En este momento estás viendo La agricultura orgánica; honrando a nuestros ancestros.

La agricultura orgánica; honrando a nuestros ancestros.

La agricultura se ha realizado desde nuestros ancestros y con el tiempo ha evolucionado en referencia a las herramientas mismas. Antes las personas sembraban directamente con las manos (lo tradicional) y hoy podemos atribuirlo a máquinas que puedan hacer ese trabajo. No es en todos los casos, pero sí en la mayoría. Sin embargo, esto ha ocasionado también que seamos menos conscientes y solo se produzcan alimentos no para alimentar, sino para ganar dinero. Con ello es evidente la importancia de la agricultura orgánica en la actualidad.

Esto es preocupante debido a que se recurren a métodos no naturales para producir; fertilizantes, insecticidas, estimulantes y herbicidas. No solo afectando el suelo, sino también los insectos polinizadores y a todo ser vivo. Ya que este tipo de sintéticos se esparce por el viento y al mismo tiempo, las plantas y árboles absorben estas sustancias del suelo.

Las plantas absorben y a la hora de dar frutos contienen estas mismas que consumimos diariamente afectando la salud de los seres vivos. Se nos olvida que las plantas y árboles también son seres vivos y que todo lo que pongamos en el suelo se absorbe como alimento. Es por eso que, la agricultura orgánica es tan importante en nuestros tiempos actuales. También cuando llegan las lluvias, las sustancias sintéticas en el suelo son “lavadas” llegando a los mantos acuíferos de la tierra. Contaminando aquella agua que va hacia nuestros océanos y hacia nuestras casas.

Entonces, ¿qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica se encarga de sembrar, plantar, cultivar y cosechar con métodos naturales o bien tecnológicos de manera sustentable. Esto hace que se cuiden y se protejan todos a su alrededor; el suelo y los seres vivos involucrados. Además de aumentar la diversidad de los ecosistemas y la fertilidad de los suelos, incrementa la actividad biológica y microbiana, se realizan técnicas de labranza sin dañar el suelo y el uso de sustancias naturales para el control de plagas y hierbas. Además de tener alimentos sanos, nutritivos y orgánicos.

Se han hecho pruebas con alimentos de 2 tipos de clases; alimentos producidos por monocultivos que a su vez utilizaron sintéticos y alimentos producidos por policultivos (agricultura orgánica) que a su vez utilizaron métodos naturales para su producción. Se ha detectado que los alimentos orientados hacia una agricultura orgánica, tienen un gran porcentaje de nutrientes (vitaminas y minerales) en comparación a los alimentos de la agricultura moderna (monocultivo).

Que es la agricultura orgánica.

¿Cómo empezar una agricultura orgánica?

Primeramente, se debe dejar a un lado todo tipo de sustancias sintéticas que dañen el medio ambiente. No importa que diga que es natural u orgánico, lo mejor es realizarlo por tus propias manos. Para tener cierto control, teniendo la certeza de que es natural y además de que los costos puedan reducirse (del costo anteriormente).

Si realmente el producto que obtienes es de confianza y consideras que es orgánico y/o natural, puedes usarlo. Con esto podemos decir que queda restringido el uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes, hormonas, estimulantes, fungicidas, manipulaciones sintéticas y comerciales y el uso de semillas transgénicas (OMG).

Empezando una agricultura orgánica.

La agricultura orgánica es un punto de muchos, sobre lo que trata la permacultura. Para entender más de esta práctica de la agricultura se debe indagar sobre cómo funcionan las plantas y la tierra. Después de tener un panorama más amplio de lo que conlleva el lazo entre las plantas y la tierra, para llegar a una agricultura orgánica se deben considerar estos puntos.

  • El suelo
  • Las temporadas y el tiempo (producción escalonada)
  • Labranza
  • Asociación y rotación de cultivos
  • Fertilizantes
  • Insecticidas
  • Herbicidas
  • Estimulantes
  • La protección y los invernaderos.

Antes de comenzar, se debe establecer previamente la producción que se desea realizar de acuerdo a las dimensiones de dicho lugar para poder aprovechar al máximo el suelo. Se debe planear y decidir que se requiere y puede plantarse.

El suelo.

Como se sabe existen distintos tipos de suelos y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Independientemente del suelo que exista, se debe preparar el suelo para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Con esto se debe extraer las hierbas existentes (mala hierva), revolver la tierra y agregarle nutrientes (fertilizantes orgánicos y naturales como el compost, el estiércol, etc.)

Sobre el suelo

En ocasiones la tierra en donde se siembra es tan fértil que no se requiere de agregarle nutrientes. Pero si no es la ocasión, es importante agregar el fertilizante natural que se desee. Esto para qué exista más vida debajo del suelo, es opcional agregar más microorganismos con recetas naturales (Bocashi ó Microorganismos Eficientes). Entre más microorganismos, más vegetación.

Cuando se cultiva se preocupa más por las plantas que por el suelo. El suelo es el principal factor para la vida de las plantas, por lo tanto, se debe preocupar más por el suelo. Que no se compacte, que siempre esté húmedo, oscuro, con nutrientes y microorganismos. La tierra se compacta por la falta de humedad y el sol ardiente en el suelo, lo que genera que las raíces no se desarrollen.

Para esto se debe recurrir al famoso método del acolchado (si son espacios pequeños). Si se hace este método se debe considerar la cantidad de paja y/u hojarasca que se requieran para el espacio a cultivar. Cabe mencionar que este método es solo si son lugares pequeños, ya que en campos grandes se vuelve más complicado; se recurre al método de sembrar otras especies para crear sombra en el suelo, oscuridad.

Esto permitirá que la tierra siempre esté oscura para que el sol no penetre directamente a la tierra y no se seque ni se compacte. Que permanezca oscura para que las raíces puedan desarrollarse más rápido y se ahorre agua porque se queda el suelo húmedo. Se retienen mejor los nutrientes, etc.

También es importante mencionar que el lugar del cultivo no se pisa ni se voltea. Debido a que si se recurre a pisar y voltear se mueren los microorganismos del suelo. La intención es que exista colonias para que el suelo pueda hacer lo suyo.

Labranza.

Existen diversas técnicas de labranza en la actualidad. Se siguen usando métodos antiguos, máquinas modernas o herramientas para labrar el suelo. Antes existían diversas personas encargadas de crear surcos para la siembra, es decir, de manera física con herramientas sencillas como el azadón. Después se crearon diversas formas con la ayuda de los animales y hoy en día con tractores que facilitan el trabajo.

Lo que no se sabe es que el método de hoy en día de los tractores genera un compactamiento en el suelo con el paso del tiempo. Haciendo que las plantas no desarrollen al 100% sus raíces. Esto es conocido como “pie de arado”.

Esto lleva a que con el tiempo ese suelo se compacte por completo, haciendo que ya no se pueda cultivar tan fácil. Para ello existe una maquinaria llamada cincel, el cual se debe pasar por el campo para eliminar este problema. Para después, pasarse a técnica de agricultura orgánica y métodos de permacultura.

Labranza

El mejor método siempre será las herramientas laya, la cual solo se necesitará en casos especiales en donde se empiece a compactar la tierra. Aunque, recuerda que el mejor método es no labrar, lo cual se le conoce como labranza cero. Por el simple hecho ya mencionado que labrar se mata la vida del suelo.

Esto aplica también en camas de cultivo y en macetas. Procurar siempre que la tierra esté cubierta, bien nutrida, aireada, y que filtre bien el agua para que proliferen los microorganismos del suelo. Solo en casos extremos, donde se haya compactado la tierra en la maceta, procura sacar la planta y agregar nuevo sustrato.

Las temporadas y el tiempo

Las temporadas son importantes para aprovechar al máximo la tierra y los cultivos. Pero esto varía también de acuerdo a los países y ciudades en donde se estén. Es cierto que hay temporadas y que uno las debe seguir para no caer en los errores pasados de experiencias de nuestros ancestros. Sin embargo, cualquier planta que se cuide bien puede darte sus frutos en cualquier temporada del año (hortalizas). Sin la necesidad de entrar en prejuicios (puedes intentarlo).

En las temporadas también se descarta el tiempo. El tiempo de acuerdo a las estaciones del año. Por ejemplo, el mejor tiempo de siembra es en temporadas de lluvias, pues aquí se aprovecha al máximo el riego, aunque hay ciertas plantas que no toleran tantas lluvias como el pepino. Otro ejemplo son los climas más fríos que en a algunas plantas les gusta el clima tropical y además de que no se necesitan tantos riegos.

En relación con el tiempo, también se habla sobre los periodos de producción, es decir, de la importancia de estar produciendo todo el año. Es un trabajo duro, pero se aprovecha al máximo el tiempo, con esto nos referimos al cultivo escalonado. Los cultivos escalonados se realizan de preferencia después de 1 mes o 2 meses de la primera siembra con la intención de que exista por más tiempo ese alimento.

Herbicidas.

Lo que se mencionara quizá pueda incomodar por el hecho que siempre se ha considerado a través de la historia y se sigue diciendo que la “maleza” o las “malas hierbas” son destructivas. Por lo que se ha generado por décadas o quizás siglos una constante lucha. Sin embargo, la maleza no es el problema, no existe maleza que realmente dañe las plantas.

Estas plantas solo son indicadores del suelo en el que se siembra, es decir que cuando sale una planta considerada mala es porque está diciendo que el suelo es fértil, o el suelo le falta aire, etc. Además de que algunas de estas hierbas agregan nutrientes o benefician a los cultivos ayudándolos a crecer.

la maleza

El único que puede considerarse como enemigo es el pasto, en realidad cualquier tipo de pasto. El pasto no es malo, pero sí hace que las semillas y las plantas jóvenes no se desarrollen debido a que las raíces del pasto no dejan crecer a esas plantas.

El mejor método es sembrar especies que eliminen el pasto como las cebollas, alfalfa y habas. Para ello la tierra siempre debe estar oscura, húmeda y blanda para que las raíces del pasto no le gane a las del cultivo.

Otra técnica es sembrar arriba o debajo del pasto, haciendo que las raíces del pasto compitan y dejen de crecer.

Dejemos atrás los herbicidas y el marketing detrás de ello, las hierbas jamás dejarán de existir, aunque se le agreguen estos herbicidas sintéticos que en vez de ayudar perjudican más el suelo. Nunca se podrá quitar, debido a que en el suelo existen millones de semillas que siempre brotaran y brotarán sin fin. En vez de luchar contra ellas, se debe buscar la forma de crecer junto con ellas.

Una de las plantas que sale como “mala hierba” es el diente de león y hoy en día se sabe que esta planta es la más fuerte para romper suelos compactados. Si está en tu suelo por alguna u otra razón creció para romper el suelo. Inclusive es más nutritiva que las espinacas y otras hortalizas.

Fertilizantes.

Los fertilizantes son necesarios en todo el tiempo de vida de la planta. El fertilizante se encargará de hacer crecer, reproducir las flores y después los frutos o semillas. Existen fertilizantes sólidos o bien fertilizantes líquidos, los cuales cada uno tiene sus ventajas.

Los fertilizantes sólidos suelen ser un poco más costosos y suelen rendir menos, aunque la gran ventaja es que quedan más tiempo en el suelo. Los fertilizantes líquidos pueden salir más baratos y te pueden rendir más, sin embargo, suelen durar menos en la tierra por la evaporación o bien por la filtración del agua al regar.

Los mejores fertilizantes sólidos son el compost, el lombricompost, el bokashi y el abono combinado con minerales (harina de rocas, harina de huesos) para que exista nutrientes suficientes en la tierra.

Los mejores fertilizantes líquidos son estos mismos en líquidos o bien llamados té, el agua de lluvia, la orina diluida en agua, entre otros. Con esto se puede decidir que sale más económico adquirirlos en tu ciudad y que puede rendir más, estos fertilizantes son más efectivos que cualquiera comercial y sintético.

Fertilizantes

Existe otro método llamado abonos verdes. El cual es un método que puede funcionar en grandes dimensiones de espacio. En el que consiste solamente sembrar leguminosas de cualquier tipo. Las leguminosas, al ser plantas que incorporan el nitrógeno del aire al suelo, generan fertilizar el suelo.

Antes de que estas plantas florecen, es necesario cortarlas y algunas en la superficie y otras debajo del suelo para añadir los nutrientes que necesita la tierra para que cualquier cultivo se produzca de forma eficiente.

Dejar atrás el producir por dinero y practicar el producir por calidad y ecologicamente.

Insecticidas.

En la agricultura orgánica se considera que los insecticidas de manera natural solo son para ahuyentar y uno que otro puede lastimar a los insectos. Debido a que no se pueden exterminar las plagas al 100%, porque en primera no se debe y en segunda no se puede.

Las plagas no son tan peligrosas como parecen, así se han etiquetado por mucho tiempo, al igual que la maleza. Es cierto que deben controlarse, pues todo en exceso es fatal. Realmente se está acostumbrando a que cualquier insecto que se mete con las plantas es plaga.

Insecticidas

Los insecticidas comerciales jamás los exterminarán por completo, debido a que estas se hacen resistentes y mutan, pero tambien se reproducen rapidamente. Hasta hacer que se deba cambiar a un nuevo insecticida comercial, bueno, eso se nos hace creer. Así, el rol de los insecticidas comerciales, que no solo afectan a los insectos, sino a aquella persona que está rociando y al suelo mismo.

Por ello, existen distintas formas de controlar las plagas; insecticidas líquidos, insecticidas sólidos, plantas repelentes de plagas, asociación de cultivos, trampas cromáticas y con insectos beneficiosos.

Diferentes insecticidas

Los insecticidas líquidos suelen realizarse de forma “casera” o bien se puede realizar en grandes cantidades. Los mejores y que han tenido éxito en la agricultura orgánica es la lejía o jabón potásico, el insecticida apichi (de chile, alcohol, ajo y pimienta), el aceite de neem, tierra de diatomeas, cola de caballo y el bokashi que también sirve como insecticida líquido.

Los insecticidas sólidos son comúnmente para alejar insectos del suelo como los caracoles, los gusanos, las babosas, etc. Estos insecticidas son la ceniza, la canela en polvo, cítricos en polvo, el café, el polvo de cáscara de huevo, el tabaco.

Existen plantas que ayudan a repeler las plagas, normalmente conocidas como plantas aromáticas. Si estas plantas son plantadas alrededor de los cultivos, ayudarán a controlar las plagas. Entre ellas: Albahaca, Ruda, Tomillo, Romero, Lavanda, Menta, Salvia, etc. Dentro de esta categoría estan las flores, que ayudarán atraer insectos beneficos come plagas.

La asociación de cultivos también es una forma de repeler y controlar plagas de manera natural. Por ejemplo, si se siembra zanahoria y ajo, aquellos insectos que habitan en la zanahoria se verán afectadas por el ajo y viceversa. Tener buenas asociaciones hará que los cultivos estén menos invadidos.

Las trampas cromáticas son una de las más efectivas y es que este método funciona inmediatamente. Las trampas cromáticas son caracterizadas por hacer que los insectos se vean atraídos a la trampa de acuerdo a los colores para que puedan ser eliminados con algún aceite vegetal impregnado con la intención de que queden pegados. Es importante el uso del aceite, debido a que si se usa pegamento se verán afectados otros insectos benéficos. Los colores usados son amarillos y azul cielo. Suele ser un controlador de plagas económico y 100% efectivo.

Los insectos benéficos son de los métodos más naturales que ofrece la naturaleza y a su vez más efectivos. Sin embargo, es uno de los más difíciles de atraer y de conservar, puesto que, siempre debe haber plaga para que estos se alimenten. Es crear un hábitat para que el tipo de insecto beneficioso se le haga cómodo y se quede. Por ejemplo, se puede construir alguna casa pequeña con madera para las catarinas, o bien plantar demasiadas flores para que se vean atraídos miles de insectos beneficiosos.

Estimulantes.

Los estimulantes son famosos por hacer crecer de manera más rápida las plantas y a su vez de generar frutos más gordos. Sin embargo, al igual que todos los productos comerciales, son altamente dañinos para la salud de los seres vivos. Existen estimulantes naturales que prometen una mejor efectividad. La mayoría de estos estimulantes son líquidos, ya que necesitan visitar las raíces para aprovechar de estas su potencial.

Entre los más destacados existen los enraizantes de legumbres, que consiste en hacer un líquido de la germinación de cualquier legumbre. Existe también un poderoso “licuado” de hojas de moringa, licuado en agua para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes. Uno de los métodos más queridos son las micorrizas, pues gracias a estos hongos naturales, estimulan las raíces haciendo que se desarrollen más; como un tipo de esteroides para plantas.

Asociación y rotación de cultivos.

En la agricultura moderna se busca siempre separar por ciertas distancias un solo cultivo, esto para apreciarse “mejor” y crezcan más grandes. Sin embargo, en la agricultura orgánica se trata de aprovechar al máximo los espacios donde se pueda sembrar semillas, esto para producir más, tener más variación, agregar más nutrientes al suelo, disminuir enfermedades y plagas y hacer que las plantas y el suelo se lleven bien.

Por ejemplo, si existe una separación entre plantas de 40 centímetros, se está dejando que entre esos espacios pueda crecer maleza, pueda pegar el sol directo en el suelo, creando compactación y desaprovechamiento de ese espacio para cultivar. Si bien no se puede sembrar la misma especie, puede entrar aquí la asociación de cultivos.

Es decir, sembrar 2 o hasta 5 especies distintas en los espacios siempre y cuando sean compatibles; las zanahorias pueden sembrarse con una separación de 10 cm si entre la especie que se mencionó anteriormente de 40 cm de separación puede existir 3 zanahorias entre ellos o 1 lechuga, 1 zanahoria y 1 ajo, etc.

Así se produce 2 especies o más, se aprovecha el espacio, disminuyes las plagas, etc.

No solo la asociación de cultivos beneficia, sino también, su rotación. Hoy en día se sabe que cuando se siembra distintas especies en un solo espacio se mejora efectivamente el suelo a que si solo se siembra 1 o 2 especies todo el tiempo. Es decir que con el ejemplo anterior si se seccionan varias partes de un espacio de cultivo, para sembrar distintas asociaciones o grupos compatibles de plantas, se creará que la tierra se afloje, exista fertilidad infinita en el suelo, se genere resistencia a plagas, y generas más propagación de microorganismos.

El microclima o invernaderos.

Las plantas deben tener cierto clima benéfico y entre la mayoría de las plantas destacan el clima húmedo, entre más humedad, se crea un ambiente perfecto haciendo que las plantas se desarrollen más. Para esto siempre es considerado que los invernaderos son una de las soluciones no solo para controlar plagas, si no para ahorrar agua, crear protección de la intemperie y acelerar el crecimiento de las mismas.

La única desventaja es que si se le invierte algo de dinero y que en algunos se corta los ecosistemas de insectos polinizadores. Esto es más utilizado en plantas de hojas y de plantas que les encanta lo fresco como las fresas.

No obstante, existen también métodos sin la necesidad de crear invernaderos, pero si crear microclimas con plantas o árboles selváticos a los alrededores, es un método que requiere de varios años. No es un requisito como tal, pero es un punto importante a considerar.

Certificaciones.

Existen certificaciones donde se pueden etiquetar los productos que son “realmente orgánicos” a pesar de que estas certificaciones te piden pruebas y demás puntos a considerar. Estas certificaciones todavía existe un rango en donde se puedan lanzar los productos que ellos etiquetan como orgánicos, pero en realidad son semi-orgánicos debido a que no cumple con algún otro requisito, pero sí con la mayoría. Adicional estas certificaciones son costosas, si tus productos son orgánicos nada mejor que realmente darlo a conocer con estrategias diferentes a los productos etiquetados.

Certifiacion orgánica ; TASOE, NODEEN, Aiv, TOAT

¿Hacer el cambio?

La agricultura orgánica no es moda y no debería nunca considerarse así. Esto se ha practicado desde años atrás y era la forma correcta de hacerlo y lo seguirá siendo. Actualmente, es algo urgente que debe tomarse en consideración para preservar nuestro hogar y sobre todo la salud de las personas. Aunque no se cambie, la era moderna está en una tendencia en donde los consumidores son más exigentes y en un futuro requerirán de métodos naturales en sus productos.

Si la agricultura y los agricultores no cambian, el peso de la sociedad actual los obligará a cambiar. Es por eso que siempre se puede adelantar a cambios duros, que de igual forma siempre tuvo que ser así. Sembrar, cultivar y cosechar de forma natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.