En este momento estás viendo Los animales en peligro de extinción

Los animales en peligro de extinción

En nuestro mundo, en nuestro planeta, en las diferentes eras nos hemos percatado la extinción de especies de animales por diversos factores externos que implican la evolución misma de las especies y del planeta. Es un proceso natural que por ende permite la misma evolución, como por ejemplo la era de los dinosaurios que por un acontecimiento natural termino con su extinción. Inclusive la era de los dinosaurios es una de las eras en que estos animales fueron extintos naturalmente antes de la llegada del ser humano (la quinta extinción masiva).

Sin embargo, en la última era cuando llego el ser humano a esta cadena de evolución de seres vivos incremento la extinción de los animales. Las razones son muchas del por qué estas especies y particularmente los animales se han ido extinguiendo; la cacería por deporte o por alimento, la contaminación que perjudica su hábitat, la sobre-explotación de los recursos, el calentamiento global y la rotura de la cadena alimenticia. A esta era que conocemos actualmente se le ha llamado la “sexta extinción masiva”.

En esta era de la extinción masiva no solo está en peligro la extinción de los animales, si no también corre el riesgo de extinguirse diversas variedades de seres vivos; plantas, árboles, animales, insectos, e incluso nosotros los seres humanos. Las investigaciones y las estadísticas son tan claras que en los últimos años se prevé que tenemos hasta el 2030 para revertir el cambio climático.

Pero esto no cambia que durante este transcurso se extingan algunos animales. Es preocupante, debido a que un animal extinto no se puede recuperar y hace que la cadena alimentaria se rompa y se carezca de alimento para otra especie. Una cadena constante de extinción por culpa de aquel ser vivo capaz de “pensar”.

De acuerdo con la UICN, hoy día hay unas 5.200 especies de animales que están en riesgo de desaparecer, entre las cuales están:

  • El 14 % de las aves.
  • El 26 % de los mamíferos.
  • El 28 % de algunos crustáceos.
  • El 30 % de tiburones y rayas.
  • Y el 41 % de anfibios.

Te mostraremos algunos animales en peligro de extinción.

Oso polar

Esta especie se ha catalogado en peligro pues dependen del hielo para atrapar a su presa, pero debido al calentamiento global, su ecosistema se está derritiendo por las altas temperaturas.

Animal en peligro de extinción.

Mandril

Este animal está en riesgo de desaparecer porque su carne es muy consumida en el oeste africano. Además, la agricultura y la tala de árboles son una amenaza.

Animal en peligro

Jaguar de las nieves

El jaguar o leopardo de las nieves es otra de las especies de animales que se encuentran en peligro, ya que el 40 % de las zonas protegidas de su ecosistema son muy pequeñas, sobre todo para que una pareja se reproduzca.

Animal en peligro

Ajolote

Esta especie endémica de México se encuentra en peligro por la contaminación y fragmentación de su hábitat.

Animal en peligro

Atún rojo.

Este pez se utiliza en la preparación de sushi de calidad, por lo que su especie se ha reducido considerablemente y debido a esto, ya hay una prohibición para dejar de consumirlo tan excesivamente.

Animal en peligro

Perro salvaje africano.

Esta es otra de las especies en mayor peligro de extinción pues su población ha ido decreciendo en los últimos años, entre las razones, se debe a la amenaza que sufre su hábitat natural y la caza ilegal que buscan usarlos por sus pieles o para venderlos como mascotas exóticas.

Animal en peligro

Guacamayo rojo

Este tipo de aves es muy deseadas por las personas, por lo cual su población es diezmada debido a la gran demanda que tiene por lo comprados, aunque en mucho lugares la venta de estos animales es ilegal, se sigue practicando.

Animal en peligro

Manatí

Son cazados constantemente por su grasa y por su carne. Aun cuando hace mucho tiempo esta especie se encuentra en la lista de las especies protegidas, sigue ocurriendo la caza de estas extraordinarias criaturas. Sin embargo, la caza no es la causa principal de que se encuentre el manatí en peligro de extinción, sino que será, lastimosamente, la pérdida de su hábitat natural.

Animal en peligro

Mapache pigmeo

La tendencia general es una rápida disminución en los individuos maduros debido a la invasión humana en curso en los fragmentos de hábitat restantes muy pequeños, especies invasoras , la expansión de carreteras y la creciente magnitud y severidad de los huracanes.

Animal en peligro

Quetzal

Debido a la caza ilegal, la población de esta especie se ha visto reducida, lo cual ha provocado que entre en la categoría de especies en peligro.

Animal en peligro

Gato de los Andes

La caza ilegal, el comercio ilegal, la destrucción de su hábitat natural y la contaminación son sus principales amenazas.

Animal en peligro

Cóndor andino

La elevada contaminación ambiental, la caza ilegal y la destrucción del hábitat natural tienen al cóndor de Los Andes al borde de la extinción.

Animal en peligro

Nutria gigante

La tala de los árboles, especialmente a orillas de los ríos, hace que las riberas queden desprovistas de la vegetación que la nutria gigante necesita para construir sus madrigueras. Además de la contaminación en las aguas de su hábitat.

Animal en peligro

Delfín rosado de las amazonas

Uno de los peligros más inminentes para el delfín rosado es la construcción de desarrollos urbanos y comerciales, así como la deforestación y el desmantelamiento de ecosistemas acuáticos para la agroindustria.

Animal en peligro

Koala

La lucha constante ante los cambios climáticos a hecho que el koala sea otra de las especies en peligro de extensión. Recientemente por los grandes incendios en su hábitat.

Animal en peligro

Lince ibérico

El lince ibérico se ha visto afectado por la reducción de los conejos salvajes, que son su principal alimento; la degradación de los bosques; y la caza ilegal.

Animal en peligro

Lémur

Este animal está en peligro porque solo queda el 10 % de los bosques de Madagascar.

Animal en peligro

Tigre de sumatra

Esta especie es otra en gran peligro de extinción en Asia y en el mundo, pues hay menos de 4 mil tigres en todo el mundo que viven en su hábitat natural. La caza también es la principal razón de su extinción. Las clases más amenazadas son el tigre de Bengala y los tigres de Amoy o Xiamen.

Animal en peligro

Gorila de montaña

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a la caza y al deterioro que ha sufrido su hábitat natural. Actualmente se calcula que solo existen 800 ejemplares de la especie en su hábitat natural.

Animal en peligro

Rinoceronte blanco

De esta especie ya no quedan muchos ejemplares, se encuentra en estado crítico de peligro de extinción debido a la caza, pues en China y otras culturas orientales se cree que su cuerno tiene propiedades medicinales y curativas.

Animal en peligro

Canguro

El canguro ya se encuentra en riesgo de peligro de extinción, y es que su carne se come y se exporta a muchas otras partes para su consumo, por lo que la caza furtiva es una de las mayores amenazas para la especie. De acuerdo a los expertos, podría desaparecer en unos años, y el peligro aumenta si las temperaturas siguen aumentando.

Animal en peligro

Pingüinos.

Todavía existen muchos ejemplares, pero debido al calentamiento global y el deshielo de su hábitat, muchas de estas especies migran y mueren en el camino, por lo que es preocupante y ahora se encuentran en peligro de extinción.

Animal en peligro

Oso panda

Los humanos nos hemos encargado de dañar su hábitat, provocando; que los pandas no tengan espacios para vivir y separando bosques, los cuales servían como vías para el apareamiento de los mismos. Además, ha sido cazado indiscriminadamente para la venta ilegal de su piel.

Animal en peligro

Cigüeña negra

Los motivos fundamentales que provocan la pérdida de su hábitat son causados por el hombre (construcción de embalses, carreteras, pistas forestales, incendios, actividades recreativas, polución, torretas eléctricas, etc.)

Animal en peligro

Oso pardo

Además de que su proceso reproductivo sea lento, otra de las dificultades que presenta la supervivencia del oso pardo es la destrucción de su hábitat natural como consecuencia de la actividad humana, por ejemplo la tala indiscriminada de los bosques. 

Animal en peligro

Águila imperial ibérica

Las intoxicaciones y las electrocuciones, que merman su población de forma significativa. Por otra parte, el deterioro de su hábitat que se ha producido por la deforestación es otra de las principales amenazas a las que se tiene que enfrentar este ave.

Animal en peligro

Jaguar

La caza ilegal por deporte o diversión, la destrucción de su hogar por las deforestaciones, las luchas constantes por los ganaderos para proteger su ganado son unas de las razones por la cual el jaguar esta en peligro de la extinción.

Animal en peligro

Lobo mexicano

El principal peligro de esta especie es la constante lucha de los ganaderos. La exterminación por parte de estos grupos de personas a hecho que la población disminuya a un ritmo aterrador.

Animal en peligro

Oso negro

Uno de los factores que ponen en peligro a la especie es la cacería y el comercio ilegal de los individuos, así como de algunas partes del cuerpo. Así mismo, por otras actividades humanas.

Animal en peligro

Vaquita marina

Con frecuencia, las vaquitas se hundían en redes de deriva destinadas a camarones y totoabas. Nadie sabe con certeza cuántas quedan vivas hoy en día; pero para el 2018 quedaban menos de 19.

Animal en peligro

Ocelote

La principal causa de la disminución de su población es la destrucción de sus hábitats. Además, es presa de los cazadores que buscan obtener su piel y huesos.

Animal en peligro

Es urgente que nuestros gobernantes busquen soluciones, pero sabemos que esto no ha mejorado en los últimos años y no podemos esperar esas soluciones. Es por ello que como sociedad debemos aportar ayudando desde casa, ya sea con el movimiento Zero Waste, haciendo Compost en casa y algunas otras técnicas en las que se puede ayudar. Empezar a sembrar esa conciencia a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros alrededores para que se cree ese respeto que se merece el lugar donde habitamos.

Tal vez se crea que no podemos hacer nada, aunque un gran ejemplo es la forma adecuada de desechar los residuos. Estamos acabando con el hábitat de muchas especies solo por tirar basura a nuestros mares. Estamos acabando con la vida de los microorganismos en los suelos, haciendo que no se puedan producir los alimentos solo por usar fertilizantes e insecticidas sintéticos que dañan drásticamente. Entre muchos otros ejemplos, nosotros podemos cambiar esas prácticas desde nuestros hogares para mejorar la vida en nuestro planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.