Cultivo de la lechuga (Guía completa)

Descargar guía PDF

Puedes descargar la guía completa sobre el cultivo de la lechuga de manera gratuita en formato PDF, para que puedas tenerla siempre en tu celular u ordenador. Para ello debes hacer click en el siguiente enlace.

Sobre la lechuga.

La lechuga, a pesar de la existencia de diferentes variedades de lechugas, se considera dentro de la categoría de los cultivos fáciles y básicos para empezar tú huerto en casa. Es una planta sencilla que solo necesita ser sembrada en óptimas condiciones. Se puede cultivar directamente en el suelo o en una maceta con gran profundidad.

La lechuga es considerada una planta anual o de temporada, es decir, que solo se puede cosechar 1 vez antes de florear. Esta hortaliza es querida por muchos y se consume en todo el mundo por la cantidad de platillos y acompañamientos que tiene este exclusivo vegetal.

¿Cuándo sembrar la lechuga?

La lechuga es un grupo de hortalizas que se puede dar todo el año. Al ser una planta que le encanta el agua, puede tener mejores resultados en temporadas húmedas y frescas como el invierno, el otoño y temporada de lluvias. En primavera y verano por el calor puede ser que la planta lo resienta y busque su rápida floración, se puede contrarrestar con algunos tips para conservar la humedad y dar sombra.

temporada de siembra de la lechuga

Al tener diferentes tipos de lechugas, estas son muy caprichosas y no todas les gusta el exceso de calor y de sol. Debes considerar el tipo de lechuga que sembrarás y experimentar, en la mayoría son parecidas en cuidados, suelos y tiempos.

Antes de sembrar

Para poder compartirte la forma correcta de sembrarse, es recomendable primero hablar de estos pequeños factores para tener mejores resultados.

factores de siembra de la lechuga

Luz.

Como se mencionaba anteriormente, la lechuga es una planta que puede crecer en sol y en semi-sombra. Aunque hemos tenido la experiencia, que a las plantas especialmente orejona, italiana y tropical les gusta la semi-sombra. Pero sabemos también que existen variedades que necesitan estar en pleno sol.

La recomendación es que en esta planta si se requiere de luz completamente a sus alrededores (360°), para que crezca uniforme y no se alargué. Si cuentas con un espacio donde solo se recibe luz por arriba, la planta se alargará y no se producirá adecuadamente, pero no es una limitante.

Suelo.

La lechuga requiere de suelos sueltos y bien drenados pero que puedan retener bien la humedad, ya que, la lechuga requiere de constante humedad. Combina en tu suelo o maceta: composta, jal-tierra o perlita y, hojarasca molida, fibra de coco o aserrín limpio. Las proporciones pueden ser las siguientes, de acuerdo al tamaño de la maceta o el límite que pondrás en el suelo: 60% de composta, 20% de jal-tierra o perlita y 20% de hojarasca molida, fibra de coco o aserrín.

Agua.

Es necesario el agua para que la semilla germine y la planta crezca. Humedecer la tierra es fundamental antes de poner la semilla, y mantener la humedad (no encharcar). Se recomienda regar todos los días, sin excederse.

¿Cómo sembrar la lechuga?

 La siembra se puede realizar de manera directa o indirecta. Cualquiera de las 2 opciones son eficientes, sin embargo, esto lo definirás tú de acuerdo a lo que se te haga más práctico y sencillo. Sea de las 2 formas, la semilla de lechuga no se entierra profundamente, sino que, se pone la semilla por encima del suelo y se cubre con una capa muy delgada de tierra. Al igual es recomendable que siempre se mantenga húmeda la tierra y protegerla del sol, para que germinen más rápido.

Si es en semillero, procura humedecer previamente y colocar 5 semillas por orificio. Con tu dedo presionar poco las semillas para que queden bien prensadas y posteriormente agregar una capa fina de composta o lombricomposta. Si es en el suelo directo, traza un surco no tan profundo, humedece y dentro de él, coloca 5 semillas por cada 15 cm de distancia. Cúbrelas de igual forma con una capa delgada de tierra y presiona poco para que se prensen.

Si es en maceta, dependiendo del tamaño y si pretendes tener solo 1 o varias en la maceta, asigna el punto donde pondrás las semillas y separa igualmente por 15 cm. Agrega la capa fina y presiona. Una planta de lechuga crece perfectamente en una maceta de 3 litros como mínimo.

Germinación.

Podrás notar los primeros brotes en poco tiempo: mínimo 2 días, máximo 7 días. Si después de 7 días, no brota, existen demasiados factores por el cual no haya brotado. Sin embargo, no te desanimes, vuelve a intentarlo. Seguro esta vez lo hace. Procura revolver la tierra antes de que coloques nuevas semillas.

Cultivo de la lechuga

Te explicamos todos los cuidados que implica la planta de lechuga. Recuerda que no hace falta más que la observación y la paciencia en este proceso. No te desanimes por cuestiones negativas que puedan pasar, al principio suele haber errores e incluso cuando uno tiene tiempo en ello no se deja de aprender todos los días. Estos puntos son el inicio del cultivo de la lechuga, cuando veas los primeros brotes empezara esta pequeña aventura.

Aclareo

El aclareo se realiza después de 2 a 3 semana de que hayan brotado las semillas, debido a que al ser pequeñas y de lento crecimiento pueden morir antes del tiempo mencionado. El aclareo consiste en extraer de aquel surco o espacio el exceso de plantas que hayan crecido en un mismo lugar.

Se recomienda en el caso de semilleros, dejar crecer las plantas ahí mismo y después trasplantar las más grandes. Muchos realizan este método y dejan a un lado las otras plantas extraídas, aunque es preferible aprovechar y colocarlos en otro sitio como un trasplante más no necesario. Como dicen “si nació es por algo”.

Dejar 1 planta por espacio y trasplantar con una distancia mínima de 15 cm entre plantas. 

Riego

El riego en la lechuga es necesario de manera regular y abundante, ya que, las raíces se reproducen rápido y tienen un gran alcance. Esto quiere decir que, las raíces necesitan gran humedad para seguir creciendo y alimentándose, haciendo que las raíces se extiendan más hacia los lados, pero no tan profundas. La lechuga es una de las plantas que más reciente la falta de agua, procura nunca dejar que la tierra seque.

Esto lo decidirás tú, siempre procura observar y sentir la tierra. Si crees que es conveniente regar y ves que la planta lo necesita, hazlo. Recuerda que es distinto en maceta y en suelo directo y en cada variedad. Te compartimos nuestra experiencia:

  • En maceta en sombra o semi sombra: 2 veces por semana y empapar bien.
  • Maceta en sol: 3 veces por semana y empapar bien.
  • Suelo en semisombra o sombra: 3 veces por semana y que sea profundo.
  • Suelo en sol: 4 veces por semana y que sea profundo.

No lo consideres del todo, puede variar la estación, la región, el suelo, el clima. Es por ello que debes empezar a experimentar por tu cuenta. Recuerda mucha agua puede podrir, poca agua puede secar.

Podar

 La lechuga no es una planta que necesite de podarse, solo es necesario cada cierto tiempo quitar las hojas pequeñas y secas para que pueda seguir creciendo. También se puede quitar aquellas que estén empalagadas o enfermas.

Plagas y enfermedades

La lechuga es común que enferme por exceso de humedad o falta de ella. Si empiezas a notar apariciones de enfermedad, lo más recomendable es dejar regar o agregar humedad necesaria, airear la tierra, y adicionalmente aplicar un fungicida para erradicar los síntomas. Al igual de estar atentos en las hojas, ya que ahí aparecen los síntomas en forma de manchas u hongos en las hojas.

  • Alternaria.
  • Oídio.
  • Septoria.
  • Mildiu.

Las plagas que mayor generan daño son los gusanos grises, la mosca blanca y trips. Es importante rociar un insecticida natural 1 vez por semana para prevenir la aparición de estos insectos, ya que si no se ven a tiempo se reproducen rápidamente y devoran toda la planta. También existen la araña roja, minadores, caracoles y chapulines, sin embargo, estas no causan tanto daño. Esto no quiere decir que no se deba de prevenir, ni tratar cuando está invadido.

Fertilización

 La fertilización dependerá si agregaste al principio fertilizante o no. Aunque es una planta que no requiere de grandes aportes nutrimentales, es necesario una sola vez como mínimo fertilizar. Puede ser desde el principio o cuando la planta tenga 1 mes de crecimiento. Si se requiere mejores resultados, se puede fertilizar 2 veces en su crecimiento. Desde el principio y después de 1 a 2 meses.

Los fertilizantes que puedes usar son líquidos (que actúan de manera más rápida) o sólidos que con el tiempo agregaran nutrientes a la tierra. Los mejores siempre serán: la composta, lombricomposta, bocashi, Microorganismos eficientes o estiércol de cualquier animal de corral.

El crecimiento

Después del aclareo y estar regando constantemente, las plantas irán creciendo. Mientras unas tardan, otras pueden morir y otras se ponen bellas. Así tendrá que cumplir el ciclo hasta aproximadamente 2 meses. Aquí es importante estar observando las plantas y cuidarlas para tener resultados estupendos. Cabe mencionar, que, si se tiene una planta demasiado tiempo en una maceta pequeña, en semillero o en un lugar donde no se ha desarrollado bien, subirá a flor sin haber producido como se esperaba.

Cosecha de la lechuga

 En la lechuga y en la mayoría de plantas de hoja hay 2 formas de cosechar, las 2 son aceptables, pero dependerá de cómo quieres orientar la cosecha. La lechuga dependiendo la zona, el suelo, la fertilización, la humedad, el sol y la variedad de lechuga puede cosecharse desde el primer mes o hasta el tercero.

Cosecha por hoja. Esta forma de cosechar se realiza adquiriendo hoja por hoja dejando siempre el tallo principal, pero sin dejarlo sin hojas, siempre dejando unas cuentas para que no se ponga triste. Se recomienda, hacerlo por la mañana o metiéndose el sol, y de preferencia cuando se necesite consumir o cuando ya tenga gran cantidad de hojas. Aquí puede ser desde el primer mes, siempre y cuando las hojas estén en su tamaño ideal.

Cosecha por planta. Esta es la forma tradicional y es que se cosecha después de 2 a 3 meses. Siendo utilizada 3 técnicas; quitando la planta desde la raíz, el puro cogollo o bien con una parte del tallo principal. Aquí se debe determinar cuando la planta y sus hojas estén muy apretadas entre sí, verdes y de buen tamaño.

Cosecha de lechuga

En nuestra experiencia, rinde más y se crea una mejor organización en cosechas por hoja. Puesto que una cosecha abundante de hojas se puede almacenar por máximo 1 mes y se puede compartir con personas cercanas a ti, mientras se siguen desarrollando más hojas. También mencionar que no es recomendable cosechar cuando la planta esta o empieza a subir a floración, ya que sus hojas pueden cambiar de sabor.

¿Cómo reproducir la lechuga?

Una de las practicas que debes considerar siempre es la reproducción de la hortaliza. Al ser distintas variedades de hortalizas, no todas suelen reproducirse igual. En este caso la lechuga se reproduce por semilla, es decir, que se deja la lechuga florear para que después vengan las semillas. La floración puede venir demasiado rápido o en un tiempo “normal”, esto depende el tiempo que lleva la planta, el tamaño del espacio en donde está, el clima y la humedad. Cuando son temporadas calurosas o que no se humedece constantemente el suelo, la planta se subirá a flor rápidamente. Puede florear de 2 a 3 meses y para que se produzcan semillas de 2 a 3 semanas.

La planta de lechuga, florea como una planta “común”. Se alarga su tallo principal y florece, en algunas ocasiones se recomienda colocar algún tutor para que no se quebré por vientos. Aquí sus cuidados son los mismos hasta que termines de cosechar todas sus semillas.

Cuando las semillas están completas o maduras, el capullo de la flor se cierra y dentro de él tiene la semilla con una pelusa blanca (como diente de león). No debes esperar mucho, ya que las semillas de lechuga no son pesadas y el aire puede llevárselas, el momento exacto es cuando esta pelusa este muy abierta y el capullo este rellenito tornándose un poco café-amarillo.

flor de lechuga

Cuando termina de florear y termines de cosechar, el ciclo de la planta ha terminado. En ocasiones pueden seguir naciendo tallos secundarios de semillas, pero no tendrá la misma producción y perderás mucho tiempo. Incluso hay quienes cosechan toda la planta cortando el cogollo o el tallo principal y la planta rebrota para florear.

Consejos y tips.  

  • Observa constantemente, la observación puede salvarte de cualquier imprevisto negativo.
  • Siempre vuelve a intentarlo, muchas personas se quedan con la idea de “no se me da” o “no tengo buena mano”. Esto debido a que siempre las primeras veces se cometen errores y siempre se sigue aprendiendo en el mundo de las plantas.
  • No esperes una temporada para sembrar, siempre puedes tener éxito. Muchas de las ocasiones el éxito va en cuestión del cuidado de las plantas y no tanto del tiempo.
  • Siempre es bueno empezar a reproducir tus propias hortalizas. La ventaja es que puedes cosechar las hojas y al mismo tiempo dejarlas para semilla.
  • No importa en qué lugar estés, siempre se puede tener plantas.
  • La lechuga si le gusta el agua, pero cuidado de excederse. También puede enfermar rápido.
  • Si el lugar donde está la o las plantas de lechuga tienen todo el día el sol, es mejor sombrear para tener mejores resultados (con malla sombra).
  • NO tires todas las hojas, muchas veces en la cosecha creemos que una hoja no sirve solo por tener manchitas o partes amarillas. Basta con quitar la parte dañada o si es algo menor no pasará nada.
  • Elimina hojas chicas, amarillas (completamente) o secas.
  • Es un hecho que se puede tener lechuga en casa, sin tanto sol, ni tanta luz. Sin embargo, tendrá un aspecto diferente ya que se alargará como si subiera a flor.
  • Experimenta con el tipo de lechuga que desees. Toma en cuenta que muchas variedades prefieren más sombra y otras más sol.
  • La lechuga consumida popularmente, no es el mismo sabor que las otras que sembrarás. Estas son un poco más amargas, pero con mejores nutrientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.