En este momento estás viendo La importancia del termo de acero inoxidable

La importancia del termo de acero inoxidable

Las bebidas embotelladas fue una de las creaciones que quizás nos haya satisfecho una de las necesidades básicas que más necesita el ser humano; el agua potable. Sin embargo, no se estimó que una simple botella plástica pudiera ser hoy en día una contribución a la gran acumulación de basura plástica en el mundo. No solo una botella de agua plástica, sino que el plástico utilizado para las bebidas en cualquier tipo de producto, son una gran tragedia en nuestros tiempos actuales. Es por ello que en esta ocasión te compartimos el verdadero potencial del termo de acero quirúrgico o inoxidable.

Antes de entrar en la importancia de los termos, queremos presentarte una breve introducción a su historia del cómo es que hoy se tiene un termo en casa.

Historia del termo.

La historia de la creación del termo, está enfocada en el almacenamiento de líquidos para mantener sus temperaturas. Fue cuando en el año 1891, el físico-químico James Dewar realizo su creación al vaso Dewar. Que consistía en un aparato que aislaba el oxígeno líquido por medio del vacío, con el paso del tiempo este inventor fue perfeccionando su innovación construyendo recipientes con paredes interiores y exteriores de cristal, creando al mismo tiempo el vacío para eliminar la propagación del calor.

El diseño de este inventor nunca se patentó y es cuando una empresa alemana conocida mundialmente como Thermos (nombre familiarizado con el producto en sí termo), descubrieron su invento, determinando que se podía almacenar bebidas calientes o frías, reclamando los derechos sobre el producto para comercializarlo. El diseño fue evolucionando, creándose diferentes diseños con diferentes materiales hasta el actual (acero inoxidable o quirúrgico) con el mismo fin y finalmente comercializándose en todo el mundo.

Fue en el año 1963, cuando esta marca fue vulgarizada en Estados Unidos y finalmente aceptada por sus fines verdaderos. Siendo en la actualidad cientos de empresas o marcas elaborando diseños similares o incluso el mismo mecanismo para otro tipo de artefactos.

Termo – Thereco

$602.59

Termo para el agua de Acero Quirúrgico 304 en 2 diferentes presentaciones y una capacidad de 710 ml.

Diferentes botellas plásticas utilizadas.

En la actualidad existen diferentes tipos de botellas plásticas utilizados por muchas personas en todo el mundo, desde aquellas de un solo uso, hasta aquellas que utilizan para rellenar constantemente. Es importante mencionar que en sentido ecológico siempre será una mejora gradual, el uso de las botellas plásticas, ya que otras tienen mayor ventaja.

Botellas de un solo uso. Estas botellas son conocidas normalmente por ser clasificados en plásticos PET (1), que son comúnmente adquiridas para consumirse en ese instante o no mayor a 7 días. Que después de su uso será colocado en la basura, las botellas plásticas específicamente de agua son consumidas mundialmente en enormes cantidades. Generando miles de botellas plásticas al día, en los vertederos, suelos y océanos, al igual que la gran problemática generada por las sustancias que segregan estas botellas al estar expuestas al sol.

Bule de agua. Estas botellas son productos adquiridos por miles de personas que buscan una forma más ecológica de consumir agua, sin la necesidad de gastar en botellas diarias y al mismo tiempo no generar residuos plásticos. Si una botella de este estilo, es bien cuidada, puede durar entre 3 a 5 años, sin embargo, con el tiempo es más difícil de limpiar y al estar expuesta altas temperaturas puede desprender partículas plásticas. Estas botellas por lo general son de plástico HDPE, un plástico más resistente y que puede reciclarse.

Termo de acero inoxidable vs. botella plástica

El acero inoxidable es mejor aislante que el plástico. El acero inoxidable no es tan propenso a agrietarse, lo que significa que puede soportar más presión y no goteará tan fácilmente. También es más duradero (puede durar por más de 50 años), por lo que tendrás tu botella durante más tiempo que si fuera de plástico.

Las botellas de plástico suelen fabricarse con materiales reciclados, pero esto no significa que sean ecológicas, sino que el material utilizado para fabricarlas era originalmente otro. Muchas veces esto incluye BPA (bisfenol A), que se ha relacionado con problemas de salud como el cáncer y la diabetes en los seres humanos cuando se consume en altos niveles a lo largo del tiempo. Aún no se ha decidido si estas sustancias químicas se filtran o no en los alimentos o bebidas cuando utilizamos estos recipientes; sin embargo, existe suficiente preocupación al respecto como para que muchos países hayan prohibido el BPA en productos para bebés como tazas para sorber y biberones desde 2010.

Es posible que conozca los microplásticos y sus efectos en el medio ambiente. Los microplásticos son diminutos trozos de plástico que se encuentran en botellas plásticas de agua, envases de alimentos y otros productos. Son tan pequeños que no pueden verse a simple vista, pero aun así pueden ser perjudiciales para la fauna silvestre cuando los ingieren peces o aves que los confunden con comida. Las botellas o termos de acero inoxidable no contienen microplásticos porque el acero inoxidable no se descompone en trozos más pequeños con el tiempo, como ocurre con otros materiales, por mucho que laves la botella.

termo

Ventajas y desventajas del termo para agua.

El acero inoxidable es un producto para toda la vida. El acero inoxidable no filtra sustancias químicas al agua, por lo que no hay contaminación por plásticos ni microplásticos de los que preocuparse. Las botellas de acero inoxidable son respetuosas con el medio ambiente, ya que no contienen BPA, ftalatos ni otras toxinas que pueden filtrarse de los plásticos con el tiempo.

La botella de agua de acero inoxidable está fabricada con materiales puros y sencillos. No es de plástico, que suele fabricarse con productos derivados del petróleo y otras sustancias químicas. Las botellas de plástico no son biodegradables; no se descomponen en el medio ambiente y pueden filtrar sustancias químicas en el agua potable a medida que se degradan con el tiempo. No se trata solo de un problema medioambiental: la contaminación del agua por plástico también puede ser muy peligrosa para la salud.

Ventajas

  • Producto de por vida
  • Sin plástico, reutilizable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Fácil de usar, limpiar, resistente y duradero

Desventajas

  • Una inversión más alta a una botella plástica
  • Algunos diseños contiene plástico o silicona; tapas, protectores, etc.
  • Puede ser más pesado que una botella plástica

Conclusión

Un termo es claro que es una alta inversión, a comparación de aquellas botellas plásticas para el uso del agua. Aunque, es evidente hoy en día los altos riesgos que pueden ocasionar y la contaminación que se genera por la adquisición de botellas plásticas.

Piensa la inversión como un beneficio de por vida, tanto para la salud y para el medio ambiente. Que el adquirir productos también pueda ser la elección de no dañar el medio ambiente, la salud y a largo plazo el beneficio económico por no consumir más botellas plásticas de un solo uso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.