En este momento estás viendo El ciclo del suelo, lo que nos mantiene vivos.

El ciclo del suelo, lo que nos mantiene vivos.

¿Cómo funciona el suelo?

Para saber el funcionamiento del suelo o bien llamado el ciclo del suelo, debemos mencionar que este ciclo está relacionado con el del agua, el funcionamiento del planeta (gases de efecto invernadero) y otros ciclos que, sin ellos, el suelo no podría estar vivo. El ciclo del suelo, puede ser uno de los más complejos, pero a su vez uno de los más grandiosos que podemos observar y aprender. Se estudia el cielo y las galaxias, pero debajo de nuestros pies existe un sinfín de mundos diminutos que hacen que el ciclo de la vida este en constante movimiento.

Principales actores que hacen que el suelo viva:

  • Hierbas o plantas.
  • Hongos o mundo fungi.
  • Árboles.
  • Insectos y animales.
  • Agua.
  • Oxigeno.
  • Gases de efecto invernadero
  • Sol.
  • Materia orgánica
  • Capas del suelo.

Sin estos seres, factor o material el suelo presenta carencias, por lo que es importante su equilibrio.

Ciclo del suelo (ciclo de los nutrientes y el ciclo de la vida)

El ciclo del suelo, es conocido también por muchos como el ciclo de la vida. Es decir que aquello que se cree “muerto” regresa a la tierra para dar nuevamente vida y así constantemente. Por ello a continuación te mostramos el ciclo del suelo.

ciclo del suelo
ciclo del suelo

Descomposición.

Todo ser vivo es un ser orgánico, que cuando el tiempo de vida a llegado a su fin, se descompone. En la descomposición surgen reacciones químicas con el material orgánico, el suelo, la humedad, el oxígeno, microorganismos y hongos, el cual aporta los nutrientes y minerales al mismo suelo.

Materia orgánica.

Esta materia orgánica junto con el agua, los insectos y los microorganismos se empieza a esparcir y almacenar en el suelo. Generando un ciclo constante de movimiento debajo del suelo, que con el tiempo se descomponen generando alimento para el mismo suelo.

Nutrientes y minerales.

Cuando el agua, los insectos, los hongos, el aire y los microorganismos descompusieron al 100% aquel material, se transforma en nutrientes y minerales esenciales para crear vida. Esta vida que es absorbida por plantas, hierbas y árboles en todo el mundo. Gracias a este proceso y con la ayuda de otras plantas, se fija los nutrientes esenciales y minerales, y que a su vez son expulsados nuevamente al ambiente. Esto se le conoce como el ciclo de los nutrientes.

Gases de efecto invernadero.

Gracias a todo el proceso anterior del suelo, recordemos que sin el sol nada de esto puede funcionar, particularmente en la vegetación. El sol, a dar su energía radiante no solo da vida, si no que expulsa todo lo sobrante del suelo y lo arroja nuevamente a la atmósfera. Así cada día que sale el sol y se vuelve a esconder, dando vida a las plantas y árboles, al mismo tiempo ayudando al suelo. Es aquí donde hacemos referencia a otros elementos químicos como el ciclo de carbono, azufre, ozono, etc.

Fotosíntesis.

Si bien no entraremos a fondo en esto, se puede decir que la fotosíntesis sucede gracias al ciclo del suelo, del agua y de los gases de efecto invernadero, y con la única energía radiante el sol. Cuando todo el proceso de una planta esté en fotosíntesis constante, llegará el tiempo de florecer y de marchitarse. Teniendo en cuenta que nuevamente regresara al suelo descomponiéndose.

Cadena alimenticia.

Esto hace que, gracias a todos estos ciclos, exista una cadencia alimenticia entre especies para que puedan sobrevivir. Dando el crédito a todos estos ciclos que albergan otros sub-ciclos, viviendo y regresando nuevamente al suelo en descomposición. Estando en perfecta sincronía, siendo todos parte del todo.

La importancia del suelo.

Como puedes darte cuenta el suelo, esta interconectado a todos los demás ciclos naturales que suceden con el simple hecho de dar vida a todo ser vivo. A pesar de mencionarlo de manera general, esto sucede a una gran escala y en grandes dimensiones, haciendo ver que el suelo es increíble. Todo el movimiento, que a simple vista no observamos, debido a que todo sucede rápido y en forma diminuta (en la mayoría de los casos), pasando todo el tiempo. El suelo es el sistema vivo más maravilloso porqué trabaja las 24 horas al día desde sus primeros tiempos, hasta la actualidad.

Sin embargo, por las actividades actuales del ser humano estos ciclos están decayendo debido a las altas contaminaciones que se provocan y las acciones inhumanas de terminar con los recursos naturales.  Los pesticidas, insecticidas y plaguicidas químicos hacen que el suelo se vuelva desértico y que en esta situación el suelo no pueda absorber los gases de efecto invernadero. Al igual que la reforestación haciendo que el suelo no tenga su protección, eliminando al mismo tiempo todo insecto benéfico tanto en el suelo como polinizador. Es importante ahora con esta información observar y admirar más el suelo, pues si cuidamos de él nos dará abundancia en alimento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.