Entre algunas de las actividades que se realizan cuando se tienen plantas en casa, sean decorativas o con un huerto en casa, es necesario plantar o trasplantar algunas plantas en los lugares que requieran. En nuestro artículo de “como sembrar en casa“, te contamos un poco sobre los trasplantes, sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte sobre como plantar y trasplantar, además de lo que es, el porqué hacerlo, la importancia y algunas técnicas que pueden ayudarte a realizar esta actividad y tener éxito.

¿Qué es plantar y trasplantar?

Estos dos términos pueden significar conceptos similares. La palabra plantar es la acción simple de poner una planta en algún sitio, ya sea suelo directo, maceta o en algún otro recipiente. Por otra parte, el trasplantar es una acción derivada de plantar, que nos da a entender que se realizara un cambio en la planta y se moverá a otro sitio.

El término plantar se utiliza cuando se plantará por primera vez alguna planta y el trasplante se utiliza cuando se mueve alguna planta, y esta ya estaba plantada en otro lugar.

Diferencia entre sembrar y plantar.

En ocasiones solemos confundir especialmente los conceptos de sembrar y plantar. Ya explicado el concepto de plantar, la diferencia consiste en que el sembrar es la acción de poner semillas en el suelo para que nazcan plantas. Ahora podrás identificar estas palabras y distinguirlas para realizar la acción correspondiente.

La importancia de como plantar y trasplantar. ¿Por qué hacerlo?

Todas las plantas, mientras transcurre el tiempo, necesitan de espacio para seguir creciendo. Cuando uno decide plantar en un lugar, este lugar debe ser óptimo para que la planta se desarrolle, la plantación es tan importante realizarla en las mejores condiciones para que la planta no resiente un nuevo lugar, al igual que un trasplante.

Quizás la plantación es una actividad común que es necesaria realizarse, pero la actividad de trasplantar hace que la planta pueda desarrollarse a un mejor y es algo que debe practicarse seguido para estimular el crecimiento o revivir las plantas. Es una actividad similar al podar, en sentido que hace estimular a la planta para un mejor crecimiento.

Por ejemplo, germinamos semillas, la semilla brota y la planta se desarrolla hasta tener cierta altura, aquí se puede decidir si se planta en un lugar que estará cierto tiempo o se trasplanta a una maceta pequeña con la intención de hacerla crecer más, hasta añadirla en su lugar definitivo. Cuando uno trasplanta o incluso planta una planta muy pequeña, en la mayoría de los casos no suele sobrevivir debido al gran estrés que puede sufrir, sobre todo si es plantada en suelo. Por otra parte, cuando una planta alcanza cierta altura y es trasplantada a una maceta o algún sitio optimizado para su crecimiento, esta acelerara el crecimiento de raíces y las extenderá para crecer, haciéndolas más fuertes para su próximo trasplante.

¿Cómo plantar y trasplantar?

Ya mencionado, la importancia del porqué es necesario realizar trasplantes y plantar en lugares óptimos, te compartimos la manera, en nuestra experiencia, de tener éxito con esta actividad. Estos conocimientos fueron adquiridos a prueba y error, al igual que con la práctica. Cabe aclarar la forma de plantar y trasplantar en la mayoría de los casos es igual, pero puede variar dependiendo del tipo de planta y su tamaño.

También puedes adquirir, ampliar más tu panorama aquí.

Técnicas de plantación.

Plantación en suelo.

Cuando se decide plantar en el suelo, una planta ya con un tamaño adecuado, es necesario preparar el terreno. Realizando el pozo con las dimensiones suficientes para que la planta pueda insertarse, para después agregar un poco de agua y mantener húmedo el lugar. Posteriormente, se inserta la planta en medio del pozo realizado y a la altura necesaria sin estropear los tallos, y se cubre el pozo. Finalizando con un riego profundo y se podan las hojas o tallos débiles de la planta (si tienen).

Es necesario que la plantación se realice en sombra o cuando el sol este por meterse para evitar quemaduras y sobre estrés en la planta. Si no se puede realizar una plantación en sombra o en el tiempo, se puede colocar recipientes que cubran la planta.

Plantación en maceta.

La plantación en maceta, es similar al suelo. Se prepara la tierra y se agrega humedad, se rellena la maceta hasta la altura suficiente y se inserta la planta para después cubrirla. Se vuelve a regar profundamente y al finalizar se coloca la maceta en un lugar con sombra para evitar quemaduras y estrés. Es recomendable, colocar la planta entre la mitad y 3/4 de la maceta para que las raíces se expandan, por lo que es necesario una maceta con el tamaño justo.

Técnica de trasplante.

La técnica fundamental para realizar un trasplante con éxito, es aplicar el mismo principio que la plantación. Con la única diferencia y como recomendación, que la planta tenga un mínimo de 12 cm de altura (si proviene de semilleros), el suelo este flojo y húmedo. Respetando siempre la regla del horario, después de que el sol se meta o en sombra y agregando un riego profundo.

También, como punto importante, se debe considerar el podar las flores (si se tienen) de una planta, cuando se trasplantara.

Post plantación y trasplante.

Al realizar alguna de estas 2 actividades, notará que al menos 2 días la planta se notara un poco triste o diferente, esto debido al cambio. Es importante que al menos 3 días posteriores a la plantación y/o trasplante, se le agregue el agua necesaria para evitar que la planta muera, al igual que podar las hojas secas o quemadas. Dependerá del tipo de planta y del tamaño, hay plantas que desde el primer día ya están desarrollándose.

Evita dejar sin hojas la planta, al menos cuando la plantación o el trasplante es reciente, ya que puede perjudicar el crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.