Portada consumo responsable

El consumo responsable, cuidando el planeta.

El consumo responsable de productos reduce el impacto ambiental que se genera a la hora de consumirlo. Por eso es importante de analizar, seleccionar y decir las mejores opciones para disminuir la huella ecológica.

Te contamos las diferentes opciones que se puede hacer para ser una persona más responsable en el consumo, con el fin de ser más amigable con el medio ambiente. Teniendo siempre en cuenta el manual del consumidor.

Productos orgánicos (alimentos).

Existen cientos de productos en el mercado, pero en realidad estos productos y en su mayoría son ultraprocesados. Es decir, que no son en su totalidad provenientes de la naturaleza. Por otro lado, los productos que provienen de la naturaleza y que además son cuidados (todos los cultivos) naturalmente, se les conoce como productos orgánicos.

¿Por qué elegir productos orgánicos es un consumo responsable?

La materia prima de los productos en la alimentación vienen de la naturaleza, es decir, de plantas y árboles. Los productos orgánicos, es decir, las plantas y árboles de esta actividad. Fueron tratados y cuidados con procesos naturales, sin la adición de sustancias químicas sintéticas.

Consumir productos no orgánicos, en la mayoría de los casos, contribuye a la erosión de los suelos futuros. Debido a que estos sintéticos dañan el suelo, los microorganismos y además de la salud de las personas. Añadiendo que dañan también a los insectos polinizadores, que ayudan a producir los alimentos en el mundo. Contamina las aguas subterráneas y otros seres vivos, por solo usar métodos no naturales.

consumo responsable

Productos locales.

Hay una gran diferencia entre los productos comerciales puestos en distintas tiendas y los productos locales. Inclusive aún más diferencia entre los productos internacionales. Cada uno causa satisfacción; sin embargo, nunca vemos lo que está detrás de este producto.

¿Por qué adquirir productos locales es un consumo responsable?

Lo más importante a destacar en este tema en particular es la cuestión del traslado. Pues bien, un producto o alimento es producido y es trasladado a todas las tiendas existentes. Lo mismo aplica en cada producto siendo local, nacional e internacional. Aunque la diferencia radica en los kilómetros y el combustible utilizado.

Local

En producto internacional viaja cientos de kilómetros, ya sea en avión o en barco. Además de llegar al punto que nuevamente serán trasladados a una bodega final y que nuevamente será trasladado a las tiendas para el consumo. Por otro lado, el producto nacional solo es trasladado del lugar de producción a una bodega y a un destino final, el consumidor. Y por último están los productos locales, que estos se encuentran en sus tiendas oficiales, en las tiendas ya listas para su venta o en algunos casos uno tiene que ir hasta el destino.

Estas diferencias reducen notablemente las emisiones de CO₂ generadas por los traslados y que además se benefician las empresas locales y la economía en esta zona.

Aprovechar los productos en toda su vida útil.

Decir que cuidar los productos, es escuchar como un regaño de nuestra madre. Pero en realidad, cuidar los productos hoy en día es tan importante para alargar su vida útil y no estar cambiando este producto constantemente. Muchos productos, hoy en día, siguen algo llamado “marketing” que es tan poderoso que persuade a muchos a seguir comprando y comprando sin antes terminar de aprovechar completamente el producto antes de su final.

¿Por qué es tan importante aprovechar los productos hasta el final?

Existen actualmente, cientos, si no es que, miles de productos en buen estado pero sin uso en algún rincón del mundo. Todo porque este producto lanzó algo nuevo o bien porque una marca nueva tiene mejor potencial. Haciendo que esta compra anterior vaya a la basura o sea almacenada por mucho tiempo.

Y así sucesivamente en todas los productos, por miles de personas, a un ritmo inimaginable. Por mencionar que un porcentaje muy bajo de la población intenta reparar ese producto y prefiere comprar algo nuevo. Es aquí la influencia en el medio ambiente.

Reutilización y reparación

La vida del producto.

A la hora de adquirir un producto, es sumamente importante investigar la vida útil del producto. Esto dependerá del tipo de material, la marca y otras cuestiones. Sin olvidar el uso que uno le pueda dar también. Siempre buscar productos con materiales duraderos o bien que puedan durar toda una vida (como el acero inoxidable).

Sí, son aparatos electrónicos, siempre intentar cuidarlos. En cuestiones de batería y de uso. Investigar previamente el producto siempre será una opción que abrirá los ojos antes de una compra.

Los procesos previos del producto.

Al producir un producto siempre tendrá un impacto hacia el medio ambiente. Puede ser tan neutral o bien tan perjudicial. Esto dependerá de cómo se produzca cada tipo de producto. Con la información actual, se tiene el conocimiento que una empresa puede ser 100% ecológica y sustentable si esta decide cambiar. Pero en la mayoría de los casos no es así.

¿Por qué un producto contamina en su producción?

Producción

Como consumidor se debe investigar cómo se produce, cómo se obtiene su materia prima y si esta es orgánica (alimentos), como trasladan el producto, como lo empacan, qué tipo de material es el producto y todos sus componentes (como se extraen), el agua y otros insumos que utilizan para su producción y por último cuanto contaminan. Con todo esto mencionado es debido a que todos estos procesos contaminan el aire, el suelo y el agua. También en muchas ocasiones las empresas causan problemas a nivel mundial como; la tala de árboles, las erosiones, explotación de recursos naturales, etc.

Teniendo esto en cuenta se puede hacer comparaciones de estos productos que se desea y escoger el mejor con respecto a su contaminación siempre y cuando sea lo que se busca. Si es una empresa verde o con buenas intenciones al cambio sustentable, también se puede considerar.

Desechando los productos.

Cuando se tiene el producto, se utiliza y por fin llega el final. Se tiene que desechar de la mejor manera para no generar un impacto negativo en el medio ambiente. Esto dependerá el tipo del producto que sea y por su material.

¿Por qué desechar un producto de manera errónea, puede causar grandes problemas?

En ocasiones cometemos el error, de cuando el producto llegó a su fin solo lo vertemos al bote de basura. Sin darnos cuenta de que esto puede ser muy difícil su separación cuando está junto con otros miles de productos, de diferentes materiales. Existen tal vez productos que no son tan inofensivos, pero existen otros que con el paso del tiempo se oxidan y sueltan lixiviados que pueden contaminar el suelo. Esto es un claro ejemplo de los electrónicos.

Desechos.

Por otro lado, muchos de estos productos tardan demasiado tiempo en degradarse, generando más basura. Pues si bien es cierto, hoy en día existen microplásticos en los alimentos y en el mar, todo por el mal manejo de este material.

Tenemos la responsabilidad de desechar de forma adecuada el producto para no afectar la vida de los recursos naturales y de otros seres vivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translator Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad