En este momento estás viendo ¿Qué es un huerto casero y por qué tener uno?

¿Qué es un huerto casero y por qué tener uno?

En la actualidad los huertos en casa y comunitarios están en tendencia por sus grandes beneficios a la comunidad y al planeta. Es por ello que en este pequeño artículo, queremos darte la oportunidad de aprender que es un huerto casero, el porqué tener uno y algunas experiencias de personas que realizaron huertos en casa. Después puedes pasar nuestro siguiente post ¿Como hacer un huerto en casa?

Manual: Tu huerto en casa (PDF).

portada

¿Alguna vez te has propuesto tener un huerto en casa? Existen muchas personas que intentan realizarlo, pero no saben por donde empezar. En este manual te explicamos todo. Además, de lo previsto en este artículo. Puedes adquirirlo en Amazon, Bubok, Lulu, Hotmart o en nuestra página web oficial.

¿Qué es un huerto casero?

Un huerto casero o como se dice en otros lugares, un huerto urbano, es la actividad misma de sembrar, cultivar y cosechar distintas especies para el consumo humano. El cultivar alimentos viene desde millones de años atrás, nuestros antepasados lo hacían para tener alimento constante y en abundancia. Inclusive si se pregunta a personas de más de 80 años en la actualidad, te dirán en su mayoría que ellos cultivaban sus propios alimentos. Esto nos lleva a que no más de 100 años todavía en nuestras familias se seguían cultivando y cosechando los alimentos.

¿Dónde quedo la práctica?

La práctica se perdió con el tiempo, las ciudades se han desconectado realmente de aquello que nos provee alimento. Con en el transcurso de la evolución y el aumento de la población. Se fueron formando casas, edificios y diversas construcciones, abandonando el suelo, es decir, la tierra misma, dejando que los agricultores hagan el trabajo por nosotros. Sin embargo, hoy en día son poco los agricultores que siguen con prácticas antiguas de nuestros ancestros en donde no se agregaban ningún tipo de químicos al suelo.

Niños en un huerto.
Big isolated cartoon character vector illustration of Cute kids gardening on garden out side home , flat illustration

Ahora son más las empresas que se encargan de cultivar y crear nuevos productos por medio de semillas genéticamente modificadas (OMG). Además, agregan gran cantidad de sintéticos dañinos a los suelos que los perjudican, al igual que a los animales e insectos y a nosotros los humanos.

Estas empresas juegan hacer superiores a los demás por modificar un ciclo natural, se supone que en la ciencia eso debería estar prohibido y ha sido aceptado. Con esto no cabe duda que hay algo mal en este sistema, que solo se preocupan por ellos mismos y no por el medio ambiente y la salud de las personas.

El papel del huerto casero.

Comida 100% organica.
Vegetable food garden poster of natural organic carrot pepper onion cucumber planted in the ground vector illustration

Es la importancia de tener huertos en casa, con esto pondríamos fin a este abuso que está llevando al deterioro de nuestro planeta a un ritmo jamás antes visto. Tener huerto en casa te abre los ojos de una manera en la que no te imaginarías.

Un huerto en casa es ver y aprender de la naturaleza. Quizá ya hayas tenido la experiencia y no me vas a dejar mentir que es algo de otro mundo, pero si no has tenido la experiencia quiero decirte que entraras a un mundo nuevo en el que empezaras a crear una conexión con la esencia que nos ofrece la naturaleza.

Beneficios.

En ese mundo podrás beneficiar al planeta y al mismo tiempo gozar de alimentos totalmente orgánicos y en abundancia para ti y tu familia. No importa en el lugar donde estés, siempre se puede sembrar y cosechar tus propios alimentos. Al tener un huerto sabrás que todo está conectado (como la frase famosa). Es una réplica en versión diminuta del funcionamiento del mundo silvestre.

Se aprovechará el uso de la composta, generarás ecosistemas bajo el suelo gracias al compostaje, además de crear ecosistemas de insectos o animales que aprovechen el polen cuando las plantas dan flores. Buscarás distintas formas de reutilizar objetos para aprovecharlos en el huerto, producirás con el paso del tiempo tus alimentos y las semillas mismas que necesitas para seguir cultivando. Te darás cuenta de la importancia del agua y como influye en las plantas, de que aquello que en la agricultura se le denomina como plaga o maleza tiene en realidad un fin y que es innecesario (en algunas ocasiones) aplicar algún tipo de insecticida o herbicida.

Ocasionarás aire fresco y además de generar bienestar, ya que, está científicamente comprobado, incluso no hace falta ser comprobado para que uno mismo se dé cuenta de la satisfacción de estar cerca de la naturaleza.

Lo que es un huerto casero
Por conciencia verde

No cabe duda que nos queda mucho por aprender de la naturaleza, en realidad hemos descubierto muy poco. Nos provee justo lo que necesitamos. Solo que el hombre siempre quiere “algo más” y ese algo más nos ha llevado a destruir nuestro propio hogar.

Una experiencia.

Todo empezó con el simple hecho de “yo quiero hacer un huerto”. Al principio fue un poco “estresante” debido a que mi obsesión (se pudiera decir), era algo incongruente por el pequeño espacio que había en mi casa. Yo veía en fotos e inclusive en el propio huerto de mi hermano que se tenían todas las posibilidades al tener un gran espacio y con el sol en todo su esplendor. Mientras que en mi casa era algo “imposible”. Sin embargo, me decidí y lo intenté, al final ¿Qué podía salir mal? Quizá solo iba a desperdiciar mi tiempo, pero no importo.

Casi no invertí dinero en la creación de mi huerto, debido a que conseguí unas cajas de madera que iban a tirar y lo único que hice fue reforzarlas con algunas tarimas (pallets). Eso de principio. A estas cajas le hice unas separaciones en las que quedaron 4 supermacetas en cada caja, un gran espacio para poner plantas.

Fue curioso que todo se me fue dando, ya tenía las cajas terminadas y necesitaba tierra, no sabía cuanta tierra necesitaría y de pronto mi hermano me hablo y me dijo que había un conocido en las redes sociales que estaba regalando tierra porque iban a construir una alberca en su patio. Antes de poner la tierra, sabía que tenía que poner algo para que la madera no se dañara por la humedad, así que por el momento le puse ese plástico negro de las bolsas de basura y con las perforaciones en la parte inferior para que pueda salir el agua.

Fue así como comenzó mi huerto, fui invirtiendo en semillas, plantas, macetas, sustratos, etc. Fui experimentando con las diferentes hortalizas y plantas aromáticas, observando si podría funcionar. Hasta el momento sé por la posición del sol o más bien por la temporada que tipo de hortalizas puede dar fruto en el patio de mi casa y cuáles no. Hasta el día de hoy, sigo sembrando, cultivando y cosechando mis alimentos, quizá todavía no como me gustaría, pero sé que se puede. Con sinceridad, tener un huerto en casa me hizo valorar el esfuerzo de nuestros agricultores y todo lo que nos ofrece la naturaleza si la cuidamos.

por: Kevin Contreras Bañuelos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.