Una lucha de resistencia en Tepic, Ciudad De Las Artes

portada ciudad de las artes

En nuestra ciudad de Tepic (Nayarit), a lo largo de los años, nos hemos percatado de los innumerables acontecimientos ambientales que han marcado históricamente a nuestra ciudad, como lo es la Ciudad De Las Artes. En todo este tiempo, algo que pasa en muchas partes de México, el Gobierno deja en último lugar todo lo relacionado con el medio ambiente.

Por ello, lo primordial en nuestra ciudad siempre serán las construcciones de alto valor o proyectos dudosos, que utilizan para incrementar los bolsillos de unas cuantas personas. Esto ha pasado por mucho tiempo y seguirá ocurriendo si no se busca frenar y crear acciones que puedan generar un impacto positivo.

El momento donde el pueblo se levantó.

Con estos hechos, muchos jóvenes y adultos empezaron a observar que era una realidad en Tepic, no existe el cuidado del medio ambiente y se pasa por alto los procesos legales relacionado con ello; Deforestación inconsciente, quema de basura en diversos puntos de la ciudad, construcciones ilegales e irresponsables, contaminación en las calles por alta acumulación de basura, químicos contaminantes arrojados al Río Molola, grandes cantidades de humo en el cielo por la quema de cerros y matorrales, alta acumulación de desperdicios en el basurero local al aire libre, escombro en áreas verdes y su abandono.

Podríamos seguir mencionando todas las problemáticas de la ciudad en el ámbito ambiental. Sin embargo, lo que siempre se ha destacado, es el abandono de áreas verdes y lugares públicos, la cual sirve como pretexto para construir estos proyectos nombrados; “elefantes blancos”.

El contexto de la Ciudad De Las Artes.

En último semestre del año pasado (2025), el gobierno del estado, anuncio su proyecto de construir un estadio de fútbol en un espacio donde el arte y lo ambiental estaban en un estado de convergencia. Este espacio es conocido como Ciudad De Las Artes, lugar donde existía estudiantes de música, jóvenes disfrutando del patinaje todos los días y reforestaciones realizadas por la comunidad.

Foto obtenida a través de redes locales.

El gobierno decidió privatizar el espacio, que solo beneficiará a un pequeño grupo de inversionistas. Justificando que es fundamental un estadio para incrementar la economía de Tepic y crear prestigio en el deporte del fútbol. Lo cual, sigue siendo de muy dudoso argumento.

Ya que, no existe un equipo profesional actualmente y no hay fundamento en el que una construcción como está es más importante que otras problemáticas que existen en la ciudad de Tepic. Confirmando que muchas construcciones de este tipo, con el tiempo, quedan en el olvido, como lo es el actual estadio de Fútbol, el auditorio de la gente, entre otros.

Esto hizo que muchos jóvenes en la ciudad de Tepic compartieran su inconformidad; uniéndose y defendiendo el espacio público de Ciudad De Las Artes. Dentro de estas acciones en defensa del lugar, artistas, ambientalistas y vecinos recaudaron firmas para que esté no fuera construido.

Al igual de la participación de marchas pacíficas y eventos para crear la fuerza necesaria en contra de esta acción.

La demolición de Ciudad De Las Artes.

Ciudad De Las Artes
Foto obtenida a través de redes locales.

Aun con los resultados verídicos de cientos de personas inconformes por la construcción de un nuevo estadio, debido a que este espacio tiene muchas inconsistencias y acciones ilegales. Esto no basto y la demolición fue el resultado de un gobierno sin ningún interés cultural, ni ambiental, ni social. Se deforestaron árboles y palmas sin profesionalismo, se eliminó la convivencia cultural de muchos jóvenes, se llevó acabó el proyecto sin fundamentos estructurales sólidos.

Siendo evidente que es un proyecto apresurado, sin un verdadero estudio; ambiental, social, cultural, económico, vial y de mercadeo. Por lo que provocarán, en un futuro, contaminación auditiva a los colonos y grandes problemáticas viales.

El pueblo, cansado de este tipo de proyectos, lucho sin frenar para poder recuperar la Ciudad De Las Artes. Se creó un movimiento tan grande, que se desencadenó muchos actos ilegales por parte del gobierno en contra de los manifestantes, dejando a un lado los derechos humanos; intimidando, sometiendo, mintiendo, acarreando y pasándose por alto las leyes ambientales.

La libre expresión pacifica en Tepic, se convirtió en miedo por órdenes el gobierno. Todos estos actos, todo este movimiento hizo tanto ruido que, diferentes medios nacionales compartieron esta noticia, al igual que diferentes actores famosos que estiman nuestro pueblo.

Esta impotencia de muchos jóvenes, hizo que buscaran la forma legal y social para defender dicho espacio. Con paciencia, con determinación y confianza, a pesar de que el espacio fue demolido, los procesos legales en los que trabajaron, este grupo de jóvenes, logro frenar la construcción del nuevo estadio de futbol. Los resultados fueron amparos y se validaron por los jueces respectivos para que este proyecto no pudiera seguir determinado tiempo.

Es Ciudad De Las Artes, el comienzo del autoritarismo.

Toda esta lucha, nos deja ver que realmente las exigencias de un pueblo, un grupo de jóvenes unidos por un mismo interés, puede realmente frenar problemáticas. Sin embargo, vivimos en tiempos donde lo legal no funciona en muchas ocasiones y se ocupa virilizar para crear presión. Nayarit, tiene maravillosos recursos naturales, a pesar de ellos no se han respetado debidamente, por la avaricia de algunos cuantos.

No solo sucede en Tepic, sucede en todo México. A veces, lo legal puede funcionar, pero en un México donde con dinero, con contactos, con promesas y otras acciones, se vuelve invisible la justicia. Hoy la Ciudad De Las Artes quedo demolida y aquel tratamiento legal quedo en el olvido.

El nuevo estadio de Futbol, empezó su construcción. ¿Será que la solides legal en temas ambientales, dejará de importar en el país?

#ciudaddelasartesresiste

foto obtenida de “soy de tepic”