¿Cómo lograr el hábito de separar la basura en el hogar?


Los hábitos

Los hábitos como bien sabemos son esas pequeñas rutinas que tenemos insertadas en nuestro subconsciente. Los hábitos se crean realizando dicha actividad durante un periodo largo o corto de tiempo (dependiendo de cada persona lo que lo tomo el crear ese habito), repitiéndolo cada cierto número de veces. Un claro ejemplo es el cepillarse los dientes 3 veces al día, al hacerlo 3 veces al día por un lapso de tiempo determinado se creó ese habito dentro de tu subconsciente, para que cada día o toda tu vida te laves los dientes 3 veces al día.

¿Pero que pasa si quiero romper viejos hábitos? ¿Qué pasa si quiero empezar a crear nuevos hábitos en tu vida diaria? Estas preguntas solemos hacernos todos los días, sin embargo, depende de nosotros mismos realizarlo de la mejor manera. Romper con esos viejos hábitos no suele ser fácil, también depende de que tanto llevas haciéndolo o que tan motivado estés en realizar ese cambio. El tiempo varía, pero siempre es posible. Busca y empieza analizar tu situación, y buscar un habito que pueda sustituir al viejo y que te beneficie.

Por ejemplo: Si crees que tu viejo habito (como el tomar refresco de soda todos los días) no te está haciendo bien o simplemente decides cambiarlo, debes buscar sustitutos o reestructurar los días de consumo para poder eliminarlo o cambiarlo. Empezar por consumirlo 3 veces a la semana un determinado tiempo hasta que se haga hábito y volverlo a modificar a 1 vez por semana hasta por fin eliminarlo o en dado caso dejarlo en 3 veces por semana y el resto sustituirlo por aguas frescas de sabor para crear otro hábito.

El hábito de separar la basura.

Entonces teniendo esta referencia de que son los hábitos y como podemos sustituirlos, cambiarlos o eliminarlos podemos decir que esto aplica en los hábitos viejos que dañan a nuestro planeta y puedan ser sustituidos, cambiados por hábitos que realmente ayuden a nuestro planeta. De nosotros depende como consumidores y seres de este planeta crear hábitos en los que beneficien principalmente a ti, pero sin perjudicar tu salud, el medio ambiente, tu economía, a personas externas y a otros seres vivos.

Uno de los hábitos más costosos en sentido de dificultad es crear el habito de separar la basura, ya que, tal vez nos no lo enseñaron de chicos o simplemente no se tenía la conciencia de lo grave que podía ser el no separarla. Para crear este hábito tienes que primero tener el conocimiento de tus residuos en casa, de que tipo son, como se clasifican, si tienen un segundo uso, si se reciclan, si puede ser reparado, si puede sustituirse, etc. Solo tú conocerás los residuos que generas en tu día a día, para esto adicionalmente puedes adquirir, hacer o reutilizar contenedores en donde depositaras tus residuos. Es recomendable comenzar con solo 3 (1 contenedor chico para desechos orgánicos e inorgánicos que no tendrá un segundo uso, 2 contenedores grandes para compostar y colocar los desechos inorgánicos) para clasificar tus residuos orgánicos e inorgánicos, con esto podrás identificar y apreciar mejor los diferentes tipos de residuos y especialmente los residuos inorgánicos ya que existe una gran variedad de ellos.

En tus residuos orgánicos puede verter todo lo que utilizas para tus comidas y en los desechos inorgánicos todos los productos que no son comida (plástico, vidrio, papel higiénico, etc.) sin importar su clasificación eso los iras identificando tú. Este es el primer paso para separar tu basura, pero debes de darles un uso adecuado a estos residuos. Para tus residuos orgánicos crea una compostera para depositar tus residuos orgánicos (recuerda que debes decidir qué tipo de residuos orgánicos compostarás, para más información visita nuestra guía “como hacer compost en casa”).

Para tus residuos inorgánicos tendrás 3 opciones: darles un segundo uso a los productos o materiales que se puedan, llevarlos algún centro de acopio o donarlos alguna persona encargada de recolectarlos cerca de tu hogar y los productos que realmente no puedan ser reciclados o reutilizados llevarlos a la zona respectiva para su recolección.

Así es como se crea este habito que beneficiara bastante al planeta ayudando de nuestros hogares. Deposita todos los días en los contenedores correspondientes por lo menos por 1 mes y te darás cuenta que lo harás como tu rutina diaria, en ocasiones podrás olvidarte de depositarlos o puedas equivocarte de contenedores, entre otros, pero es normal porque iras aprendiendo. Cuando creas este hábito te das cuenta la inmensa cantidad de desechos que se tienen en el hogar, que quizá antes llevabas un sinfín de bolsas de basura plásticas a su recolección cuando quizá en este hábito lleves tan solo 1 o 2, que realmente todos los productos de alimento generan envolturas innecesarias, que aquello que tiraste podía servirte como maceta o estuche, etc.

La función del hábito de separar la basura en la sociedad

En la actualidad lamentablemente se tiene la idea en la sociedad misma que la basura de nuestros hogares es responsabilidad de las personas encargas de cierto país o región y que como excusa de no separar la basura es “no tiene caso separarla porque todo se revuelve en su depósito final” o “no tengo el tiempo suficiente para hacerlo” o “no es responsabilidad mía”. Esto, en ocasiones, genera conflicto para crear ese nuevo hábito. Sin embargo, generando esta acción las personas se darán cuenta de lo que en realidad este simple hábito tiene para ofrecernos. Impartiendo conocimiento mediante las acciones de este hábito se crea más conciencia en la sociedad, se logra que las personas se involucren y se responsabilicen por un bien común.

Publicado por Conciencia Verde

Vamos a cambiar, es hora de ayudar a nuestro planeta.

3 comentarios sobre “¿Cómo lograr el hábito de separar la basura en el hogar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: