En este momento estás viendo Tipos de plásticos y algunos ejemplos.

Tipos de plásticos y algunos ejemplos.

El primer plástico termoestable (que es moldeable con calor) fue creado en 1970 en Estados Unidos por Leo Baekeland para poder sustituir el marfil como material de construcción de productos. Con el paso del tiempo este material fue creciendo a nivel mundial por ser más rentable y realizando sus distintos tipos de plásticos.

En la actualidad existen diversos tipos de plásticos, unos más resistentes que otros, unos más gruesos, otros más delgados, etc. Sin embargo, es muy importante estar familiarizados con que tipo de plástico estamos adquiriendo porque aquí entra “La importancia de las 5 erres“.

Leo beakeland

Es necesario tener en cuenta que tipos de plásticos se pueden reciclar en tu ciudad, qué tipo de plástico se le puede dar un segundo uso, si realmente vale la pena adquirirlo. Como te das cuenta todo está relacionado, el hacer conciencia desde antes de comprar el producto hasta cuando llegue el final de su vida útil, como desecharlo (estás usando una de las herramientas de las 5 erres).

¿Cómo puedo saber que tipo de plástico es el producto?

Los plásticos están categorizados por números en México y en algunos otros países (del 1 al 7), normalmente ubicados en la parte inferior del objeto. Si no es el caso, puede estar colocado en la etiqueta o en la tapa con el símbolo de reciclaje♻️ y en medio el número correspondiente del tipo de plástico.

A continuación se muestran los tipos de plástico:

Los tipos plástico, que se divide en 7.

tipos de plásticos coca-cola
  1. Plástico PET con el número 1. Es un plástico que a pesar de ser muy delgado, es resistente. Es el material más usado en todo el mundo por ser económico y “amigable con el medio ambiente”. Es cierto que es uno de los materiales que puede ser reciclado y obtener las mismas características al original a comparación de otros tipos de plástico, sin embargo es uno de los problemas ambientales con mayor auge a nivel mundial. (Botellas de agua, Botellas de refresco, Botellas de aceite para cocina, Envases de cosméticos, Botellas de Salsas, Envases de medicamentos)
  2. Plástico HDPE con el número 2. Este tipo es similar al PET, aunque es un poco más grueso, con diferente textura y características particulares. (Botellas de leche, Botellas de detergentes, Envases de aceite para motor, Botellas de champú)
  3. Plástico PVC con el número 3. El PVC es comúnmente utilizado en el uso de construcción, es más grueso que otros tipos de plástico. Incluso este material es el que tiene menos porcentaje en derivados del petróleo pero mayores concentraciones de sustancias tóxicas para producirlo. (Botellas de detergentes, , Tubos de plástico, Cables eléctricos)
  4. Plástico LPDE con el número 4. Es el material semejante al HDPE se podrían considerar iguales, sin embargo, el LPDE es el más flexible sin sufrir deformaciones (Bolsas de supermercados, Envases de crema, Bolsas de pan, Bolsas para envolver, Bolsas para la basura, )
  5. Plástico PP con el número 5. Es un plástico muy delgado y a la vez económico, en resistencia es incluso menor que el PET o en ocasiones similares. (Tapas de botellas, recipientes para yogurt, Desechables)
  6. Plástico PS con el número 6. Se podría considerar un material raro por su estructura, pero es el material que más resiste a temperaturas sin deformarse teniendo en cuenta sus especificaciones de resistencia (Unicel, Popotes, Desechables, Contenedores de alimento)
  7. Otros con el número 7. Este material está en “otros” debido a que tiene combinaciones de diferentes materiales y plásticos a la hora de producirlo que lo excluye del reciclaje por sus sustancias químicas perjudiciales a la salud. (Anteojos, juguetes, aparatos electrónicos)

El final de los residuos plásticos.

Teniendo en cuenta esto, ahora te preguntaras ¿Cual puedo reciclar? en realidad cualquier producto de plástico puede ser reciclado, solo debes saber para que se utilizará y si en tu ciudad lo reciclan (lo más común es el PET). Es decir, si vas a un punto de recolección donde solo se aceptan plásticos PET es porque se utilizarán para las industrias de bebidas, ahora bien, si llevas plásticos tipo HDPE y los aceptan es porque crearán nuevos productos en base al HDPE.

No es necesario quebrarse la cabeza por entenderlo a fondo, con el hecho que, si estas decidiendo comprar un producto hecho de plástico analices que tipo de plástico es (revisar en el envase) y confirmar si hay empresas en tu ciudad que se encarguen de reciclarlo y cumplas con el ciclo del reciclaje.

Cabe destacar que los productos pueden variar por el tipo de envase, por ejemplo, en ocasiones hay champús en la categoría de HDPE como puede estar en OTROS. Dependiendo de cómo se haya fabricado este envase. Ahora que lo sabes, la próxima vez sabrás que tipo de plástico estás adquiriendo. Recuerda que evitarlo siempre será la mejor opción, piensa en el vidrio, silicón, acero inoxidable, etc. Y por supuesto está el reutilizar de los mismos.

Deja un comentario