En este momento estás viendo Las colillas de cigarro; un problema de contaminación.

Las colillas de cigarro; un problema de contaminación.

Existen diversos tipos de residuos que dañan drásticamente nuestros suelos, afectando gravemente el subsuelo y nuestros acuíferos. En este caso el residuo que hablaremos son las colillas de cigarro. El cigarrillo este compuesto por 2 partes; el filtro o colilla y su cuerpo en donde contiene el tabaco.

No hablaremos específicamente de las sustancias que tiene el cuerpo del cigarrillo, sino más bien de que está hecho el desperdicio (colilla) cuando un fumador termina de fumar.

La colilla está compuesta por plástico llamado acetato de celulosa al ser un plástico sabemos que tardan bastantes años en deteriorarse y al ser arrojado cuando un fumador termino su cigarrillo; los químicos sintéticos que son agregados por esta industria tabaquera son absorbidos por la colilla y que son absorbidos por el suelo. No solo contaminando el suelo, sino también el agua y afectando la vida de otras especies.

La actualidad de las colillas de cigarro.

La problemática de las colillas de cigarro

En la actualidad existen y siguen surgiendo nuevos fumadores, esto aumenta la cantidad de colillas de cigarros arrojadas en nuestros suelos por lo que son altamente contaminantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo unos 1300 millones de fumadores y cada día, 100 mil jóvenes menores de 18 años (de los cuales 80% viven en países en desarrollo) comienzan a fumar. En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas.

Una solo colilla contamina 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy. Esto representa que las colillas sean un problema de salud pública ya que tardan hasta 25 años en degradarse.

Pero qué pasa si soy fumador y no quiero seguir dañando el medio ambiente…

¿Qué puedo hacer como fumador? ¿Qué acciones o métodos existen para darle un uso adecuado?

En la actualidad existen diversos métodos o cambios que puedes aplicar en tu vida si eres una persona fumadora. Hoy en día existen y son tendencias los mini estuches de tela o cuero que puedes adquirir para depositar tu colilla una vez termines tu cigarrillo. Si bien no quieres adquirir este estuche puedes empezar a meterlos dentro de una botella y esa botella guardarla.

Una vez llena esta botella puedes enviárselas al grupo en México encargado de reciclar estas colillas de cigarro (Ecofilter) ubicando diversos puntos de acopio en diferentes estados de la República Mexicana. Si no eres de México, busca algún grupo que se encargue de darles un uso adecuado.

Por otra parte, está la opción de cambiar de producto. Es decir, empezar con la tendencia de realizar tu propio cigarrillo, adquirir tu propio tabaco para ser fumado en pipa o comprar los famosos “puros”. Pues al ser una hoja de tabaco, el residuo que ya no puedes fumar puedes colocarlo bajo tierra para su degradación. Además de agregarle nutrientes al suelo al ser tabaco natural directamente extraído de la misma planta.

Como personas debemos ser responsables en los productos que compremos y darles su uso adecuado cuando llega su final. Aunque sea una simple etiqueta de refresco, una tapa de algún envase, las consecuencias son muy graves hacia nuestro planeta. Así como lo es una simple colilla de cigarro, el problema no es que solo se haya tirado una, sino que en distintas partes del mundo mientras estas leyendo esto se están tirando miles de colillas al suelo. Acumulándose grandes cantidades y estancándose porque no pueden ser degradadas. Es momento de sembrar esa semilla de conciencia.

Conciencia Verde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.