Agua potable

El agua potable en México y en algunos países.

El agua potable en muchos países y ciudades es extraída por diferentes medios gracias a las aguas subterráneas que nos brinda el ciclo del agua. Incluso hay ciudades más tecnológicamente desarrolladas, que incluso están obteniendo el agua por medio del aire, gracias a una serie de técnicas para captar la humedad. Esto nos hace pensar e indagar sobre como se adquiere dicha agua para las actividades que realizamos diario en nuestros hogares.

Obtención del agua potable.

¿Te has preguntado alguna vez de donde proviene el agua que usas en tus actividades diarias? Puede variar de técnicas de extracción en los diferentes países y ciudad, sin embargo, al menos en México el agua que se consume para estas actividades son extraídas de pozos, incluso de algunas cuencas. En ellos fluyen las aguas subterráneas que se mencionaba anteriormente y es aquí donde se crea una infraestructura para poder extraerla por bombeo. Después se manda a una línea principal y por último a líneas secundarias que se distribuye a los domicilios.

Con ello, los domicilios deben tener las tomas necesarias para adquirirla por medio de tuberías. Al ser proveniente del subsuelo no necesitan un tratamiento especial, ya que es agua filtrada por la misma tierra. Sin embargo, el sistema hídrico, la dirige a una planta de tratamiento, después a un almacenamiento (para casos de emergencias y de regulaciones) y por último al domicilio. Estas plantas en algunos casos son las mismas que las de almacenamiento y recurren al método más utilizado para tratar el agua que es por medio de agentes químicos. Es decir, que se le agrega cierta cantidad de cloro y yodo por litros de agua almacenados.

agua potable

El tratamiento del agua.

Estos métodos de tratamientos, son el más económico y obsoletos hoy en día. Puesto que, aunque el ser humano esté expuesto a esta cantidad de cloro que “no es dañina” no es tanto la cantidad, sino la frecuencia del mismo. Es importante buscar nuevos métodos y que además tener la certeza que el agua subterránea es limpia y si acaso usar procesos naturales para desinfectarla. Cabe aclarar que es distinto al agua que se bebe, ya que por lo general esta se obtiene de empresas embotelladoras, que hacen una función extra de desinfección, sin embargo, es el mismo método de extracción.

Nuestra misión.

Por otra parte, nos deja ver de forma general como algo proveniente de las montañas y que se filtra en el suelo, nos provee agua para subsistir en la comodidad de nuestros hogares. Es cierto que llegar a este punto muchas personas y avances tecnológicos lo hicieron posible. Pero a estas alturas, es relevante hablar que, en nuestros tiempos actuales, el agua mencionada está siendo afectada por la inconsciencia del ser humano.

Esto gracias algunas empresas, inclusive la mal distribución y el uso excesivo del mismo recurso, hace que estos caminos sequen. Al igual que el empleo indebido de fertilizantes, insecticidas y herbicidas sintéticos que hacen que el subsuelo se contamine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translator Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad