Sembrar en casa | ¿Cómo hacerlo?

Cuando tienes tu huerto en casa o estás en ese proceso. Es necesario considerar hablar sobre el sembrar en casa o simplemente en cualquier espacio. No es algo complejo, pero las diferentes variedades de hortalizas tienen su propia forma de ser sembradas. Esto influye en su profundidad, en el tipo de siembra y otros temas en los que hablaremos en este apartado. Para ello veremos algunos conceptos generales y la importancia de las siembras.

¿Qué es sembrar en casa?

Cuando se escucha esta palabra, hace referencia al simple hecho de poner una semilla en el suelo. Con la idea de que nos dé cosecha en el futuro. El concepto común es arrogar o esparcir las semillas en el suelo, tierra o parcela. No hay que confundir esta acción con la de plantar y cultivar. Sembrar en casa, es la acción dentro de nuestros hogares, ya que, se puede sembrar en grandes espacios.

Sobre sembrar y las estaciones del año.

En la agricultura moderna y algunos conocimientos provenientes de ella, se habla del sembrar en las diferentes estaciones del año. Existe la creencia, en la mayoría de los casos, que solo algunos tipos de cultivo se siembran en una temporada específica.

Es cierto que el clima en ocasiones afectan los cultivos. Pero esto no significa que se deba programar para aquella fecha indicada. Estos calendarios fueron creados en distintas partes del mundo, en diferentes generaciones y climas. Además, de estar orientadas a los monocultivos.

Replicando la naturaleza, los cultivos o las especies pueden adaptarse a cualquier tipo de clima, ambiente y suelo. Siempre y cuando se tenga el alimento, la humedad y los ecosistemas necesarios para su crecimiento. Aplicando la asociación y rotación de cultivos, y protección con plantas aromáticas. Es preciso arrancar la creencia de que solo se puede cultivar en grandes espacios y en cierta estación del año.

Aclarando que los excesos son perjudiciales para cualquier tipo de ser vivo, en este caso en las plantas; bajas o altas temperaturas extremas y exceso de humedad por lluvias.

Sembrar en distintas profundidades.

En la existencia de diferentes tipos de especies, existen distintas profundidades para colocar las semillas. Hay en total 3, dependiendo el tamaño de la semilla; grandes, medianas y chicas.

Para todo tipo de semillas grandes, la profundidad recomendada es de mínimo 2 cm y máximo 3 cm. Al ser voluminosas, sus primeros brotes suelen ser fuertes y espaciosos. No quiere decir que tengas que medir la profundidad con alguna herramienta. Con la práctica sé irá desarrollando esta actividad sin la menor cantidad de errores. Ejemplo; Maíz, Ejote, Calabaza, Sandía, Melón, etc.

Las de tamaño medianas, es necesario sembrarla a una altura aproximada de 1 a 2 cm. Estas semillas requieren estar a este nivel de profundidad, debido a que si es 1 centímetro más abajo no suelen germinar. Lo recomendable es utilizar tu dedo como guía. De la yema hasta la primera línea de tu piel que marca el dedo (donde se flexiona). Es una buena medida para que tengas éxito. Ejemplo; cilantro, betabel, acelgas, jitomate, etc.

Profundidad de siembra

Las semillas pequeñas van sembradas sin la necesidad de hoyos. Es decir, que solo van en la superficie con una ligera capa de tierra para cubrirla. Si nos vamos a una medida exacta va enterradas a 0.3 cm. Por lo que se recomienda poner encima de donde se sembraran y tapar con una pequeña capa de tierra. Muchas personas humedecen las semillas antes y las empanizan con arena. Para poder ubicar en qué área aproximada están las semillas. Ejemplo; lechuga, perejil, apio, zanahoria, etc.

Tipos de siembra.

Después de hablar sobre lo que es la siembra y su profundidad. Es importante mencionar las 2 diferentes formas de sembrar. Esto hará que las actividades de tu futuro huerto sean más eficientes y se puedan planificar mejor. Recuerda que es la que decidas, no tiene que ser así. Intenta varias con distintas opciones. Únicamente son recomendaciones. También, los tipos de siembra y sus técnicas son aplicables en macetas.

Directa

Esta forma de sembrar, es como su nombre lo dice. De manera directa en el suelo, sin la necesidad de algún otro procedimiento. Solo es hacer lo correspondiente y tapar la semilla, a fin de que estas broten y den futuras plantas. Para ello, se mencionarán 3 técnicas distintas de sembrar en el suelo. Esto se ha utilizado a lo largo de los años por nuestros ancestros.

Al voleo

Esta técnica de siembra, es empleada por lo general en semillas chicas. Lo cual consiste en agarrar un puño y espolvorear en el lugar que se desee. Se puede arrogar en fila o sin la necesidad de alguna guía. Esta técnica también se usa en semillas medianas, en plena temporada de lluvias. Ya que la lluvia se encargara hundirlas.

En chorrillo

El chorrillo es peculiar por ser una técnica rápida y cómoda. Es aplicable para cualquier tamaño de semillas. En mayoría, es usada en grandes y medianas. Consiste en abrir un pequeño surco o línea en el suelo y sé irá soltando semilla tras semilla. Hasta completar el área. Después se cubre el surco para que la semilla quede cubierta. Aquí no importa si caen varias en un mismo espacio, aunque es necesario darles un poco de libertad.

Por hoyos.

Es la técnica más empleada, en especial en huertos caseros. Pero también muchos de nuestros ancestros y hasta la actualidad se ejecuta. Aquí puedes ahorrarte el tiempo y el esfuerzo físico que implica realizar un surco. Solo consiste en hacer los hoyos, de acuerdo al diseño que se le quiera dar al cultivo. Sea en línea, círculo o en camas. Esta técnica es para semillas medianas y grandes. En ambos tipos de tamaños se requiere colocar de 2 a 3 semillas por hoyo y después cubrir.

Existen herramientas para hacer hoyos o puedes crear una, con una simple rama.

Indirecta

La siembra indirecta es el hecho de sembrar en otro lugar, sin utilizar por el momento el espacio definitivo. En este tipo de siembra se usa lo que son los semilleros, germinadores o almácigos. Inclusive se puede emplear cualquier recipiente. Como por ejemplo: una maceta pequeña, reutilizando algún material, entre otros. Es necesario aplicar las profundidades adecuadas de las semillas, que se mencionó antes.

Cuando las plantas este en un tamaño considerable se realiza un trasplante, que te hablaremos de ello en los próximos temas.

Sembrar en casa o en cualquier espacio.

Te contaremos un poco más de detalles en cada tipo de siembra. Lo que conlleva sembrar en el suelo de manera directa e indirecta. En ocasiones, las hortalizas se pueden sembrar de ambas formas. La mejor forma es experimentar por tu propia cuenta y decidir cuáles hortalizas pueden beneficiarse de estas siembras.

En el suelo

Cualquiera de las técnicas mencionadas antes se pueden aplicar sin ningún problema. Esto uno lo decide. No hay una mejor que otra. Es solamente recordar los tamaños de las semillas y cuáles técnicas pueden aplicar. Para ello también es importante indagar el tipo de hortaliza que es. Ya que algunas prefieren el suelo desde semilla. Hay plantas que es recomendable sembrarlas en semilleros.

Esto para potenciar su crecimiento. Debes ser paciente y esperar a que salgan los primeros brotes. A partir de aquí, tu siembra ha sido un éxito y toca cultivarla de la mejor forma. Notarás que, en algunas ocasiones, no todas las semillas que colocaste germinaron. No te desanimes, es parte del proceso. Cuando tus plantas crecen muy pegadas, se procede al aclareo que lo veremos más adelante.

Procura siempre regar antes de situar la semilla por cualquier técnica que sea, para facilitar la germinación. Y después que se colocan volver a regar. Así tendrás un método más efectivo. Cuidado también con los insectos, es por ello que siempre debes mantener húmeda la tierra

En semilleros, germinadores o almácigos

Cualquier manera que utilices como material para la siembra indirecta, es indispensable un buen sustrato. Que pueda dar nutrientes, estimule el crecimiento y filtre bien el agua. Considera el lugar en donde se ubicara. Es recomendable a la sombra y que este cubierto, por algún imprevisto. Es importante saber que los semilleros requieren de un sitio sin la presencia del sol directo. Si no puedes establecerlo en la sombra, instala alguna malla sombra o plástico. Esto hará que las semillas crezcan más rápido. Debido a que la tierra en los semilleros seca repentinamente.

Además, es necesario aplicar las profundidades mencionadas. Cualquier tipo de semilla puede sembrarse de manera indirecta. Pero en ocasiones es un paso innecesario. Puesto que existen plantas que se desarrollan mejor desde el principio, en el suelo. Esto te tocará a ti indagar el tipo de hortaliza a sembrar. Ya que, hay plantas que no se recomienda de forma indirecta. Por el hecho de que, no aguantan un trasplante. Esto varía por el clima, la variedad, el tamaño e incluso en el horario en que se aplique.

Siembras, sembrar en casa

Germinación.

Este concepto nos hace referencia a que surge la vida dentro de una semilla. En la presencia del suelo (tierra), del agua, del calor (sol) y el aire de bajo del suelo. Surgen las raíces y los primeros brotes de aquella semilla. Con esto se debe considerar siempre tener presente estos elementos, sin ellos no hay vida.

En ocasiones el tiempo entre las semillas puede variar, no desesperes. Aunque si ya paso del lapso recomendado, intenta de nuevo germinar. Recuerda que existen tiempos aproximados en que las plantas germinan, puedes basarte en ellos. Toma nota del día que colocaste la semilla y empieza a contar. Cuenta 3 a 4 días extra de espera, al tiempo recomendado. Si no germina, siembra más.

Existen métodos más caseros de germinación. Colocando las semillas en un recipiente y con una servilleta húmeda. Suele funcionar en la mayoría de los casos. Pero es mejor directo en la tierra.

Aclareos.

El aclareo consiste en la agricultura moderna, en arrancar la planta más débil del montón en donde creció. Para dejar paso a que se desarrollen las plantas más fuertes. Es un buen método, sin embargo, se desaprovecha aquel ser vivo que dio vida. Es opcional y no serás un ser malvado si lo haces.

Pero es preferible aprovechar al máximo las oportunidades y trasplantar aquella planta. En otra zona donde veas viable. Mencionar, que el aclareo se realiza cuando las plantas son jóvenes. Es decir, al cabo de 1 mes para que el trasplante no sea un problema. Así tendrás más cosechas y mejores alimentos.

Trasplantes.

Los trasplantes es el simple hecho de mover una planta a otro lugar, con la intención de beneficiar. Se realizan de preferencia cuando el sol se esté metiendo, para que no sufra estrés. Al igual, es recomendable regar la planta antes de su trasplante, y en la zona en donde se ubicara. Para después colocarla en su sitio y de nuevo regar. Cuando se trasplanta se deben dejar las raíces como están, con todo el montón de tierra pegada. Esto hará que la plántula no se estrese.

Los trasplantes son fundamentales. Pueden aplicar en cualquier circunstancia. Ya sea en maceta o alguna planta del suelo. Se proceden para hacer que las plantas puedan estimularse y sigan creciendo a un ritmo imparable. Aunque, solo se aplica cuando las son jóvenes. No es recomendable en su etapa adulta y ni en el desarrollo de las flores. Perderán su energía vital. Únicamente si fuera necesario.

Si se trasplantara desde el semillero, la planta debe tener cuando mínimo 12 cm de altura o de 5 a 7 hojas verdaderas. Para que no sufran y mueran en pleno cambio. Otro tip es, cubrir si es posible con algún recipiente. O dejarla en la sombra si es en maceta.

Hay ocasiones en donde, desde el semillero, se trasplanta a una maceta. Por lo que se va escalando en macetas más grandes. Esto es opcional, dependiendo las circunstancias y el método que harás. No es complejo, no olvides divertirte y observar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.