En este momento estás viendo Compostaje comunitario; una solución medio ambiental

Compostaje comunitario; una solución medio ambiental

El compostaje comunitario es una herramienta poderosa para reducir el impacto ambiental y aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades. Es una manera eficaz de reciclar basura orgánica que no requiere dinero ni esfuerzo adicional, y beneficia a una comunidad, el medio ambiente y a ti mismo. Aquí te explicamos por qué es importante implementar un compostadero comunitario, los benéficos y qué es lo que necesitas para hacerlo funcionar en términos generales.

Hoy en día sabemos de la importancia del compostaje y de como realizarla en casa. Si ya tuviste la oportunidad de hacerlo de manera casera, quizá hayas llegado a un punto en donde hayas observado que en verdad se produce demasiados residuos orgánicos. Para ello existe una solución en comunidad.

¿Qué es el compostaje comunitario?

El compostaje en general es un proceso biológico natural, ecológico y gratuito que se puede llevar a cabo en casa o en espacios públicos o privados de la ciudad con el fin de reducir la basura orgánica generada por los hogares o empresas cercanos. Por otra parte el compostaje comunitario es una iniciativa grupal en la cual se realiza composta en volúmenes más grandes de lo común, con la intención de crear un beneficio ambiental.

¿Por qué es importante el compostaje comunitario?

En el caso de las ciudades, donde la mayoría de los habitantes tienen un jardín, terreno o lugar para hacer compostaje, esta iniciativa podría convertirse en parte del sistema municipal de recogida selectiva. En la cual como comunidad selectiva, ciudad, estado y país puedan beneficiarse de estas actividades.

Surge en respuesta a una necesidad ciudadana: el reducir la generación masiva de basura, al igual de poder generar soluciones ambientales y de salud. Ya que, el compostaje comunitario permite obtener un producto final apto para abonar las plantas, los jardines, huertos urbanos, árboles y restauración de suelos agrícolas.

¿Cómo funciona?

El compostaje comunitario es una práctica que permite la recolección, la separación y el uso de los residuos orgánicos en los distintos barrios. El proceso para hacer composta es muy sencillo, aunque requiere algo de esfuerzo físico por el gran volumen que es, pero las recompensas son muchas: se reduce el volumen de basura de los hogares y negocios cercanos, se consigue nutrientes para jardines, se contribuye a mantener un entorno más saludable y limpio para que todos puedan disfrutarlo.

El sistema de trabajo del compostaje comunitario consiste en organizarse para recoger los desperdicios orgánicos del vecindario y llevarlos al punto de acopio (una plaza, terreno, parque, empresa). Allí se les da un trato adecuado para facilitar su posterior utilización como fertilizante natural dentro del circuito productivo local (horticultura urbana).

¿Cuáles son los beneficios del compostaje comunitario?

Mencionando anteriormente algunos cuantos beneficios, es que en realidad el compostaje comunitario tiene un potencial enorme que puede beneficiar el medio ambiente, la salud y economía de una colonia.

A continuación te mostramos los beneficios que trae consigo el compostaje comunitario:

  • Se reduce la cantidad de residuos en un barrio.
  • El compostaje, al igual que los árboles absorben CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • Se multiplican microorganismos, esenciales para la vida en el suelo.
  • Genera producto (composta) altamente benéfico para plantas, jardines y huertos.
  • Puede producirse y almacenar, si así se desea, gas metano que puede funcionar como sustitución del gas común para cocinar.
  • Las calles y barrios se mantienen limpios.
  • Se utiliza un espacio, en la mayoría de los casos, que no tenían una función adecuada.
  • Crea comunidad y participación entre las personas del barrio.
  • Se imparte educación; en niños, jóvenes, adultos y ancianos.
  • Eliminación de fuentes de enfermedad ocasionada por acumulación de basura en espacios abiertos.
  • Invita a que las personas, a que ahora reciclen o reutilicen los desechos inorgánicos.
  • A gran escala, puede disminuir los costos gubernamentales que se invierten por vertederos.
  • Existe la posibilidad, de generar energía eléctrica por el movimiento y el calor que produce el proceso de compostaje.
  • Recuperación de áreas o espacios verdes.
  • Recuperación de suelos.
compostaje

Implementación de un compostaje comunitario.

La implementación de un sistema de compostaje comunitario es una excelente manera de mejorar el medio ambiente y crear un futuro sostenible para su comunidad. Los siguientes son algunos consejos para implementar un programa de compostaje comunitario:

  1. Comience con la educación. Antes de comenzar, es importante que todos los que participarán en el programa entiendan cómo funciona y por qué es importante. Puede proporcionar esta educación mediante la realización de talleres o la distribución de folletos que explican qué es el compostaje, cómo beneficia al medio ambiente, cuánto desperdicio de alimentos se genera en su área (y dónde), etc. También puede ofrecer talleres sobre cómo compostar correctamente, lo que ayudará a educar a las personas que no saben cómo.
  2. Asigne un lugar. Debe determinar el espacio en el que se hará el compostaje comunitario, considere determinar un gran espacio de acuerdo a la cantidad de personas que quieran involucrase y que en un futuro puedan añadirse más. Para ello adquiere los datos necesarios sobre la cantidad de residuos generados aproximadamente y delimita hasta la cantidad de residuos que se quisiera compostar. Recaba información necesaria, antes de determinar el lugar; cantidad de personas, cantidad de residuos, tiempos en los procesos de compostaje, espacio del lugar, procesos que se llevara acabo, roles, etc.
  3. Roles y asignación de voluntarios. Es importante tener a alguien en el lugar que ayude a las personas con sus preguntas y se asegure de que el programa de compostaje funcione sin problemas. ¡La persona que contrates podría ser un organizador comunitario, un maestro o incluso un amigo que quiera ayudar! Cambien asegurar de crear roles y asignar personas con cargos o tareas especificas.
  4. Proporcionar incentivos para la participación. Una forma de alentar a más personas a participar en su programa es ofreciéndoles descuentos en negocios locales si traen sus restos de comida allí en lugar de tirarlos a casa, ¡de esta manera tendrán incentivos no solo porque se preocupan por los problemas ambientales, sino también porque quieren acceder a esos descuentos! Al igual de tener un sistema de regalo, en el cual podrán adquirir la misma composta que se produzca cada cierto tiempo.
  5. Establezca un punto de entrega. Tendrá que encontrar un lugar donde las personas puedan traer sus restos de comida, y esto puede ser tan simple como instalar un contenedor céntrico o que se lleve directamente en el lugar del proceso de compostaje (punto de acopio).
  6. Define si hará un servicio de recolección. En muchos compostajes comunitarios este punto es muy importante, debido a que suele ser el que más comodidad genera, sin embargo no es necesario en absoluto.

Una solución grandiosa.

El compostaje comunitario es una excelente manera de reducir los residuos orgánicos y recuperar los nutrientes del suelo que se pierden en el proceso. El compostaje comunitario no solo ayuda a proteger nuestro planeta, sino que también puede mejorar nuestras vidas al liberar aire fresco y reducir las emisiones contaminantes.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    Trabajo en un restaurante, y efectivamente la cantidad de residuos es sorprendente, trataré de hacer mi tesis al respecto, para poder hacer un huerto que beneficie al mismo local. Gracias por la información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.