Portada zero waste

Practicar el zero waste en el entorno.

Cuando empezamos a practicar el zero waste o cero residuos existen distintas formas de llevarlo a cabo. Mientras se puede comenzar realizándolo en casa, también se aplica en el entorno. Recordemos, que en esencia el zero waste conlleva todo un estilo de vida que se imparte dentro y fuera del hogar. Por ello existe 3 distintas opciones en las que puedes elaborar o adquirir tus productos y alimentos, estas son: la adquisición de productos a granel, la obtención de alimentos y productos locales, y por último hacerlo en casa.

Adquirir a granel.

Este tipo de actividad ha sido practicada desde que existe el comercio. Sobre todo en los pueblos pequeños alejados de las ciudades. Esto llevo que con los años se extendiera a distintas partes del mundo. La adquisición a granel, consiste en el simple hecho de obtener aquel producto deseado por la cantidad requerida, sin la utilización de bolsas plásticas o empaques innecesarios.

a granel zero waste

Esto hace que se genere menos basura, se desperdicie producto y se tenga un ahorro. Es decir, que comparándose con productos comerciales, si se adquiere algún producto por un precio mayor por el hecho de estar empaquetado y tener una marca. A granel se reduce ese precio y se pueden utilizar recipientes sin la necesidad de crear basura.

Alimentos y productos locales.

Los alimentos y productos locales son aquellos que se producen en tu ciudad. No hay que confundir artesanal con local, aunque puedan parecer iguales, los productos artesanales son hechos con las propias manos del productor. Mientras que los locales no necesariamente deben ser producidos a mano, sino que pueden provenir de procesos industriales.

La importancia radica en que al adquirir productos locales, generas menos contaminación. Pese a que no se ve a simple vista, recordemos que nosotros no generemos directamente la contaminación al adquirir el producto que será nuestro. Más bien, uno se vuelve cómplice. Es por ello que la mejor opción, es conseguirlos de forma local porque no han recorrido grandes distancias. Puesto que, adquirirlos en una vitrina de un mercado global, tuvo que pasar por una serie de traslados mundiales antes de poder llegar a su destino.

Alimentos zero waste

A granel y lo local por lo general van de la mano. Pues si bien los mercados a granel, en la mayoría de los casos son alimentos y productos elaborados localmente. Y si no es el caso, puede llegar a pasar que sean productos nacionales. Esto no quiere decir que sea malo, estas dos actividades al final se complementan.

Realizarlo en casa.

En casa zero waste

Existen hoy en día, gracias a la era del internet, una infinidad de recetas, métodos y maneras de elaborar productos o alimentos en casa. Desde ese producto “premium” hasta aquel imposible de realizar por tener ingredientes secretos. Existen en realidad una gran variedad de ventajas que pueden significar mucho para la salud, el medio ambiente y la economía de nuestros hogares.

De todas estas formas, el “hecho en casa” siempre será una de las mejores opciones ante este movimiento “zero waste”. En realidad esta modalidad siempre ha existido y es un método que ejecutaron nuestros ancestros. Pues ellos producían y creaban sus propios productos y alimentos, ya que en ese tiempo no existía la industria y el marketing. No se detenían para ver quién les daba los productos en sus manos, lo tenían que hacer para su supervivencia, salud y alimentación.

Existe un candado mental en nuestros tiempos y es esa famosa frase de decir “no tengo tiempo”. Es el primer pretexto de nuestra sociedad al querer hacer alimentos en casa. Pero esta es una de las mejores soluciones y prácticas del zero waste.

Cambiando hábitos.

Existen más métodos y formas para practicar el zero waste, pero estas mencionadas con anterioridad son las que se desarrollan con más constancia. Ya que generan un cambio, es decir, crean hábitos nuevos que benefician un conjunto de individuos. Porque en realidad no solo benefician a uno mismo, sino a toda una comunidad y el medio ambiente.

Circula el dinero de manera local, se promueven productos naturales y ecológicos. Se eliminan procesos industriales contaminantes, se genera la confianza de saber que se consume y no se produce basura excesiva en el medio ambiente. Debemos empezar a crear estos hábitos porque crean experiencias maravillosas. Ya que es necesario ante tanta demencia industrial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TranslatorUtilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad