En este momento estás viendo Fungicidas naturales; fungicida para plantas

Fungicidas naturales; fungicida para plantas

Así como los insecticidas, los fertilizantes, herbicidas y estimulantes, siempre existirá la manera natural de realizar poderosos remedios para que nuestras plantas y cultivos estén sanos y productivos. El uso de fungicida para plantas no es tan común como lo son los productos mencionados anteriormente, ya que a pesar de que existen las enfermedades en las plantas, son menos comunes que aparezcan cuando se tienen los cuidados necesarios.

Por ello queremos compartirte algunos fungicidas que siempre podrás realizar en casa de manera natural, no antes sin compartirte que es un fungicida y la diferencia entre los productos sintéticos.

¿Qué es un fungicida para plantas?

El término fungicida se le da a la sustancia natural o sintética que ayudara a reducir, combatir o eliminar patógenos, hongos o moho. Las plantas cuando adquieren estos patógenos suele decirse que la planta está “enferma” y estos patógenos pueden introducirse por el suelo, las raíces, tallos u hojas.

fungicida para plantas

¿Qué es un fungicida para plantas natural?

Un fungicida natural no es más que una sustancia natural proveniente de otras plantas o sustancias, que ayudara a combatir enfermedades provocadas por patógenos. Estos fungicidas, por lo general, son de fácil acceso y conocidos por mucho de nosotros en la cocina.

Fungicida natural vs. fungicida sintético

En el mercado existen algunas variedades de productos que nos ayudaran a combatir enfermedades de las plantas, no obstante, estos productos no solo erradicaran los hongos, sino que en muchos de los casos puede desequilibrar el suelo eliminando aquellos seres que hacen que el suelo de vida (microorganismos e insectos). Este es la principal desventaja de adquirir estos productos, ya que un suelo fértil debe contener gran abundancia de microorganismos e insectos. Incluso los hongos en muchos de los casos es importante en el suelo, siempre y cuando haya este equilibrio.

En caso contrario, los productos naturales, lo que harán es crear este equilibro de disminuir el exceso de aparición de patógenos y controlarlos sin perjudicar la fertilidad del suelo, ni los insectos (en su mayoría, algunos otros solo los ahuyenta).

Fungicida para plantas naturales

Antes de pasar por los fungicidas naturales, es importante mencionar que en muchos de los casos, cuando una planta enferma, es complicado su recuperación si la enfermedad ya tiene bastante avance. Es recomendable en estos casos la prevención, antes de la aparición. Además, muchos de los casos de enfermedad es que existe un exceso de humedad o falta de ella, al igual que falta de oxigenación en el interior (por compactamiento con el tiempo). Procura tener un equilibrio con la humedad y tener constante aireación en el suelo o un buen drenado.

Debes tener en cuenta, también, que muchas veces la tierra o suelo ya presenta patógenos, por ello la importancia de tener un suelo fértil abundante en microorganismos, vitaminas y minerales para que las plantas no enfermen. Bien tomando en cuenta lo planteado, si tu planta presenta signos de enfermedad, te compartimos los siguientes fungicidas naturales que pueden aplicarse en el suelo, en líquido o en las hojas.

Vinagre

El vinagre es utilizado, es un producto natural usado en la cocina, como limpieza e incluso como repelente de insectos. Pero también tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir hongos o la aparición de patógenos. Incluso el vinagre en muchos de los casos puede equilibrar el pH del suelo, por ello este producto es importante para utilizarlos como un fungicida natural.

No existe una fórmula exacta, ya que dependerá del suelo, la planta y el nivel de avance. Lo que podemos recomendarte es utilizarlo en una proporción de 2 partes de agua, por una parte de vinagre. Empieza con pequeñas dosis para no estropear el suelo y observa con el tiempo los resultados.

Bicarbonato de sodio

Es otro producto utilizado tanto en la cocina como un ingrediente antibacteriano para la salud. Al tener propiedades que eliminan las bacterias puede utilizarse como fungicida natural. Este puede ser utilizado en polvo, espolvoreado en el suelo o diluido en agua.

Puedes utilizar una cucharada de bicarbonato por 1 litro de agua para aplicarlo directamente o en las hojas. Si utilizaras en polvo es recomendable cuando presentes que el moho o el hongo este en la parte visual del suelo para que su efecto sea más efectivo.

Manzanilla, Cilantro y Orégano

Cada una de estas plantas tiene propiedades antibacterianas y suelen añadir microorganismos benéficos al suelo que pueden ayudar a equilibrar el suelo. Basta con hacer una infusión con una taza de agua y de 1 a 2 cucharadas de cada planta, para diluir en 750 litros de agua (1:4).

Esto puede rociarlo en las hojas o vaciarlo en el suelo afectado.

Agua oxigenada

El agua oxigenada a través del tiempo ha tenido la función de eliminar las bacterias, especialmente en una herida. A pesar de que sea ha utilizado en las áreas de la salud, también se ha descubierto el potencial para equilibrar los suelos. Se puede utilizar 100 ml de agua oxigenada en 900 ml de agua y pulverizar o utilizarlo directamente en el suelo afectado.

Ten en cuenta que utilizar constantemente el agua oxigenada puede eliminar la fertilidad del suelo.

Canela y jengibre

La canela, además de ser un buen insecticida y estimulante, también tiene propiedades antibacterianas. Al igual que el jengibre. Es por ello que es recomendable usarlos juntos para aumentar su poder de acción en el suelo. Puedes realizar una infusión agregando de 1 a 2 cucharadas de los ingredientes y diluirla en 750 litros de agua.

Ajo y cebolla

Estos frutos son considerados incluso fuertes antibióticos naturales que puede consumir el ser humano para acabar con las bacterias. Estudios relacionados con estas plantas han encontrado que pueden eliminar completamente los patógenos presentados si se realiza el tratamiento de manera adecuada. Además de ser un buen insecticida.

En el caso de las plantas es necesario dejar reposar 3 dientes de ajo y 3 cebollas previamente picadas en un recipiente con un litro de agua por 24 horas. Después es necesario licuar y colar, por recomendación es diluir este concentrado en 2 partes de agua, ya que puede ser fuerte.

Carbón activado

En la actualidad el carbón activado se ha vuelto tendencia por ser un elemento natural excelente en absorber y eliminar bacterias, es tan confiable que se ha utilizado en muchos filtros de agua y aire. Se puede esparcir directamente en el suelo afectado o se puede preparar 50 a 100 gr en 1 litro de agua, dejándolo reposar por lo menos 24 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.