El agua que expulsamos diariamente

Si bien es cierto la importancia de conocer el ciclo del agua, de donde viene, pero también debemos tener claro hacia dónde va una vez que la utilizamos y el proceso que conlleva. El agua en las viviendas, en los negocios, empresas e industrias (residuales) e incluso de la ciudad (pluviales), pasan por un sistema de alcantarillado y drenaje pluvial. Que es la forma en que nos deshacemos del agua que utilizamos a diario.

Sistema de alcantarillado.

El sistema de alcantarillado está compuesto por tuberías subterráneas debajo de las calles que transitamos y para ello, dependiendo el método y sistema de cada ciudad. El agua residual y de lluvia pueden pasar por un mismo sistema o separados. Las alcantarillas están conectadas en la mayoría de los casos a tubos grandes en donde pasa esta acumulación de agua y se ubican en las calles en diferentes diseños. Al igual que las redes domésticas e industriales, el drenaje está conectado a estos tubos de alcantarillado que llegan a una disposición final que descarga en un río o mar cercano.

En la mayoría de los casos, pasa por una planta de tratamiento en la que por una serie de procesos físicos, químicos y biológicos se busca filtrar y desinfectar el agua que se utilizó en las casas, empresas e industrias. En muchos países, las empresas e industrias están “obligados” a tratar sus propias aguas residuales.

agua

Un sistema obsoleto.

Esto nos lleva a que a pesar de que un país, una ciudad y una comunidad tenga este sistema, es fácil darse cuenta de que en ocasiones no se cumple y generamos contaminación en los cuerpos de agua. Según en México, esto es un delito y está dentro de las normas mexicanas tener dichos cumplimientos tanto municipales como para las empresas, industrias e instituciones. También es inquietante mencionar que estas plantas de tratamiento no desinfectan y purifican el agua al 100% por lo que siempre hay un grado de contaminación al expulsarla, generando daños a la vida marina y por su puesto al agua.

En el mundo solo se tratan el 20% de las aguas residuales. Mientras que en todo México solo el 57% son tratadas de forma municipal y el 32% no municipal (de empresas o industrias). Esto nos lleva a darnos cuenta de que, a pesar de gozar y cuidar el agua, debemos buscar formas de respetarla (no contaminarla). Ya que, en la actualidad, vivimos en miles de productos tóxicos para la salud y sobre todo para los cuerpos de agua.

Cumpliendo el ciclo del agua.

Con esta información, podemos ahora unir estas formas donde se presenta el agua y ser conscientes de lo importante que es. Sabemos cómo es el ciclo del agua y que, gracias a este ciclo del agua, tenemos agua en nuestras casas para realizar distintas actividades y sobre todo beberla. Sabemos que el agua de nuestras casas proviene de aquel ciclo del que fluye invisiblemente. 

Pero también estamos más consientes, hacia dónde va el agua que desechamos en nuestras casas, la que se desecha en la empresa o industria en la que trabajamos y hacia donde se descargan. Nos damos cuenta de muchas cosas y que podemos empezar alzar la voz y entrar en temas más relevantes como el cuidado del agua en la ciudad y sobre todo que se respete este recurso tan valioso.

agua

Es necesario practicar el cuidado y respeto en casa, que también es aplicable en la sociedad. Buscar nuevas formas y soluciones que beneficien el fluir de este líquido tan abundante y maravilloso del que todo necesitamos. Empezando por ser más consiente de los productos que adquirimos (analizando sus ingredientes), buscando nuevas formas de desechar, realizando trampas caseras de grasa y aceites, entre otras cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.