En este momento estás viendo ¿Qué es el oxígeno y como se produce?

¿Qué es el oxígeno y como se produce?

En este post, que tiene relación al elemento aire, te compartiremos lo qué es el oxígeno de manera general y simple, al igual del como se produce, el ciclo del oxígeno y de su importancia en la actualidad.

El oxígeno es un elemento importante para la existencia de cualquier ser vivo en la tierra, siendo este gaseoso, incoloro, inodoro e insípido. Al igual que el agua y la tierra, el oxígeno (como parte del elemento aire) es parte fundamental para la vida y es por ello que en este artículo se hablara de la importancia de este elemento, el cómo está presente y de donde se obtiene.

Primeramente, es importante en donde se encuentra.

La atmósfera.

El planeta tierra se compone por una capa que cubre el planeta entero ante el espacio, llamada atmósfera. Esta capa contiene gases de los cuales el mismo planeta expulsa o retiene para su depuración (mandados al espacio) y uso (necesarios para la vida), estos gases son conocidos como; nitrógeno, oxígeno y otros gases; los de efecto invernadero. Que siendo certeros es una composición muy compleja.

La atmósfera no se puede apreciar a simple vista, ya que es necesario elevarse kilómetros arriba y mientras se sube los niveles de temperatura, oxigeno, densidades cambian. Siendo en ocasiones difícil poder estar en la atmósfera para el ser humano sin el equipo y las herramientas sofisticadas. Aunque estudios han podido confirmar que es aquí donde el planeta nos provee de oxígeno, siendo una bóveda que guarda este elemento.

El oxígeno almacenado en esta zona, es consumido por todo el ser vivo que lo necesita en el planeta, es decir todo lo que está vivo; árboles, montañas, el agua, el suelo, seres humanos, animales, plantas, minerales, insectos, microorganismos, hongos, bacterias, virus, en esencia casi todo. Hasta los objetos que creemos sin vida, tienen un cierto porcentaje de oxigeno por la composición de sus materiales.

 La fotosíntesis de la vida silvestre

Si bien el oxígeno se almacena en la atmósfera, ¿quién lo produce?

La principal fuente de producción del oxígeno en todo el planeta tierra es gracias a la fotosíntesis. Este proceso lo produce la naturaleza, especialmente la vida silvestre (acuática y terrestre); plantas, algas, hierbas, matorrales, arboles, bosques, selvas, etc. La vida silvestre, sin darnos cuenta en ocasiones, desde el simple pasto del jardín está realizando fotosíntesis y aportando el oxígeno necesario.

 Si pudiéramos ver el proceso fotosintético que se realiza todos los días por estos seres, sería maravilloso ver la danza de la producción del oxígeno. Sin entrar en tantos detalles sobre la fotosíntesis las plantas absorben el dióxido de carbono, junto con el agua que toman y la energía radiante del sol, crean en esta interacción = oxígeno.

La fotosíntesis lleva realizándose desde miles de años atrás, antes que el ser humano existiera. Siendo este un factor de la vida en la tierra.

El ciclo del oxígeno de manera resumida.

Como es explicado anteriormente el oxígeno es utilizado desde la atmósfera y la producción más abundante de oxigeno es por medio de la vegetación; plantas y árboles.

Si bien el oxígeno es producido por la vegetación, necesitan una forma de alimento para producirlo, es aquí donde entra el famoso elemento llamado dióxido de carbono (CO2) que gracias a este elemento las plantas y los árboles lo necesitan y lo absorben para generar oxígeno, claro por medio de otros factores como el suelo, el agua y el sol.

Aquí nuestro papel importante de todos los seres vivos y es que cada ser vivo expulsa diariamente dióxido de carbono, con tan solo exhalar aire de nuestro interior estamos generando dióxido de carbono que es un proceso natural. Es el aire depurado, la fuente de alimentación para nuestros principales productores del oxígeno.

Notarás que el ciclo del oxígeno es importante y fundamental para la coexistencia de todos los seres. Si alguno de estos ciclos se rompe, por consecuencia es afectado toda la cadena del ciclo.

ciclo del oxigeno- qué es el oxígeno

La importancia del oxígeno.

Concluyendo, es vital saber la importancia del oxígeno en la tierra, ya que es gracias a la respiración que vivimos y es gracias al último aliento que nos vamos de este plano terrenal. Hoy lamentablemente existe la deforestación, la incrementación de las ciudades en base al cemento, la perdida de ecosistemas fundamental para los ciclos naturales y la incrementación de gases de efecto invernadero están provocando una disminución del oxígeno. Además de la incrementación de altas temperaturas en diversas partes del mundo, esto nos hace voltear a buscar soluciones para crear espacios verdes e incrementar nuestros bosques. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.