En este momento estás viendo Pozos de composta; restaurando el suelo.

Pozos de composta; restaurando el suelo.

La composta es una de las formas más eficientes de resolver uno de los problemas ambientales más graves del todo el mundo; la basura. Pero también es una de las formas que regeneran de manera natural y con una rapidez impresionante el suelo.

Como sabrás una de las formas de realizar composta, es por medio de pozos de composta. Este, al ser un método que puedes decidir si aprovechar los resultados o no, es un método en el que puede utilizarse para restaurar el suelo. Dependerá mucho también, si este es tu meta.

Restaurando el suelo

Existen diferentes maneras naturales de restaurar suelos para que puedan ser fértiles nuevamente. Sin embargo, muchos de estos métodos son complejos, requieren de costos y otro tipo de cuestiones. Por otro lado, existen métodos aún más fáciles y que está en la posibilidad de que todos pueden realizarlo.

composta

Cuando se busca restaurar el suelo por medio de pozos de composta. Lo único que se necesita es una gran cantidad de residuos orgánicos y realizar distintos hoyos distribuidos en toda la zona. Para que esto sea aún más efectivo, se puede apoyar con más personas y que se realicen hoyos bien distribuidos para que el proceso sea más amplio y rápido.

Con este método, se puede restaurar un suelo de 10 x 10 metros en aproximadamente 6 meses o menos. Ahora imagínate el potencial de los residuos orgánicos que se desechan en todo el mundo, para poder restaurar el suelo. Podría ser una de las soluciones para muchos de nuestros problemas ambientales que vivimos en la actualidad.

Los beneficios de los pozos de composta, en el suelo

Recordemos en sí que la composta es uno de los materiales más benéficos y grandiosos que nos puede ofrecer la tierra como fertilizante natural para la vida silvestre. También recordemos, que el suelo es un elemento vivo que aunque no se vea o aprecie a simple vista, contiene cientos, miles si no es que millones de seres vivos que se encargan de darle vida al suelo.

Cuando el ser humano no existía, el suelo y su ciclo natural consistía en tener dentro de el, material orgánico proveniente de plantas, hojas y frutos en descomposición junto con la humedad y el oxígeno. Esto hacía que surgiera nueva vida de plantas con tonos verdes muy fuertes por la gran nutrición del suelo, algo parecido a cuando uno va a una montaña y todo es verde.

Hoy lamentablemente, los residuos orgánicos ya no los aportamos al suelo por creer que es basura. Sin mencionar los sintéticos utilizados en la agricultura moderna. Es por ello que la composta es una forma de restaurar el suelo. Y ni se diga más que los pozos de composta son un método antiguo de restaurar el suelo. Para tener:

  • Más vida.
  • Más nutrición.
  • Mejores rendimientos.
  • Mejor filtración de agua.
  • Mayor biodiversidad y ecosistemas.

Un obsequio a la tierra

En la tierra nacemos y a la tierra nos vamos. El hacer pozos de compost para restaurar algún suelo o simplemente para darle un buen uso a nuestros desechos orgánicos, es como darle un obsequio, a la tierra. Al darle este obsequio la tierra genera más nutrientes y más vida, que quizá si estés con una intención de restaurar ese espacio, en un futuro te regresé la tierra esa buena acción. Con tierra muy fértil en la que cualquier semilla sea plantada crezca imparable.

Hacer pozos de composta, en realidad es algo divertido y que si se realiza en conjunto puede generar grandes cambios. Se verá que rápidamente aquel residuo orgánico puesto bajo tierra, a los días no existirá y se abra convertido en tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.