Un poco de historia sobre la educación ambiental

En la historia de la humanidad, es importante compartir cuando el mundo empezó a preocuparse por el medio ambiente. Si bien por muchos años el ser humano produjo y realizo acciones sin pensar en los daños ambientales, con el tiempo empezó a inquietar a ciertas personas. Aquí te contamos de manera resumida algunas de las anécdotas en el tiempo, sobre como se empezó este movimiento ambiental para considerar una educación ambiental en la sociedad. Recuerda que es la historia mundialmente, siendo para México un poco distinta.

Línea del tiempo.

Educación ambiental

Primer pronunciamiento de alerta.

El primer pronunciamiento de alerta, según Cruces (1997), sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968.

Primer informe en el año 1971 que escribe el Club de Roma, “Los límites del crecimiento”. Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años.

Conferencia de Estocolmo

Las Naciones Unidas convocan en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el primer foro mundial del ambiente en el mundo, se daban una serie de principios con relación a la conservación del medio ambiente y donde se habló de la importancia de educar para que los individuos, las empresas y los colectivos se responsabilicen en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.

Carta de Belgrado.

Seminario Internacional sobre Educación Ambiental en el año 1975. En este seminario se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. En la Carta de Belgrado (1975) se establecen directrices básicas, objetivos y metas de la educación ambiental con miras a alcanzar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Se plantea la necesidad de reconsiderar conceptualmente el término Desarrollo, para lo cual la Educación Ambiental será la herramienta propicia para generar una nueva ética en las relaciones hombre-naturaleza.

Declaración de Tbilisi

En el año de 1977 la UNESCO y el PNUMA convocan en la ciudad de Tbilisi (Georgia), la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental. En ella se logra un acuerdo de incorporar la educación ambiental a los
planes políticos de todas las naciones, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos. 

“Un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencien de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, destrezas, experiencias y también la determinación que les permitirá actuar -individual y colectivamente- en la resolución de los problemas presentes y futuros.”

Congreso de Moscú

En 1987 se realiza en Moscú el Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental, convocado por la UNESCO y el PNUMA. Allí surge un documento de trabajo que tendría como finalidad revisar las políticas de educación ambiental sugeridas en Tbilisi.

Cumbre de la tierra

En junio de 1992. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se celebró en Río de Janeiro y es conocida como Cumbre para la Tierra. Esta conferencia fue importante entre otras cosas porque:

  • Se aclaró el concepto de desarrollo sostenible
  • Se aprobó la Convención sobre el Cambio Climático
  • Se aprobó la Declaración sobre los Bosques
  • Se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Convenio de Diversidad (CBD)

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), establecido en el año 1993, reúne a los gobiernos con el fin de definir estrategias mundiales en torno a tres objetivos:

  • La conservación de la biodiversidad
  • El uso sustentable de los componentes de la biodiversidad
  • La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Protocolo de Kyoto (Cumbre de Kyoto)

“El Protocolo de Kioto nace como un acuerdo internacional histórico establecido en 1997 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en la ciudad japonesa de Kioto. Su principal objetivo es combatir el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y 37 países industrializados, menos China e India”.

Conciencia ambiental.

A lo largo de los años personas con esa conciencia despierta han logrado grandes cambios en nuestro mundo, gracias a ellos se han podido conservar algunos de nuestros bosques, nuestro río, y han podido establecer algunas reglas con empresas para que sean sustentables. Sin embargo, no habrá grandes cambios si no nos unimos, si no colaboramos como sociedad, hoy nos toca vivir los cambios ambientales catastróficos en nuestro planeta por creer que nuestro mundo y sus recursos naturales eran ilimitados.

Referencias

La siguiente información fue obtenida de la revista: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000100011 además de otras páginas:

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