En este momento estás viendo Las energías renovables en México.

Las energías renovables en México.

Las energías renovables en México es tan en crecimiento y serán el futuro pilar de nuestras fuentes de energías. Sin embargo, es necesario saber lo que son y tener el conocimiento general de cuales son.

energías renovables en México - infografia de comparacion

¿Qué son?

Son aquellas que se encuentran en la naturaleza de la cual se produce energía, ya sea de diferentes fuentes como el sol, o el agua, etc. Estas fuentes son proporcionadas directamente de la naturaleza y es por ello que normalmente se le conoce como energías verdes porque no dañan el planeta en su producción de energía.

¿Por qué optar por energías renovables?

La energía en distintas partes del mundo se obtiene de la quema de combustibles fósiles, esto produce CO2 hacia nuestra atmósfera. Es por eso que las energías renovables tienen un papel muy importante, con ellas producimos energía sin la necesidad de quemar combustibles fósiles.

Todos los hogares tenemos la necesidad de tener electricidad, pero hoy en día debemos de optar por invertir en ellas. Se sabe que aparte de ayudar a nuestro medio ambiente, ahorramos dinero. Y no solo en nuestros hogares, también en nuestras empresas, industrias, o negocios.

Tipos de energías renovables.

Energía solar: Es aquella proveniente del sol, que depende del mecanismo puede ser transformada en energía eléctrica o energía térmica que se puede obtener de diferentes maneras.

Energía solar fotovoltaica: mejor conocidos como paneles solares, el cual convierte la luz solar en electricidad debido a ciertos materiales y procedimientos internos para producir esta misma.

Energía solar térmica: esta energía aprovecha el calor del sol para calentar. Normalmente esta energía es usada para calentar el agua, o en lugar muy frio sirve para calentar el hogar.

Energía eólica: Esta energía es aprovechada del aire, es decir de las corrientes de viento. Esto normalmente se le conoce como aerogeneradores o turbinas que por medio de las aspas en movimiento generan energía.

Energía geotérmica: Es una energía que se obtiene del subsuelo, sin embargo, no es tan conveniente pues estamos jugando con el planeta. Pues se excava con ciertas maquinas para aprovechar el calor del subsuelo.

Las-energias-renovables


Energía biomasa: Se deriva de desechos orgánicos para producir energía. Puede hacer con diferentes métodos, dependiendo de su uso entre ellos está:

  • Quemado en las plantas de energía para producir calor o electricidad, con menos emisiones nocivas que el carbón.
  • Fermentada para producir combustibles, como etanol, para autos y camiones.
  • Digeridos por las bacterias para crear gas metano para alimentar las turbinas.
  • Calentado bajo condiciones especiales, o “gasificado”, que se descomponen en una mezcla de gases que pueden ser quemados para generar electricidad o utilizar para hacer una gama de productos, de diésel a la gasolina para los productos químicos.

Energía Hidráulica: Aprovecha las corrientes de aguas para producir energía eléctrica. Se le conoce como presas hidráulicas pues en ellas existe un mecanismo el cual el agua pasa a gran velocidad produciendo energía.

¿Cuáles son las energías renovables en México?


En México, según la ONU estamos en el puesto número 14 entre los países que más invierten en energías renovables, de estas energías tenemos:
· ↳ Hidráulica
· ↳ Eólica
· ↳ Geotérmica
· ↳ Solar
· ↳ Biogás
En México, sólo 5 estados de la República Mexicana no cuentan con energías renovables, esos estados son: Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán (SENER, 2015). Sin embargo, México por su ubicación geográfica puede beneficiarse a gran escala de las energías renovables hasta llegar a un punto donde sea 100% energía limpia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.