Los desechos inorgánicos; revisando tu basura.

En nuestro pasado post hablamos sobre nuestros desechos orgánicos, su separación y el tiempo de vida que tienen bajo tierra. En esta ocasión hablaremos de la parte contraria, es decir, de los desechos inorgánicos que se encuentran en tu basura.

Los desechos en general se componen de estos dos conceptos; desechos orgánicos e inorgánicos. Estos desechos se encuentran en todas las partes del mundo, en los hogares, en las industrias, en las escuelas, en las oficinas, en centros comerciales, etc. Y en algunas ocasiones separadas con su respectivo grupo de desechos. Sin embargo, a veces realmente no sabemos identificar cada uno de estos porque con el paso del tiempo van saliendo nuevos productos, con nuevos empaques sin darnos cuenta que tipo de desecho es o simplemente se nos ha olvidado.

A diferencia de los desechos orgánicos, estos son dañinos por el tiempo de vida que tienen. La mayoría de ellos tienen un largo periodo de vida, esto quiere decir que, su tiempo de degradación puede tardar décadas o siglos dejando sustancias químicas peligrosas en el suelo y en los mares. Pues no se diga el problema actual sobre el plástico, uno de los desechos inorgánicos que está acabando con el hábitat de muchas especies, y las especies mismas.

A continuación, te hablaremos un poco más de los desechos inorgánicos.

¿Qué son los desechos inorgánicos?

Son aquellos productos producidos por el hombre y que no son biodegradables, esto quiere decir que son productos que tardan un largo periodo de tiempo en degradarse. Son productos normalmente industrializados y distribuidos en todo el mundo como por ejemplo el papel, el plástico, el vidrio.

¿Cómo se separan los desechos inorgánicos?

Todos tienen su forma de clasificar los residuos, dependiendo que tan específicos quieran ser. Incluso muchos los identifican con un color para llevar un mejor control y facilitar el aprendizaje y memoria. Nosotros los hemos separado en 10 (solamente residuos sólidos, o sea, sin líquidos).

Desechos inorgánicos
  • Plástico. Cualquier tipo de termoplástico, lo que quiere decir, cualquier plástico que pueda reciclarse. En cada recipiente por lo regular, viene un número grabado en medio de un triángulo de reciclaje.
  • Vidrio. Cualquier tipo de vidrio (sin polarizados, ni otro material pegado).
  • Aluminio. Cualquier envase de aluminio o pieza.
  • Metales. Cualquier tipo de metal, aun oxidado.
  • Electrónico. Cualquier aparato electrónico, incluso electrodomésticos (separando el vidrio, pilas y plástico). Cualquier tipo de pilas, incluyendo las de automóvil.
  • Ordinarios. Hace referencia a todos los residuos sanitarios del hogar.
  • Tetrapack. Los envases como los jugos o leches de “cartón”.
  • Papel y cartón. Hojas de papel, de periódico, de revistas, cartulinas, carteles, rollo de cartón del papel higiénico, cualquier tipo de cartón.
  • Tela. Cualquier tipo de tela, como, por ejemplo: trapos, vestimenta, manteles, etc.
  • Colillas de cigarro. Todas las colillas de cigarrillo. (extra)

Hablando del papel y cartón se pueden considerar como desecho orgánico también, debido a que es un producto semi-industrial en sentido que vienen lamentablemente de la tala de árboles, es decir, que es en su mayor porcentaje un desecho orgánico (solamente si decides hacer compost). Por otra parte, existen diferentes clasificaciones de colores para cada tipo de material en realidad puedes elegir cualquier color, solo es para poder llevar un control de tus residuos. Si en tu familia no hay fumadores no es necesario separar este residuo, sin embargo, si en tu trabajo lo hay puedes exigir algún contenedor para este tipo de residuo.

¿Cómo afecta al planeta?

Cuando se habla de los desechos inorgánicos no solo contamina en si el producto, sino también, su proceso de producción. Para elaborar productos de esta gama con tal rapidez se requiere de energía eléctrica, agua, y gasolina para la transportación. Todo esto causa contaminación al planeta provocando que los desechos inorgánicos sean unos de los principales enemigos del calentamiento global. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de las empresas. También como habitantes de este planeta tenemos la tarea de que estos desechos inorgánicos no terminen en nuestros suelos y mares. La mejor forma de afrontar estos problemas, incluso desde el hogar es aplicando las 5 erres.

La vida de los desechos.

  • Plástico. 100 a 1000 años
  • Vidrio. Más de 1000 años
  • Aluminio. 50 años
  • Metales. 100 a 500 años
  • Electrónico. 100 a 1000 años
  • Ordinarios. 3 meses a 1 año
  • Tetrapack. 30 años
  • Papel y cartón. 3 meses a 1 año
  • Tela. 5 meses a 2 años
  • Pilas. 500 a 1000 años
  • Colillas de cigarro. 25 años

Cómo te has dado cuenta los desechos inorgánicos son un grave problema por su larga vida en el planeta. Es momento de tomar acción y ayudar a nuestro planeta desde nuestros hogares, te recomendamos ir por partes como dicen “paso a paso” da el primer paso separando solamente la basura orgánica para que después, cuando te sientas preparado adelantes el próximo paso para separar tus residuos inorgánicos del hogar. Con tan solo separar tus residuos orgánicos reduces aproximadamente el 40% de tu “basura”, ahora bien si separas los residuos inorgánicos a la vez, te volverías una persona cero residuos.

Si el consumidor cambia sus hábitos actuales por hábitos nuevos beneficiosos para el planeta, las empresas se verán obligadas a cambiar.

Conciencia verde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.