familia y sean 10 individuos, que probablemente una compostera no alcanzara.

Si intentas hacer pozos de compost, procura hacer el pozo unos 20 cm de profundidad para tener mejores resultados.

En ocasiones pueden aparecer plantas en crecimiento dentro del compost, por alguna semilla que se haya ido. Puedes apartarla o dejarla ahí es decisión tuya.

La composta como la solución más valiosa.

Como puedes ver realmente no es difícil realizar compost en casa, no importa el método que apliques siempre será el mismo objetivo y el mismo ciclo hasta que llegues a dominar la técnica. La compost puede generar grandes beneficios a toda una comunidad; puede fertilizar el suelo, generar hábitat de microorganismos, proteges a los cultivos de posibles plagas, cultivos más sanos, previenes las sequías, la obtención de gas metano y la producción de electricidad generado por la compost, disminución de los basureros a nivel mundial, etc.

Incluso en diversos estudios se a comprobado que las tierras fértiles absorben el calor y el exceso de CO2 que existe en la atmósfera causado por las grandes industrias y por nosotros mismos.  Hacer compost realmente te enseña a valorar lo que el planeta nos ofrece, el saber que existe un mundo en la tierra que se encarga de descomponer nuestros alimentos y que estos alimentos crezcan gracias a los nutrientes que aportaron estos alimentos degradados. Y así se vuelve un ciclo constante.

Como lo mencionábamos en los artículos pasados, hacer compost puede ser una de las mejores soluciones para reducir rápidamente los residuos sólidos acumulados en las ciudades alrededor del mundo. Pero esto solo depende de nosotros, pues somos los que generemos estos desechos. Además, la separación de basura en el hogar va de la mano con la compost, pues es necesario separar los residuos para colocarlos en la compost y adicional separar los residuos inorgánicos para darles un mejor uso. 

Gracias al proceso de compostaje es que estamos vivos, además de otros factores claro está.

Conciencia verde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.