El automóvil en la vida cotidiana


La historia de los automóviles, carros o coches fue una de las invenciones más espectaculares de toda la historia humana. Gracias a este invento podemos trasladarnos a distintos lugares con el simple hecho de sentarse y pisar el acelerador, de hecho gracias a la invención de la rueda, la electricidad y la máquina de vapor marcaron el rumbo de la historia; mejor conocida como la revolución industrial.

La historia del automóvil.
1886 Benz Patent-Motorwagen Recreation
Brian Rozar ©2019 Courtesy of RM Sotheby’s

El automóvil, como cualquier otro producto, herramienta, utensilio o máquina, fue evolucionando. Fue gracias a la rueda y a la revolución industrial, la creación de los primeros automóviles. Si te has percatado de alguna película antigua o bien de películas donde atribuyen los tiempos pasados, los primeros vehículos fueron un estilo de triciclo con motor, volante, acelerador y freno. Según los registros de la historia el primer coche motorizado de combustión interna fue creado en 1885 llamado Benz Patent-Motorwagen creado por Karl Benz. Este invento marcó la evolución de los automóviles modernos de hoy en día.

Ford Motor Company, Library of Congress, RM Sotheby’s, Pullford

En 1908 inició la industria automotriz o automovilística, cuando Henry Ford creó el primer modelo T que fueron producidos en grandes masas en Estados Unidos. A Ford se le atribuye el cómo incorporo a la industria las cadenas de montajes que hoy se les conoce como “líneas de producción masivas” gracias al “fordismo”. A partir de aquí otras compañías de automóviles empezaron a competir en la creación de distintos modelos. Surge la comercialización en otros países y se abre la nueva era de la industria y comercialización en todo el mundo.

El CO2 del transporte.

Antes de poder darte algunos datos, es importante hablar de la gasolina, el combustible fundamental de los automóviles.

La gasolina es un compuesto derivado del petróleo o en otros términos como un hidrocarburo originado de la descomposición de materiales orgánicos ubicados en el fondo del océano. Este petróleo una vez extraído pasa por un proceso de ebullición en donde se extraen diversos gases y líquidos que entre ellos está la gasolina. Esto con una serie de procesos llega hasta las “gasolineras” para que cualquier medio de transporte pueda obtenerlo. Sin este combustible el automóvil no puede generar su función principal.

La gasolina pasa por el motor y es expulsada por el escape en forma de humo. Se sabe que hay una relación entre la gasolina y los automóviles, entre más automóviles, más será la producción de gasolina para satisfacer la demanda de los consumidores. Por lo tanto, el aumento del uso del automóvil contribuye a la producción de gasolina.

Contestar a la pregunta de ¿cuántos carros en uso hay en el mundo? o ¿cuántos carros se fabrican en el mundo? es tarea difícil, debido a que todo el tiempo están produciendo, distintas marcas y cada nuevo día surgen nuevos compradores y personas que usan los automóviles. Sin embargo existe un contador mundial de producción de autos worldmetters, donde sus cifras son enormes y un ritmo constante con tendencia de seguir subiendo.

¿Cuánto produce un automóvil en CO2?

Esto depende mucho del tipo de auto, de motor, en si de muchos factores. El CO2 se mide por peso, es decir, cada ciertos gramos por kilómetros recorridos. Se dice que si tu coche emite 200 gr/km es altamente contaminante, mientras que debajo de los 100 gr. es lo menos contaminante. Inclusive hay coches que emiten 400gr/km lo que pasaría a un exceso de contaminación sólo por el transporte. Se dice que cada 1 litro de gasolina se emite aproximadamente 2 kg de CO2 y de diesel 2.3 kg de CO2. Con esto puedes llegar a sacar un aproximado de cuanto CO2 generas si tienes un automóvil. Recuerda que es un estimado, depende el peso que incorporas en un viaje, la cantidad de personas, los kilómetros recorridos, si el auto está en un buen estado, la velocidad. (Calcula tus emisiones de CO2 en tu automóvil)

En 2016 el registro de las emisiones de CO2 a nivel mundial fueron de 35,753,305,000 toneladas, de estas toneladas el 20% corresponde al transporte. Si bien el transporte está categorizado en general; aviones, barcos, camiones y automóviles. Por otra parte el 21% corresponde a industrias de combustibles fósiles; petróleo, carbón, gas natural. (Emisiones de CO2)

El automóvil en la actualidad.

En nuestros tiempos actuales los automóviles en el mundo han aumentado a un ritmo bastante rápido. Todo tipo de automóviles ruedan a través del mundo todos los días y a todas horas. El automóvil, también es mucho de los sueños de las personas e incluso de las familias, esto no quiere decir que sea malo, sino más bien se ha vuelto indispensable no tanto como un lujo. Más bien como una herramienta de transporte, comodidad y seguridad. Sin embargo, esta herramienta es como se dice “una espada o cuchillo de doble filo“.

Si hablamos de todo lo detrás de la industria automotriz es que cada proceso productivo contamina al igual que cualquier industria y no destaquemos la producción del hidrocarburo mejor conocido como gasolina. Además que cada vez que se utiliza el automóvil, la quema del combustible (gasolina) genera CO2 acumulándose en la capa de gases de efecto invernadero, generando lo que mejor se conoce como el calentamiento global.

Ahora te toca imaginar cuánto CO2 se genera todos los días, a todas horas, en todas las partes del mundo solo con el automóvil. Sumando todas las industrias de todo el mundo generando CO2, al igual que la tala de árboles y no nos olvidemos de los transportes como los aviones y los barcos. Por eso es la importancia de reducir el uso del automóvil o bien buscar combustibles que no causen CO2 al quemarse como lo es el uso de los biocombustibles. El darle mantenimiento constante para reducir su esfuerzo y compartirlo con otras personas (con esto disminuyes tu huella de carbono). Estos son ejemplos que pueden mejorar tu entorno, en sentido de la búsqueda de soluciones ambientales. Una de las mejores opciones es la sustitución por automóviles híbridos o bien el uso de la bicicleta como en algunos países. Todos estas opciones, si todas las personas se involucrarán dejaríamos que nuestra tierra respirara aún más. ¿Te imaginas un mundo sin automóviles, como en los viejos tiempos?

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: