Es evidente que cuando se tiene alguna planta en maceta, es necesario una buena preparación del suelo. Ya que el suelo le dará el hogar a las raíces, que darán paso al crecimiento de la planta. Por ello queremos compartirte como preparar un buen sustrato para plantas en maceta y puedas tener plantas bellas en casa. Indispensable tanto para el cultivo de hortalizas en maceta o para plantas de decorativas de interior.

Antes de comenzar es importante mencionar que esta “receta” es compartida por una persona muy especial, ella se dedicó en su niñez y en su trayectoria al cultivo, y con el tiempo solo a tener plantas en casa. Se caracterizó por siempre tener plantas sanas, bonitas y grandes, ella es una persona de la tercera edad y decidimos nombrarle a sus conocimientos la “receta de la abuela”.

Los materiales del sustrato para plantas

Sin entrar en tantos detalles, es necesario que al menos puedas saber la importancia de los siguientes materiales que serán mezclados para tener un buen sustrato. Para tener un buen sustrato, es evidente entender, al menos de manera general, el funcionamiento de una planta. Una planta necesita de agua, aire, luz y tierra, pero la tierra en donde estará debe tener los suficientes nutrientes y minerales para que estas puedan crecer y sobrevivir.

Con esto podemos decir que un buen sustrato debe retener la humedad, pero a su vez debe de drenar el agua de manera eficiente para que no exista pudrición o enfermedad. Se necesita de una buena aireación para que las raíces puedan respirar y se tenga más microorganismos que ayudarán a mantener los nutrientes y minerales del suelo. También, siendo quizás uno de los más importantes, una tierra fértil o con gran aporte de materia orgánica que será el principal material para nuestro sustrato. Para que haya un ciclo constante de nutrición, aquí es donde entra la el material orgánico seco que será un material importante en el sustrato.

Sustrato para plantas

Retención de humedad y drenado del agua.

Las plantas, en este caso, las raíces, necesitan gran aporte de humedad para seguir creciendo. Pero debe de haber un equilibrio, ya que si se excede de esta humedad puede generar enfermedades. Para que la retención de humedad se genere, se debe conseguir principalmente una tierra con gran aporte nutricional; composta, lombricomposta o tierra negra de jardín. Sin embargo, siempre será necesario agregar un material que pueda retener un poco más la humedad como; aserrín, paja, pasto seco, viruta, fibra de coco, turba o arena fina.

En algunas ocasiones cometemos el error de agregar pura tierra en la maceta. Lo que ocasionara que no exista una buena expulsión del agua, por ello es importante agregar a nuestra mezcla, materiales que puedan servir como tobogán para que el agua salga adecuadamente y no se quede estancada. Esto ayudará a que las raíces crezcan hacia abajo, que no se cause compactamientos y genere aire en el interior del sustrato. Algunos ejemplos pueden ser: jal-tierra, vermiculita, perlita, jal fina, o piedras pequeñas.

Tierra.

Como mencionábamos anteriormente, este elemento es el principal material que debe existir para que nuestra planta crezca. La recomendación siempre será agregar tierra fértil o nutritiva para que la planta se alimente en todo su proceso.

Material orgánico seco.

En este aspecto nos referimos principalmente a un material que es dispensable para que en el interior del suelo exista siempre nutrición. El material es agregar hojas secas, previamente trituradas con las manos, esto ayudará a mejorar las propiedades del suelo y mantener por un gran tiempo la fertilidad. Estas se agregan además del material seco para retener la humedad.

Cubrimiento.

Cuando mezclas todos estos materiales y el sustrato lo colocas en la maceta junto con la planta. Como último recurso, es colocar un acolchado (una capa protectora). El acolchado es un material en el cual ayudara a que el sustrato se mantenga húmedo, fértil y aireado. Esto es opcional; sin embargo, sus beneficios hacia la planta son excelentes.

La receta de la abuela, un grandioso sustrato para plantas

Explicando un poco en lo que consistía los materiales y la importancia que tiene cada uno de ellos en las plantas, es momento de compartirte la receta para que puedas realizarla y tener unas plantas muy verdes. La receta consiste entonces de los siguientes materiales con sus siguientes proporciones (para medir en maceta):

  • Tierra negra, de jardín o compost (60%). Hogar.
  • Jal-tierra, jal fina, vermiculita, pertila o piedras pequeñas (20%). Drenado.
  • Fibra de coco, aserrín, pasto seco, viruta, turba o arena fina (10%). Retención.
  • Hojas secas trituradas (10%). Alimento cíclico.

Aquí es decisión propia si se quiere medir de acuerdo a la maceta o recipiente, es decir, que puedes llenar la maceta casi por mitad de tierra y todos los demás ingredientes, seccionándolos para que queden a la misma proporción de la mencionada y revolverla. Se puede hacer también en cantidades para almacenar la mezcla y utilizarla cuando se necesite llenar una maceta, por ejemplo:

Colocar 5 palas de tierra, 2 palas del material de drenado, 1 pala de material de retención, 1 pala alimento cíclico triturado. Se puede repetir las veces necesarias para poder llenar un costal o recipiente de almacenamiento. No se debe ser exactos ni precisos, ni medirlo con básculas, es a criterio propio también, ya que dependerá del tipo de tierra y el material agregado. Una vez incorporado el sustrato junto con la planta en maceta, puedes colocar una capa de acolchado en la parte superior de la maceta, siendo estas hojas secas sin triturar, paja, viruta o una mezcla de todos con la intención de cubrir la tierra.

Queremos aclarar que se pueden cambiar las proporciones por otros, de acuerdo a lo que te funciona mejor. Esto lo compartimos porque nos ha dado resultados, pero quizás tú puedas variarlo. Agregar algún fertilizante natural extra o estimulantes naturales en polvo, agregar algún mineral, etc. ¡Si has llegado hasta aquí, manos a la obra!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.