portada Crema de cacahuate

Crema de cacahuate casera, natural y ecológica.

Un día vas al supermercado, agregas lo que llevaras para comer, pagas y volteas a ver el carrito y te percatas de que la mayoría de los productos que adquiriste tienen empaques plásticos. Es algo alarmante, puesto que no eres el único que compra, sino que ese mismo día se pudo adquirir cientos de productos con empaques plásticos que acabaran lamentablemente en nuestras calles, ríos o mares. Sin mencionar, que muchos de estos productos son ultraprocesados y que tienen una huella de carbono muy grande. En esta ocasión te hablaremos de la importancia de consumir y/o realizar una crema de cacahuate casera, artesanal, natural y ecológica.

La importancia de consumir una crema de cacahuate casera o natural.

La crema de cacahuate ha sido indispensable como un alimento para saciar el hambre en niños, adultos y ancianos. Pues el cacahuate es uno de los frutos secos más consumidos en todo el mundo, por tener gran sabor y gran aporte nutrimental, la tendencia a su consumo llevo a que la industria alimenticia transformara este alimento en un ungüento y que pudiera ser consumido en la alacena de cualquier hogar. Hoy es reconocido incluso en el área del deporte, ya que contiene gran porcentaje de calorías que pueden ser indispensables para los atletas.

No obstante, muchas de estas cremas de cacahuate (comerciales), al igual que muchos otros productos, vienen de una industria que transforma los alimentos en productos insanos, agregando aditivos, conservantes, colorantes, entre otros, para que los costos de producción sean menores y se vendan más. Es más que seguro que si observas la etiqueta de los ingredientes de una crema de cacahuate en el supermercado tiene más de 3 ingredientes que no reconoces y dispone de un porcentaje de cacahuate muy bajo.

Por otra parte, la mayoría de las cremas de cacahuate comerciales se encuentran en presentaciones con envases plásticos, son solo pocas las que tienen un envase de cristal y que pintan ser naturales en los supermercados.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

No todo parece ser erróneo, existen opciones que pueden ser más saludables y ecológicas en el supermercado, pero la recomendación siempre serán; adquirir una crema de cacahuate artesanal (consumo local) o realizar una crema de cacahuate casera. Te explicamos cada una de las opciones.

Crema de cacahuate – Salmar

$90.52

Crema de cacahuate Salmar (marca nayarita) 100% natural y ecológica.

35 disponibles

Adquirir una crema de cacahuate artesanal.

El adquirir productos es una de las formas más sencillas, ya que solo buscamos el producto, pagamos por él y listo. Claro, es cómodo para cualquier persona adquirir productos, puesto que muchas de las ocasiones por nuestras actividades del día no nos da el tiempo para realizar nuestros propios alimentos y siempre estará la opción de adquirir. Sin embargo, existen variedad de opciones en los cuales tendrás que llevar una tarea de determinar cuál productor local será tu proveedor de este gran producto.

Toma en cuenta lo siguiente:

El precio, la calidad, los ingredientes y el recipiente. Cabe aclarar que todo producto local o artesanal siempre será un precio “más elevado” en comparación de un producto comercial, por el simple hecho de no contar con máquinas industriales que produzcan en grandes cantidades, por lo tanto, no pueden reducir sus costos y su tiempo invertido. Procura siempre indagar que los productos sean naturales y que no se agreguen otro tipo de sustancias que no reconoces y que si este tiene un sabor extra lo mencionen (chocolate, miel, etc.).

Para que tenga mejor impacto, siempre busca adquirir este producto con envases de vidrio y que si es productor local pueda rellenar tu recipiente cuando lo requieras. Por último, pero no menos importante, adquiere el que para ti tenga la mejor calidad en sabor y su proceso.

No está de más buscar opciones realmente orgánicas, es decir, que el cacahuate sea de un cultivo con métodos de agricultura orgánica. Esto sería una crema totalmente 100% sustentable, aunque, es difícil poder adquirir productos que sean de este tipo de cultivos.

Realizar una crema de cacahuate casera.

Siendo sinceros, realizar una crema de cacahuate casera es espectacular, pero si no se tienen las herramientas necesarias se puede invertir más tiempo de lo calculado. La mejor forma de realizar una crema de cacahuate es teniendo a disposición una procesadora de alimento, por el simple hecho de que te ahorrara tiempo y esfuerzo, sin embargo, puede realizarse con una licuadora considerando que debes ser paciente y que debes dejar descansar la licuadora. Es importante mencionar también que es necesario un horno (gas o eléctrico) para poder tostar el cacahuate, si no cuentas con ello puedes también tostarlos en cualquier cazuela.

Las ventajas de realizar una crema de cacahuate casera es que obtendrás un producto de confianza, económico, ecológico y a tu propio gusto, agregando sabores o realizando diferentes experimentos. Aquí una receta, recuerda que puedes realizarla a tu propio gusto, pero puedes tomarla como una receta base.

Receta de cacahuate

Lo que necesitaras es:

  • 2 tazas de cacahuate (sin cáscara y sin sal).
  • 1 cuchara de miel o cualquier endulzante natural (opcional)

Cabe aclarar que en esencia el cacahuate es salado, sin embargo, hay quienes adicionalmente le agregan sal extra. Esto ya lo considerarás a tu gusto, al igual que la opción dulce. Este igual para el sabor del tostado del cacahuate, depende el tostado (término medio o muy tostado) tendrá un sabor diferente. Ahora el proceso:

  1. Colocarás las 2 tazas de cacahuate en una charola para hornear o bien en alguna cazuela para tostar el cacahuate.
  2. Dejarás que la temperatura haga su trabajo, esto dependerá de la herramienta que utilizas, el tiempo que tarde cada herramienta y el tostado que uno quiere llegar.
  3. Llegando al tostado deseado, apaga y deja enfriar por unos 20 min afuera (para que no se tuesten más).
  4. Ahora procederás a colocar el cacahuate tostado a la procesadora de alimentos o licuadora.
  5. Si utilizas la procesadora de alimentos, tardará aproximadamente unos 5 a 10 minutos. Si es en licuadora tendrás que realizar el molido por porciones (para no sobrecalentar el motor y se maneje mejor) y esperar a que el cacahuate quede como mantequilla. Aquí puedes agregarle la sal o el endulzante.
  6. Por último, coloca el resultado en algún recipiente y guárdalo de preferencia fuera del refrigerador para que no se endurezca.

En este proceso, notarás que de manera natural al procesar el cacahuate saldrá aceite mismo del cacahuate. No te alarmes y no lo tires, incluso con el tiempo si no utilizas la crema de cacahuate el aceite se separará de la mezcla y lo verás flotando. Solo revuelve nuevamente. La crema de cacahuate puede durar más de un mes sin que se estropee, ya que, el aceite natural del cacahuate retrasa su envejecimiento. Hay quienes agregan aceite de coco extra en pequeña cantidad como un conservante, pero utilízalo poco porque puede cambiar el sabor de tu crema. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translator Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad