¿Cómo hacer lombricomposta en casa?

El compostaje se ha vuelto una actividad importante y especialmente cuando esta actividad se realiza desde casa. Cuando estamos en esta práctica notamos que el tiempo en que los residuos se degradan, puede no ser demasiado rápido como uno esperaba. Sentimos en ocasiones esa angustia, o esa duda, de que se puede realizar o añadir a esta actividad para acelerar el proceso. Existen diversas maneras de acelerarlo y una de las más efectivas siempre serán estos animalitos. Mejor conocidos como lombrices rojas californianas. En esta ocasión te enseñaremos cómo hacer lombricomposta dentro de tu hogar.

Lo que debes saber de la lombricomposta.

Para entrar en esta práctica realmente es algo completamente distinto al compostaje regular. Con esto nos referimos al simple hecho de que en esta hermosa actividad se requiere de más atención y cuidados (al principio). Recordemos que estos pequeños seres son importantes, es por ello que debemos cuidarlos como si fueran nuestras pequeñas mascotas.

cómo hacer lombricomposta

Por otra parte, a diferencia de la composta regular. La lombricomposta no necesita un esfuerzo extra (revolver la tierra). Si se tiene el lugar perfecto para estos seres, estas harán todo el trabajo necesario para que los residuos se transformen en tierra en un tiempo récord. Dependiendo de muchos factores.

Las lombrices son tan brillantes que en 3 meses podrás tener cientos de lombrices, acelerando y descomponiendo todo residuo orgánico a su paso. Es por eso la importancia de ellas.

El resultado de este proceso llamado humus de lombriz (la tierra lista para usarse) ha sido comprobado científicamente que tiene un mejor potencial que la composta regular. Aunque ambos son actividades similares del proceso de degradación de residuos. Las lombrices son ese elemento esencial para que la tierra se recargue de los nutrientes necesarios que requieren nuestras plantas, árboles y el suelo en sí.

Las lombrices.

Para poder realizar nuestra composta de lombrices en casa, se necesita las lombrices y el lugar donde estarán, Es decir, su casa que se le conoce como vermicompostera o lombricompostera.

Para poder obtener las lombrices existen 2 formas distintas. De forma gratuita, pero puede variar el tiempo en recolectarlas o bien adquiriéndolas de forma local o en alguna plataforma en línea.

De forma gratuita.

  1. Buscar un área cerca del hogar donde exista suelo de tierra, ya sea un parque, un área verde, una zona montañosa, etc.
  2. Buscar un lugar donde haya bastante sombra: puede ser debajo de un árbol, de una banca o de una apertura.
  3. En la zona que se haya escogido, se intentará escarbar solo con la intención de aflojar la tierra. Si la tierra es dura, humedecer previamente.
  4. Agregar residuos orgánicos cuál sea y cubrir con papel periódico y cartón.
  5. Humedecer nuevamente todos los materiales.
  6. A los días, levantar los residuos y observar si existe alguna. A veces puede tardar o en ocasiones suele ser muy rápido, dependerá de la humedad y la tierra, pero ten por seguro que siempre habrá. Recuerda son rojas con un collar color crema.
  7. Recolectar en un recipiente, añadir tierra húmeda para que no mueran. Para previamente pasarla a su espacio definitivo (procura recolectar mínimo 5 lombrices).

Este video de youtube te dice como:

Adquiriéndolas.

Esto es lo más fácil que se puede hacer. Las lombrices (lombriz roja californiana) se venden por kilos o por lombriz, eso no importa tanto. Solo busca adquirir un buen montón de lombrices. Puedes empezar con 50, con 100, con 400. Tampoco abuses, dependerá también el espacio que vayas a brindarles.

Sí, es un contenedor de 18 litros. Comprar 1000 lombrices sería una sobrepoblación de lombrices, no está mal, pero no es adecuado por el poco espacio que tendrían. Esto ya lo decidirás tú.

Recuerda también son seres vivos, son tus mascotas y deben de estar lo más cómodas posible.

Armando la lombricompostera.

Los materiales para el hogar de las lombrices dependerá del estilo, del espacio o de las posibilidades de adquirirlo. Inclusive en la actualidad puedes adquirir un kit en línea de una lombricompostera. Sin embargo, tener la posibilidad de hacerlo con tus propias manos siempre llena de satisfacción. Para ello te enseñaremos la manera más sencilla de realizarlo.

Antes de ellos es importante tomar en cuenta que la lombricompostera debe tener en la parte inferior un drenado de lixiviados. Puesto que este proceso genera lixiviados que pueden ser benéficos. Por lo tanto, es importante considerar un recipiente o contenedor para guardar el lixiviado a la hora de ser expulsado por la lombricompostera (te explicaremos en el procedimiento).

El material necesario (ideal para espacios pequeños) :

  • 3 cubetas de 19 litros.
  • 3 tapas de las mismas cubetas.
  • 1 cuchillo grueso y con sierra.
  • 1 taladro o cuchillo (para realizar orificios).
  • 1 malla cernidora con el mismo diámetro de la cubeta.
  • 1 tela del tamaño del diámetro de la malla.
  • 1 llave de agua 1/2 o la boquilla de una botella PET.
  • 1 tubo pvc.
  • 1 empaque para la llave.
  • Silicona o pegamento de plomería.

Es importante aclarar que es una de las lombricomposteras que mejor se adaptan al hogar. Puesto que se pueden ir apilando sin requerir de grandes dimensiones. Las cubetas serán apiladas en forma de torre. En la cubeta de base estará el depósito de lixiviados junto con su llave para adquirir el lixiviado, después la cubeta donde estarán las lombrices junto con el alimento.

Cuando esta se llene completamente, se colocará otra cubeta por encima de ella para que las lombrices pasen a esa nueva cubeta y la de abajo quede como humus de lombriz lista para usarse (después secarse en casi su totalidad). Y así sucesivamente.

lombricomposta

Procedimiento (armándola):

  1. Primeramente, es cortar las 2 tapas de las cubetas, por la parte de en medio. Para dejar solamente el marco.
  2. Después es dejar una de las 3 cubetas como base, a esta base se le hará un orificio con la ayuda de un taladro o cuchillo justo a la medida de la llave adquirida o de la boquilla plástica.
  3. Se procede a colocar y ensamblar la llave, junto con el tubo pvc y el empaque. Unta el pegamento o la silicona para que quede perfectamente sujeto (recuerda que sigue siendo la base).
  4. En las 2 cubetas restantes, se realizarán orificios en la parte inferior. Estos serán para el drenaje del lixiviado, los puedes hacer con un taladro o bien con un cuchillo.
  5. Se le colocará la malla a la cubeta que vaya por encima de la cubeta base, con el fin de no tapar los orificios de drenado.
  6. Al igual la tela, para filtrar bien el lixiviado y no se tape la llave.
lombricomposta
  1. Se harán nuevamente orificios pero esta vez en la tapa restante. Esta tapa se pondrá en la cubeta donde tenga las lombrices para que queden protegidas y con oxígeno.
  2. Luego, se ensamblará la cubeta base colocándole el marco de una tapa junto con una de las otras 2 cubetas. Forzando su ensamble con un poco de presión.
  3. Por último, se coloca la tapa con orificios en la cubeta donde estarán las lombrices. La otra cubeta y tapa quedarán libres para cuando la cubeta actual este llena, se coloque la siguiente.

En este método puedes usar no solamente cubetas de 19 litros. Puedes realizarlo con distintos tipos de contenedores, procurando siempre que sean del mismo tamaño y dimensión. Una vez teniendo tu lombricompostera y lombrices listas, el siguiente paso es la creación de las condiciones adecuadas para las lombrices.

Los elementos dispensables hacer lombricomposta.

Como sabemos, toda lombriz necesita de tierra como materia principal, así como el pez necesita del agua. Además de humedad, oscuridad, aireación y comida. Dentro de cualquier contenedor de lombricompostaje es necesario buscar un material que drene de manera efectiva el líquido. Sin que los orificios queden tapados por la tierra, por ello es recomendable usar una primera capa de grava, jal, piedras diminutas, perlita o vermiculita (que queden tapados todos los orificios).

El siguiente paso es conseguir tierra (está, no importa cuál sea, solo que sea tierra sin algún químico ni nada por el estilo). Se agrega 10 cm de esta tierra al contenedor. Después es hacer que dentro de esta tierra pueda existir humedad, aireación y microorganismos. Para ello es importante conseguir materia seca; hojarasca, aserrín o viruta (en pequeños trozos). Agregar 3 cm de esta materia y revolver bien.

Ya casi listo. Se tendrá que humedecer bien el sustrato quedando en todos lados húmedos. Por último, agregar las lombrices, cubrir con su tapa y dejar que se adapten por lo menos 2 días. En estos días se estará revisando que no quieran escapar, pues es normal por el cambio de hábitat (pero no siempre ocurre). Pasando este tiempo se podrá agregar residuos orgánicos, la cantidad dependerá de cuantas lombrices hayas capturado o adquirido. Como recomendación por ser ese cambio de hábitat se recomienda darles muy poco y residuos agradables para ellas; como las cáscaras de plátano, de pepino, de papa, de zanahoria o bien los residuos del café.

Los factores de la lombricomposta.

Una vez que tus lombrices se adapten empezara tu práctica de lombricultura. Solo recuerda que es similar al compostaje en sentido de los factores (humedad, aire, residuos, materia seca, obscuridad, acidez). Es decir, que debe existir un equilibrio entre ellos para no perjudicar a las lombrices. Sin excesos y sin falta. La ventaja de este método de compostaje, es que las lombrices te avisan si existe exceso o falta de algo. Mientras que el compostaje regular es más complejo saberlo.

Factores del lombricomposta

Cuando una lombriz intenta escapar después de su adaptación, se debe observar y analizar qué factor está influyendo. En realidad, nadie podrá decirte cuál es el problema por el simple hecho de que puede existir distintos factores perjudicando su hogar. Puede ser que se haya regado demasiado o haga falta, en ocasiones pueden buscar salida por la acidez del suelo, etc.

Debes ir analizando la situación. Tal vez veas que le haga más falta tierra (que por lo general se debe ir añadiendo poco a poco) para que haya existido más espacio para las lombrices. Y cada vez de agregar residuos, recuerda agregar una capa de materia seca para ahuyentar los mosquitos. La grava solo se ubicará en la parte inferior.

Recolección del humus y lixiviado.

Para poder utilizar esta tierra puede pasar 1 mes a 3 meses o bien se puede usar cuando el contenedor esté completo. Cualquiera de las dos formas necesitará que las lombrices se trasladen a otro contenedor. Para eso se usará la trampa de comida en el contenedor adicional o pivote. Al contenedor de pivote, se le agrega comida suficiente y tierra aproximadamente 5 cm. Sin ninguna malla, ni nada de grava.

Colocar el contenedor por encima del contenedor lleno(sin tapa) y esperar a que las lombrices suban. Pasando 1 semanas las lombrices las pasas a un recipiente con todo y tierra. Para que nuevamente al nuevo contenedor se le agregue la malla y la grava. Este nuevo contenedor se empezará a rellenar con las mismas capas utilizadas anteriormente.

El contenedor lleno (o bien lo recolectado en 1 o 3 meses) lo dejarás reposar unos cuantos días (5 o 6 días) en la sombra. Y encima de una lona para eliminar los excesos de humedad y pueda ser cernida (ojo, no debe estar completamente seca, debe tener una humedad justa, pero para que pueda manejarse bien la tierra). Debes saber que el 100% de las lombrices no subirá. Sin embargo, mientras se cierna, irán apareciendo lombrices y puedes colocarlas en el nuevo contenedor. Y así sucesivamente el proceso de los contenedores para la obtención de humus y lixiviado.

El lixiviado puede extraerse la cantidad de veces que se requiera siempre y cuando haya. Este lixiviado se produce dependiendo de la cantidad de residuos que se compostan y la cantidad de lombrices existentes. Puede producir hasta 2 litros de lixiviado a la semana que alcanza para diluirse en 20 litros de agua para riego. Además, se puede utilizar para regar la lombricompostera agregando más microorganismos. Estos datos son en este tipo de contenedor, por lo que en contenedores más grandes producen más lixiviado y humus.

Consejos para una buena lombricultura.

Estos tips pueden ayudarte bastante, solo recuerda que las lombrices son tus minimascotas y debes cuidarlas siempre.

  • Procura tener bien húmeda la tierra siempre, para ello puedes determinarlo con meter el dedo dentro de la tierra.
  • Procura ponerles comida cada semana, esto variará de la cantidad de lombrices que tengas. Quizás tengas pocas y estar vaciando cada semana pueda perjudicarlas, a veces hay que esperar a que se reproduzcan más.
  • Siempre procura tener las lombrices tapadas (con sus orificios), lejos del sol y de posibles entradas de lluvia.
  • El café y los estiércoles de animales de granja estimulan el crecimiento y la reproducción de las lombrices.
  • Procura observar las lombrices 3 días a la semana.
  • Si tu lombricompostera tiene un olor desagradable, señal que se está excediendo de residuos. Revolver cuidadosamente con las manos, agregar una capa de tierra, regar o colocar hojarasca.
  • Mientras se vayan reproduciendo las lombrices necesitarán más espacio y es ahí cuando se decide cuando poner otra capa de 5 cm de tierra y de materia seca.
  • El olor y color del lixiviado señala si tu lombricomposta está desequilibrada o no; color negro y olor desagradable es señal de un desequilibrio, color amarillo y olor a tierra (algo así) es señal de un buen equilibrio.
  • Los cítricos los toleran en moderación, demasiado cítrico puede afectar su hábitat.
  • La aparición de hormigas, nos indica que no hay tanta humedad en la tierra.
  • La aparición de mosquitos en la comida señala que no hay suficiente materia seca o tierra.
  • La producción de larvas o gusanos de los residuos es normal, por lo que no hay que alarmarse.
  • La presencia de animales diminutos, blancos, rojos o incluso amarillos son benéficos, ya que es un proceso natural mismo de los microorganismos. En ocasiones pueden aparecer cochinitos de tierra o ciempiés, estos no son perjudiciales, pero si quieres tener puras lombrices puedes optar por colocarlos en otro lugar.
  • Una malla antimosquitos en la tapa superior del contenedor puede ser útil si no quieres que aparezcan moscos en la lombricompost (opcional).
  • Procura que el lixiviado no se filtre por el orificio de la llave.
  • Cuando exista un aumento de temperatura excesivo en la lombricompost, procura revolver y humedecer (esto no pasa cuando existe un gran número de lombrices, pero siempre puede llegar a pasar en excesos de residuos)
  • Se recomienda utilizar puros restos vegetales; sin embargo, es opcional el compostaje de papel, cartón y comidas como pan, tortillas, etc.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    muy buen artículo la verdad…me a ayudado a darme cuenta que, he de hacerles un nuevo habitáculo…no tengo experiencia en lombrices y voy un poco a tientas. O quizás me preocupo demasiado…no lo sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.