En este momento estás viendo El cambio climático para los no creyentes.

El cambio climático para los no creyentes.

Cada acción tiene consecuencias, ya sean positivas o negativas. Existimos millones de personas en el mundo y cada uno de nosotros influye de alguna u otra forma en su entorno, es decir, con sus familiares, amigos, vecinos, etc. Pero también influye en su espacio y además en el planeta. Con esto llegamos a una consecuencia negativa que pone en peligro la vida de muchos seres vivos en nuestro planeta por acciones inconscientes del hombre; esta consecuencia se le llama popularmente como “el cambio climático”

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático en pocas palabras, sin retribuir a términos o conceptos científicos, es el cambio de temperatura que puede sufrir el planeta (especialmente, temperaturas muy elevadas). Los cambios de temperatura siempre han existido, pero de una forma regular según nuestros abuelos o las personas que especialmente se dedican a la agricultura.

Hoy los climas son impredecibles y cada vez se hacen más fuertes y notables, no nos olvidemos de todos los desastres naturales que han ocurrido en al menos estos últimos 5 años. Gracias a nuestros científicos de toda la historia, hemos podido observar estos cambios a través del tiempo. Y con ello podemos confirmar que a partir de la era industrial nuestros niveles de temperatura en el planeta han incrementado drásticamente.

El funcionamiento del planeta y el calentamiento global.

A continuación te explicaremos el porqué nuestro planeta empieza a calentarse. Para poder entender un poco más, nos meteremos en la geografía. Si bien es cierto, nuestro sistema solar está conformado por planetas, una luna (que es denominada como un astro o un satélite natural) y una estrella radiante de energía mejor conocido como el sol.

Gracias a la luna y el sol es que podemos tener vida, pues debe existir equilibrio entre estos para que la vida de los seres vivos en el planeta se mantengan de igual forma en equilibrio. De una u otra forma, demasiado sol, podría acabar con nuestra vida, al igual que sin el sol o la luna.

cambio climático

El sol es la fuente de energía más importante para la tierra. El sol crea la temperatura justa que necesitamos, hace crecer nuestros cultivos, entre otros. Sin embargo, hay una especie de dicho o bien de sabiduría donde dice “todo lo que entra, tiene que salir” si no se estanca, se pudre o perjudica. Esto conforma un ciclo infinito de energía.

Es por eso que la energía entrante del sol, debe salir hacia el espacio para que no perjudique la vida en el planeta. Aunque entre energía solar existe una capa protectora alrededor del planeta que se le conoce como atmósfera, la cual ayuda a que no toda la energía del sol penetre.

La atmósfera deja entrar lo suficiente para que la tierra pueda absorber su energía, mientras que todo lo demás es expulsado por la misma atmósfera hacia el espacio exterior.

Toda la energía absorbida, ya mencionada anteriormente, por la tierra en donde la tierra la trabaja para lo que la necesite y posteriormente es expulsada nuevamente en energía hacia el espacio. Aunque no toda es expulsada, ya que es atrapada por los gases de efecto invernadero. Concluyendo esto, es que la temperatura que sentimos en la tierra, es debido a los gases de efecto invernadero.

Cabe mencionar que los gases de efecto invernadero es un proceso natural, mismo que hace la tierra, pero con las actividades del hombre como la quema de combustibles fósiles y la deforestación (pues lleva consigo CO₂ y al ser talados son expulsados a la atmósfera) principalmente, se estancan los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En otras palabras, estamos creando una urna gigantesca de vapores sin salida.

¿Qué causa el cambio climático?

Algo que no es natural, algo que rompe el ciclo natural de las cosas. Lo que ya está o que ya existe en la naturaleza no debe ser modificado, dañado o movido, debe mantenerse como es para que se pueda cumplir su ciclo una y otra vez sin afectar a su alrededor. Si esto es afectado en un ciclo natural, se afectan otros procesos naturales que pueden poner en riesgo la vida de los seres vivos; el planeta, si por él fuera, seguiría existiendo con pura agua como lo hacía hace millones de años atrás, pero dio vida a miles de especies y especialmente a nosotros. 

Un gran ejemplo son nuestros bosques en la actualidad, pues si bien los bosques existían mucho antes que nosotros, no existían por existir. Ellos tenían una función en el planeta y que hoy se conoce como los principales donadores de oxígeno, que a pesar de solo dar oxígeno; dan alimento, crean vida bajo tierra, dan hogar a otros seres vivos, dan sombra, dan agua. Todo en un ciclo natural y en armonía, hasta que el ser humano rompió ese ciclo, el cual género des-compensación en todos los sentidos, dejo de existir ese equilibrio.

Se corta un árbol, muere con él algunos insectos y animales, generando desequilibrio en la cadena alimenticia, perjudica la vida en el suelo en sus alrededores (microorganismos del suelo), genera CO₂ que se quedara en la atmosférica y creara que la temperatura de la tierra cambie, deja de dar oxígeno, deja de dar alimento. Esto solo es un ejemplo del porqué se generan estos cambios de temperatura, si bien no solo se tala un árbol, sino que se talan cientos de árboles todos los días para tener cierta cantidad de lujos.

No solo la tala de árboles, también la extracción de minerales en la que se destruyen montañas completas, la extracción de combustibles fósiles sin hacer conciencia que estos fósiles deben estar debajo del agua por alguna razón, etc. Todo en nuestro planeta está conectado – cada roca, cada planta y cada gota de agua están afectando y siendo afectadas por el clima de la Tierra.

Lo que ha cambiado, en cifras y gráficos.

Se han estado siguiendo los indicadores del clima mundial durante bastante tiempo, en algunos casos desde la década de 1850. Hay una gran cantidad de datos que muestran lo que ha cambiado desde entonces.

Temperatura de la superficie

  1. Se estima que el calentamiento desde mediados del siglo XVIII es de alrededor de 1,1 grados centígrados.
  2. La temperatura de la superficie ha ido aumentando en 0,1 grados centígrados cada 5-6 años desde la década de 1970.
  3. 2015, 2016, 2017 y 2018 son los cuatro años más cálidos de los que se tiene constancia.
Grafica de temperatura
UK Met Office Hadly Centre

Nivel del mar

  1. La tasa de aumento del nivel del mar desde 1993, cuando se dispuso de mediciones por satélite, es de alrededor de 3 mm/año, en comparación con los 1,2 a 1,7 mm/año anteriores. 
  2. En 2018, el cambio total del nivel del mar desde 1993 fue de 78 mm
Nivel del ocenao
Observación de los cambios en el nivel medio del mar a nivel mundial de 1880 a 2015 basada en tres fuentes. Todos los valores son relativos al nivel medio del período 1993-2012.

Hielo marino

  1. La extensión y el volumen del hielo marino del Ártico han disminuido rápidamente desde que se dispone de datos mundiales, especialmente en verano.
  2. Cada año, entre 2007 y 2018, la extensión del hielo marino del Ártico en verano fue menor en comparación con cualquier año anterior desde la introducción de los satélites en 1979.
  3. Las mayores masas de hielo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, han ido perdiendo grandes cantidades de hielo a un ritmo cada vez mayor desde 1992.
Masa de hielo grafica
European Environment Agency/ University of Leeds

Calentamiento en los océanos

  1. Más del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero va a los océanos. La temperatura de la superficie global ha estado aumentando lentamente porque nuestros océanos han estado absorbiendo la mayor parte del exceso de energía del sistema climático.
  2. El calentamiento de la parte superior (0-700 metros) del océano representó alrededor del 64% de la captación total de calor.
  3. Observaciones recientes también muestran un calentamiento sustancial del océano más profundo (entre las profundidades de 700 y 2000 m y por debajo de 3000 m).
Nivel del oceano
European Environment Agency/National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA

Gases de efecto invernadero

En 2017, los niveles globales de concentración de CO₂ en la atmósfera superaron las 405 partes por millón (ppm) y no disminuirán en las generaciones venideras. Esto no incluye otros gases de efecto invernadero o aerosoles, que también afectan al clima. La concentración de otros gases de efecto invernadero, como el CH4 y el N2O, también fue la más alta registrada en 2018. Juntos, el cambio en el uso de la tierra y las emisiones de CO₂ fósil alcanzaron un estimado de 41,5 ± 3.000 millones de toneladas de CO₂ en 2018. Podrías encontrar esto también expresado en gigatones o GtCO₂

CO2 grafica
The Global Monitoring Division of NOAA/Earth System Research Laboratory

Acidez del océano

  1. Superficie del océano ha disminuido de 8,2 a menos de 8,1 durante la era industrial como resultado del aumento de las concentraciones atmosféricas de CO₂. Esta disminución corresponde a un aumento de la acidez oceánica de alrededor del 30%.
  2. La acidificación oceánica en los últimos decenios se ha producido 100 veces más rápido que durante los acontecimientos naturales de los últimos 55 millones de años.
Acido en el oceano
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6978468)

Los gases de efecto invernadero afectan a nuestro clima. La forma en que el clima de la Tierra cambiará en el futuro depende de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberen a la atmósfera.

Futuro de carbono

Los científicos de la actualidad han proyectado diferentes caminos que pueden tomar las decisiones de hoy hacia nuestro futuro sobre la supervivencia en el planeta. Estas proyecciones son hacia el año 2100 de acuerdo a los gases de efecto invernadero que son arrogados constantemente en nuestra atmósfera.  En la siguiente imagen se encuentran 4 líneas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del siglo XXI de acuerdo a la temperatura del planeta; 1.5° C o superior.

Emisiones de carbono
Emisiones antropogénicas mundiales a lo largo del siglo XXI. IPCC, 2014.

En 2018, con una emisión global de dióxido de carbono de 41.5 GtCO2/año. Si esta tendencia continua, la temperatura global aumentara en más de 3 grados centígrados.  (La línea negra representa el historial de las emisiones de carbono)

Línea roja. Un escenario trágico sin que se apliquen ninguna política ambiental elevándose a 3 grados o más. Perdida de ecosistemas, aumento de desastres naturales, extinción de seres vivos, etc.

Línea gris Un escenario que disminuye, pero que sigue generando diversos ambientales. Esto se logra con nuevos estilos de vida, la implementación de diversos recursos y usos de la tecnología para hacer frente al cambio climático.

Línea amarilla. Un escenario donde se implementa las energías verdes para la producción de la misma y producción de productos. Mientras se adaptan cambios en la sociedad.

Líneas verdes. Un escenario dando un alto enfoque a la sostenibilidad.

Azul fuerte. Es la eliminación de todos los excesos.

Cambios en grados celsius.

Un cambio en la temperatura de la superficie global de 1,5 °C es uno de los escenarios más optimistas. Sin embargo, seguirá afectando significativamente a nuestros indicadores climáticos.

Nivel del mar0,26 a 0,77 m de elevación media del nivel del mar a nivel mundial (en relación con 1986-2005)
Calor y acidificación del océano.Se prevé que los arrecifes de coral disminuyan otro 70-90%.

La captura anual global de las capturas pesqueras marinas disminuirá en 1,5 millones de toneladas.
Anomalías de temperatura3°C más días de calor extremo en las latitudes medias
4,5°C más caliente noches de frío extremo en las altas latitudes.

Fuente: IPCC, 2018

Las emisiones de carbono que conducen a un cambio de temperatura de 2 °C es el mayor cambio tolerable. Todavía afectará enormemente a nuestros indicadores climáticos.

Nivel del mar0,30 a 0,83 m de elevación media del nivel del mar a nivel mundial (en relación con el período 1986-2005)

10 millones más de personas expuestas a riesgos de elevación del nivel del mar (en relación con >1. 5°C)
Calor oceánico y acidificaciónSe prevé que los arrecifes de coral disminuyan en un 99%

Las capturas anuales mundiales de pesca marinas disminuirán en 3 millones de toneladas
Anomalías de la temperatura4°C más cálidos días de calor extremo en las latitudes medias
6°C más cálidos noches de frío extremo en las latitudes altas
OtrosRiesgos más altos de fuertes precipitaciones y sequías Riesgos más altos de incendios forestales

Riesgos de algunas enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue

Fuente: IPCC, 2018.

Se han usado distintos indicadores climáticos, como la acidificación de los océanos, el nivel del mar y la temperatura; con el fin de seguir los estados cambiantes del clima. En los últimos 150 años la temperatura global aumentado 1° C, por lo que ha ocasionado que el mar se vuelva más caliente y ácidos, los glaciares se derritan.

Cambio climatico
Por Reality TV

– “Es una película interesante la que tienes en la tele”
– “No es mi televisión. Es mi ventana.”

¿Cómo se rastrean los datos del cambio climático?

Existen miles de dispositivos en todo el mundo capaces de analizar, medir y adjuntar información sobre distintas características o factores sobre el lugar; como la temperatura, los movimientos, etc. Estos dispositivos han podido monitorear desde hace décadas nuestro medio ambiente y hasta la actualidad se siguen monitorizando.

Los cambios de temperatura

El forzamiento antropogénico ha contribuido a los cambios observados en la frecuencia e intensidad de las temperaturas extremas diarias a escala mundial desde mediados del siglo XX (IPCC, Capítulo 3, 2019). En 2016, la frecuencia de 21 de los 27 eventos fue influenciada por el cambio climático antropogénico, con el mayor impacto encontrado en las temperaturas extremas (OMM, 2017).

La primera década del siglo XXI fue la más cálida registrada desde que las mediciones modernas comenzaron alrededor de 1850.  Tuvo una precipitación superior a la media, junto con una serie de eventos climáticos extremos.   Algunas de las principales olas de calor de la década de los extremos de 2001-2010 se destacan en el mapa. (Fuente: OMM, 2013, El clima mundial 2001 – 2010)

Las olas de calor.

2018 fue el cuarto año más caluroso registrado, ¡el cuarto consecutivo! En sí mismo, esto no constituye un evento de calor extremo, que ocurre cuando la temperatura máxima diaria de más de cinco días consecutivos excede la temperatura máxima promedio en 5 °C (9 °F), siendo el período normal 1961-1990.

El período de mayo a julio de 2018 fue el más seco y cálido registrado en la mayor parte de Escandinavia (las observaciones se remontan a 1748). Una prolongada ola de calor a finales de julio y principios de agosto incluyó numerosos registros al norte del Círculo Polar Ártico, y registros de largos recorridos de 25 días consecutivos por encima de los 25 °C en Helsinki, Finlandia.

Tormentas tropicales.

Las tormentas tropicales se conocen como tifones, huracanes y ciclones, dependiendo de dónde ocurran en el mundo. En 2018, el número de ciclones tropicales fue superior a la media en las cuatro cuencas del hemisferio norte. En 2018 hubo 74 ciclones en el hemisferio norte, muy por encima de la media a largo plazo de 63. La cuenca del Pacífico nororiental acumuló la energía de los ciclones en su nivel más alto desde que comenzaron los registros fiables de los satélites. La siguiente imagen muestra la estimación de las precipitaciones del huracán Florencia para el 18 de septiembre de 2018.

calor en la region
United States National Weather Service Eastern Region Headquarters

Inundaciones extremas.

En agosto de 2019, el estado de Kerala, en el suroeste de la India, sufrió grandes inundaciones, según se informa las peores desde 1924, como resultado de las persistentes lluvias torrenciales del monzón. Las pérdidas económicas totales se estimaron en, 4300 millones de dólares.

El impacto que tiene el cambio climático.

Los polos del planeta

Hay dos regiones polares, el Ártico (Norte) y la Antártida (Sur). El Ártico es una región, centrada en torno al Polo Norte, que incluye el Océano Ártico cubierto de hielo y las masas de tierra de Escandinavia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Es el polo más cálido y algunas partes de él son habitables todo el año. 

La Antártida es un continente centrado en el Polo Sur. Tiene el 90% del hielo del mundo y el 70% del agua dulce y es el rincón más frío del mundo. El continente no tiene habitantes nativos ni grandes mamíferos terrestres, pero cuenta con una vida marina increíblemente diversa con plancton microscópico, ballenas y unas 100 especies de peces. 

Estos polos están siendo afectados por el cambio climático; el permafrost se está descongelando, el hielo marino costero se está derritiendo provocando que el nivel del mar esté subiendo. Es probable que antes del 2050 se derrita completamente uno de los polos, afectando gravemente el habitar de muchas especies.

Las islas

Los pequeños estados insulares y en desarrollo o SIDS (por sus siglas en inglés) son un grupo distinto de 58 países situados en el Mar Caribe, el Pacífico, los océanos Atlántico e Índico y el Mar de China meridional.  Los SIDS tienen una condición de caso especial debido a su pequeño tamaño, su lejanía y su estrecha base de recursos que, en comparación con otros países, los hacen intrínsecamente vulnerables al cambio climático.

Viéndose afectados por el nivel del mar, las precipitaciones o tormentas, la acidificación de las aguas, cambios en los ciclos naturales.

Los océanos.

La Tierra tiene un gran océano. Con el 97% de toda el agua de la Tierra, el océano es una característica física clave de nuestro planeta. Interactúa constantemente con la atmósfera, la criósfera y la biosfera y es en última instancia lo que hace que la Tierra sea habitable. El Océano participa activamente en el sistema climático de la Tierra y en el ciclo del carbono. Los cambios que afectan al Océano tienen profundas consecuencias en muchos procesos físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales del planeta.

  • La temperatura de la superficie del mar y el contenido de calor del agua del océano aumentan (especies y ecosistemas marinos sensibles; la temperatura desempeña un papel fundamental en muchos procesos biológicos, como la reproducción y la migración)
  • Aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica del océano a causa del calentamiento más el agua del deshielo de los glaciares y las capas de hielo (inundaciones costeras, creciente penetración de las mareas de tempestad en las zonas costeras e intrusión de agua salada en los acuíferos)
  • Cambios en la circulación oceánica, Viento y olas (la circulación oceánica se mueve hacia los polos y cambia la forma en que se transportan los nutrientes desde las profundidades del océano)
  • Acidificación del océano, con un pH más bajo (organismos marinos sensibles, blanqueo de corales)
  • La salinidad de la superficie está cambiando (impactos en gran parte desconocidos)
  • La concentración de oxígeno está disminuyendo (organismos marinos sensibles, lo que conduce a “zonas muertas” estacionales

Las montañas

Las montañas son el hogar de unos 800 millones de personas y son cruciales para el suministro de agua y los servicios de los ecosistemas.  Las montañas crean diferentes microclimas en sus distintas altitudes. A mayor escala, también pueden afectar el clima local, actuando como una barrera climática a las corrientes de aire o al flujo del monzón.

Las montañas con sus ecosistemas sufren gravemente los cambios climáticos, pues los aumentos de temperatura son más fuertes en altas latitudes, generando más calor, más erosión o se genera más destrucción por las precipitaciones excesivas, afectan el ciclo del agua, etc.

Los desiertos.

Alrededor del 40% de la superficie terrestre de la Tierra está compuesta por tierras secas, como el desierto subtropical del Sahara y el interior de Australia y las estepas templadas de Asia Central, así como el oeste de los Estados Unidos y partes del Mediterráneo. 

  • Es probable que las tierras secas continúen expandiéndose durante el siglo XXI (escasez de agua, mortandad de la vegetación y degradación de la tierra).
  • Aproximadamente un tercio de las tierras secas templadas puede convertirse en tierras secas subtropicales.
  • Las capas profundas del suelo podrían estar cada vez más secas durante la temporada de crecimiento (cambios importantes en la vegetación y en la producción de los ecosistemas).
  • Densidad más elevada de plantas leñosas, como los arbustos.

Nuestra labor para reducir el cambio climático.

En ocasiones no hace falta explicar detalladamente los cambios tan bruscos o tan repentinos que hemos sentido en nuestras ciudades. El cambio climático es real y siempre lo ha sido, y es importante tomar medidas que contribuyan con el medio ambiente. Todavía estamos a tiempo, es cierto que la mayor parte de contaminación es por parte de las empresas, sin embargo, no es momento de buscar culpables.

Esperar a que las empresas realmente hagan un cambio podría tardar quizá un siglo más. Es momento de actuar y hacernos responsables también como consumidores. Pues si pasa nuestro tiempo, ¿que pretexto le darás a tus hijos, a tus nietos o tus sobrinos?, será triste dejarles un mundo donde no puedan disfrutar de los paisajes verdes que alguna vez nosotros disfrutamos.

Deja un comentario