portada - bocashi

Que es el bocashi; fertilizante rápido y efectivo

En la actualidad se saben muchos tipos de compostaje. Entre ellos existe uno en particular que se ha extendido por todo el mundo. Por lo tanto, este fertilizante se conoce como uno de los más rápidos e igual de efectivos que el compostaje común y el lombricompostaje. Para ello, te explicaremos lo que es el bocashi, su historia y como hacerlo generalmente.

La historia.

El bocashi surgió en los países de Asia. Fue el ingenio de los japoneses descubrir este método natural; la palabra significa “materia orgánica fermentada“. Desde tiempos antiguos, en este país se utilizaba este método en los cultivos del arroz para tener una tierra saludable y fértil. Además, de ser un método que no requería de tiempos de espera largos.

No se puede identificar exactamente quién fue la persona que lo creó o descubrió, sin embargo, la cultura japonesa ha sido uno de los pioneros en tener esta actividad. Añadiendo ciertos tipos de materiales al método para llegar a la conclusión de que el suelo, debe estar cargado de microorganismos. Hoy muchos países en todo el mundo realizan este método, ya que puede ser económico, efectivo y rápido a comparación de otros métodos como el compostaje común.

¿Qué es el bocashi?

El bocashi es el producto final semi-descompuesto por el proceso de fermentar materia orgánica por medio de microorganismos y otros materiales naturales. Actualmente, existen distintas formas de realizar bocashi, no obstante, todos se centran en lo mismo; la fermentación (aeróbica). La fermentación siempre está presente, incluso en la composta común, pero este proceso agregó ciertas formas de acelerar el proceso de descomposición y fermentación.

Para que ese proceso se acelerara era necesario agregar los suficientes microorganismos y que estos pudieran alimentarse, al mismo tiempo se reprodujeran y sobrevivieran. Existen diferentes formas de aportar nutrientes a la tierra de manera natural por los procesos de fermentación. El proceso de fermentación tiene un gran porcentaje de efectividad, debido a que se crean microorganismos que descomponen cualquier tipo de materia orgánica.

Se ha comprobado que este fertilizante aporta gran cantidad de nutrientes y microorganismos al suelo. Haciendo que la tierra se vuelva a poblar de estos seres que alimentan las plantas y árboles a sus alrededores.

Bocashi común.

que es el bocashi

No quiere decir que esté mal o bien las distintas formas de realizarlo, solo es necesario que se cumpla el objetivo principal que es la fermentación. El bocashi es recomendable cuando se tiene un lugar amplio para realizarlo, ya que, se realiza en cantidades grandes y requiere de constante movimiento del producto.

Es utilizado, por lo general, en la agricultura natural. Los ingredientes principales del bocashi son:

  • Carbón vegetal.
  • Estiércol o gallinaza.
  • Cascarilla de arroz, paja o aserrín.
  • Salvado.
  • Melaza, piloncillo, azúcar morena o miel.
  • Humus de lombriz, compost, o tierra de bosque.
  • Tierra común, negra, de jardín o vivero.
  • Ceniza y harina de rocas o cal agrícola.
  • Levadura.
  • Agua.

En algunas ocasiones no se pueden encontrar estos materiales o suelen ser muy costosos dependiendo del país y las posibilidades. Sin embargo, eso no es algún obstáculo porque puede cambiarse estos materiales por otros que pueden servir. Por ejemplo; si no se encuentra la cascarilla de arroz, hay quienes optan por aserrín. Hay quienes incluso agregan leche y otros productos naturales.

El bocashi debe estar en constante observación y se revolverá constantemente. De hecho, el bocashi estará listo a las 2 semanas para ser utilizado en los cultivos.

Bocashi en casa. Una adaptación novedosa.

En nuestros días existe una adaptación del bocashi de forma casera. Esta adaptación se empezó a impartir en muchos hogares debido a los resultados benéficos. Al igual que el bocashi común, existen diversas variantes de esta adaptación.

La más popular es la de agregar el bocashi (empaquetado) a tus residuos orgánicos de casa dentro de un recipiente. El bocashi actuará en los residuos orgánicos, generando una multiplicación impresionante de hongos que se alimentarán de ellos. En el caso de unos días, el recipiente tendrá un lixiviado que podrás utilizar en tus plantas y los residuos orgánicos los podrás arrojar a la tierra para su proceso de descomposición final (por supuesto, más rápido de lo común).

Están a la venta un kit completo de distintas empresas o personas de forma online. De hecho, estos productos siempre los podrás realizar de forma casera, generando los mismos resultados. Esto ya depende de ti, de la motivación, las posibilidades y el tiempo que se disponga.

bocashi casero

La importancia de realizar este fertilizante en la agricultura y de forma casera.

Además del compostaje común y el lombricompostaje, el bocashi surge como otro método para descomponer adecuadamente nuestros residuos orgánicos que generamos diariamente en nuestros hogares. Surge igualmente como una alternativa a los fertilizantes e insecticidas sintéticos, también como uno de los métodos de restauración de suelos, por la creación de microorganismos en el suelo.

A pesar de que el bocashi es más utilizado por los agricultores, este es otro método en que lo puedes intentar realizarlo en casa. La idea es tener distintas opciones en las que mejor se adapten a nuestro entorno y nuestro ritmo de la vida diaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.