En este momento estás viendo Los factores importantes de la composta.

Los factores importantes de la composta.

Al estar en la práctica del compostaje, surgen muchas dudas que nos hacen un poco de ruido en nuestra cabeza. Pero ese ruido es generado por tanta información sobre ello, que en ocasiones se aconseja o se dan a conocer algunos mitos que hacen que solo nos confundan a la hora de realizar composta.

En este tema se detectan, al igual que en algunos temas, muchos prejuicios e ideologías. Haciendo que se vea incluso muy técnico y difícil, cuando en realidad es una actividad divertida y muy fácil. Sin embargo, contestaremos las dudas y algunos factores importantes para que esta actividad no se vuelva una actividad desagradable.

¿Por qué huele mal mi composta?

Pueden ser varias cosas, pero lo más común es que se colocaron los residuos en el momento que estaban en plena putrefacción. Esto genera olores desagradables. Debes colocar los residuos en la compostera justo cuando ya no se utilicen para no generar olores o bien la forma de eliminar el olor es agregarle un puño de tierra encima.

Otro factor que puede generar un mal olor es el exceso de humedad. Se crea una especie de charcos, que hace que los microorganismos no descompongan de forma adecuada los residuos. Generando solo un estancamiento de olores. Haz la prueba del puño y observa la humedad, si existe demasiada humedad puedes agregar materia seca y más tierra. Revuelve y deja que este nuevo material absorba el exceso de humedad. Entre estos materiales está; el aserrín, la hojarasca, pasto seco, paja, fibra de coco, entre otros.

Olor en composta

Los residuos de origen animal generan siempre olores, por lo que se recomienda no colocarlos o bien tener una compostera especial para este tipo de residuos.

El aire es otro factor que puede generar olores. En pocas palabras, la falta de este elemento puede provocar que la putrefacción sea lenta. Por ello es recomendable siempre tener aireada la composta y revolver (voltear) de 1 a 3 veces por semana.

¿Por qué hay mosquitos en mí composta?

Los residuos orgánicos siempre atraerán mosquitos. Estos mosquitos son nada más y nada menos que moscas bebes que se alimentan de estos residuos para poder reproducirse, colocando sus huevos en los residuos. Estos con el tiempo se transforman en larvas, que se alimentarán de estos residuos para crear nuevas moscas.

Con esto podemos decir que siempre existirán, aunque siempre es posible hacer que no aparezcan. Uno de los métodos más fáciles y comunes es colocando sobre los residuos materia seca. También puedes agregarle otra capa de tierra muy delgada.

Insectos en mi composta.

En tu compostera existirán siempre cientos si no es que miles de microorganismos diminutos que no se detectan a simple vista. Estos están para ayudar a descomponer la materia orgánica y transformarla en tierra nuevamente. Al igual que los microorganismos, existen otros seres vivos que ayudan a la descomposición de los residuos, pero que estos sí pueden observarse.

Estos insectos son inofensivos y a su vez benéficos. Podrás encontrar ácaros, seres diminutos de color blanco (los que mayor cantidad hay) conocidos como colémbolos. Pueden existir ciempiés, cochinillos, gallinitas ciegas, hormigas, larvas de mosca soldado, hormigas, lombrices y caracoles pequeños. Estos insectos pueden aparecer dependiendo del lugar y la tierra que se use. Quizá el lugar donde está la compostera está cercas de un suelo de tierra y atraiga a estos insectos. O quizá la tierra utilizada ya tenía estos insectos.

Si existen algunos de estos insectos no quiere decir que tú composta esté mal. Pero si puede ser una señal de que quizá le falte más humedad a tú composta. Con más humedad, muchos de estos insectos desaparecen de forma natural. No te desgastes en separarlos o aniquilarlos. Déjalos y sigue revolviendo y añadiendo agua. Con el paso del tiempo terminan huyendo o desaparecen. Y si no es el caso, déjalos ser.

Insectos

¿Qué residuos utilizar?

Esto depende de tu objetivo. Aunque se recomienda si es dentro de casa utilizar solo residuos de origen vegetal, algunos restos de poda, servilletas de cocina y restos de comida vegetal. Si es fuera de casa, se puede considerar verter residuos de origen animal, pero esto dependerá de cada persona.

En realidad se puede utilizar cualquier tipo de residuos orgánicos solo sin excederse de ese residuo. Eso de las cáscaras de cítricos es falso, una compostera puede sobrevivir con estos residuos. También eso de poner hojas o troncos enfermos es falso, al final son residuos orgánicos que pasarán por el proceso de compostaje, se crearan hongos que ayudaran a descomponer la materia orgánica.  

¿Qué pasa si se llena mi compostera?

Cuando tu compostera llegue al tope, tendrás que dejarla reposar mínimo 6 semanas. Estando revolviendo y agregando agua (si es necesario) constantemente. Aquí es donde puedes realizar otra compostera o bien congelar los residuos. Lo más recomendable es realizar otra compostera, para poder estar depositando los residuos.

¿Cómo debe de oler mi composta?

La composta debe tener un olor a tierra mojada. Puede asimilarse el aroma a cuando uno va una montaña o a un bosque. Así como cuando caen las primeras lluvias y huele exquisito. Pero no te alarmes, en ocasiones la composta se desequilibra y puede tener distintos olores y no siempre debe oler a tierra mojada. Por lo general, este olor a “tierra mojada” llega cuando la actividad está llegando a su fin.

¿Qué aspecto debe tener la composta?

La composta debe tener un color entre café oscuro y negro, porosa y esponjosa. Cuando esta sigue húmeda, tal vez no se note su apariencia. Cuando la composta pasa a su proceso de secado, es aquí donde se da cuenta el aspecto que tiene. Si escarbas después de 2 semanas, empezarás a notar que se empezara a tornar negra, como dicen el oro negro.

¿Por qué mi composta genera vapor y calor?

El calor y los gases dentro de la composta son un proceso que se da de manera natural. No te alarmes si sientes de vez en cuando la composta caliente, pero cuando suceda siempre es conveniente voltear o revolver. Cuando está en este proceso, los microorganismos se están moviendo y alimentando de todo para descomponer la materia. Llega el día en donde se regula la temperatura y ya no sube, por lo que está casi en la fase final.

¿Se puede acelerar el tiempo de mi composta?

Existen métodos naturales para acelerar el proceso de composta el cual es agregarle más microorganismos. Estos microorganismos los puedes reproducir en tu misma casa; con leche o yogurth, melaza, levadura y un puñado de tierra fértil de alguna zona boscosa. Esto se le llama comúnmente como la realización de ME (microorganismos eficientes).

Puedes también agregar a la composta estiércol de algún animal de granja como; caballo, vaca, burro, conejo o gallina. Para generar colonias de microorganismos.

Tiempo

Otras de las formas es hacer uso de animales o insectos benéficos que te ayudarán a descomponer más rápido los residuos; Como los cochinitos bola, los ciempiés, las moscas soldados y las lombrices rojas californianas. Así aceleras aún más la composta. 

Otra forma de acelerar el compost es depositar los residuos triturados en su máxima posibilidad. Esto hará que los residuos se degradan de manera rápida.

¿Cómo se si mi composta ya esta lista?

Se tiene un lapso mínimo de 7 semanas después de que tu compostera se haya llenado. Cuando pasen estas 7 semanas, obsérvala, huélela y tócala. Si tú composta no tiene ningún olor más que a tierra mojada ya está lista. Si observas que en la mayoría de los residuos orgánicos no están y tiene un aspecto negruzco, quiere decir que está lista. Si a la hora de tocarla no está caliente y tiene aspecto poroso y grumoso, quiere decir que ya está lista.

Si estos tres aspectos se cumplen puedes proseguir al proceso de secado, de lo contrario tendrás que esperar un poco más.

¿Puedo almacenar mi composta?

Si se puede, dependiendo el uso que se le quiera dar es el tipo de almacenamiento. Si requieres almacenarlo para uso propio, puedes simplemente colocarlo en un costal sin que le pegue el sol. Dependerá de ti si la quieres cernida o no. Aquí pasarás a utilizar lo que necesites.

Si es para venta u obsequio, deberás previamente cernirla y quitar el exceso de humedad. Para después colocarlo en alguna bolsa plástica o costal. Recuerda que para esto la composta debe estar madura, es decir, como mínimo un lapso de 7 meses desde su proceso.

¿Por qué quedan aún residuos en mí composta?

No te alarmes, siempre habrá restos de residuos orgánicos que no han sido degradados. Por ejemplo, la cáscara de huevo si no es bien triturada puede tardar hasta 6 meses en degradarse. A comparación de la cáscara de plátano, que tarda como mínimo 15 días en desaparecer. Si después de 3 meses del proceso de compostaje, pasarás al proceso de secado y aún quedan residuos, no te alarmes. Cuando se cierne la composta, los restos pueden ser colocados nuevamente a la nueva composta.

¿Qué pasa con los hongos?

Dentro de la composta existirán y se reproducirá hongos. Existe un mito que si esto pasa debes sacarla al sol para quitarle estos hongos, sin embargo, los hongos son un proceso natural que están presente en la descomposición de la materia. Si te percatas de ellos, no pienses que lo has hecho mal, deja que hagan su proceso y mucho menos los saques al sol, ya que morirán todos los microorganismos de tú composta.

¿Por qué mi composta suelta líquido?

Recuerda que en el recipiente de tu compostera deberá tener orificios en la parte inferior, para que los lixiviados puedan ser expulsados. Estos lixiviados son los líquidos que expulsan los residuos a la hora de ser transformados en tierra. Recuerda que debes tenerla en un lugar donde no te importe el derrame, existen muchas personas que los recolectan para regar las plantas con este líquido. Es opcional y es decisión tuya, pero recuerda que es un proceso natural que siempre existirá.

Un consejo.

Recuerda que solo tú podrás llevar esta práctica de la mejor forma, con el paso del tiempo tú sabrás cuando es el tiempo de agregarle agua, de revolverle, de ya no agregarle residuos, dejarla reposar y de hacer el proceso de secado. Esto solo es basándonos en nuestra experiencia, sin embargo, puede ser distinto. No lo veas como una carga, velo como una actividad en donde empezarás a entender el suelo en donde pisamos todos los días.

No te inquietes por conceptos científicos y técnicos. No es necesario saber el porqué se degradan debajo del suelo, el porqué de las cosas. No hace falta medir nada, ni tener controlado exactamente todo. Existen formas tan técnicas como agregar tal cantidad de residuos y tal cantidad de tierra, etc. Pero esto solo lo vuelve robótico, aburrido y sin sentido, ya que el suelo de forma natural no mide ni cuenta nada, solo realiza este proceso de degradación y es a donde se debe llegar con el compostaje.

Tú solo observa, realiza, y disfruta. No pasa nada si sale mal, la tierra no se echa a perder con procesos naturales como el compostaje.

Si tiene dudas, no olvides en preguntarnos en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.