En este momento estás viendo El vínculo poderoso entre el planeta, la salud y economía.

El vínculo poderoso entre el planeta, la salud y economía.

En este articulo te hablaremos de la importancia de hacernos consientes y cuestionar todo aquello que consumimos, con la única intención de abrir un panorama distinto. Este panorama esta enlazado con los 3 pilares de la sustentabilidad; el planeta, salud y economía.

Desde tiempos remotos y hasta la actualidad el ser humano tiene las necesidades básicas como cualquier otro ser vivo; alimento, hidratación, salud y descanso. Estas necesidades básicas llevo la especie humana a buscar distintas maneras de obtenerlo, así mismo, por el incremento poblacional y la comodidad misma de la humanidad ha recurrido a métodos industriales para obtener con mayor rapidez la demanda de la población y satisfacer esas necesidades en el planeta.

Esto creo una gran ventaja, ya que, así se puede alimentar la mayoría de las regiones en el mundo. Sin embargo, esa ventaja está cubierta por todo lo que hay detrás de una industria que produce a gran escala. Estas industrias solo buscan el interés económico y han hecho todo lo posible por beneficiarse ellos mismos, sin importar el medio ambiente y/o la salud misma de aquellas personas que consumen estos productos.

¿Cómo contamina una industria?

Una sola industria de cualquier tipo de producto contamina en todos los sentidos. Desde su obtención de materia prima (la mayoría de las veces es obtenida del planeta tierra) haciendo que los recursos naturales se agoten. El transporte de esta materia prima que gasta miles de litros de gasolina, la producción para su transformación en los productos que conocemos como tal en el mercado, pues consume gran cantidad de energía eléctrica, agua y gas. Por último, el empaque que tiene estos productos son normalmente de un solo uso que termina en nuestros suelos y mares, además de la distribución que conlleva estos productos para llegar al consumidor final; nosotros.

Como consumidores se nos hace fácil solo adquirir, por la comodidad que tenemos de fácil acceso a ellos. Sin darnos cuenta lo que implica crearlo, pero ¿qué tiene que ver con la salud?

¿Te has preguntado alguna vez realmente de donde provienen los ingredientes de lo que estas consumiendo?

Muchas personas solo lo adquieren y lo consumen, es algo inquietante. Si te detienes por un momento a leer sus ingredientes del producto, te darás cuenta de que al menos conocerás 1 o 2. Los demás puedes investigarlos en internet y tendrás una idea de que tipo de sustancias estas ingiriendo. Incluso ha sido comprobado que la mayoría de los ingredientes (normalmente sintéticos) han sido factor de muchos de las enfermedades que conocemos hoy en día, pues son agentes que no dañan de un día para otro, si no, por la cantidad y la constante repetición en los consumes en tu vida.

Es por eso que la industria alimenticia agrega aditivos, conservadores, azucares, colorantes, saborizantes, sales, vitaminas, minerales, harinas, todo estos sintéticos o refinados. Con la intención misma de disminuir sus costos de producción y ellos puedan beneficiarse económicamente, sin importar nuevamente la salud y el medio ambiente. Te has percatado de aquel marketing donde dicen “100% natural” o “sin azucares”, “sin conservadores”, todo con la intención de persuadir al consumidor. Incluso y lamentablemente productos para niños con personajes infantiles.

Las diferentes industrias.

Actualmente es muy difícil encontrar productos “100% naturales”, debido a que un producto con orígenes verdaderamente naturales no puede conservarse por mucho tiempo. Y que si es sin azucares, se le agrega edulcorante. Y si es sin conservadores su producto ya estuviera en estado de putrefacción (o le agregan algún tipo de aditivo).

Por otro lado, aquellas industrias que no son alimenticias como la industria farmacéutica (agregando sustancias sintéticas), la industria de la construcción (creando materiales con sustancias toxicas para los suelos y mares), la industria telefónica (teniendo compuestos electrónicos, metales pesados difíciles de descomponer y plástico), entre otros.

Que a simple vista estas industrias no dañan nuestra salud, pero que sucede cuando estos químicos sintéticos penetran en el suelo contaminando a su paso los alimentos que consumimos (diversas especies de hortalizas) o llegan a los ríos contaminando el recurso más vital del planeta; el agua que consumimos todos los seres del planeta.

Industralizacion en el planeta

El cambio, cuidando el planeta

Con todo esto en juego, es cuando entran los hábitos de consumo y el movimiento zero waste. En este movimiento, si lo pones en práctica empezaras a cuidar el medio ambiente, tu salud y ahorrarte un poco de dinero. El zero waste se trata de consumir local o realizar tus productos en casa, para reducir la contaminación global ocasionada por las grandes industrias. Además, tendrás la confianza que realmente son productos naturales y que son saludables a comparación de los productos comerciales. Y que observaras que suele ser más económico que estar consumiendo comercialmente.

Cabe mencionar en algunos lugares, se abusa de esta “moda”. Haciendo que los productos sean vendidos en un precio elevado por el simple hecho de ser naturales. Es algo erróneo, puedes hacer la prueba. Empieza hacer tus productos en casa y te darás cuenta de que no es costoso realizar un producto natural.

Se requiere de tiempo, claro está. No es por juzgar aquellas personas que realizan estos productos porque a final de cuentas ponen de su tiempo, pero realmente es triste saber que aumentan demasiado sus precios y que por eso las personas no se cambian o adquieren productos locales, por ser más costosos que los productos comerciales. Siempre hay que buscar las maneras de competir con los productos comerciales, para que las personas se motiven en ayudar al planeta, cuiden de su salud y de su dinero.

Este es un paso que debemos de realizar todos como sociedad, así será la única manera en que las industrias realmente se vean obligadas a cambiar. En los tiempos de hoy no hay excusas, vivimos en un mundo con tecnología, con personas con capacidades y mucho dinero en el mundo como para no cambiar las industrias que deterioran nuestro hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.