X

¿Cómo y por qué podar las plantas?

El podar las plantas tiene sus prácticas desde hace cientos de años. Quizás el podar se vea más en plantas en casa o espacios más chicos en los que se tiene el tiempo para hacerlo. Sin embargo, no todo tipo de plantas y cultivos es necesario el podar, mientras que en otros es importante esta actividad, ya que puede estimular el crecimiento, mitigar plagas y buscar que las plantas en algunas ocasiones respiren.

Recuerda que esta actividad es importante, si tienes un huerto en casa o plantas en casa considérala como una actividad de mantenimiento. Tal vez no sea una actividad que sea necesario realizarla constantemente, pero es indispensable, por ejemplo, el quitar hojas, tallos o ramas secas de la planta para seguir estimulando su crecimiento. Te explicamos la importancia de esta actividad en el siguiente apartado.

¿Por qué podar las plantas?

Existen una variedad de razones por las cuales deberías podar las plantas, sin embargo, creemos que la más importante en esta actividad, es como ya se mencionaba el estimular su crecimiento. En muchas ocasiones, dependiendo del tipo y la planta que sea, puede que su crecimiento se estanque por diversas situaciones, una de ellas puede ser el tipo del suelo, la luz, la humedad y falta de nutrientes. Esto hace que la planta utilice toda su energía y esfuerzo para seguir creciendo hacia la luz, haciendo crecer sus tallos y hojas, pero no expande sus raíces.

Cuando uno corta ese flujo de energía (tallo o tallos), hace que la planta empiece gastar sus energías en alimentarse del suelo y expande sus raíces para agarrar la fuerza necesaria y seguir desarrollando más tallos y hojas. El podar la planta incluso para aquellas que aparentan ya estar “muertas” puede estimular su crecimiento y regresar de ese estado para seguir viviendo. Algunas otras razones por las cuales podar las plantas son las siguientes:

  • Evita la expansión de plagas y enfermedad. Podar aquellas hojas, tallos o partes de la planta que esté dañada puede ayudar al crecimiento eficiente de la planta.
  • Ayuda airar. En algunas ocasiones presentamos algunas plantas grandes que suelen estar juntas, esto puede provocar enfermedad y plagas, al igual que puede afectar que pase luz en todo su perímetro. Por lo tanto, es importante el podar para que siga pasando la luz y el aire en las plantas.
  • El peso. En algunas plantas de gran tamaño puede ser perjudicial su peso, ya que este puede quebrar o terminar dañando todo su cuerpo. Es evidente la importancia del podar para evitar este problema.
  • Alargar la vida. En algunas variedades de plantas, principalmente aquellas como las aromáticas, es importante el podar constantemente. Esto con la intención de alargar su vida, porque si una planta en todo su proceso no es podada, corre el riesgo a secarse.
  • Darle forma. Algunas plantas pueden ser tipo arbusto, enredaderas o muy leñosas que pueden crecer de manera expandida, por ello existe la necesidad de podar para darle forma y guiarlas hacia donde uno requiere de su crecimiento.

Observarás de esta manera que es de vital importancia podar tus plantas, es un intercambio de beneficios, ya que tú ayudas a la planta y ella te dará a ti con sus frutos, su medicina o su belleza. Recordemos que las plantas no tienen brazos y no pueden ayudarse a sí mismas, es por esta cuestión que necesitan de nosotros. Al igual que nosotros de ellas.

¿Cómo podar las plantas?

Para poder podar las plantas de forma adecuada y eficaz es necesario considerar el tipo de planta, la herramienta, la técnica y el tiempo. Esta actividad no es difícil; sin embargo, necesita de poca práctica para llevarla a cabo y conocer a la planta en la cual se le realizara una poda.

Tipo de planta.

En esta ocasión consideramos hablarte de diferentes tipos de plantas de manera general para que puedas entender un poco el panorama de lo que implica. No quiere decir que se aplique en todas, por qué incluso a pesar de tener plantas iguales, cada una de ellas tiene su propia esencia.

Plantas de hortalizas.

Dentro de esta categoría existen un sin fin de variedades de plantas, por ejemplo las de hoja que son todas aquellas que se consume la hoja, por lo tanto, sus podas solo requiere de eliminar las hojas amarillas, enfermas o dañadas por plagas, esto ayudara a su crecimiento. Otra de ellas son las de frutos, que pueden presentarse como el jitomate, esta planta necesita podarse de la manera correcta desde el tallo principal para estimular el crecimiento de tallos secundarios, al igual que extraer aquellas hojas enfermas. Explicarte todo el tipo de variedad de plantas de hortaliza sería complicado, pero espero puedas entender la importancia de saber con qué planta estás tratando.

Plantas aromáticas o medicinales.

Este tipo de plantas son una de las que más necesitan de podarse, ya que, suelen dar en abundancia cuando se realiza esta actividad. Dentro de ellas, claro está que existen diferentes tipos también, sin embargo, suelen concordar con este sentir. Por ejemplo, la menta, hierbabuena o albahaca, se necesitan podar para estimular nuevos nacimientos y no dejar que florezca para alargar aún más la vida de la planta. Otro ejemplo son las aromáticas tipo arbusto o muy grandes, como el romero o la lavanda, el romero seguirá dando más plantas si se poda constantemente y la lavanda también.

Plantas decorativas o de casa.

La mayoría de estas plantas requieren podarse únicamente cuando sus hojas se están secando, puede existir plantas que tengan tallos largos y que pueden podarse para estimular su crecimiento, por ejemplo; el árbol de la abundancia.

Herramientas.

Las herramientas que se utilizan para podar son las “tijeras de poda”, existen diferentes marcas, diseños y colores, esto ya es de gustos. Lo que podemos decirte es considerar que estas herramientas sean de acero inoxidable para evitar corrosión en sus cuchillas. Puedes adquirir herramientas más grandes o filosas para podar plantas más leñosas o incluso plantas tipo arbustos.

Es importante que sean herramientas de este tipo de actividad, ya que están construidas para que el corte sea preciso y adecuado.

Técnica.

La técnica general para podar las plantas siempre será de manera diagonal (45°). El corte diagonal tiene su función y es que esto hará que cualquier líquido que se desprenda de la planta o que exista en el exterior, como la lluvia, el riego o insecticida, evite que se estanque en el corte. Ya que un corte completamente horizontal puede generar estancamiento y después pudrición.

Quizás no es necesario en la poda de hojas secas o tallos secundarios, sin embargo, conservar la técnica de esta manera hará que el hábito se te impregne. No es necesario este tipo de cortes en plantas leñosas o arbustos, puede ser cortes con tijera grandes.

Tiempo.

El tiempo en esta ocasión para muchos no se considere importante. El tiempo nos referimos únicamente a la hora en que será podada la planta, en el día, medio día, tarde o noche. Es indispensable considerar podar cuando la planta no esté en altas exposiciones solares, puesto que, esto puede provocar que la planta se dañe, especialmente aquellas que son delicadas. Si tu planta se ubica en sombra o en el interior de casa, puede podarse a la hora deseada, aunque es mejor siempre cuando no hay tanta exposición de luz.

Conci123:

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.

Leer más