portada

Estimulantes naturales; la proteína de tus plantas.

Cultivar plantas es una de las mejores cosas de la vida, y es sorprendentemente sencillo una vez que empiezas. Pero hay un problema: no todas los métodos son efectivos y por ello, en esta ocasión hablaremos sobre las opciones que existen para poder estimular de manera natural el crecimiento sano y nutritivo de una planta.

Puede ser en algunas ocasiones que la estimulación se de con el simple hecho de fertilizar. Sin embargo, depende de muchos factores y puede ser que necesites un estimulante adicional para fortalecer su crecimiento.

Veamos algunos estimulantes naturales para plantas, pero primer es importante hablar de su concepto.

¿Qué son los estimulantes naturales para plantas?

En pocas palabras, los estimulantes es aquel producto que contiene lo necesario para que la planta desarrolle sus raíces y todo su tallo principal de una forma efectiva, sana y productiva. Los estimulantes naturales proceden de distintas plantas y sustancias, como bacterias fijadoras de nitrógeno y minerales. Son eficaces para mejorar la estructura del suelo, la disponibilidad de nutrientes, la capacidad de retención de agua y la actividad microbiana en los donde se ubican las plantas.

Los estimulantes pueden ser líquidos o sólidos y por lo general se vierten cuando están en plena germinación o en la etapa joven de la planta. Los estimulantes naturales, también son conocidos como bioestimulantes.

Los estimulantes naturales vs estimulantes sintéticos.

Muchas de las ocasiones los estimulantes sintéticos se encuentran dentro de los fertilizantes comerciales. Queda claro que funcionan, debido a la cantidad de frutas frondosas que existen en el mercado. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta es que con el tiempo, al igual que los fertilizantes, erosionan el suelo y eliminan los microorganismos e insectos beneficios del suelo.

Esto hace que después de ciertos años, la tierra quede sin nutrientes por la constancia y cantidad de productos que se administran en el suelo. A diferencia de los estimulantes naturales, estos proviene directamente de un producto totalmente natural sin ser alterado con químicos sintéticos y que se ha comprobado a lo largo de los años su efectividad.

Al usarlos, no se genera ningún tipo de contaminación, al contrario pues también funcionan como alimento para la misma tierra. Aumentando la calidad de los frutos.

estimulantes

Estimulantes naturales.

A continuación te presentamos diferentes estimulantes naturales, que puedes realizar sin problema en tu hogar. Existen decenas de recetas y productos que pueden ayudar a estimular las plantas, pero creemos que estos son perfectos para iniciar en este mundo natural y de cosas sorprendentes.

Los estimulantes naturales también los puedes usar para reproducir retoños, ramas, hojas o tallos secundarios. Te sorprenderás de la efectividad en la que puede estimular principalmente las raíces.

Brebaje de lentejas

Puede que no pienses en las lentejas como un estimulante natural para las plantas, ¡pero lo son! Las lentejas son legumbres y contienen todos los aminoácidos necesarios para la nutrición humana y las plantas. Tienen altos niveles de proteínas, vitaminas y minerales. Las lentejas pueden utilizarse como abono o incluso reciclarse en la cocina después de haberlas cocinado con otros ingredientes en un plato. Aportarán nutrientes a las plantas de tu huerto que las ayudarán a crecer más grandes, más rápido y más sanas que nunca.

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas (la semilla sin cocer).
  • 4 tazas de agua.

Procedimiento:

  1. Agrega las lentejas a un recipiente, junto con las 4 tazas de agua (tapado).
  2. Espera 1 día y cuele el agua, sin tirarla, resérvela. Deje las lentejas en el colador u otro recipiente tapadas por otro día completo.
  3. Notará que empezaran a brotar las lentejas, haga el mismo procedimiento anterior una vez más.
  4. Ya pasando los 4 días, siendo 2 veces el remojo y 2 veces el reposo. Es hora de triturar las lentejas en la licuadora, junto con el agua que se utilizo.
  5. Licua bien y cuela el resultado (si cuelas con tela, mejor). Quizás lo harás por partes, ya que puede pasar que no cabe toda la mezcla en la licuadora.
  6. El brebaje, del resultado anterior esta listo para usarse. El residuo de lentejas puedes verterlo en alguna otra planta o compostarlo.

No utilices esta concentrado directamente, se debe diluir en 10 partes de agua. Si utilizarás el producto resultante, que sería aproximadamente 1 litro, diluye en 10 litros de agua. Si no ocupas todo el concentrado puede almacenarlo en el refrigerador por 2 semanas.

Con esto puede realizar más producto de acuerdo a tus necesidades.

Licuado de Moringa

La moringa es un estimulante vegetal natural. También es un insecticida y un pesticida, pero hablaremos de eso en otro articulo. ¿Cómo se utiliza la moringa como estimulante natural de las plantas?

Ingredientes:

  • 1 puño de hojas de moringa.
  • 1 litro de agua.

Procedimiento:

  1. Agregar a la licuadora todos los ingredientes.
  2. Licuar hasta poder triturar bien todas las hojas.
  3. Deja reposar 24 horas.

Se vierte el licuado directamente en el suelo de la planta a tratar, sin diluir en agua ni colar. Si la planta es pequeña trata de repartir el licuado a otras plantas, si la planta es grande vacía todo el recipiente. Existe una segunda opcion y es hacer con los mismos ingredientes una infusión, es rápido pero no contendrá el mismo potencial.

Miel

La miel es un estimulante natural para las plantas porque tiene un alto contenido de azúcar. También atrae el agua, lo que ayuda a mantener las plantas hidratadas y sanas. La miel tiene propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir enfermedades en su jardín.

Para utilizar la miel como estimulante natural para las plantas:

  • Mezcla 1 parte de miel con 2 partes de agua tibia (o menos si no quieres que la tierra esté demasiado húmeda).
  • Viértala en una regadera o pulverizador y aplíquela directamente sobre la tierra alrededor de las raíces de las plantas.

También, en caso querer enraizar retoños o ramas, agregar un poco de miel en parte que sera enterrada. Si tendrás la rama o retoño en agua, agrega la miel al agua.

Canela

La canela puede utilizarse para estimular el crecimiento de las plantas. Para utilizar la canela como estimulante natural para tu jardín, espolvorea un poco en el suelo alrededor de sus raíces o revuelve la con la tierra en donde ubicaras la planta.

También puede mezclar la canela con agua y utilizarla como pulverizador para promover el crecimiento de la planta o verter el agua a la planta. El mejor momento para utilizar la canela es durante la propagación o germinación, cuando tu planta está creciendo a partir de la semilla.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de canela (pura).
  • 1 litro de agua.

Procedimiento:

  1. Agregar las 3 cucharadas y el litro de agua en un recipiente.
  2. Mezclar bien, hasta que la canela quede totalmente diluida.
  3. Para mayor efectividad, deja reposar la mezcla 24 horas.

Puedes utilizarla directamente en la planta (mejor resultado) de preferencia cuando el sol este por meterse. Puedes rociar, este concentrado o espolvorear estas mismas cucharadas en la tierra.

Hongos y microorganismos eficientes

Los hongos y los microorganismos eficientes (EM) son una forma natural de estimular el crecimiento de las plantas. Pueden utilizarse como enmienda del suelo o añadirse directamente a la zona radicular, dependiendo del tipo de hongo con el que se trabaje. Los hongos son beneficiosos porque descomponen la materia orgánica y la ponen a disposición de las plantas para que la utilicen como alimento.

Estos los puedes agregar con bocashi, con hojas húmedas de algún cerro o bosque, con composta, lombricomposta o elaborándolos por tu cuenta con el proceso de fermentación.

Microrizas

Las microrizas son un método tan efectivo que pueden ser uno de los estimulantes más efectivos, ya que, de forma directa son los chochos de las raíces. Estas se dan siempre en las plantas, cuando se encuentran en suelos fértiles y es un proceso que se da entre las raíces y hongos presentes en el suelo. En la que ayudaran a que las raíces consuman el alimento directamente del suelo.

Se puede determinar que las microrizas son como tal raíces que en ellas se encuentran hongos benéficos en las cuales se benefician entre si. Mientras uno descompone la materia orgánica (hongos), el otro aprovecha esa descomposición en alimento (raíces).

¿Cómo hago microrizas o como las produzco? cabe aclarar que no siempre sucede, dependerá que tan fértil es el suelo y la presciencia de materia orgánica y microorganismos en el suelo. Al sacar después de una cosecha o cuando la vida de la planta este a punto de acabar, se extraen las raíces siempre y cuando tenga las microrizas presentes. Una vez extrayendo las suficientes, en un recipiente se agrega tierra fértil, se humedece, se agregan las raíces, se cubre nuevamente con tierra y se deja que los hongos se extiendan.

Café

El café es de las bebidas que más se consume en el mundo y en nuestros hogares. Pero también es una de las fuentes que generan grandes beneficios a las plantas. Puedes utilizar el café desde el residuo o para mejores resultados de forma pura. Para estimular las plantas, se puede agregar el residuo del café directamente a la tierra o la semilla. Asegurando que se revuelva bien con la tierra, ya que puede generar hongo si solo se coloca por encima.

Puedes realizar un macerado de café, como si lo fueras a tomar tu y diluirlo en 3 partes de agua. Para después regar tus plantas o semillas. Es importante aclarar que se tiene que utilizar café natural del grano y no del comercial por el alto contenido de azúcar y otros aditivos.

Cáscara de plátano

La cáscara de plátano es un gran estimulante natural para las plantas porque contiene potasio, importante para su crecimiento. El potasio ayuda a regular el equilibrio hídrico de las plantas y favorece una estructura celular sana.

Basta con colocar las cáscaras alrededor de la base de las plantas. Las cáscaras se descompondrán con el tiempo, liberando nitrógeno y potasio en el suelo. Recordemos que también existe la maceración e infusión de las cáscaras para aportar potasio al suelo.

Vinagre de sidra de manzana.

El vinagre de sidra de manzana (ACV) es un estimulante natural para las plantas. Puede utilizarse como fertilizante, estimulante e fungicida, ayudándolas a crecer mejor y más fuertes de lo que lo harían de otro modo.

Puedes agregar 1 porción de vinagre, por 4 porciones de agua, es decir, 1:4. Esto dependerá de la cantidad de plantas a las que le aplicarás vinagre.

¿Cuáles son los mejores estimulantes?

El mejor estimulante siempre sera el que tengas disponible. Puedes intentar todos y siempre habrá uno que se adapte mejor a ti y a las necesidades de la planta. Es importante mencionar que la mejor forma de hacer que las plantas crezcan sanas y fuertes, es tener la presencia de microorganismos en el suelo y para ello se pueden agregar utilizando fertilizantes naturales como la composta, lombricomposta, abonos y/o bocashi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TranslatorUtilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad