La electricidad o la energía eléctrica es una necesidad en la sociedad, pues si bien es cierto, sin ella no podríamos realizar muchas de las actividades diarias en nuestro hogar. Con ella podemos cocinar, lavar nuestra ropa, iluminar la obscuridad, comunicarnos, se utiliza para el entretenimiento, etc. Sin embargo, no nos percatamos que cada vez que usamos de este recurso, consumimos una parte del planeta. Antes de explicarte más detalles, es importante hablar de como llega la electricidad a cada habitante de las ciudades y como es creada la electricidad, al igual que el cuidado de la electricidad.

La electricidad.

La electricidad se genera de distintas fuentes, ya sean renovables o no renovables, siendo así la mayoría de los casos en todo el mundo, se obtiene de fuentes no renovables (en algunos países ya se dieron los primeros pasos a energías renovables). Estas fuentes no renovables son aquellas que tienen un límite en su uso, es decir, que no pueden sustituirse una vez termine su ciclo, como los combustibles fósiles; el petróleo, el gas natural y el carbón.

la electricidad

Estos combustibles fósiles se encuentran bajo tierra desde hace millones de años y no hace mucho tiempo se empezó a extraer como una materia prima para las industrias. Esto a hecho que aquellos combustibles fósiles se terminen con el paso del tiempo, generando consecuencias graves hacia nuestro entorno. No es un proceso natural, es algo que el ser humano ha extraído sin pensar en las graves consecuencias. Es como quitar una pequeña pieza de un motor, pensando en que seguirá funcionando y al tiempo uno se percata que ese motor se desgastó por esa pequeña pieza.

Generación.

[ADINSERTE AMP]

Para poder generar la energía eléctrica, la industria eléctrica necesita de la materia prima, aquella materia prima es la ya mencionada anteriormente. La industria se encarga de recolectar la materia prima para la producción misma de la energía eléctrica, escarbando y agotando los recursos de la tierra. Una vez llega a la industria, se encargarán en la creación de la energía eléctrica con el proceso de la quema de estos combustibles, generando vapor. Este vapor crea movimiento en una turbina para así mismo generar energía a través del movimiento constante de la turbina.

No solo por extraer estos recursos limitados, sino también en la producción de la misma electricidad se genera un gran porcentaje de contaminación. Es así como se genera la energía eléctrica que será distribuida.

Distribución.

La energía eléctrica es enviada a diversos lugares por medio de cables de alta tensión (aquellas torres grandes de cables distribuidos en todo un país) a una velocidad impresionante. Bien si no se contamina al distribuir la energía, si afecta aquellos seres vivos que piensan que aquellos cables son inofensivos (aves, incluso si pasa por las selvas, puede perjudicar a los primates). Esta electricidad llega a distintos puntos, sin embargo, al ser muy potente se necesita reducir su fuerza.

Subestaciones o suplantas.

La energía, al llegar a las ciudades, no puede llegar directamente a los hogares al ser muy potente. Es por ello que cada ciudad tiene subestaciones de electricidad encargas de reducir la potencia de esta energía para que puedan ser enviadas, nuevamente, a los hogares.

Distribución.

La energía vuelve a distribuirse a distintas partes de la ciudad, para que toda la población pueda disponer de ella, sin embargo, en algunos de los casos esta energía todavía suele tener gran potencia.

Transportadores.

Existen en cientos, si no, que miles de transportadores distribuidos en toda la ciudad, con el fin de volver a reducir la potencia de la energía eléctrica y pueda ser usada sin alteraciones.

[ADINSERTE AMP]

Hogar.

Finalmente, la energía llega a tu hogar, solo con el simple hecho de encender la luz, la electricidad viaja miles de kilómetros para darte el privilegio de poder tener iluminación.

El cuidado de la electricidad.

Es aquí la importancia realmente de cuando alguien te dice que debes apagar la luz cuando no se esté utilizando o del simple hecho de desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando. Cada vez que tú utilizas energía eléctrica se está contribuyendo a deteriorar más rápidamente nuestro planeta. No es con el fin de hacerte sentir culpable, por qué realmente no lo somos, sino con el fin de realmente cuidar y darle un uso adecuado a la electricidad en nuestros hogares.

La electricidad en el hogar

Buscar distintas formas de reducir nuestro consumo eléctrico, como por ejemplo; cambiarse a focos LED, el uso de los focos LED consume menos energía y tiene más años de vida. El buscar la forma de optimizar la batería de tus aparatos electrónicos, es decir, ponerlos en ahorros de energía para a largar la durabilidad de la pila y así cargar menos veces ese aparato. Buscar adquirir productos de bajo consumo o bien en la actualidad, productos de energía solar. En los últimos casos, pero no menos importante, buscar la manera de invertir en energías verdes para el hogar.

Actualmente, existen distintos créditos para adquirir energías renovables dependiendo en el país que se viva o inclusive determinar el consumo de electricidad en el hogar y con base en este saber si se puede invertir en energía renovable a pequeña escala. Al igual es sumamente necesario poder medir la energía eléctrica en tu hogar. ¡El cuidado de la electricidad en el hogar es de vital importancia!

Deja un comentario