La contaminación del suelo. ¿Cómo se influye?

El suelo, uno de los elementos, al igual que el agua, más importantes para cualquier ser vivo terrestre. Pues sin el suelo no tendríamos vida y esto nos hace ver y apreciar que el suelo no es algo más para restarle importancia. Si ya has aprendido la composición del suelo y el ciclo que conlleva, es importante saber cómo es que el ser humano produce la contaminación del suelo para poder preservarlo y respetarlo como se debe.

Para ello te daremos una lista de los principales problemas ambientales que presenta el suelo en la actualidad.

  • Contaminación por desechos.
  • Contaminación por sustancias químicas.
  • Explotación mineral.
  • Reforestación.
  • Demoliciones de montañas.
  • Urbanización.

Estos son los problemas en general y que hablaremos de ellos para que puedas darte una idea de cómo se contamina el suelo y como puedes evitarlo o reducirlo de ahora en adelante.

Contaminación del suelo

Contaminación por desechos.

Como sabemos a nivel mundial, la generación masiva de basura ha sido a lo largo de los años uno de los principales contaminantes del suelo, el agua y el aire. El principal error es que en la mayoría de las ciudades estos desechos no tienen un tratamiento adecuado y todo se “almacena” en vertederos al aire libre, filtrando a su vez contaminantes a los mantos acuíferos.

Esto provoca que aceites, químicos, plásticos, metales pesados, derivados del petróleo, alcoholes y demás sustancias generen lixiviados y además partículas más grandes que tardan mucho tiempo en degradarse. Es por ello que no solo en los vertederos, sino que en cualquier lugar donde se genere basura, es indispensable su separación para no generar contaminación y darle una segunda vida, reciclando o reutilizando.

Separando basura, haciendo que los desechos orgánicos regresen al suelo y que los desechos inorgánicos puedan ser reciclados, reutilizados o reparados. Esto disminuirá los residuos y la contaminación generada.

Contaminación por químicos.

Al igual que los desechos y que estos segregan sustancias químicas nocivas para el suelo. Existe otros contaminantes químicos que dañan considerablemente el suelo y que en ocasiones son arrojados por el mismo ser humano sin pensar lo que se puede contaminar. Estos químicos pueden ser: insecticidas, pesticidas, fertilizantes, lubricantes y aceites de auto, gasolina, detergentes, pinturas, agua contaminada, etc.

Estos químicos dañan no solo el suelo, sino que otros seres vivos como; insectos, animales y plantas. Haciendo que el suelo no trabaje como debe de ser.

Explotación mineral.

Quizás es una de las cosas que más se desconozca porque no lo adquirimos directamente. Sin embargo, muchos de nuestros productos o construcciones vienen de excavaciones mineras. El problema es que se excava o se destruyen cuevas y montañas con el único objetivo de vender o adquirir este material para la producción o construcción. Haciendo que este recurso que estaba naturalmente ahí sea extraído, causando el fin de un ciclo.

No solo esto, sino que, al hacer estas actividades, se contamina el suelo. Por el hecho de dejar residuos mineros y que son lavados por lluvias o humedad. Se cambia sobre naturalmente la morfología del terreno y se genera contaminación en el aire.  Sin embargo, es tan demandante que se extraen sin darle el tiempo debido para que este espacio pueda recuperarse. Y no solo se extrae, todo alrededor de una minería se reforesta y se monta equipo ahuyentando toda especie que vivía en estos sitios.

Reforestación.

Aunque no sea algo que directamente pueda contaminar el suelo, es una de las actividades que daña el suelo. Sin los árboles no puede fijarse algunos componentes esenciales para dar vida al suelo como: nitrógeno, dióxido de carbono, fósforo, etc.

Menos árboles, menos oxígeno, pero a la vez no absorbe los suficientes gases de efecto invernadero para hacer que el planeta sea más equilibrado en temperatura.

Urbanización.

Este problema, se cree que es por la “sobrepoblación”. Esto suele ser una creencia y es que el planeta puede dar hogar y alimento a muchas más personas de lo que se cree. La cuestión es que, al ser más población, se sobre produce al igual que la construcción de más hogares.

Esto hace que aquel ecosistema lleno de árboles, suelo fértil, humedales y lleno de vida bajo el suelo tenga que ser eliminado para crear más hogares, mismos que utilizan materiales dañinos para el suelo. El ser humano no aprendido a vivir junto con la naturaleza y se cree que destruir los ecosistemas es la forma más fácil y rentable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.