Tipos de plástico.


Leo Beakeland

El primer plástico termoestable (que es maleable con calor) fue creado en 1970 en Estados Unidos por Leo Baekeland para poder sustituir el marfil como material de construcción de productos. Con el paso del tiempo este material fue creciendo a nivel mundial por ser más rentable.

En la actualidad existen diversos tipos de plásticos, unos más resistentes qué otros, unos más gruesos, otros más delgados, etc. Sin embargo, es muy importante estar familiarizados con que tipo de plástico estamos adquiriendo porque aquí entra “La importancia de las 5 R´s“. Es necesario tener en cuenta que tipos de plásticos se pueden reciclar en tu ciudad, que tipo de plástico se le puede dar un segundo uso, si realmente vale la pena adquirirlo. Como te das cuenta todo está relacionado, el hacer conciencia desde antes de comprar el producto hasta cuando llegue el final de su vida útil, como desecharlo (estas usando una de las herramientas de las 5 R´s).

¿Como puedo saber que tipo de plástico es el producto?

Los plásticos están categorizados por números en México (del 1 al 7), normalmente ubicados en la parte inferior del objeto. Si no es el caso, puede estar colocado en la etiqueta o en la tapa con el símbolo de reciclaje♻️ y en medio el numero correspondiente del tipo de plástico.

A continuación se muestran los tipos de plástico:

El plástico que se divide en 7 tipos.
  • Plástico PET con el numero 1. Es un plástico que a pesar de ser muy delgado, es resistente. Es el material más usado en todo el mundo por ser económico y “amigable con el medio ambiente”. Es cierto que es uno de los materiales que puede ser reciclado y obtener las mismas características al original a comparación de otros tipos de plástico, sin embargo es uno de los problemas ambientales con mayor auge a nivel mundial. (Botellas de agua, Botellas de refresco, Botellas de aceite para cocina, Envases de cosméticos, Botellas de Salsas, Envases de medicamentos)
  • Plástico HDPE con el numero 2. Este tipo es similar al PET, aunque es un poco mas grueso, con diferente textura y características particulares. (Botellas de leche, Botellas de detergentes, Envases de aceite para motor, Botellas de champú)
  • Plástico PVC con el numero 3. El PVC es comúnmente utilizado en el uso de construcción, es más grueso a otros tipos de plástico. Incluso este material es el que tiene menos porcentaje en derivados del petroleo pero mayores concentraciones de sustancias toxicas para producirlo. (Botellas de detergentes, , Tubos de plástico, Cables eléctricos)
  • Plástico LPDE con el numero 4. Es el material semejante al HDPE se podrían considerar iguales, sin embargo, el LPDE es el más flexible sin sufrir deformaciones (Bolsas de supermercados, Envases de crema, Bolsas de pan, Bolsas para envolver, Bolsas para la basura, )
  • Plástico PP con el numero 5. Es un plástico muy delgado y a la vez económico, en resistencia es incluso menor que el PET o en ocasiones similares. (Tapas de botellas, recipientes para yogurt, Desechables)
  • Plástico PS con el numero 6. Se podría considerar un material raro por su estructura, pero es el material que mas resiste a temperaturas sin deformarse teniendo en cuenta sus especificaciones de resistencia (Unicel, Popotes, Desechables, Contenedores de alimento)
  • Otros con el numero 7. Este material esta en “otros” debido a que tiene combinaciones de diferentes materiales y plásticos a la hora de producirlo que lo excluye del reciclaje por sus sustancias químicas perjudiciales a la salud. (Anteojos, juguetes, aparatos electronicos)

Teniendo en cuenta esto, ahora te preguntaras ¿Cual puedo reciclar? en realidad cualquier producto de plástico puede ser reciclado, solo debes saber para que se utilizara y si en tu ciudad lo reciclan (lo más comunes el PET). Es decir, si vas a un punto de recolección donde solo se acepten plásticos PET es porque se utilizarán para las industrias de bebidas, ahora bien, si llevas plásticos tipo HDPE y los aceptan es porque crearan nuevos productos en base al HDPE. No es necesario quebrarte la cabeza por entenderlo a fondo, con el hecho que, si estas decidiendo comprar un producto hecho de plástico analices que tipo de plástico es (revisar en el envase) y confirmar si hay empresas en tu ciudad que se encarguen de reciclarlo y cumplas con el ciclo del reciclaje.

Cabe destacar que los productos pueden variar por el tipo de envase, por ejemplo, en ocasiones hay champús en la categoría de HDPE como puede estar en OTROS. Dependiendo de como se haya fabricado este envase.

Ahora que lo sabes, la próxima vez sabrás que tipo de plástico estas adquiriendo. Recuerda que evitarlo siempre será la mejor opción, piensa en el vidrio, silicón, acero inoxidable, etc. Y por supuesto está el reutilizar de los mismos.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: