En este momento estás viendo ¿Cómo hacer un huerto en casa?

¿Cómo hacer un huerto en casa?

Muchos hemos tenido la idea, la meta o incluso el sueño de como hacer un huerto en casa. Por obtener la experiencia y el conocimiento de cultivar tus alimentos. Tal vez, se piensa que para construir un huerto se requiere de grandes espacios o poseer un suelo con tierra. Sin embargo, un huerto en casa siempre es posible si se desea. Buscando las mejores opciones para poder gozarlo.

En esta guía te diremos todo lo que necesitas saber; el material, las dimensiones y algunos factores importantes. No te preocupes si en el lugar que tienes planeado, no entra mucha luz solar. Te diremos cómo cumplir el sueño de cultivar tus propios alimentos.

Quizás eres de las personas que no se ha animado por la falta de experiencia o conocimientos, pero alguna vez a todos nos hace falta y hoy aprenderás a como realizarlo. Antes de empezar te sugerimos que entres a esta información: El suelo y las plantas; observando las simples cosas. Esto para saber un poco más sobre el suelo y las plantas, ya que, siempre estaremos en contacto con ellos.

Manual: Tu huerto en casa (PDF).

portada

¿Alguna vez te has propuesto tener un huerto en casa? Existen muchas personas que intentan realizarlo, pero no saben por donde empezar. En este manual te explicamos todo. Además, de lo previsto en este artículo. Puedes adquirirlo en Amazon, Bubok, Lulu, Hotmart o en nuestra página web oficial.

Todo lo que debes saber antes de empezar.

Antes de empezar a realizar tu huerto, debes saber que es una inversión, ya sea económica y/o de tiempo. Puedes hacer tu huerto lo más económico posible, utilizando materiales reutilizados. Sin embargo, siempre se invertirá cierta cantidad de dinero. Esto no es para que te desanimes, sino, que estés enterado(a) que puedes empezar con poco o invertir todo desde un principio. Estos factores dependen de ti.

Cada huerto tiene diferentes vistas o formas, de acuerdo al espacio al que se adaptan. No quiere decir que tenga que ser igual a los que se ven en internet, al que te mostraremos o del vecino. Se debe tener presente que al principio puede que no te quede de maravilla. El huerto en casa siempre tendrá una fase de experimentación de al menos 6 meses a 1 año. Es decir, que en este periodo podrás observar que hace falta en diseño, material, dimensiones y re-acomodar en el transcurso del tiempo.

También, cabe destacar la creatividad, imaginación y gusto de cada uno. Nosotros te podemos decir que debe ser de este material. No obstante, puedes buscar otras maneras de adaptar otros materiales diferentes dimensiones y no quiere decir que esté mal. A continuación te mostraremos los factores a considerar antes de planear tu huerto.

Ubicación.

Factores de ubicación de un huerto.

La ubicación es uno de los puntos más importantes. Aunque, con el paso del tiempo sabrás si debes cambiar la posición. Para el lugar necesita existir como requisito la luz solar o el sol directo, ya que, las plantas requieren de esta abundante energía.

El sol.

No es necesario que en la ubicación se tengan 8 horas de sol (como dicen a menudo). Con que se obtenga 4 horas de sol o la luz es más que suficiente. Aun así, considerar que entre más sol se tendrá mejores resultados. Hay plantas que necesitan el sol en abundancia. Ojo, debe existir equilibrio. Demasiado sol perjudica las plantas, mucha sombra tienen un lento crecimiento.

El agua

Otro de los requisitos relevantes es tener una fuente de agua cerca. Recuerda que la ubicación del huerto debe ser favorable para ti y las plantas.

El viento

El viento es un factor a considerar también, si se ubicará en el exterior de tu hogar. Se requiere saber que en fuertes vientos puede morir la planta si no es resistente. Quizá en donde vivas es poco común que pase esto, pero como dicen “más vale prevenir”. Puedes llevarte una tristeza enorme, en la que tus plantas ya estén grandes a punto de dar frutos y que de repente mueran por aires fuertes. El sol, el agua y el viento son los factores más importantes a considerar. También, existen otros que es indispensable escribir nota.

Los animales y las personas

Los animales y las personas. Posiblemente, en la ciudad donde vivas no exista la inconsciencia de las personas de tomar aquello que no les pertenece y que cultivaste tú, con tu propio esfuerzo. Por ello, si no sucede, puedes considerar cultivar en la intemperie sin ningún problema. Pero si esto pasa como en mi ciudad, debes tomarlo en cuenta.

Asimismo, cuando se cultiva en el exterior, en ocasiones encontrarás animales que perjudican los frutos y las plantas. Sin embargo, no quiere decir que tengas que hacerles algo. Estos dos factores se nos escapan de las manos y, por lo tanto, tienes que saberlo. Con las personas puedes buscar la manera de cercar el área. En el caso de los animales, es tan sutil que debes averiguar soluciones sin perjudicar la vida de ellos.

La ubicación va de la mano con el tipo de huerto que quieres crear. Es decir, en el suelo, con las camas de cultivo o en macetas.

El tipo de huerto en casa – cómo hacer un huerto

Existen diferentes tipos de huertos. En esta ocasión, nos enfocaremos en los básicos y más sencillos, y que pueden de igual forma ser eficientes en los cultivos. Estos tipos de huerto son; en el suelo, con camas de cultivo y/o en macetas. No quiere decir que solo te enfoques en uno, puedes tener los dos sin ningún problema. No obstante, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

En macetas.

El huerto en macetas, es como su nombre lo dice, sembrar y cultivar en macetas. Las macetas se adquieren nuevas, o reutilizando los materiales, sean de plástico o madera. La opción de reutilizar es la mejor porque así puedes aplicar el “zero waste“y gastar menos.

Sin embargo, va también los gustos. Quizás, quieres darle algo de estética y te conviene comprar macetas con un buen look.

La ventaja de tener un huerto con macetas, es que puedes moverlas y cambiarlas de maceta en maceta sin ningún problema. Siempre y cuando, cuides las plantas en su trasplante. La desventaja de ellas es que las plantas se desarrollan menos.

Otra ventaja también es él reusó del agua, al regar el agua se filtra por la parte inferior y colocar un recipiente para estar recolectando el agua.

Si realizáramos una comparativa entre una planta de pepino en maceta junto con una sembrada en el suelo, notarás mucha diferencia. Aun así, si quisieras aumentar la capacidad de la para que se desarrolle mejor, gastarías en recipientes más grandes y en ocasiones más costosos.

Cabe aclarar que el crecimiento de una planta también influye en como la cuides, así que eso lo consideraras tú. No quiere decir que no vaya a dar los mismos frutos que en el suelo.

cómo hacer un huerto en casa
Por Conciencia Verde

En camas de cultivo (directamente en el suelo).

Este método es el más usado, es el que ha prevalecido por nuestros ancestros y sigue teniendo sus méritos. Pues bien, son más las ventajas que se tienen en cultivar en el suelo. Existen factores externos que pueden retrasar esta actividad. Por ejemplo: el tipo de suelo que se tenga.

Es muy importante considerar si puede servir para cultivar. No te desanimes si es duro, está erosionado o creas que no sirve. Siempre es posible mejorar el suelo para sembrar (compostaje y otros métodos naturales).

Las camas son por estética. No es necesario crear una para cultivar en el suelo. Si es que eres de las personas que no les interesa mucho lo decorativo. Aunque, es preferible para las plántulas separarlas de futuras hierbas.

Si bien las ventajas son mayores, como por ejemplo; mejor desarrollo de las hortalizas, más espacio para cultivar, máxima humedad, etc.

También existen sus desventajas. Como por ejemplo: si el sol es muy fuerte, no podrás cambiar de lugar las plantas, sino que tendrás que buscar algún objeto para cubrirlas y generar sombra. Son más propensas a tener plagas. En ocasiones, no pueden crecer las plantas debido a las fuertes temperaturas. Entre otras.

Huerto casero en camas.
Por Conciencia Verde

Ambas

Es uno de los mejores métodos y es que así puedes aprovechar al máximo tu huerto. Más que desventajas son los beneficios que te pueden traer, el cultivar algunas especies en el suelo y otras en macetas. Esto ya dependerá si en el lugar donde vives se puede realizar o no.

Huerto casero de ambas formas
Por Conciencia Verde

Planeando el cómo hacer un huerto en casa.  

Una vez seleccionado la ubicación y el tipo de huerto que adaptaras, el siguiente paso es tomar las medidas necesarias.

En macetas

Las medidas se tomarán dependiendo el tipo de macetas que quieras tener o incluso realizar. Si decides tener macetas ecológicas y económicas de plástico o madera la mejor forma es aprovechar las cajas (jabas en México) donde son transportadas las frutas.

Si es el caso, estas cajas tienen medidas las cuales será conveniente tomar. Al igual que las medidas del área donde tendrás tu huerto. Para determinar cuántas macetas puedes tener. Es poco práctico tomar medidas de otras macetas debido a que la mayoría son cilíndricas. Sin embargo, puedes hacerlo para considerar también la cantidad que necesitas.

Otra medida que le gusta a cualquier planta de huerto son las cubetas de 19 litros (del tamaño de una de cubeta de pintura). Es otra forma de reutilizar materiales y que estos sean eficientes para las plantas. Al igual que económicas.

También dependerá la altura de la maceta y si tienes mascotas en casa. Si tienes una maceta con una altura chica, puede ocurrir un desastre con tu mascota. Puedes adquirir macetas más altas o bien comprar o crear un soporte para estas macetas.

Por último, mencionar que existen ciertas hortalizas que pueden cultivarse en contenedores de 1 litro (envases de yogurth) como; la lechuga, zanahoria, rábano. Incluso en botellas PET de 2 a 3 litros como; el cilantro, el perejil, el apio, el tomate. Esto para que te des cuenta que buscando las formas es posible.

Tipos de maceta para tu huerto.

En camas

Procede a medir específicamente el área del tu futuro huerto. El tamaño, la forma y las superficies puede variar de huerto en huerto, pero lo mejor será que esa media la tengas contemplada. Bien, ahora te hablaremos de los tipos de camas.

Las medidas que normalmente son usadas en las distintas variedades de camas son; 1 m de ancho x 10 m de largo , 80 cm de ancho x 240 cm de largo, 50 cm ancho x 150 cm largo y de 1 m x 1 m (cuadrado). Por lo general la mayoría de las camas tienen una altura promedio de 30 a 40cm.

Estas medidas de camas son adecuadas y puedes tomarlas a consideración, sin embargo, puedes adaptar las medidas a tu propio criterio. Debes considerar que entre más ancha la cama tiene más dificultad plantar o cosechar cuando llegue su momento.

Es por ello, que debes tomar la importancia de al menos la anchura de la cama. Se recomienda como máximo una anchura de 1 m (la mejor medida es de 60 cm) debido al alcance que uno puede hacer con sus brazos a la hora de sembrar, cultivar y cosechar los frutos.

Una vez estableciendo la medida de las camas que ubicarás en tu huerto, determina la cantidad de camas que podrás colocar en tu espacio. Considerando que debes tener como mínimo 50 cm de separación entre camas y un máximo de 120 cm para aprovechar al máximo el espacio. Entre más camas mejor ¿no?

Aunque, 50 cm entre pasillos no pueda darte mucha movilidad. A lo mejor 75 cm entre pasillos sí.

Distancia y medidas de camas de cultivo.

Consiguiendo los materiales

De las macetas.

Las macetas, según sea la decisión que hayas tomado, pueden ser o muy económicas o en ocasiones un poco elevadas de precio. Las jabas (cajas) de madera son las más económicas, las venden en cualquier supermercado o frutería. También puedes conseguir de plástico. Solo recuerda que si es en madera, debes reforzar, lijar y barnizar para que pueda prevalecer bastante tiempo.

Cuando vayas a utilizar cualquiera de los dos materiales, procura colocar un plástico para que la tierra no se salga y quede cubierta (no te olvides de realizar orificios al plástico para que el agua drene). Las medidas y el tamaño de estas jabas son perfectas para cultivar cualquier hortaliza. Como; pepino, tomate, berenjena, acelga, rábanos, ajos, etc.

Las macetas comunes de plástico las encuentras en cualquier comercializadora, supermercado o tiendas de autoservicio. Recuerda que no cualquier maceta puedes adquirir para desarrollar tu huerto, cualquier hortaliza ocupa como mínimo una maceta de 10 litros. Sin embargo, existen hortalizas que requieren de más espacio cómo una planta de papa. Considera conseguir macetas como mínimo de 20 litros de altura profunda. Por otro lado, las cubetas puedes encontrarlas con los vendedores locales, estas suelen ser bastante económicas y no necesitan otra cosa más. Solo procurar realizar orificios en la parte inferior.

Puedes hacer una combinación de macetas todo depende de tu visión, de tu economía y del tiempo que dispongas. También es importante mencionar que existen algunas hortalizas que pueden crecer realmente en espacios reducidos, como la lechuga en contenedores de 1 litro. El jitomate en una botella de 3 litros, las zanahorias en botellas de 2 litros, etc.

De las camas de cultivo.

Es común por el fácil manejo, accesibilidad y lo económico que sale usar como material la madera. Aunque, esto se hace cuando se pretende darle un aspecto más llamativo. Puedes optar por materiales más económicos como los ladrillos, piedras, troncos, ramas o realizando camas biointensivas (camas elevadas con pura tierra).

Existen 3 diferentes formas de realizar tus camas de cultivo usando la madera; la forma más ecológica y económica posible, sin gastar demasiado y comprando en algún sitio. Esto es en base al sustento económico, el gusto ecológico y el tiempo que se tenga disponible.

La forma más ecológica y económica posible.

Para ello necesitarás conseguir algunas cuantas tarimas de madera (pallets) que desechan en los supermercados o tiendas. Cortar, pulir, colocar barniz ecológico y armar la cama son las actividades que tendrás que realizar. Para ello se requiere de herramientas para las actividades mencionadas. Procura investigar las medidas de las tarimas y su cantidad de tablas que tienen, para determinar aproximadamente cuantas se precisan.

Además, conseguir en una maderería postes de madera (polines) cuadrados de 5 cm de grosor y de 60 cm de altura. Estos postes ayudarán a unir las esquinas de las camas y unir tablas de en medio si se necesita. Estos polines se venden como mínimo de 2.40 metros hasta 4 metros y las madererías pueden cortar estos polines en 60 cm.

Ejemplo: Si se considera una cama de 60 cm de ancho x 120 cm de largo. Tendrás que conseguir 2 tablas de 60 cm y 2 tablas de 120 cm, estas tablas deberán estar en las tarimas (puede que no estén exactamente a la medida, pero procurar buscar tarimas que las sean). De una tarima dependiendo la cantidad de tablas que tenga puede que ocupes 1 para realizar 2 camas, eso dependerá de que tu saques la conversión aproximadamente cuántas ocuparas para realizar todas tus camas. No te olvides de descartar las tablas quebradas o que estén dañadas. El precio de una tarima para ser reutilizada es económico. En base a esto se determina la cantidad de postes (polines) de madera que se necesitaran para unir cada una de las tablas.

Ejemplo de polines
Sin gastar demasiado.

En este método se consigue las tablas ya cortadas en una maderería al igual que los polines, es un poco más práctico y más rápido que el anterior pero más costoso. Aquí te ahorras el tiempo de buscar tarimas, desarmarlas y cortarlas. Para ello, debes llevar las medidas requeridas para tus camas y cotizar en las distintas madederías de tu ciudad, ellos te recomendaran que tipo de madera. Trata de buscar madera económica pero de buenas condiciones (pino, credo). Una vez se tenga el material, procede a unirlas con la ayuda de un taladro y pijas.

Comprándola en algún sitio.

Este método es el más cómodo pero implica un gasto mayor. Buscar algún carpintero local o bien algún diseñador de camas de cultivo en tu ciudad o de manera nacional en las que puedas adquirirlo sin ningún problema. Si te harán un diseño completamente nuevo, procura tener bien las medidas para que no haya falla. Por otro lado, si adquieres una cama ya construida ten en consideración las medidas de dicha cama.

Otro ejemplo: resulta que tengo un espacio cuadrado de 25 m cuadrados (5 m x 5 m). Decido realizar camas de 80 cm x 175 cm considerando una distancia entre camas de 50 cm. Puedo tener 6 camas exactas de estas medidas. Comúnmente las medidas de las tarimas las encuentras en 120 cm (que vienen 2 piezas) x 80 cm (que vienen hasta 6 piezas) esto en mi ciudad. Por lo que se necesitan aproximadamente 8 tarimas aproximadamente y 9 polines de 2.40 cortados en 60 cm (36 polines de 60 cm). Si no quieres complicarte, puedes ir directamente con las medidas de las camas a una maderería y pedir las tablas ya cortadas para posteriormente armar las.

Preparando la instalación de las camas.

Este paso lo puedes realizar a la par de la construcción de tus camas, antes o después. Lo que decidas, es importante contártelo antes de colocar tus camas.

Es sumamente importante preparar el suelo en donde colocarás tus camas. Preparar nos referimos primeramente a eliminar cualquier tipo de maleza, pasto o hierba del área donde será colocada cada cama. Es decisión propia eliminar por completo todo pasto o maleza cerca de las camas. Cuando sea eliminado, no lo tires a la basura. Busca un lugar en donde le de bastante sol para que seque por completo. Estas hierbas las puedes utilizar como acolchado en tus camas.

Limpiando zona de huerto
Delimitando una cama elavada

Ahora lo que seguirá será que el área asignada por cada cama, lo limitaras con estaca o varillas e hilo (considerando el grosor de los lados de las camas).

Después, esta zona limitada se escarbara (con un azadón, pico o barra) con una profundidad de entre 15 a 30 cm de profundidad (considera la altura de la cama, esta es una medida si tu cama es de 40 cm de alto). Esto es para colocar la cama dentro y quede bien sujeta. No debe quedar completamente cubierta cuando se coloque la cama. Adicional procura dejar suelta la tierra dentro del área limitada después de haber escarbado.

Realizando profundidad.

Si tu suelo es muy duro, intenta regar la tierra. Si por alguna u otra circunstancia sigue estando duro la mejor opción es colocar así tu cama. Con el paso del tiempo al tener tierra con nutrientes en las camas, el suelo se irá ablandando y así podrás retirar la tierra sin ningún problema. Así quedará preparada cada una de las áreas de las camas para su entierro una vez estén listas las camas.

Preparando el suelo.

Para macetas.

Como sabemos las plantas requerirán de un suelo con nutrientes y bien húmedo, pero que el agua no se estanque. Independientemente del tipo de maceta que hayas escogido, se debe tener en cuenta que se necesita tierra rica en nutrientes, algún material que haga retener la humedad y otro que haga fluir el agua rápidamente.

Te recomendamos tener 70% de tierra nutritiva (compost, lombricompost, tierra negra o de jardín). Un 10% de algún material orgánico que logre retener la humedad (fibra de coco, aserrín, hojarasca) y un 20% de algún material que haga fluir el agua (jal, grava fina, perlita, vermiculita, etc.)

Con esto, aplicado a cualquier maceta tus plantas estarán agradecidas. Recuerda que no todas las macetas son las mismas. No es necesario tener la medida justa, todo se puede hacer al “tanteo”. Solo recuerda revolver bien todos estos materiales.

Para las camas.

Cuando tus camas estén instaladas y enterradas a una altura adecuada, es necesario preparar el suelo. Como te darás cuenta, la cama no esta bien cubierta por estar a una altura mayor. Con esto tendrás que cubrir la cama con tierra preparada dejando 5 cm de altura sobrante.

Antes de esto recuerda que es recomendable dejar suelto el suelo antes de arrogar el material preparado. Para ello usando el mismo método que las macetas, pero esta vez es un 60% tierra (de preferencia compost), 20% jal (grava fina, vermiculita, perlita, etc) y 20% algún material orgánico (aserrín, fibra de coco, viruta, hojarasca, etc.).

Terminando tu huerto.

Una vez tus macetas o tus camas de cultivo, estén instaladas y recubiertas con tierra preparada. Es importante mencionar que para ser aún más productivos, es necesario agregar el “muchin” o “acolchado” por encima de la tierra preparada de ambos métodos (colocarlo cuando las plantas cultivadas ya tengan cierta altura). Con ello ahorrarás gran cantidad de agua, tus plantas estarán más saludables y fuertes, tendrás un suelo más húmedo y suelto.

Ahora si tu huerto esta listo para empezar este proceso, esta experiencia tan maravillosa.

Como se mencionaba anteriormente esto solo es en base a ideas y experiencias, no cabe duda que tu puedes tener alguna otra idea y puedes ponerla en práctica. Buscar las mejores medidas para aprovechar al máximo el área, tener en cuentas las medidas de los materiales para no gastar de más, etc. También aclaramos que se necesita alguna inversión y es que en algún punto lo necesitaras, pero créeme que es una inversión que vale la pena.

No quiere decir que producirás al 100% tus alimentos (depende mucho del espacio y del numero de personas en tu familia), pero genera una cultura en donde si aquellas personas cercanas se envuelven en este movimiento, con esfuerzo unidos se puede producir el 100% de los alimentos. Así realmente sabrás de donde vienen los alimentos, tendrás la confianza de que son 100% naturales y además cultivadas y cosechados por tu propio esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.