En este momento estás viendo Calentador solar, una alternativa sustentable

Calentador solar, una alternativa sustentable

En México y en muchos otros países la principal forma de calentar el agua en casa, si se dispone de ello, es un boiler. Este artefacto es un sistema en el cual funciona con gas natural LP, que con una llama de calor, hierbe el agua para tener este recurso en temperatura que deseamos. Incluso con el paso del tiempo, hicieron modificaciones para hacerlos eléctricos.

Sin embargo, a pesar de ser un buen sistema en cualquiera de las dos modalidades, se sigue utilizando fuentes que siguen siendo insostenibles como; la electricidad y gas, ambos derivados del petroleo. A pesar de que siempre a existido la forma de calentar el agua con tecnologías, hoy tenemos productos en el mercado que nos facilitan la adquisición y construcción, incluyendo guías que nos pueden ayudar a realizar de forma casera. Hoy la forma de calentar el agua en nuestros hogares de manera sostenible, se esta expandiendo por el mundo.

¿Que es un calentador solar?

Un calentador solar tiene la función de calentar, en esta ocasión, específicamente el agua por medio de la radiación solar. Existen diferentes tipos de calentadores solares, sin embargo todos cumplen con la misma función de cambiar la temperatura del agua. Estos, usan el efecto termosifón, pues gracias a la temperatura, el sistema interior funciona sin ningún tipo de bomba o electricidad.

Entre los calentadores solares existen estos tipos:

  • Calentador plano.
  • Calentador por tubos evacuados (tubos de vidrio).
  • Colector de plástico (para albercas)

¿Como funciona un calentador solar?

El calentador solar se compone por 3 principales componentes: El tanque térmico donde se almacena el agua caliente, el captador solar y el sistema de tuberías.

Calentador por tubos evacuados.

Un calentador por tubos, es un sistema el cual capta la radiación solar por medio de tubos de vidrio transparentes. Los tubos de vidrio son hechos por 2 capas: el tubo exterior e interior. El tubo exterior es de borosilicato transparente de alta resistencia y el tubo interior es igual pero a su vez teniendo una capa de nitrato de aluminio para la absorción de la radiación. También se tiene como características que estos tubos en su fabricación, se extrae el vació de ambos (interior y exterior) para tener un aislamiento térmico.

En seguida se encuentra el termo tanque el cual esta hecho de acero inoxidable, metal o plástico dependiendo el fabricante, el cual tiene la función de almacenar el agua fría entrante y el agua caliente que sale. Para ello existen diferentes tamaños de almacenamiento, el cual dependerá de la cantidad de personas a utilizarlo.

Este sistema para entenderlo mejor funciona en 2 partes. El tanque y los tubos por su parte inferior fluye el agua entrante (fría) que se conecta por la calle o tinaco, cuando este flujo pasa por los tubos ya expuestos en altas temperaturas. El agua por su densidad (caliente), sube por estos mismos tubos y se almacena en la parte superior del tanque. Cuando se abre el sistema de tuberías para el agua caliente, el agua almacenada en la parte superior del tanque, sale. Conocido como el efecto termosifón.

Calentador plano

Un calentador planto, es un sistema similar al anterior con un material conocido como placas solares. La función consta en que el calor, la luz o la radiación del sol es absorbido por estas placas solares que sera convertido en energía térmica para cambiar la temperatura. Estas placas solares, son recubiertas de vidrio y el sistema de placas.

Dentro de estas placas solares, existen conductores que serán los principales para conducir esta energía térmica hacia el lugar donde se quiere cambiar la temperatura de un liquido, es decir, donde se ubica el termo tanque de almacenamiento.

Calentador solar vs calentador convencional.

Podemos decir que en comparativas, tanto en seguridad, salud y en cuidado del medio ambiente el calentador solar se lleva la victoria. Sin embargo, se adquiere el calenton eléctrico o de gas por comodidad, por falta de información e incluso por costos.

Aunque a largo tiempo, el calentador por gas o eléctrico se vuelve un gasto por la fuente principal con la que funcionan. Incluso un calentador solar por gas, puede ser peligroso y propenso a una explosión, que con un calentador solar no ocurriría.

calentador solar

¿Me conviene un calentador solar?

La respuesta sin más información es un absoluto SI. Las razones ya fueron mencionadas anteriormente, y los calentadores solares serán en un futuro una instalación en tendencia por muchos hogares. Por el fácil acceso a esta energía ilimitada que es el sol y sin ningún costo.

Adquiriendo un calentador solar

Te preguntarás que tipo de calentador solar puedes adquirir o quisieras saber cuál elegir. Esto dependerá en la ciudad y país en el que te encuentres, ya qué, quizás en tu ciudad no existe un calentador solar plano o de tubos. Claro también, considerar la cantidad que puedes invertir sin afectar tu economía.

Cualquiera de los 2 calentadores solares son excelentes para la función de calentar el agua en el hogar, sin embargo, debes buscar también de acuerdo a las necesidades del hogar. Pues quizás, en tu hogar sean 10 personas y necesites diferentes dimensiones y capacidades de un calentador solar. Son pocas las diferencias pero para que tengas más información te dejamos un link de sus diferencias.

La mejor forma de adquirir un calentador solar es de forma local, para que así ellos mismos puedan instalar el calentador. De lo contrario puedes adquirir diversos calentadores solares y tu mismo realizar la instalación.

Construye un calentador solar casero.

En la actualidad, alrededor del mundo, muchas personas inventoras están creando calentadores solares con diferentes materiales que pueden adquirirse en casa o de manera sencilla con una menor inversión. Si eres de las personas que quieren realizar un proyecto o quieres intentar realizar un calentador solar reduciendo los costos que implican adquirir uno en el mercado. Te presentamos algunos de los inventos en el siguiente link:

https://ecocosas.com/energias-renovables/calentador-solar-casero-agua/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.