En este momento estás viendo ¿Cómo lograr el hábito de separar la basura en el hogar?

¿Cómo lograr el hábito de separar la basura en el hogar?

Antes de poder hablar sobre como separar la basura en el hogar, es importante mencionarte de manera general lo que es un hábito y cómo podemos desarrollarlo, para así poder tener éxito en esta actividad que puede ser de gran ayuda para el medio ambiente.

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos como bien sabemos son esas pequeñas rutinas que tenemos insertadas en nuestro subconsciente. Los hábitos se crean realizando dicha actividad durante un periodo largo o corto de tiempo (dependiendo de cada persona lo que lo tomo el crear ese hábito), repitiéndolo cada cierto número de veces. Un claro ejemplo es el cepillarse los dientes 3 veces al día, al hacerlo 3 veces al día por un lapso de tiempo determinado se creó ese hábito dentro de tu subconsciente, para que cada día o toda tu vida te laves los dientes 3 veces al día.

¿Pero qué pasa si quiero romper viejos hábitos? ¿Qué pasa si quiero empezar a crear nuevos hábitos en tu vida diaria? Estas preguntas solemos hacernos todos los días, sin embargo, depende de nosotros mismos realizarlo de la mejor manera. Romper con esos viejos hábitos no suele ser fácil, también depende de que tanto llevas haciéndolo o que tan motivado estés en realizar ese cambio. El tiempo varía, pero siempre es posible. Busca y empieza analizar tu situación, y buscar un hábito que pueda sustituir al viejo y que te beneficie.

El hábito de separar la basura.

Como deben beneficiar los hábitos

Entonces, teniendo esta referencia de que son los hábitos y cómo podemos sustituirlos, cambiarlos o eliminarlos, podemos decir que esto aplica en los hábitos viejos que dañan a nuestro planeta y puedan ser sustituidos, cambiados por hábitos que realmente ayuden a nuestro planeta. De nosotros depende como consumidores y seres de este planeta crear hábitos en los que beneficien principalmente a ti, pero sin perjudicar tu salud, el medio ambiente, tu economía, a personas externas y a otros seres vivos.

Uno de los hábitos más costosos en sentido de dificultad es crear el hábito de separar la basura, ya que, tal vez nos no lo enseñaron de chicos o simplemente no se tenía la conciencia de lo grave que podía ser el no separarla. Para crear este hábito tienes que primero tener el conocimiento de tus residuos en casa, de qué tipo son, como se clasifican, si tienen un segundo uso, si se reciclan, si puede ser reparado, si puede sustituirse, etc. Solo tú conocerás los residuos que generas en tu día a día, para esto adicionalmente puedes adquirir, hacer o reutilizar contenedores en donde depositarás tus residuos.

Generando el hábito.

Es recomendable comenzar con solo 3 (1 contenedor chico para desechos orgánicos e inorgánicos que no tendrá un segundo uso, 2 contenedores grandes para compostar y colocar los desechos inorgánicos) para clasificar tus residuos orgánicos e inorgánicos, con esto podrás identificar y apreciar mejor los diferentes tipos de residuos y especialmente los residuos inorgánicos, ya que existe una gran variedad de ellos.

Separar la basura

En tus residuos orgánicos puede verter todo lo que utilizas para tus comidas y en los desechos inorgánicos todos los productos que no son comida (plástico, vidrio, papel higiénico, etc.) sin importar su clasificación, eso las iras identificando tú. Este es el primer paso para separar tu basura, pero debes de darles un uso adecuado a estos residuos.

Para tus residuos orgánicos crea una compostera para depositar tus residuos orgánicos (recuerda que debes decidir qué tipo de residuos orgánicos compostarás, para más información visita nuestra guía “como hacer compost en casa”).

Para tus residuos inorgánicos tendrás 3 opciones: darles un segundo uso a los productos o materiales que se puedan, llevarlos algún centro de acopio o donarlos alguna persona encargada de recolectarlos cerca de tu hogar y los productos que realmente no puedan ser reciclados o reutilizados llevarlos a la zona respectiva para su recolección.

Así es como se crea este hábito que beneficiara bastante al planeta ayudando de nuestros hogares. Deposita todos los días en los contenedores correspondientes por lo menos por 1 mes y te darás cuenta de que lo harás como tu rutina diaria, en ocasiones podrás olvidarte de depositar los o puedas equivocarte de contenedores, entre otros, pero es normal porque iras aprendiendo.

La función del hábito de separar la basura en la sociedad.

Cuando creas este hábito te das cuenta la inmensa cantidad de desechos que se tienen en el hogar, que quizá antes llevabas un sinfín de bolsas de basura plásticas a su recolección, cuando quizá en este hábito lleves tan solo 1 o 2, que realmente todos los productos de alimento generan envolturas innecesarias, que aquello que tiraste podía servirte como maceta o estuche, etc.

En la actualidad lamentablemente se tiene la idea en la sociedad misma que la basura de nuestros hogares es responsabilidad de las personas encargas de cierto país o región y que como excusa de no separar la basura es “no tiene caso separarla porque todo se revuelve en su depósito final” o “no tengo el tiempo suficiente para hacerlo” o “no es responsabilidad mía”. Esto, en ocasiones, genera conflicto para crear ese nuevo hábito.

Sin embargo, generando esta acción, las personas se darán cuenta de lo que en realidad este simple hábito tiene para ofrecernos. Impartiendo conocimiento mediante las acciones de este hábito se crea más conciencia en la sociedad, se logra que las personas se involucren y se responsabilicen por un bien común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.