En este momento estás viendo El camino hacia el desarrollo sostenible.

El camino hacia el desarrollo sostenible.

Existe un camino en el que las ciudades deben optar y buscar soluciones en las que sigan satisfaciendo las necesidades básicas del ser humano. Sin perjudicar el medio ambiente, la salud de las mismas personas y la economía. A este camino es conocido en la actualidad como “el camino hacia el desarrollo sostenible”

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Como su nombre lo dice, es un desarrollo que con el paso del tiempo debe ser sostenible en todos los sentidos: económicos, ambientales y sociales. El desarrollo sostenible busca satisfacer todas las necesidades del presente (hoy) sin comprometer la capacidad de lograrlo para las generaciones futuras.

Actualmente, se busca cambiar las ciudades por completo hacia algo más ecológico y sustentable. Ya que en nuestros tiempos actuales, la crisis medioambiental nos obliga hacerlo. Porque si esto no se hace con tiempo no habrá retorno. Todos y cada uno de los seres vivos de este planeta se verán afectados gravemente.

Para poder cambiar es necesario encaminarse hacia ello.

Encaminándose hacia el desarrollo sostenible desde casa.

el desarrollo sostenible

Estos temas pueden parecer muy complejos e incluso pueden parecer un poco utópicos. Aunque en esencia deben ser urgentes para que las ciudades se vuelvan sostenibles en el futuro. Es cierto que el desarrollo sostenible va dirigido hacia las ciudades. Pero se ha cometido el pequeño error de hacernos dependientes de aquellas personas que manejan las decisiones.

Con esto hacemos referencia que ya no es momento de quedarnos con los brazos cruzados. Cuando en realidad desde nuestras casas podemos empezar este gran cambio, podernos encaminar hacia el desarrollo sostenible. Como se dice “dando el ejemplo se generan cambios”.

Si esto busca hacer que nuestras necesidades básicas sean satisfechas sin perjudicar la vida.

“Si buscamos invertir en espacios verdes que nos den comida, estaremos beneficiando la tierra y al mismo tiempo a nosotros mismos. Si buscamos obtener luz eléctrica desde métodos naturales como la del sol, el aire o el agua, pero sin perjudicar estos recursos, nos volveríamos a beneficiar a nosotros mismos. Si buscamos la forma de cocinar nuestros alimentos de forma natural o reutilizando los materiales, estaríamos beneficiando a la tierra y a nosotros mismos. Si buscamos cosechar el agua, recolectarla de la lluvia y aprovecharla de los ríos sin contaminarla, estaríamos beneficiando a la tierra y nosotros mismos. Si buscamos la forma de no caer en el consumismo, estamos beneficiando la tierra y a nosotros mismos”.

Conciencia Verde

Es cierto que existen temas que se nos sale de nuestras manos, controlarlas. Pero si aplicamos estas soluciones desde casa se puede cambiar la ciudad. Hasta llegar a la meta de una ciudad sostenible en donde se puedan beneficiar todos. Y respetar la vida silvestre.

La tarea de las ciudades.

Las distintas industrias que globalizan el mundo, las tecnologías y las actividades que conllevan todos los oficios del mundo. Están conectados en sí para trabajar como un sistema. Estos subsistemas empezaron tiempo atrás y han ido innovando con el paso del tiempo. Sin embargo, con los nuevos conocimientos y tecnologías esta transición no se ha desarrollado por intereses que no se ven a simple vista. Y que en ocasiones no dependen de la sociedad.

Cada de las distintas industrias, sectores y oficios del mundo deben cambiar urgentemente. Como por ejemplo la generación de energía eléctrica. Si bien muchos países siguen la vieja escuela de generar electricidad con hidrocarburos. Esto es ineficiente y absurdo, puesto que ya existen tecnologías y métodos renovables que pueden llenar la ciudad de luz sin perjudicar al planeta. Así como en los demás, se pueden hacer cambios significativos que además atraigan nuevos empleos y más economía circular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.